Mientras Sonora y Sinaloa sigan sumidos bajo el control político de un grupo muy particular de revolucionarios (ahora disfrazado de Panistas) y su casta de empresarios estatistas, en Baja California, Chihuahua y Nuevo León se ha iniciado la verdadera alternancia.
A la luz de los argumentos esbozados respecto de si la agricultura y la ganadería sonorenses son competitivas y sustentables, se puede concluir que no lo son y que hace mucho tiempo llegó el momento de replantear con seriedad, responsabilidad y sentido de trascendencia, las políticas públicas que faciliten a la economía sonorense, aprovechar su potencial humano, natural, tecnológico y financiero, para colocarse en el mapa mundial de la competitividad y el desarrollo.
El modelo de producción agrícola y ganadera del estado, a la luz de argumentos económicos, sociales y ecológicos, hace muchos años perdió su racionalidad, si es que acaso tuvo alguna.
¿Son las mañaneras del presidente López Obrador propaganda gubernamental y como tal debe ser suspendida su transmisión íntegra, o ello sería un acto de censura por parte del INE?