Pesos y contrapesos
Ago 7, 2020
Arturo Damm

¿Tocamos fondo?

Los resultados menos malos en consumo e inversión, ¿quieren decir que, al menos en estas dos variables, de las que dependen desde la producción de bienes y servicios (IFB) hasta su consumo (CP), ya tocamos fondo?

Ya tenemos, para mayo, los datos de la Inversión Fija Bruta, IFB, y del Consumo Privado, CP. Todo indica que tocamos fondo.

La IFB es la que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, y forma parte esencial de la Inversión Directa, que es la que produce bienes y servicios, crea empleos y genera ingresos.

El CP es la compra de bienes y servicios, excluyendo bienes inmuebles y objetos lujosos, que realizan las familias residentes en el país, y es un buen indicador del bienestar.

En términos anuales (comparando con el año anterior), en mayo la IFB registró una caída del 38.4 por ciento (la peor desde 1995), superior a la caída de abril, 37.1. Sumamos 16 meses consecutivos con caída de la IFB y el nivel de mayo pasado fue similar al de junio de 1997. De tal magnitud es el problema.

De enero a mayo, en promedio mensual, éste fue el comportamiento de la IFB en los últimos tres años: 2018, 3.5 por ciento; 2019, menos 3.2; 2020, menos 21.14.

En términos mensuales (comparando con el mes anterior), en mayo la IFB se contrajo 4.5 por ciento, menos que la contracción de abril, 28.9. Seguimos cayendo, pero menos. Por algo se empieza.

En términos anuales, en mayo el CP cayó 23.5 por ciento (máximo histórico), superior a la caída de abril, 22.2. Sumamos ya 5 meses consecutivos de caída del CP y el nivel alcanzado en mayo fue similar al de julio de 2009. Esta es la magnitud del problema.

En promedio mensual, entre enero y mayo, en los últimos tres años, éste fue el comportamiento del CP: 2018, 2.6 por ciento; 2019, 0.8; 2020, menos 9.9.

En términos mensuales, en mayo el CP registró una caída de 1.7 por ciento, menor que la caída registrada en abril, 19.6. Continúo la caída, pero resultó menor. Por algo se empieza.

La mejor manera de tomarle el pulso a la economía no es comparando los resultados de un determinado período con los del mismo período del año anterior (comparación anual), sino contrastándolos con los del período inmediatamente anterior (comparación mensual). Comparando mensualmente, los resultados de la IFB y del CP, en mayo, fueron menos malos que los de abril: 4.5 contra 28.9, en el primer caso; 1.7 contra 19.6, en el segundo. Estos resultados menos malos, ¿quieren decir que, al menos en estas dos variables, de las que dependen desde la producción de bienes y servicios (IFB) hasta su consumo (CP), ya tocamos fondo? Con los resultados de mayo la respuesta es sí. La pregunta obvia es sí esa tendencia hacia resultados menos malos en materia de IFB y CP se mantuvo en junio y julio. Ya lo sabremos cuando el INEGI publique la información.

Por lo pronto, va de nuevo. El reto es que los empresarios recobren la confianza en el gobierno. El problema es que al gobierno parece no importarle.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los dos enemigos del pueblo son los criminales y el gobierno. Atemos al segundo con las cadenas de la Constitución para que no se convierta en la versión legalizada del primero.

Thomas Jefferson
Entrar
Encuesta de la semana
Simpatizantes de FRENAAA comenzaron un plantón en la CDMX pidiendo la renuncia de López Obrador. Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública. Margarita Zavala impugnó la decisión del INE de no darle el registro como partido político a “México Libre”. ¿Qué tipo de oposición se requiere si se desea quitar a Morena la mayoría en el Congreso?
Artículos recientes...
Arturo Damm
• Tasa de interés
Ricardo Valenzuela
• El gran engaño del mundo
Manuel Suárez Mier
• Suprema Corte y elecciones en EU
Arturo Damm
• Estado de chueco
Asael Polo Hernández
• La necesidad de las quiebras empresariales
Arturo Damm
• Ahorro