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Los peligros para la libertad en el siglo XXI

“No es mi intencin presentar aqu argumentos para refutar aquella hiptesis. Lo que considero mucho ms importante es protestar en contra de los esfuerzos por parte de los ambientalistas de manipular a la gente. Sus recomendaciones nos conduciran de vuelta a la era del estatismo y de las libertades restringidas. Es, por lo tanto, nuestro deber delimitar claramente y diferenciar entre el ambientalismo ideolgico y la ecologa cientfica.”


Vclav Klaus
JUEVES, 17 DE MAYO DE 2007
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Vclav Klaus es Presidente de la Repblica Checa. Este ensayo est basado en el discurso que l dio en el Cato Institute el 9 de marzo de 2007. Este artculo es una cortesa de Cato Institute para Asuntos Capitales.

Yo vine hoy al Cato Institute como presidente de la libre y democrtica Repblica Checaun pas que logr deshacerse hace ms de 17 aos del comunismo; un pas que relativamente rpido, sin mayores estragos, y sin costos adicionales innecesarios logr superar la herencia comunista y se transform en una democracia parlamentaria al estilo europeo y en una economa de mercado; un pas que participa de manera ntegra en el mundo libre, un miembro de la OTAN y de la Unin Europea, y un buen amigo de Estados Unidos.

Cada persona tiene una listaen gran parte una lista implcitade cuestiones, problemas y retos que l o ella siente y consideraen base a sus experiencias, prejuicios, sensibilidades, preferencias y prioridadesque son cruciales, temas de discusin, algo amenazante e importante. Yo revelar por lo menos algunos de los tems que se encuentran en mi lista. Todos estn inevitablemente relacionados a algo que estuvo ausente durante gran parte de mi vida en la era comunista.

Lo que yo tengo en mente es, por supuesto, la libertadalgo que los estadounidenses estiman tremendamente, a pesar del hecho de que ellos no han experimentado la inexistencia o la ausencia de esta en su experiencia personal. La experiencia de vivir bajo un rgimen comunista me hace especialmente sensible, sino es ms bien ultra-sensible, a la falta de libertad.

En dnde veo los principales peligros para la libertad a principios del siglo 21? No hablar de los actuales titulares y no aceptar hablar acerca de nuestros enemigos externos, tales como el Talibn, al-Qaeda y el Fundamentalismo Islmico porque no tengo nada especial que decir o aadir a la cuestin del terrorismo y no quiero simplemente repetir los argumentos y hechos que ya son bien conocidos. Basta con decir que nuestra habilidad de seguir adelante y eventualmente enfrentar los peligros externos depende mucho de nuestras creencias, visiones, convicciones, fortaleza interna, coherencia, y habilidad de funcionar, entre otras cosas.

Yo considero ms importante, por lo tanto, hablar acerca de nuestros retos internos, tres de los cuales son los principales retos de nuestra era.

El Neo-Estatismo

Mi primer tema est relacionado con el comunismo. La Repblica Checacomo tambin lo tuvieron que hacer todos los dems pases que anteriormente eran comunistastuvo que experimentar una transicin difcil. Llegamos a entender desde muy temprano que la transicin tena que ser compuesta en casa puesto que era imposible importar un sistema diseado en el extranjero. Tambin comprendimos que tal cambio fundamental no era un ejercicio de economa aplicada sino ms bien un proceso evolutivo y que nosotros tenamos que descubrir nuestro propio camino, nuestro modo checo, hacia una sociedad y economa que funcione de manera eficiente.

A lo largo de los ltimos 15 aos, habl muchas veces en Estados Unidos acerca del proceso de la transicin; acerca de sus costos que no suman cero; acerca de sus beneficios, principios y desventajas. Ahora, cuando ya se acab esa etapa, enfrentamos un problema distinto.

Triunfamos en librarnos del comunismo, pero al igual que otros, errneamente asumimos que los intentos de reprimir la libertad, y de organizar centralmente, dirigir desde arriba, regular y controlar la sociedad y la economa, eran cuestiones del pasado, una reliquia casi olvidada. Desafortunadamente, esos impulsos centralizadores todava estn con nosotros. Veo ms ejemplos de estos en Europa y en gran parte de las organizaciones internacionales que en Estados Unidos, pero se pueden encontrar aqu tambin.

La razn de mi preocupacin es el surgimiento de unos nuevos, muy populares y de moda, -ismos que nuevamente ponen varios asuntos, visiones, planes y proyectos por encima de la libertad individual y la libertad. Est el social-democratismo, el cual no es nada ms que una versin ms ligera del comunismo, y luego est el derecho-humanismo, el cual est basado en la idea de que los derechos positivos en gran parte son aplicables alrededor de todo el mundo. Tambin estn el internacionalismo, el multiculturalismo, el europesmo, el feminismo, el ambientalismo y otras ideologas similares.

El comunismo se acab, pero los intentos de gobernar desde arriba todava estn aqu o tal vez simplemente han regresado.

El europesmo

El segundo reto importante que yo veo est relacionado con nuestra experiencia con la Unin Europea, pero esto va ms all de la UE, porque es parte de una tendencia ms amplia hacia la desnacionalizacin de los Estados-Nacin y hacia un supra-nacionalismo y gobierno global.

