LUNES, 14 DE AGOSTO DE 2006
Noticias del 07/08/ 06 al 11/08/06

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Anuncian resultados de colocación y prepagos adicionales de deuda externa / Maestros exigen diálogo directo con Presidencia / Aumentaron 50.2% las exportaciones de automóviles en el primer semestre / Fed mantiene tasa en 5.25%”


1.1 ECONOMÍA

 

Anuncian resultados de colocación y prepagos adicionales de deuda externa

 

La SHCP anunció que se concluyó exitosamente la colocación de títulos a cargo del Gobierno Federal denominados BONDES D, por un monto de 135,051 millones de pesos. Con los recursos recabados, el Gobierno Federal adquirirá divisas de la reserva internacional del Banco de México por un monto aproximado de 12,390 millones de dólares (mdd). Una parte de estos recursos serán destinados a la amortización anticipada de créditos contratados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial por un monto aproximado de 9,000 mdd. Adicionalmente, se ejecutó un conjunto de operaciones de cancelación anticipada de bonos soberanos emitidos en los mercados internacionales. Estas operaciones se realizaron a lo largo de las últimas semanas por un monto equivalente a 3,379 mdd de valor de mercado de dichos instrumentos. Estas operaciones también serán financiadas con los recursos en dólares provenientes de la compra de divisas al Banco de México Comentan que estas acciones en su conjunto darán lugar a una reducción en el saldo de la deuda externa por un monto de 12,379 mdd, lo cuál permitirá continuar fortaleciendo la estructura de la deuda pública, disminuyendo con ello la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante cambios adversos en las condiciones de los mercados internacionales.

 

Sexenio exitoso en colocación de deuda soberana

 

Durante el presente sexenio, la emisión de deuda soberana de México fue menor, pero de mayor calidad, y se registró un desendeudamiento neto externo de 11 mil 500 millones de dólares. Así, los mercados financieros del mundo premiaron la posición financiera mexicana con un históricamente bajo nivel de riesgo-país. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desde el arranque del presente sexenio hasta junio pasado, el país emitió deuda por 34 mil 952.8 millones de dólares, cifra inferior a los 49 mil 881.7 millones que se colocaron en el régimen zedillista. La calidad de la emisión de deuda está determinada por tres factores: la tasa, el plazo y la demanda; en el primer caso, el rédito fue cuando menos 3 puntos porcentuales inferior al costo promedio del registrado en el sexenio pasado, mientras que el plazo fue prácticamente superior a 10 años, algo inaudito. Las condiciones favorables en las que se ha desempeñado la economía mexicana en los últimos años, permitieron que se incrementara el apetito por la deuda mexicana en los mercados financieros mundiales.

 

Proyectos de IED por 15 mil 381 mdd en el primer semestre

 

En el primer semestre se confirmaron proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) en México por 15 mil 381 millones de dólares, cifra que se irá concretando en lo que resta del año. Si bien el Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE) aún no contabiliza esa cantidad, la Secretaría de Economía (SE) tiene la lista de programas que están en proceso de iniciarse o que ya arrancaron, pero que se inscribirán en los próximos meses del año. Entre los más importantes están ampliaciones de plantas o expansión de industrias manufactureras, como son maquiladoras, inversiones en empresas automotrices y de autopartes y en el área de electrónica. En el sector servicios, el turismo recibirá una gran cantidad de divisas. Regularmente, la mayor parte de los proyectos son de compañías estadounidenses, seguidas de firmas establecidas en países europeos, como España, Holanda, Francia y Luxemburgo. La dependencia considera que al cierre del presente año la IED que se habrá recibido sumará 20 mil millones de dólares. Si se alcanza esa cifra se rebasarán los montos de capital foráneo obtenidos en 2004 y 2005, de 18 mil 674 millones y 18 mil 54 millones de dólares, respectivamente.

 

Superan Pymes los 4 millones

 

Alejandro González Hernández, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE), informó que ya son 4 millones 7 mil las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) que existen en el país, las cuales generan poco más del 72% del empleo y aportan casi el 52% del PIB. En conferencia de prensa, señaló que de este número de PyMES, 0.2% son grandes, 0.9 % medianas, 3.0% pequeñas, y el 95% lo constituyen las microempresas. "Todavía hace probablemente un año se manejaban 3 millones 400 mil Pymes, y después vimos un dato de 3 millones 958 mil; pero en lo que va del sexenio y hasta el 31 de julio se han creado un millón 79 mil nuevas empresas", destacó. Al dar a conocer los avances de la política de apoyo a las MIPyMES, González Hernández mencionó que en el año 2000, dos de cada 10 empresas permanecían en el mercado después de 2 años, pero con las políticas implementadas en este sexenio, ahora cinco de cada 10 empresas permanecen después de 2 años. Comentó que en los últimos 6 años, el presupuesto de apoyo a PyMES creció más de 20 veces, al pasar de 408 millones de pesos, a 8 mil 215 millones de pesos; y el número de empresas apoyadas se incrementó en más de 40 veces, esto es, de 27 mil 739 Pymes apoyadas, a un millón 204 mil 714 empresas.

 

1.2  POLÍTICA

 

Maestros exigen dialogo directo con Presidencia

 

Los maestros oaxaqueños radicalizaron su posición y rechazaron cualquier diálogo con la comisión negociadora de la Secretaría de Gobernación, y acordaron en su asamblea estatal continuar su movimiento hasta que renuncie el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, además de posponer el inicio del ciclo escolar programado para el 14 de agosto. Con ello, 1.3 millones de niños oaxaqueños no podrán iniciar sus clases en las 14 mil escuelas, por acuerdo de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de mantener movilizados a los 70 mil profesores del estado, a pesar de que el 5 de julio pasado había que comenzar el curso, una semana antes de la fecha oficial, para recuperar los días perdidos por el plantón. Daniel Rosas Romero, vocero de la sección 22, dijo que la reanudación de actividades estará condicionada a la renuncia del gobernador y al diálogo directo con la Presidencia de la República, porque ya descartaron la interlocución de la Secretaría de Gobernación. Rosas Romero reiteró que para los maestros, la Secretaría de Gobernación ya fue rebasada con la muerte de José Jiménez Colmenares, esposo de la maestra Florina Jiménez Lucas. "Vamos a pedir directamente un encuentro con quien sea de la Presidencia de la República, no importa si es el presidente Fox o quien sea", añadió.

 

IFE aplica multas a partidos por 73.6 mdp

 

El Instituto Federal Electoral aplicará multas por un total de 73 millones 604 mil 702 pesos a los ocho partidos políticos, por irregularidades en sus informes, o porque no aclararon cómo se aplicaron sus recursos. La mayor sanción se le aplicó a la coalición Pro el Bien de Todos, de la cual Partido de la Revolución Democrática (PRD) deberá pagar el monto de 31 millones 619 mil 191 pesos, el Partido del Trabajo (PT) 14 millones 587 mil 92 pesos y Convergencia 11 millones 240 mil 418 pesos. El órgano electoral determinó que el Partido Acción Nacional (PAN) deberá pagar una multa de 13 millones 455 mil 721 pesos. En tanto, en la Alianza por México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PEVM) fueron quienes presentaron el menor número de irregularidades por lo que tendrán que cubrir la cantidad de 640 mil 55 pesos y 134 mil 349 pesos, respectivamente, por concepto del pago de la multa correspondiente. En tanto, el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) obtuvo una multa de 773 mil 268 pesos, y el Partido Nueva Alianza (PANAL) deberá cubrir la cantidad de un millón 154 mil 606 pesos.

 

Absuelve SCJN a Espinosa Villareal

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación absolvió en definitiva al ex Regente capitalino Óscar Espinosa Villareal del cargo de peculado por el que enfrentaba una condena de más de 4 años de cárcel. Por 4 votos contra 1, la primera sala de la Corte determinó que Espinosa Villarreal fue juzgado indebidamente por las autoridades del Distrito Federal siendo que éstas no tenían competencia sobre su caso ya que el Regente era un funcionario federal. La Corte estableció que Espinosa Villarreal no puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos, por lo que no procede enviar su caso a la PGR y por tanto el asunto ha quedado cerrado en definitiva. La conclusión de los ministros fue que durante la transición de Departamento del Distrito Federal a Gobierno del DF, el regente siguió siendo un funcionario adscrito a la federación y por tanto su caso solo podía haber sido perseguido por la PGR.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Aumentaron 50.2% las exportaciones de automóviles en el primer semestre

 

La industria automotriz sigue consolidándose como uno de los pilares en el comercio exterior del país al presentar una alta tasa de crecimiento en sus exportaciones en los seis primeros meses del año. Las exportaciones de automóviles sumaron un total de 790 mil 427 unidades al primer semestre de 2006, lo cual indica un aumento de 50.2% en comparación con igual periodo de 2005. El mayor dinamismo se observó en las exportaciones cuyo destino es Asia, con un incremento de 266.9%, seguidas de las de Europa con 158.4%, a América del Sur avanzaron 97% y 43.7% a Norteamérica. La evolución de las exportaciones ha sido posible por la producción récord que alcanzó el país y que ascendió a un millón 12 mil 860 unidades, mostrando un aumento en enero-junio de 39%, respecto del mismo lapso de 2005. Considerando la producción acumulada, al primer semestre de 2006 se prevé que la industria cierre el año con más de dos millones de unidades, cifra récord que posicionaría a México como un lugar atractivo y seguro para iniciar o seguir consolidando proyectos globales dentro de la industria automotriz.

 

Comienza en México el seguro hipotecario

 

Después de 5 años de cabildear esta figura, el seguro hipotecario fue autorizado y ya se realizó la primera operación en el sector de la vivienda. "Su Casita realizó la primera transacción con el apoyo de Genworth, que es una de las aseguradoras autorizadas por la Sociedad Hipotecaria Federal y con amplia experiencia en seguros para la vivienda", explicó José Manuel Agudo, presidente de la Sofol. El seguro funciona como garante para que las bursatilizaciones hipotecarias se realicen de una forma certera y eficiente. Entre sus beneficios, estarán la reducción de los enganches y una mayor oferta de productos para atender las necesidades de vivienda de las familias de menores recursos. "Los enganches bajarán en la medida en que esté lista la regulación y el seguro sea operado por un mayor número de aseguradoras", condicionó Guillermo Babatz, director de la SHF. Agudo detalló que el respaldo del seguro protege a los inversionistas y a la Sofol contra la falta de pago y reduce el riesgo de la inversión. El uso del seguro hipotecario no incrementará el costo de la hipoteca. Los clientes que no puedan pagar su financiamiento quedarán protegidos por este seguro. Hasta el momento, se han realizado en México bursatilizaciones hipotecarias por 10 mil 200 millones de pesos.

 

Wal-Mart México incrementa ventas en 15.6% a julio

 

Wal-Mart de México, S.A de C.V. informó que durante el mes de julio de 2006 sus ventas ascendieron a 15,618 millones de pesos (mdp), importe que representó un incremento del 19.1% sobre las obtenidas el mismo mes del año anterior y del 15.6% en términos reales.  Por su parte, las ventas a unidades iguales durante el mes, esto es, considerando todas aquellas unidades que tienen más de un año en operación, registraron un incremento del 7.7% y del 4.5% en términos reales con respecto al séptimo mes del 2005. De acuerdo con información enviada por la compañía a la BMV, durante el mes de julio inauguró seis bodegas Aurrerá en Acapulco (Guerrero), Veracruz (Veracruz), Rincón de Romos (Aguascalientes), San Luis Potosí (SLP), Amecameca (Estado De México) y Comonfort (Guanajuato); además de Sam´s Club y un Wal-Mart Supercenter en la Ciudad de México. Adicionalmente, durante agosto el grupo comercial ha inaugurado dos bodegas Aurrerá en Cortazar, Guanajuato y Huajuapan de León, Oaxaca y un Superama en Guadalajara, Jalisco. También, la compañía puso en operación un Centro de Distribución en la capital del país.

 

Homex firma acuerdo con Mabe equipamiento de vivienda

 

Desarrolladora Homex S.A.B. de C.V. (HOMEX) dio a conocer un acuerdo de colaboración Mabe, a través del cual la constructora entregará las casas de interés social y vivienda media equipadas con los productos de la firma de línea blanca. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, HOMEX señala que con este nuevo acuerdo, busca mejorar la experiencia de comprar una casa e incrementar los beneficios adquiridos por sus clientes. Con el programa "Amuéblate", HOMEX planea incorporar a sus desarrollos locales comerciales en los que sus clientes podrán encontrar muebles, electrodomésticos, línea blanca, accesorios, así como equipamiento externo e interno para su nueva casa; el programa iniciará en las sucursales de Guadalajara, Hermosillo y Culiacán. Asimismo, HOMEX detalló que los productos en las tiendas amuéblate se ofrecerán a través de esquemas de micro-crédito otorgados por CREDEX, institución financiera especializada en créditos para minoristas, pagos de contado o por medio de IMEVI (Instituto Mexicano para el Equipamiento de la Vivienda A.C.), el cual opera a través de un crédito FONACOT.

 

 

Crece el negocio de las Sofoles de Pymes

 

En los últimos dos años ha crecido ocho veces el número de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) para Pymes, ya que en el 2004 sólo existía una, Pronegocio, y hoy existen otras ocho opciones: Monex, Financiera Mercurio, Tú Eliges, Te queremos, HIR Pyme, Financiera del Centro, CNH Servicios Comerciales y Finsol. Además, estas Sofoles han aumentado el promedio de los montos de financiamiento a Pymes, por ejemplo, HIR Pyme lo incrementó en menos de un año en un 25%, al pasar de 1 millón 200 mil pesos, a 1 millón 500 pesos, informó Bertha Casado, directora de Crédito de la empresa. Agregó que el negocio ha crecido tanto que el comportamiento de colocación de cartera de esta Sofol ha crecido en un 122% en un año, es decir, que su cartera se ha triplicado en ese lapso. Para Andrés Olivella, presidente de la Comisión de Pymes de la Concamin, el negocio ha crecido porque el esquema que ofrecen las Sofoles Pymes resulta más atractivo para las empresas, ya que tienen tasas más bajas, plazos más amplios, y condiciones menos rigurosas que las que impone la banca comercial.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Fed mantiene tasa en 5.25%

 

El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal decidió mantener sin cambios, en el 5.25%, su  principal tasa de interés de corto plazo, lo cual indica que el banco central prevé que el crecimiento económico más lento en el país atenuará las lecturas actualmente altas de inflación. En lo que constituye un reconocimiento a las actuales presiones sobre los precios, que según algunos indicadores se encuentran cerca de máximos históricos, la Fed señaló que la pausa no implica necesariamente el fin de la campaña de restricción monetaria, y afirmó que mantiene su inclinación hacia unas tasas más altas en caso de que el escenario económico que prevé no se materialice. El Comité de Mercados Abiertos de la Fed votó 9-1 a favor de mantener sin cambios la tasa interbancaria federal, rompiendo la racha de 17 incrementos consecutivos de un cuarto de punto porcentual que comenzó en junio del 2004, cuando las tasas se encontraban en un mínimo de cinco décadas del 1%. Esta es la primera vez en dos años en que la Fed no aumenta la tasa interbancaria en 25 puntos base en una de sus reuniones para fijar la política monetaria.

 

Déficit comercial EU a junio

 

La balanza comercial de junio registró un déficit de 64,804 millones de dólares (mdd), frente a una cifra revisada en mayo de 64,974 mdd. La estimación para el mes de junio quedó por abajo de la cifra publicada, 64,700 mdd. A pesar de la importante desaceleración que esta ocurriendo actualmente en los EU, la cifra se mantiene por arriba de los sesenta mil millones de dólares lo que significa que aún está en la parte alta de las estimaciones de los últimos 4 años. El incremento mes a mes de las importaciones fue 1.2% y registra una cifra preliminar de 185,547 mdd; en tanto que la cifra para el mes de abril fue revisada de 182,495 mdd a 183,367 mdd. Las importaciones que más crecieron fueron los rubros de vehículos automotores y bienes de consumo; debido a que los suministros de bienes industriales se redujeron al igual que los bienes de capital. El valor de las importaciones de crudo aumentó de 19,699 a 20,131 mdd  de mes a mes. El valor de las exportaciones aumentó de 118,393 mdd a 120,743 mdd; lo que significa un incremento de 1.98% mes a mes. Las exportaciones de bienes subieron de 84,057 mdd a 86,575 mdd; en tanto que los servicios cayeron de 34,336 mdd a 34,168 mdd.

 

EIA reduce proyección crecimiento demanda de petróleo

 

La Administración de Información de la Energía de Estados Unidos, o EIA, redujo su proyección para la demanda mundial de petróleo del 2006 debido al crecimiento más débil del esperado en la demanda de los países que forman parte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. La EIA, el brazo de estadísticas y análisis del Departamento de Energía, informó que espera que la demanda mundial de petróleo crezca en 1.3 millones de barriles diarios en el 2006, y a 1.8 millones de barriles en el 2007. "Esto representa una revisión a la baja para el 2006, dado que la EIA ha reducido su demanda para el 2006 en 300,000 barriles diarios", informó la institución. Se espera que capacidad excedente de producción a escala mundial, cuya totalidad está en Arabia Saudita, aumente ligeramente en el 2006 y en el 2007, en relación a los niveles del 2005. Esto ocurre en parte en respuesta a la reducción en las expectativas de demanda para el 2006.

 

BCE alerta sobre riesgos inflación por petroprecios

 

En su boletín mensual, el Banco Central Europeo (BCE) alertó sobre los riesgos inflacionarios en el mediano plazo, debido principalmente al alza en los precios del petróleo, aunado a la fuerte expansión al crédito al sector privado. La entidad financiera dio a conocer que seguirá realizando un seguimiento muy atento de todos los factores con el fin de garantizar la estabilidad de precios a medio y a largo plazo. El informe se da, luego que la junta de gobierno del BCE decidió aumentar 25 puntos base a 3%, su tasa de referencia. De acuerdo con el informe, tras este incremento, los tipos de interés oficiales del BCE continúan en niveles bajos tanto en términos reales como nominales. En sus previsiones, el banco asegura que la inflación se mantendrá por encima de 2%. Además, el BCE espera que la evolución de los costos laborales en la zona euro seguirá siendo moderada durante el 2007, como consecuencia de las presiones de la competencia mundial, sobre todo en el sector manufacturero.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus