Pesos y contrapesos
Jun 5, 2020
Arturo Damm

Empobrecimiento

AMLO, ¿tendrá como meta consciente el empobreciendo de los mexicanos? Y de ser así, ¿con que fin?

La condición original del ser humano en este planeta fue la pobreza. Y escribo original y no natural, porque si hubiera sido natural, dado que la naturaleza impone límites infranqueables, no hubiéramos sido capaces de superarla. Y si de algo hemos sido capaces es de superar la pobreza.

Hoy la mayoría de la humanidad es menos pobre que en el pasado y una minoría de seres humanos es más rica, pero ni la menor pobreza, ni la mayor riqueza, están garantizadas, porque pueden darse procesos de empobrecimiento que tienen tres causas. Primera: barbaridades humanas, como las guerras, que pueden destruir la planta productora, afectando la producción de satisfactores, la creación de empleos y la generación de ingresos, condiciones necesarias para reducir la pobreza e incrementar la riqueza. Segunda: desastres naturales, terremotos, inundaciones, incendios y pandemias, todo lo cual puede, desde destruir la planta productora, hasta obligar al paro de actividades económicas. Tercera: malas políticas económicas, que afectan la confianza de los empresarios, reduciendo sus inversiones directas, que producen bienes y servicios, crean empleos, y generan ingresos, indispensables para reducir pobreza y aumentar riqueza.

En México hoy tenemos presentes dos de estas causas de empobrecimiento. Por un lado las malas políticas económicas de la 4T, por el otro el efecto coronavirus, y su combinación está ocasionando empobrecimiento en el país, debiendo preguntarnos si no será la intención de AMLO generarlo. De serlo, hacer lo que se tenga que hacer para empobrecer a la gente, sería criminal.

Recordemos lo dicho por el presidente recientemente: para qué más de un par de zapatos; qué hacer con los ricos;  con arroz, frijoles y maíz basta, todo lo cual converge en su idea de que lo importante no es el bienestar material, sino el espiritual; no la abundancia de los bolsillos sino la tranquilidad del alma; no la economía sino la moral, al grado de que para protegernos del coronavirus lo que hace falta son virtudes morales: no robar, no mentir y no traicionar. ¿A qué apunta todo este discurso de AMLO?

La pregunta ¿qué hacer con los pobres? tiene por respuesta crear la condiciones para que, gracias a un trabajo bien remunerado, superen su condición de pobreza. Pero cuál es la respuesta a la pregunta, hecha recientemente por AMLO, ¿qué hacer con los ricos? ¿Crear las condiciones para que, obstaculizando (regulando) o prohibiendo (expropiando) su trabajo, o gravando progresivamente sus ingresos y/o utilidades (expoliándolos con impuestos), acabar con ellos, ricos que son necesarios para que lo pobres dejen de serlo?

AMLO, ¿tendrá como meta consciente el empobreciendo de los mexicanos? Y de ser así, ¿con que fin?



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

El problema, para los dictadores, es que no pueden eliminar la libertad del ser humano. Sólo pueden prohibir su ejercicio, prohibición a la que se opone, precisamente, la libertad.

Othmar K. Amagi
Entrar
Encuesta de la semana
México es el 10° país con más habitantes en el mundo, tenemos altos índices de obesidad y de diabetes, así como de hipertensión, ¿cuál sería un resultado que pudiera considerarse un éxito en la estrategia implementada por el gobierno federal contra la pandemia de Covid-19?
Artículos recientes...
Isaac Katz
• 188 años
Arturo Damm
• ¿Cambio de postura?
Arturo Damm
• Gobierno neutral
Isaac Katz
• La otra tragedia