Colaboradores

Tibor R. Machan

Jueves, 17 de junio de 2010
¿Democracia o Libertad?
Las grandes corporaciones no son malas. Lo que es malo es cuando las grandes corporaciones se meten en la cama con los políticos para conseguir ventajas concedidas por el gobierno, como los recientes rescates financieros de Washington que recibieron los grandes y poderosos, no los chiquitos y débiles.
• Democracia
Jueves, 12 de marzo de 2009
Un país no es un club
En un país libre la gente tiene ambiciones y gustos extraordinariamente diferentes.
• Liberalismo
Jueves, 22 de enero de 2009
Soberbia gubernamental
Los principios capitalistas contradicen la teoría económica keynesiana porque el capitalismo exige total respeto a los intercambios voluntarios de la gente, en un mercado libre. Cuando el gobierno lo impide, está sacrificando al capitalismo. Barack Obama y sus asesores apoyan las teorías keynesianas.
• Intervencionismo
Martes, 18 de noviembre de 2008
Los rescates acaban con la prudencia
Es imposible distinguir al exitoso del fracasado porque el gobierno nos mete a todos en el mismo saco y los políticos deciden quién triunfa y quién fracasa.
• Estado de bienestar
Martes, 9 de septiembre de 2008
Falso liderazgo político
Los candidatos de ambos partidos, Demócrata y Republicano, tanto a la presidencia como a la vicepresidencia, hablan mucho de liderazgo, como si la razón de ser de los partidos políticos en una sociedad libre fuese dirigir a la ciudadanía. ¿Dirigirlos a dónde? ¿Con qué propósito?
• Elecciones EU 2008
Jueves, 7 de agosto de 2008
Líderes del mundo libre torpedean la libertad
Es una vergüenza que Estados Unidos se haya convertido en un país donde los proteccionistas ejercen inmenso poder político.
• Globalización / Comercio internacional
Martes, 3 de junio de 2008
El Estado benefactor corrompe
El Estado benefactor promueve la corrupción de la responsabilidad individual: Es humano dar ayuda temporal a quien se equivoca, pero eso no es lo mismo que fomentar que cientos de miles vivan indefinidamente del esfuerzo de quienes trabajan y son responsables.
• Estado de bienestar
Miércoles, 27 de febrero de 2008
No nos importa mucho la libertad
Demasiados ciudadanos no quieren ser libres, por lo que una y otra vez rechazan a candidatos que defienden el libre mercado, las libertades civiles, el comercio global y otras ideas y principios similares. Por el contrario, apoyan el proteccionismo, las regulaciones, el intervencionismo en los hábitos y en la vida personal, restringiendo la libertad individual bajo el espejismo de la perfecta seguridad, se trate de las amenazas de terrorismo, las medicinas bajo prescripción o el medio ambiente.
• Elecciones EU 2008
Jueves, 24 de enero de 2008
Distorsiones
A lo contrario de la película "Rapsodia Americana", quienes vivían del contrabando humano, sacando a gente de los países comunistas, eran personas muy decentes y muy competentes, que bien se ganaban su remuneración.
Jueves, 3 de enero de 2008
Ya se me ocurrirá algo
A menudo, cuando un reto inesperado se le presenta a una persona y un amigo le pregunta “¿qué piensas hacer?”, la contestación suele ser: “ya se me ocurrirá algo”. Esa contestación y la actitud detrás de ella caracteriza la manera de analizar y resolver problemas en una sociedad libre.
• Libertad económica
Martes, 27 de noviembre de 2007
Posiciones ante el posible calentamiento
Las más recientes propuestas de las Naciones Unidas sobre el calentamiento global realmente asustan. Recordemos que uno de los valores fundamentales de la sociedad liberal es el debido proceso legal.
• Calentamiento global
Miércoles, 11 de abril de 2007
Crueldad gubernamental
No es la razón de ser del gobierno de una sociedad libre defender a la gente de sí misma ni reemplazar las obligaciones de la familia y de los amigos
• Liberalismo
Martes, 22 de agosto de 2006
Difícil transición de los países ex comunistas
Para tener una buena idea de las consecuencias prácticas de las economías socialistas, sería conveniente que aquellos que las promueven vieran lo sucedido en las naciones ex comunistas
Martes, 18 de julio de 2006
Bill Gates dice necedades
La propaganda marxista ha sido tan exitosa que no sólo los enemigos del capitalismo sino que muchos grandes capitalistas la creen.
El punto sobre la i

La empresa gubernamental nunca sustituirá, con la misma eficacia, a la privada. ¿Por qué? Por la falta de definición puntual del derecho de propiedad. Las empresas gubernamentales tienen administradores, no dueños. Eso hace una diferencia enorme en la manera de administrar.

Othmar K. Amagi
Entrar
Encuesta de la semana
A 2 semanas de las elecciones en EEUU, ¿Quién será elegido como presidente?
Artículos recientes...
Isaac Katz
• Persiguiendo quimeras
Arturo Damm
• El tuit de Ackerman
Manuel Suárez Mier
• Valioso texto sobre el comercio