LUNES, 21 DE AGOSTO DE 2006
Noticias del 14/08/06 al 18/08/06

¿Usted cree que con la reciente disminución de la tasa objetivo del banco central se incrementará el crecimiento económico en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?

Arturo Damm
• El presupuesto y el crecimiento

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos y Socialistas (I)

Arturo Damm
• Los dos problemas

Víctor Hugo Becerra
• Los nuevos enemigos de la Libertad


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Estiman PIB 4.3% en 2006 y 3.4% para 2007 / Reelige PRI a Palacios Alcocer como dirigente / Suman 26.7 millones los créditos asociados a tarjetas / Inflación EU en 0.4% julio”


1.1 ECONOMÍA

 

Estiman PIB 4.3% en 2006 y 3.4% para 2007

 

La economía mexicana registrará un crecimiento económico cercano al 5% en el primer semestre de este año, de 4.32% al cierre de 2006 y de 3.4% para el 2007, ya que no se prevé ninguna influencia negativa ante la incertidumbre política que se vive actualmente en el país. De acuerdo al estudio de BBVA-Bancomer  “Situación México, Tercer Trimestre 2006” destaca que todo apunta a que el 2006 será el año de mayor crecimiento económico desde el 2000. Ello, detallaron, aún cuando se anticipa una moderada desaceleración de la economía durante la segunda mitad del año, originada en el sector externo. “Estimamos un crecimiento sólido y elevado en el segundo trimestre del año, moderado gradual en el tercer y cuarto trimestre; cuenta corriente prácticamente en equilibrio y superávit moderado en las finanzas públicas”, apuntan en su estudio. Para el resto de los indicadores, los especialistas estiman una inflación general de 3.4% y la subyacente en 3.2%, un tipo de cambio en un rango de 10.8 a 11.0 pesos, fondeo bancario estable en 7% y bonos de largo plazo a 10 años de entre 8 y 8.2%

 

Superávit de 163 mdd en balanza agroalimentaria

 

En el primer semestre de este año el país consiguió un superávit de 163 millones de dólares en su balanza agroalimentaria y pesquera, mientras que en el mismo periodo de 2005 tuvo un déficit de 290 millones de dólares, informó la SAGARPA. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), indicó que de acuerdo con cifras del Banco de México de enero a junio las exportaciones mexicanas ascendieron a siete mil 473 millones de dólares, 19.8% más que el mismo lapso del año anterior. En mayo las exportaciones agroalimentarias y pesqueras ascendían a seis mil 531 millones de dólares, y en junio a siete mil 473 millones de dólares a junio, es decir que en un mes tuvieron un repunte de 942 millones de dólares. Entre las ventas foráneas que se efectuaron en ese mismo periodo de tiempo destacan las de tomate, legumbres, hortalizas frescas, cerveza, tequila y mezcal, además de bovinos vivos, melón, sandía y papaya. Asimismo, México exportó aguacate, café sin tostar, frutas y frutos comestibles, azúcar, artículos de confitería sin cacao y productos de panadería, mientras que el país redujo las importaciones de extracto de malta, aceite de soya, leche en polvo, artículos de confitería sin cacao, sopas, potajes y caldos, principalmente.

 

La inversión en puertos creció 187% en el presente sexenio

 

La inversión en infraestructura portuaria incrementó 187% durante este sexenio al reportar 21,000 millones de pesos, mismos que se han destinado a las 16 Administraciones Portuarias (APIS) del país. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en los puertos de país se maneja más de 58% del comercio exterior, por lo que dichas inversiones han incrementado el nivel de competitividad de los mismos, así como la participación de México en el Tratado de Libre Comercio. El movimiento marítimo de contenedores en los puertos mexicanos se ha incrementado durante este sexenio a más de 8,500, mientras que la carga total transportada supera las 1,300 millones de toneladas.

 

Garantiza la CFE el suministro de electricidad

 

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, aseguró que el suministro de energía eléctrica está garantizado para muchos años. Dijo que gracias al agresivo programa de inversiones que se efectuó en los últimos seis años --casi 9 mil millones de dólares--, complementando capital privado y público sin comprometer las finanzas públicas, se pudo evitar que la creación de un sólo empleo se detuviera por falta de energía. "Queremos decirles a aquellas empresas que deseen emprender nuevos negocios que no reparen por falta de energía eléctrica". Indicó que la CFE es hoy una mejor institución que hace seis años debido a siete razones: su gente está más y mejor preparada, lo que ha incrementado su productividad; cuenta con más y mejor infraestructura, plasmada en 38 nuevas centrales y más de 20 mil kilómetros de nuevas líneas de transmisión; ha modernizado y automatizado sus sistemas administrativos, con lo que sus procesos son más eficientes.

 

1.2  POLÍTICA

 

Reelige PRI a Palacios Alcocer como dirigente

 

El PRI reeligió a Mariano Palacios Alcocer como dirigente nacional del Revolucionario Institucional y a Rosario Green como secretaria general del tricolor, por 180 días más. Palacios Alcocer rechazó que su partido vaya a formar un gobierno de coalición con el PAN desde el Congreso de la Unión donde, aclaró, se resolverá cada iniciativa sin acuerdos globales. Señaló que la figura de coalición no existe en el sistema constitucional mexicano, y es producto de ocurrencias políticas o ignorancia jurídica. Nosotros, dijo, sabemos que en el sistema presidencial mexicano quien obtiene la mayoría y es presidente electo tiene a su cargo la conducción del Ejecutivo. El Congreso de la Unión es un órgano plural donde respetaremos la autonomía de las bancadas y estaremos atentos a resolver cada una de las iniciativas en su caso, sin acuerdos globales, mencionó.

 

TEPJF resuelve sobre legisladores; no hay cambios en el Congreso

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los juicios de reconsideración, presentados por partidos y coaliciones, respecto de las elecciones de diputados federales y senadores, con lo que quedó firme la integración del próximo Congreso de la Unión. En una sesión que se prolongó por casi cuatro horas, la Sala Superior desahogó 374 impugnaciones contra autoridades electorales. De éstos, 43 fueron recursos de reconsideración, respecto de las elecciones de diputados federales y senadores. En 30 de ellos, los magistrados atendieron las impugnaciones, aunque desestimaron los argumentos de los denunciantes, y en 13 desecharon las causas, por "notoriamente improcedentes". De los 40 juicios contra los resultados de elecciones de diputados federales, 20 fueron interpuestos por la Alianza, 15 por la Coalición, cuatro por el PAN y uno por el PRI. El secretario general de Acuerdos, Flavio Galván, propuso que 13 juicios fueran desechados, "por notoriamente “improcedentes", a lo que accedieron los magistrados.

 

SCJN invalida observaciones de Congreso contra SHCP

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un pliego de observaciones que le giró la Auditoría Superior de la Federación (ASF)a la Secretaria de Hacienda, en junio de 2004, para que corrigiera y sancionara a los responsables del manejo irregular de 2,200 millones de pesos (mdp) en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Los ministros de la SCJN no encontraron irregularidades en el manejo de los recursos, ya que el dinero involucrado no pertenece al erario público, sino a un fideicomiso formado únicamente, con recursos privados. Por esta razón, el pleno del alto tribunal determinó que quien incurrió en una violación a la Constitución fue la Auditoría, perteneciente a la Cámara de Diputados, al haber excedido sus facultades por haber fiscalizado un fideicomiso que no contaba con recursos públicos. Por una revisión a la Cuenta Pública del 2002, que inició en junio de 2003, la ASF concluyó que el SAT no envió a la Tesorería de la Federación 2,200 mdp que recaudó por concepto del derecho de trámite aduanero (DTA) y que, por tanto, le generó un perjuicio a la hacienda pública.

 

PRI descarta que Ulises Ruiz vaya a dejar su cargo

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) descartó que Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, vaya a pedir licencia para dejar su cargo como lo demanda la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Carlos Flores Rico, vocero del PRI indicó que no hay una sola organización, institución o persona seria que considere esa posibilidad como una cuestión real, posible, viable o legal. En conferencia de prensa reiteró el apoyo pleno del PRI al gobierno de Oaxaca y en particular a los habitantes de la ciudad capital, así como la demanda de su partido para que el gobierno federal contribuya a encontrar una solución al conflicto magisterial. El portavoz tricolor subrayó que tanto el gobierno federal, como el estatal y el de la capital deben preservar el orden público, la paz social y la convivencia en el Centro Histórico de Oaxaca. Señaló que "una cosa es reclamar una demanda justificada o no, así como estar de acuerdo o no, y otra muy distinta bloquear, alterar y acosar la vida pública, lo cual no se debe permitir".

 

1.3  NEGOCIOS

 

Suman 26.7 millones los créditos asociados a tarjetas

 

Al cierre de junio en México se registraron 26.7 millones de créditos asociados a tarjetas de crédito, un incremento de 5.6 millones respecto a los observado en diciembre del año pasado, según estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Estos créditos consideran no solamente el número de plásticos en circulación como lo hace la contabilidad que publica el Banco de México (que suman 16 millones), sino también los créditos del titular de la tarjeta y sus adicionales, aquellas con saldos vigentes y las ampliaciones en las líneas de crédito. La CNBV explicó que su metodología tiene fines de supervisión. Por banco, los más dinámicos fueron Banamex y BBVA Bancomer, que colocaron 1.9 y 1.6 millones de nuevos créditos asociados a la tarjeta de crédito, respectivamente. El negocio de tarjetas de crédito se está incrementando porque la gente ya está dispuesta a tomar un crédito, luego de la experiencia vivida de la última crisis financiera, señaló Angélica Bala, especialista del sector financiero en Standard & Poors. "Las cifras indican que la gente cada vez más está financiando su consumo con una tarjeta de crédito, cuando antes lo realizaban en efectivo", dijo.

 

Grupo La Moderna busca alianza con Bimbo en negocio de pastas instantáneas

 

Grupo La Moderna S.A. de C.V. (GMODERN) espera consolidarse, así como ser más competitivo en el mercado de pastas instantáneas a través de una posible alianza estratégica con Grupo Bimbo S.A. de C.V. (BIMBO). Gabriel Bello Hernández, director de Finanzas de GMODERN, comentó que se está buscando la posibilidad de una alianza con BIMBO para reposicionar en el mercado a "Milunch", la marca de sopas instantáneas de La Moderna, a manera de tener una mayor posibilidad de éxito ante competidores como Maruchan y Nissin. "El objetivo de que entremos en ese mercado es que creemos que ese tipo de productos de fácil preparación, han ido creciendo en el mercado y nosotros queremos participar  en ese crecimiento por lo que vamos a impulsar nuestra marca", explicó Bello Hernández. El proyecto con BIMBO está latente, aunque no se ha llegado a ningún acuerdo y de ser así, las empresas participarían de manera conjunta; GMODERN en la parte de la producción y BIMBO en comercialización, detalló el directivo. Actualmente La Moderna es proveedor de BIMBO en harina, empaques y productos como galletas. Actualmente GMODERN tienen el 70% del mercado de pastas y durante el primer semestre de 2006 este sector creció 5% y la compañía espera que para el cierre del año continúe esta tendencia debido a que el segundo semestre es mas fuerte en ventas.

 

México, de los países con más franquicias a nivel mundial

 

De cada 100 pesos que una persona gasta en el país en cualquier producto o servicio, 15 pesos se destinan a una franquicia, y de esa cifra, 12 pesos son para una franquicia exprés. Las franquicias representan 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y ofrecen cerca de 550 mil empleos directos en más de 50 mil puntos de venta, según cifras de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). Armando Noguera, directivo de la AMF, menciona que el mundo empresarial, en particular las franquicias, se dirigen a un esquema de servicios exprés. Explica que las franquicias exprés ofrecen un esquema de servicio y atención rápida pero con calidad. En el mundo, 65% de las empresas se redefinen a un modelo exprés, mientras que en México es 80%. La AMF asegura que 45% de todas las franquicias se encuentran en el Distrito Federal y el resto en el interior de la República. En el caso de las que ofrecen el sistema rápido, 90% están en la ciudad de México. La Asociación Mundial de Franquicias clasifica a los países con el mayor número de franquicias. México se posiciona en octavo lugar de 33.

 

Aumenta la demanda de electrodomésticos

 

La penetración de aparatos electrodomésticos en los hogares mexicanos experimentó un crecimiento en los últimos cinco años. Entre 2000 y 2005 aumentó de 68 a 79 de cada 100, el número de viviendas en el país con refrigerador. En el mismo lapso de tiempo, la proporción de familias que disponían de lavadora se elevó de 52 a 63 de cada 100. Esto, según las cifras del II Conteo de Población y Vivienda, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Hasta el año anterior se reportaron en el país 24 millones de viviendas. De éstas, sólo 1.5 millones, donde habitan 1.6 millones de personas, no cuentan con bienes y aparatos electrodomésticos. Los resultados del conteo revelan que la televisión es el aparato con mayor penetración; 98% del total posee una. Por el contrario, la cifra más baja se observa en la tenencia de computadoras personales, ya que sólo una cuarta parte de los hogares mexicanos tiene una. Sin embargo, diversos factores son los que favorecen la disponibilidad de electrodomésticos en las viviendas. Uno de esos factores es la reactivación del crédito bancario, de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y de diversas cadenas comerciales. Esto, aunado a la recuperación real en las remuneraciones e incluso la baja en los precios de algunos electrodomésticos, fueron elementos que contribuyeron a incrementar el poder de compra de una parte de la población.

 

Financia FOVISSSTE con sofoles créditos hipotecarios

 

Con un ejercicio de recursos de 2 mil millones de pesos, FOVISSSTE busca otorgar 20 mil créditos hipotecarios a trabajadores del estado con su nuevo Programa de Cofinanciamiento 2006, aprobado en sesión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del Fondo de Vivienda. Se trata de un esquema de financiamiento que otorga la dependencia en conjunto con las sociedades financieras de objeto limitado (sofoles), entre las que se encuentran Fincasa, Casa Mexicana y una decena más de firmas, aunque se espera que en los próximos meses de vayan incorporando más. “El crédito está en función de la capacidad de pago, no del sueldo”, detalló Enrique Moreno, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien mencionó que los préstamos se podrán destinar a la obtención de viviendas terminadas, nuevas o usadas.  De igual manera, informó que el esquema está diseñado sobre los recursos del sector financiero que se complementan con los recursos que el trabajador ha acumulado en la subcuenta de vivienda de su cuenta individual del SAR. El monto a financiar es de un 90% del valor de la vivienda, con tasas de interés anual del 4 al 6% sobre saldos insolutos. Los plazos de pago son de 5 a 20 años.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Inflación EU en 0.4% julio

 

El índice de precios al consumidor registró en julio en EU un incremento del 0.4%, tras ascender un 0.2% en junio, informó el Departamento de Trabajo. El índice básico, que excluye los alimentos y la energía, ascendió en julio un 0.2%, tras ascender un 0.3% durante los cuatro meses previos. El alza de los precios de la energía causó el aumento de los precios al consumidor a la fecha señalada. Sin embargo, la inflación subyacente fue inferior a las expectativas, dando por terminada una racha de cuatro lecturas elevadas consecutivas gracias a un descenso pronunciado en los precios de la ropa. Tras la publicación de un informe sorpresivamente moderado sobre los precios al productor, las nuevas cifras deberían sugerir a los funcionarios de la Reserva Federal que las presiones inflacionarias no están afectando a la economía, aunque siguen constituyendo un riesgo para la misma.

 

Baja inflación a 2.4% en eurozona a julio

 

La Oficina Nacional de Estadísticas de la Unión Europea reveló que la inflación al mes de julio bajó a 2.4% en la zona euro, mientras que en el conjunto de la Unión permaneció estable en 2.4%. De acuerdo con los analistas, la baja en el costo de productos de confección y el calzado fue la causa principal de que la inflación cayera, compensando la continua influencia al alza del precio del petróleo. Según las estadísticas, por países, la inflación de Polonia subió 1.4%; en Finlandia avanzó 1.4%; Holanda tuvo un incremento de 1.6% y Suecia se incrementó 1.8%, con lo que presentaron las tasas más moderadas, mientras Letonia (6.9%), Eslovaquia (5%), Estonia (4.5%) y Lituania (4.4%) presentaron las más altas.

 

Sube el PIB zona euro 0.9% en el segundo trimestre del año

 

La Agencia de Estadísticas Europea (Eurostat) dio a conocer que la economía de la zona euro subió 0.9% en el segundo trimestre del año, respecto al primero, lo que supone el ritmo de crecimiento más rápido en seis años. Ante el anuncio del PIB, analistas aseguraron que estas cifras podrían alentar la idea de una nueva alza en la tasa de referencia europea, por parte del Banco Central Europeo (BCE). Respecto al mismo periodo del 2005, el PIB de la eurozona se incrementó 2.4%. Mientras tanto, la Comisión Europea publicó un informe en el que dio a conocer que la economía de la eurozona podría ralentizarse durante el resto del año. Al tiempo, la CE mejoró la previsión de crecimiento del PIB para el tercer trimestre entre 0.5% y 0.9%, desde el 0.3% a 0.7% proyectado inicialmente.

 

Aumenta producción industrial EU a julio

 

La producción industrial en EU aumentó 0.4%, influida por un elevado crecimiento en la producción minera y de servicios públicos; en variación anual aumentó 4.9% (vs 4.4% en junio) La actividad manufacturera moderó su ritmo de expansión a 0.1% (vs. 0.8% en junio) debido principalmente a que la producción de bienes duraderos se mantuvo sin cambios (vs. 1% en junio). El crecimiento en ramas como computadoras y equipo (0.8%), maquinaria (2.1%), aparatos electrónicos (1.3%) y transporte aeroespacial (1.6%), fue compensado por una fuerte caída (-5.4%) en la producción de automóviles y partes. Excluyendo autos, la producción industrial aumentó 0.6% (vs. 0.5% en junio), impulsada primordialmente por la producción de equipo para negocios, cuyo crecimiento mensual se situó en 1.1%, equivalente a 12.2% anual. La capacidad utilizada se ubicó en 82.4%, la más elevada desde junio de

2000, 1.7 pp arriba del promedio de los últimos treinta años y 3.9 pp mayor al promedio de los últimos quince años.

 

Caen solicitudes de desempleo en EU

 

Las solicitudes de subsidios de desempleo en EU en la semana terminada el 12 de agosto cayeron 10,000 unidades, respecto a la cifra revisada de la semana anterior. El dato de esta semana fue de 312,000, menor a lo estimado por el consenso que calculaba 316,000 solicitudes iniciales. La cifra de la semana del 5 de agosto fue ajustada al alza en 3,000 unidades, de 319,000 a 322,000. Las solicitudes iniciales quedaron por arriba de la media móvil de 311,250. Esta es la primera, después de dos semanas consecutivas de aumentos, en la que las solicitudes de desempleo disminuyen. De las peticiones continuadas, es decir, aquellos trabajadores que siguen solicitando subsidios después de la primera semana, avanzaron 34,000 trabajadores durante la semana del 5 de agosto (esta cifra se publica con una semana de retraso). La cifra preliminar es de 2.51 millones de subsidios, la semana anterior las peticiones continuadas se revisaron a la  baja de una cifra preliminar de 2.48 millones a 2.47 millones. A pesar de que estas cifras son muy volátiles, semana a semana permiten a los inversionistas saber el desarrollo del mercado laboral a nivel nacional y dan una aproximación del comportamiento de la economía.

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus