LUNES, 7 DE AGOSTO DE 2006
Noticias del 31/07/06 al 04/08/06

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Economía mexicana continúa en fase expansiva, SHCP / TEPJF ordena recuento en 11 mil 839 casillas / Sube 21% número de créditos vivienda primer cuatrimestre 2006 /Inflación anual se volvió a acelerar, OCDE”


1.1 ECONOMÍA

 

Economía mexicana continúa fase expansiva, SHCP

 

La economía de México se expandió a una tasa anual superior al 4% en el segundo trimestre del año favorecida por las exportaciones de manufacturas, la inversión de las empresas y el consumo, dijo el lunes el gobierno. “La economía mexicana continúa en una fase expansiva”, dijo la Secretaría de Hacienda, al presentar una estimación del crecimiento económico en su informe sobre las finanzas públicas del segundo trimestre. “Se estima que durante el segundo trimestre de 2006 el valor real del PIB se haya incrementado a una tasa anual superior a 4%”, dijo Hacienda. La economía mexicana se expandió un 5.5% en el primer trimestre y las cifras definitivas del PIB del segundo trimestre se difundirán el 16 de agosto. Hacienda dijo que la demanda externa constituyó “un pilar fundamental” del crecimiento en el segundo trimestre, con las exportaciones de manufacturas creciendo a una tasa anual del 15.3%, gracias al aumento del 23.2% de las automotrices. El gasto interno, como las compras de empresas de maquinaria y equipo importado, así como el consumo del sector privado “aumentaron a ritmos elevados”, agregó el reporte. Según estimaciones oficiales, la economía mexicana crecería más de un 4% este año, desde el 3% del año pasado.

 

Banxico eleva pronóstico de crecimiento para 2006

 

Las expectativas sobre la evolución de la economía mexicana se han fortalecido a lo largo del año. De una estimación inicial entre el 3.2% al 3.7%, Banxico, con base en el entrono macroeconómico así como en la información más reciente sobre la evolución de la economía mexicana, ha elevado su pronóstico en dos ocasiones, ahora el banco central estima que el crecimiento económico se situará entre 4.0 y 4.5% Una mayor demanda agregada proveniente, en lo externo, de mayores exportaciones de manufacturas, principalmente de la industria automotriz; y en lo interno un mayor impulso del consumo y de la inversión, explicado por un entorno de estabilidad, menores tasas de interés, flujo de crédito al sector privado, mayor empleo, mayores remesas y mayores ingresos petroleros.

 

Mejoran expectativas de inflación

 

Las expectativas de inflación siguieron mejorando en el último sondeo del Banco de México a economistas privados, si bien los pronósticos de inflación básica registraron una leve alza. Los 33 economistas y analistas que respondieron al sondeo de julio pronosticaron un aumento anual del 3.33% en el índice de precios al consumidor de este año, levemente por debajo de las estimaciones previas, del 3.36% Sin embargo, las proyecciones para el indicador de inflación básica -que excluye el costo de la educación, la energía y las frutas y verduras frescas- subieron al 3.31% frente al 3.28%. En la reciente decisión de política monetaria, Banxico elevó sus propias estimaciones para la inflación básica a fines de año entre un 3% y un 3.5%, frente a una estimación previa de un incremento del 3%. En tanto, los economistas encuestados estimaron que el PIB se expandirá un 4.11% el 2006, superior a la proyección del 4.07% en el informe previo. La proyección para el 2007 registró pocos cambios en un 3.4%.

 

Factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico

 

De acuerdo a la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector privado a julio del 2006, los principales factores que podrían obstruir el ritmo de la actividad económica en México durante los próximos meses son, en orden de importancia, los siguientes: la incertidumbre política interna, y la falta de avances en materia de reformas estructurales (25% de las respuestas cada uno de estos dos factores); tercero, la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial (11% de las respuestas) y, cuarto, los problemas de inseguridad pública en el país (9%). Esos cuatro factores absorbieron el 70% de las respuestas recabadas

 

Crece Infonavit 50% su monto de crédito

 

Del 2000 al 2006, el monto disponible para que los derechohabientes compren su vivienda aumentó 50.5%, al pasar de 165 mil 318 a 248 mil 776 pesos, ya que las sofoles y los bancos han ampliado su participación en esta industria. "Su ingreso a programas como Apoyo Infonavit y Cofinanciamiento hizo crecer el monto en el tiempo y no se trata únicamente de un mayor volumen de créditos, también se ha ampliado el tipo de trabajadores que participan, hoy se dan créditos para comprar casa desde 170 mil hasta un millón 750 mil pesos", explicó Víctor Borrás, director general del Infonavit. Durante el sexenio del Presidente Vicente Fox se han otorgado un millón 700 mil créditos, un avance del 85% con respecto a la meta fijada por el Gobierno federal. "En 6 años vamos a igualar la cifra de créditos otorgados que se habían dado en los 28 años anteriores", acotó Borrás. La derrama económica derivada del otorgamiento de créditos entre diciembre del 2000 y julio del 2006 supera los 340 mil millones de pesos.