La sensibilidad especial que yo y muchos de mis compatriotas tenemos me hace percibir ciertas tendencias actuales en Europa de una manera algo crtica. Mis oponentes no parecen escuchar mis argumentos. Ellos siguen rechazando los puntos de vista con los cuales no comulgan de manera a priori. Para entender mis crticas se requiere de un conocimiento del desarrollo dentro de la UEsu metamorfosis gradual desde una comunidad de naciones que cooperan entre s hacia una unin de naciones no soberanasy de las predominantes tendencias supra-nacionalistas.

Siempre he estado a favor de una cooperacin y colaboracin amigable, pacfica y mutuamente conveniente entre los pases europeos. Sin embargo, muchas veces he indicado que los pasos hacia una Europa cada vez ms unida, la tal llamada profundizacin de la UE, como tambin la integracin poltica veloz de las tendencias europeas supra-nacionales que no estn respaldadas por alguna identidad europea autntica o algn demos europeo, son perjudiciales para la democracia y la libertad.

La libertad y la democraciaesos valores importantsimosno pueden ser asegurados sin una democracia parlamentaria dentro de un territorio estatal claramente definido. Sin embargo eso es exactamente lo que las actuales elites polticas de Europa y sus partidarios pretenden eliminar.

El ambientalismo

Yo percibo como la tercera amenaza importante para la libertad individual al ambientalismo. Para ser especfico, entiendo las preocupaciones acerca de la eventual degradacin ambiental, pero veo un problema con el ambientalismo como una ideologa.

El ambientalismo solamente pretende lidiar con la proteccin ambiental. Detrs de su terminologa amigable para con los pueblos y la naturaleza, los que se adhieren al ambientalismo realizan ambiciosos intentos de reorganizar y cambiar radicalmente el mundo, la sociedad humana, nuestro comportamiento y nuestros valores.

No hay duda de que es nuestro deber de proteger racionalmente la naturaleza para las prximas generaciones. Los seguidores de la ideologa del ambientalismo, sin embargo, siguen presentndonos varios escenarios catastrficos con la intencin de convencernos de implementar sus ideas. Aquello no es simplemente injusto sino que tambin es extremadamente peligroso. An ms peligroso, en mi opinin, es la fachada seudo-cientfica de las cual sus proyecciones frecuentemente refutadas se han valido.

Cules son las creencias y presunciones que constituyen los fundamentos de la ideologa ambientalista?

  • No creen en el poder de la mano libre del mercado y creen en la omnipotencia del dirigismo del estado.
  • No reconocen el papel importante y poderoso que juegan los mecanismos e instituciones econmicas, principalmente las de los derechos de propiedad y las del mecanismo de precios, en la proteccin efectiva de la naturaleza.
  • No comprenden el significado de los recursos y de la diferencia entre los recursos naturales potenciales y los verdaderos que pueden ser utilizados en una economa.
  • El pesimismo maltusiano con respecto al progreso tcnico.
  • Una creencia en la predominacin de las externalidades en las actividades humanas.
  • La promocin del llamado principio de la precaucin, el cual aumenta la aversin al riesgo sin prestar atencin al costo de hacer esto.
  • La subestimacin del crecimiento a largo plazo del ingreso y de las mejoras en el bienestar, lo cual resulta en un cambio fundamental de la demanda hacia la proteccin ambiental y ha sido demostrado por la denominada Curva de Kuznets.
  • Un descuento del futuro equivocado, demostrado muy claramente por el muy publicitado Reporte de Stern hace algunos meses.

Todas esas creencias y presunciones estn relacionadas con las ciencias sociales, no con las ciencias naturales. Por eso es que el ambientalismoa diferencia de la ecologa cientficano pertenece a las ciencias naturales y puede ser clasificado como una ideologa. El hecho es, sin embargo, no comprendido por la persona promedio y por numerosos polticos.

La hiptesis del calentamiento global y el papel de la humanidad en aquel proceso es la ms reciente y hasta hoy en da, la personificacin ms poderosa de la ideologa ambientalista. Ha resultado en varias ventajas importantes para los ambientalistas:

  • Un anlisis emprico del fenmeno del calentamiento global es muy complicado debido a la complejidad del clima global y a la mezcla de varias tendencias y causas de largo, corto y medio plazo.
  • La argumentacin de los ambientalistas est basada no en medidas empricas o experimentos de laboratorio sino en experimentos de modelos sofisticados que parten de una gama de presunciones mal fundamentadas que usualmente estn escondidas y no son lo suficientemente comprendidas.
  • Los que se oponen a la hiptesis del calentamiento global tienen que aceptar el hecho de que en este caso vivimos en un mundo en el que predominan las externalidades.
  • Las personas tienden a darse cuenta y acordarse solamente de fenmenos climticos extraordinarios, no de los desarrollos normales y de las tendencias y procesos lentos de largo plazo.

No es mi intencin presentar aqu argumentos para refutar aquella hiptesis. Lo que considero mucho ms importante es protestar en contra de los esfuerzos por parte de los ambientalistas de manipular a la gente. Sus recomendaciones nos conduciran de vuelta a la era del estatismo y de las libertades restringidas. Es, por lo tanto, nuestro deber delimitar claramente y diferenciar entre el ambientalismo ideolgico y la ecologa cientfica.


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