Colaboradores

Carlos Ramírez-Fuentes

Martes, 7 de noviembre de 2006
El consenso de la clase media
Fortalecer, a través de políticas públicas de calidad, al segmento de las clases medias es la única vacuna que han encontrado las democracias contra el virus del populismo.
Lunes, 30 de octubre de 2006
¿Reformas estructurales vs Gobernabilidad?
Si en los próximos años el país se mantiene en el camino de crear el denominado “consenso de la clase media”, habrá mayores posibilidades de romper el status quo vigente y adentrarnos en fronteras productivas más avanzadas.
Martes, 10 de octubre de 2006
Competitividad estancada ¿hay que preocuparnos?
La prosperidad requiere mercados, instituciones y políticas públicas de calidad. Por eso, el voluntarismo y la prosperidad no se llevan, se lastiman.
Viernes, 29 de septiembre de 2006
Calderón, China es el verdadero desafío de México
El nuevo gobierno deberá encontrar la estrategia adecuada para estructurar sus prioridades en materia económica colocando a China como eje de nuestras decisiones.
Jueves, 10 de agosto de 2006
Trampas de pobreza y nuestro -deficiente- marco institucional
Pareciera que es ahí, en nuestro andamiaje institucional, donde se esconden los verdaderos obstáculos de nuestro despegue económico, nuestra verdadera trampa de pobreza.
Martes, 1 de agosto de 2006
Sólo hay un camino: la productividad
Cuatro breves pero poderosos conceptos, producto de más de 200 años de investigación económica, resumen los determinantes clave de la prosperidad.
Jueves, 13 de julio de 2006
Prosperidad: un recordatorio
La gran pregunta sigue siendo: ¿seremos capaces de tomar las decisiones difíciles sobre los temas que hoy inhiben el despegue estructural de nuestra economía? ¿O seguiremos navegando en la penosa mediocridad?
Miércoles, 17 de mayo de 2006
La maldición, Evo, la maldición
Los incentivos a la búsqueda de rentas, serán muy superiores a los incentivos a crear riqueza y, por ende, el desempeño económico será previsiblemente deficiente.
El punto sobre la i

Cualquier conducta humana puede ser objeto de una ley. Por ejemplo: Ley para el buen cepillado de los dientes o Ley para la correcta colocación de los anteojos. Si la tarea de los legisladores es hacer leyes, les sobra tela de donde cortar. ¡Preocupante!

Arturo Damm Arnal
Entrar
Encuesta de la semana
La balanza comercial de México mostró en agosto un superávit de 6,116 millones de dólares. Al interior las importaciones mostraron una caída de -22.2% y las exportaciones de -7.7%. ¿Cómo interpretar estos datos?
Artículos recientes...