 

1.2  POLÍTICA

 

TEPJF ordena recuento en 11 mil 839 casillas

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó un recuento en 11 mil 839 casillas ubicadas en 149 distritos electorales y localizadas en 26 entidades del país, con lo que rechazó la petición de recuento total de votos de la elección presidencial del 2 de julio. Luego de una sesión de casi dos horas (la mayoría de la cual se aprovechó para conocer la argumentación legal), los siete magistrados de la Sala Superior decidieron rechazar el recuento total que pedía la coalición Por el Bien de Todos, pues coincidieron en que no pueden generalizarse errores en todas las casillas. Los magistrados Leonel Castillo González, Mauro Miguel Reyes Zapata, Alejandro Luna Ramos, Fernando Ojesto Martínez, José de Jesús Orozco Henríquez, Alfonsina Berta Navarro Hidalgo y Eloy Fuentes Cerda respaldaron el dictamen, y ordenaron que el cómputo inicie a partir del miércoles 9 de agosto. De acuerdo con el resolutivo aprobado, la revisión de las casillas se efectuará a partir de las 9:00 horas del día señalado en las oficinas de los distritos correspondientes, bajo la rectoría de personal del TEPJF y, en general, del Poder Judicial de la Federación. Los funcionarios se harán auxiliar por el personal del Instituto Federal Electoral (IFE) en las Juntas Distritales de que se trate, y al recuento acudirá también un representante de cada partido político. Por tratarse de periodo electoral y de acuerdo con lo que establece Artículo 7 de la Ley de Medios de Impugnación, el ejercicio se hará de manera ininterrumpida, en horarios de 24 horas, hasta concluirlo.

 

CROC retira apoyo a AMLO y critica a gobierno capitalino

 

Isaías González Cuevas, líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), aseguró que el vínculo con la coalición Por el Bien de Todos se acabó y criticó al gobierno capitalino por no aplicar las leyes para detener los plantones perredistas. González Cuevas dijo que la clase trabajadora y el sector empresarial de la capital del país han sido afectados por las movilizaciones en apoyo al candidato presidencial de esa coalición. El líder del gremio campesino recordó que durante las campañas políticas la CROC apoyó al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, pero, destacó que la alianza se acabó. Isaías González señaló que "nosotros cumplimos al dar el voto a López Obrador, pero más allá no tenemos alguna alianza, algún compromiso", subrayó el líder nacional de la CROC. Expuso que de cumplirse las amenazas de recrudecer las acciones de protesta anunciadas por la coalición Por el Bien de Todos, se afectaría más al país y a los trabajadores.

 

Exige Consejo Ciudadano renuncia de Encinas

 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal exigió el inmediato levantamiento del bloqueo en Paseo de la Reforma y calles del Centro Histórico y la renuncia del jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas por alentar la violación del derecho al libre tránsito. José Antonio Ortega Sánchez, presidente del organismo, y Guillermo Velasco, dirigente de Coordinadora Ciudadana, afirmaron que el bloqueo de las vialidades no es una protesta pacífica, sino un asalto contra la legalidad y las instituciones. Señalaron que el plantón instalado por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador es solo "el principio de lo que puede ser todo un asalto en contra de las instituciones y el derecho". Ortega Sánchez consideró que "si el ilegal bloqueo de avenida Reforma es tolerado, después podrían ser bloqueados el Periférico, el Viaducto, el Circuito Interior y las carreteras. Más adelante sobrevendrá la invasión de las pistas de aterrizaje del aeropuerto, la toma de edificios públicos y el motín generalizado". Los  dirigentes cuestionaron la actuación de las autoridades de la ciudad, en particular la de Alejandro Encinas, jefe de Gobierno y de Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública del DF, quienes debieron impedir el bloqueo y, por el contrario, lo alientan y apoyan.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Sube 21% número de créditos vivienda primer cuatrimestre 2006

 

El número de créditos hipotecarios colocados por la banca comercial registró un crecimiento de 20.9% para comprar vivienda media y residencial y de 26.7% del Programa de Apoyo a Infonavit, ambos en el primer cuatrimestre de 2006 respecto al mismo periodo del año previo, informa la Dirección de Estudios Económicos de BBVA Bancomer. En su boletín sobre su análisis "Situación Inmobiliaria México", especialistas de la entidad refieren que estos crecimientos son gracias al descenso de la inflación y la mayor estabilidad de precios, ya que estos factores han permitido que la banca continúe con su oferta de tasas de interés fijas a largos de entre 10 y 20 años. De ahí, agregan, que se prevé que en este 2006 el Programa Nacional de Vivienda alcanzará su meta de otorgar 750,000 créditos para la adquisición o mejoramiento habitacional, cifra 10.6% superior a la alcanzada el año pasado. Así, comentan, gracias al entorno que se tiene el país En este entorno, la banca comercial ha continuado su proceso de expansión en el financiamiento a la vivienda.

 

Wall Mart de México planea establecer nuevo banco

 

Wal-Mart de México, la mayor empresa minorista del país, informó que presentó una solicitud para una licencia bancaria ante las autoridades reguladoras locales. Walmex señaló en un comunicado de prensa que hará un anuncio en el momento en que este proceso resulte en la adjudicación de una licencia bancaria. La filial local de Wal-Mart Stores Inc. (WMT) de Kansas City tenía 818 restaurantes y tiendas minoristas a fines de junio. El analista Robert Ford de Merrill Lynch señala en una nota de investigación que una licencia bancaria permitiría a Walmex diferenciar más su valor para los consumidores y le podría dar cierto poder en contra de un sistema bancario oligopólico que no desea reducir sus márgenes y comisiones. El grupo comercial indica que "lo anterior es consistente con nuestro objetivo de servir cada vez mejor a nuestros clientes y con nuestra visión de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas".

 

Son ya más de 50 millones de usuarios de telefonía celular

 

En junio pasado se dieron de baja 275 mil 545 líneas de prepago para acumular 323 mil 566 bajas de líneas de este tipo en el trimestre. El número de usuarios de telefonía celular en México asciende a más de 50 millones, en tanto que en telefonía fija la cifra oscila en los 19 millones de clientes. La telefónica Telcel cuenta con 79.3% del mercado total en telefonía celular en el país, seguida de Telefónica Móviles México con 13.7%, Iusacell con cuatro por ciento y Unefon con 2.6%. De acuerdo con cifras de las propias telefónicas, Telcel posee 39.2 millones de usuarios, Telefónica Móviles México 6.8 millones, Iusacell 2.0 millones y Unefon con 1.3 millones. En conjunto, suman 49 millones 445 mil usuarios en la telefonía celular, sin contar el número de usuarios de Nextel. Teléfonos de México (Telmex) reconoció que bajó su número de clientes en telefonía fija en 0.5% al segundo trimestre de este año, al pasar de 18.8 millones a 18.5 millones. A estas cifras hay que considerar las de Axtel y Maxcom, quienes también brindan este tipo de servicio, por lo que el número de usuarios en la telefonía fija es de alrededor de 19 millones.

 

Crece 35.8% producción de autos en México primer trimestre

 

El ensamble de vehículos en México durante el primer semestre del año se incrementó 35.8%, en relación a igual periodo de 2005, lo cual hace prever que en el corto plazo se producirán 200 mil unidades mensuales. El Sistema de Información del Sector Automotor Mexicano (SISAM) informó que al concluir la primera parte del presente año el volumen de ensamble de vehículos en el país superó las 270.3 mil unidades con relación de igual periodo de 2005. Esto significa, en términos comparativos internacionales, que México creció en el periodo de referencia cuatro puntos porcentuales más que China a mayo de este año que reportó un crecimiento de 31.8%. Lo anterior hace prever al sector automotriz que para finales del año se logrará superar la barrera de las 200 mil unidades producidas en un mes. Esta dinámica de crecimiento en el sector, aseguró el SISAM, corresponde a un lapso de estancamiento en el crecimiento, particularmente de 2001 a 2004, lo que hoy se traduce en recuperación. Asimismo, tiene que ver con el “reimpulso” de la producción por parte de las armadoras al fortalecer el ensamble con nuevos productos, lo que hoy quiere decir mayores volúmenes que en el pasado.

 

Toyota desplaza a Ford como la segunda automotriz en EU

 

Los incrementos en los precios de los consumidores han comenzado a cambiar las preferencias de los automovilistas de los Estados Unidos, resultado de ello es el impulso que recibieron este mes las ventas de vehículos japoneses, cuya característica definitoria es la eficiencia en la utilización de gasolina. Las ventas domésticas de autos cayeron 17% durante el mes de julio. Sin embargo, las ventas de Toyota suben 16.2% en el mismo periodo. Las ventas de Daimler Chrysler bajaron 34%, Ford cayó 34%, General Motors retrocedió 19.5%. En tanto que sus rivales japonesas: Toyota aumentó sus ventas 16.2%, Honda Motor Co. ganó 10%, Hyundai trepó 6%. Auto Data reportó que las ventas de automotores ligeros anualizaron 17.24 millones de dólares (mdd), una caída significativa respecto al año anterior cuando se contabilizaron 20.72 mdd en este rubro. Con los incrementos registrados este periodo, Toyota desplazó a Ford Co, como la segunda empresa en importancia en EU

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Inflación anual se volvió a acelerar, OCDE

 

El índice de precios al consumo aumentó en junio en la mayor parte de los países desarrollados del mundo, con la inflación subyacente también al alza, de acuerdo con las cifras publicadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. La OCDE indicó que la inflación en las 30 naciones más ricas se aceleró a un 3.3% en junio, comparado con un 3.1% de mayo, alcanzando así su nivel más elevado desde septiembre de 2005, cuando la inflación se situó en 3.3%. En términos mensuales, el IPC repuntó un 0.2% con respecto a mayo, tras la subida del 0.4% de abril a mayo. La aceleración de la inflación se atribuyó a los precios de los alimentos, que crecieron 1.7% en los 12 meses hasta junio, frente al aumento de 1.2% de los 12 meses hasta mayo. También hubo una leve aceleración de la inflación subyacente al 2.2% en junio, frente al 2.0% de mayo. Los bancos centrales de todo el mundo temen que los elevados precios energéticos puedan eventualmente producir efectos de segunda vuelta sobre los salarios y los precios de bienes no energéticos y servicios.

 

Desempleo eurozona desciende en junio

 

La tasa de desempleo en la eurozona continuó descendiendo en junio, alcanzando su nivel más bajo desde mediados de 2001. De acuerdo con las cifras presentadas por la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, el índice de desempleo en los 12 países que comparten el euro cayó a 7.8% frente al 7.9% de mayo. El descenso no se esperaba ya que según los economistas entrevistados por Dow Jones preveían que la cifra permanecería invariable en 7.9%. La caída continúa una tendencia de retrocesos que tiene lugar desde finales de 2004 -sin contar con un ligero repunte en noviembre del año pasado- y sitúa la tasa de desempleo en su nivel más bajo desde el 8% registrado en enero de 2002.

 

Esperan alza de 25 pb en tasa de referencia a 3%

 

Analistas esperan que realice un alza de 25 puntos base en su tasa de referencia, para ubicarla en 3%. Tras dos meses de que se llevó a cabo la última alza en los tipos de referencia, analistas esperan que ésta sea la junta decisiva, en línea con lo que había anunciado el presidente del BCE, Jean Claude Trichet. Analistas aseguran que Trichet decidirá esta alza tras sus comentarios de que había que tener una fuerte vigilancia ante los riesgos inflacionarios existentes. El BCE ha mostrado recientemente especial preocupación por la expansión de la masa monetaria y el alto volumen de  crédito concedido en la eurozona, por la repercusión que pueda tener sobre la estabilidad de precios. La tasa de inflación anual en los países del euro se mantuvo en julio en 2.5%, el mismo nivel que en junio, según la oficina de estadística europea, Eurostat.

 

Confianza económica eurozona mejora en julio

 

La confianza económica siguió mejorando en las 12 naciones que conforman la eurozona en julio, aunque el incremento de la confianza se refirió principalmente a los sectores industrial y de construcción. De acuerdo con la encuesta mensual de la Comisión Europea, la confianza industrial creció en julio a +4 frente a +3 en junio a pesar de los indicios de una ralentización en la economía estadounidense y los temores del efecto de las tensiones en Oriente Próximo en los precios del crudo. La recuperación de la confianza fue inesperada, dado que el declive de algunos de los indicadores de confianza europeos en las últimas semanas llevaron a los economistas encuestados por Dow Jones Newswires la semana pasada a prever una caída a +2. La confianza en el sector construcción también creció, de -2 en junio a +1 en julio, aunque la confianza de los consumidores se mantuvo invariable en -9 en línea con las previsiones.

 

Sube inflación Chile 0.5% en julio

 

El índice de precios al consumidor subió 0.5% en julio, con lo que se acumula una inflación de  2.6% en los primeros siete meses del año, y de 3.8% a una tasa anual. De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadísticas, tanto el sector de la vivienda como el del transporte aumentaron 1.2% cada uno y fueron los que mayor incidieron en la inflación de julio, para acumular en 12 meses variaciones de 4.8% y 7.4%. En el ramo de los alimentos, se registró un alza de 0.4% en julio. En tanto, la inflación subyacente subió 0.5% en julio y acumuló en 12 meses un aumento de 3.2%.

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus