Pesos y contrapesos
Ago 6, 2020
Arturo Damm

El mundo del trabajo

En junio, en el mundo del trabajo, empezó a haber mejoras. Por algo se empieza.

Ya tenemos los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo para junio. Estos son los principales resultados.

“El regreso de 5.7 millones de personas al mercado laboral como personas económicamente activas; de ellas, 4.8 millones como personas ocupadas y 901 mil en condición de desocupación”. Personas económicamente activas son las mayores de 15 años que buscan trabajo. Si lo encuentran son personas ocupadas. Si no lo encuentran, y siguen buscando, son desocupadas. Los 5.7 millones de personas que en junio regresaron al mercado laboral (4.8 como ocupadas: con trabajo; 901 mil como desocupadas: buscándolo), son parte de aquellas que, consecuencia del cierre parcial de la economía a partir del 1 de abril, dejaron de trabajar y no buscaron trabajo convencidas de que, dada la situación, no lo iban a encontrar.

Dado el aumento en la cantidad de personas económicamente activas, sobre todo por las que regresaron a buscar trabajo sin haberlo encontrado, “la tasa de desocupación reporta también un aumento al pasar de 4.2% en mayo a 5.5% (5.9 hombres; 4.8 mujeres) en junio de 2020”, consecuencia de que más personas decidieron, ante la reapertura de la economía, salir a buscar trabajo sin haberlo encontrado. Para comparar: en junio de 2019 la tasa de desocupación fue del 3.6 por ciento de la población económicamente activa (3.5 hombres; 3.6 mujeres).

El porcentaje de ausentes temporales con vínculo laboral (personas que, por el cierre parcial, dejaron de trabajar pero no fueron despedidas), en abril fue 21.9 por ciento (19.2 hombres; 26.2 mujeres); en mayo 14.7 por ciento (12.6 hombres; 17.9 mujeres); en junio 8.2 por ciento (6.9 hombres; 10.2 mujeres). Dos meses a la baja, de 21.9 a 8.2.

Porcentaje de ocupación parcial y desocupación (población, respecto a la económicamente activa, desocupada más la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana,): abril, 15.0; mayo, 13.6; junio, 14.0 (hombres 11.2; mujeres18.2). De subocupación (población ocupada con necesidad y disponibilidad de trabajar más sin posibilidad de hacerlo): abril, 25.4; mayo, 29.9; junio, 20.1 (hombres 21.8; mujeres 17.3). De condiciones críticas de ocupación (personas que  trabajan menos de 35 horas a la semana, o más de 35 ganando hasta un salario mínimo, o más de 48 ganando hasta dos salarios mínimos): abril, 27.2; mayo, 28.2; junio, 24.3 (hombres 25.5; mujeres 22.6). De informalidad laboral (ocupados laboralmente vulnerables por la naturaleza del negocio para la que trabajan, más aquellos cuyo vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo): abril, 47.7; mayo, 51.8; junio, 53.0 (hombres 53.7; mujeres 52.0).

En junio, en el mundo del trabajo, empezó a haber mejoras. Por algo se empieza.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los dos enemigos del pueblo son los criminales y el gobierno. Atemos al segundo con las cadenas de la Constitución para que no se convierta en la versión legalizada del primero.

Thomas Jefferson
Entrar
Encuesta de la semana
Simpatizantes de FRENAAA comenzaron un plantón en la CDMX pidiendo la renuncia de López Obrador. Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública. Margarita Zavala impugnó la decisión del INE de no darle el registro como partido político a “México Libre”. ¿Qué tipo de oposición se requiere si se desea quitar a Morena la mayoría en el Congreso?
Artículos recientes...
Arturo Damm
• Tasa de interés
Ricardo Valenzuela
• El gran engaño del mundo
Manuel Suárez Mier
• Suprema Corte y elecciones en EU
Arturo Damm
• Estado de chueco
Asael Polo Hernández
• La necesidad de las quiebras empresariales
Arturo Damm
• Ahorro