DOMINGO, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2006
Noticias del 28/08/06 al 01/09/06

¿Usted cree que con la reciente disminución de la tasa objetivo del banco central se incrementará el crecimiento económico en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?

Arturo Damm
• El presupuesto y el crecimiento

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos y Socialistas (I)

Arturo Damm
• Los dos problemas

Víctor Hugo Becerra
• Los nuevos enemigos de la Libertad


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Se ubica en 79.1 mmp el superávit público acumulado a julio / Impiden mensaje de Fox / Sofoles se consolidan como opción frente bancos / Crece PIB EU en segundo trimestre del 2006”


1.1 ECONOMÍA

 

Se ubica en 79.1 mmp el superávit público acumulado a julio

 

En julio de 2006, las finanzas públicas registraron un déficit de 3.9 mil millones de pesos (mmp), en línea con la meta de balance equilibrado autorizada para el ejercicio. Con ello, el balance público acumuló un superávit de 79.1 mmp durante los primeros siete meses del año, monto superior en términos reales al superávit observado en el mismo periodo de 2005 de 61.8 mmp. Por su parte, el balance primario reportó un superávit acumulado a julio de 235.5 mmp, mayor en 16.1% real a la cifra análoga de 2005. Los ingresos presupuestarios durante enero-julio del presente año se ubicaron en 1,317.8 mmp, cifra superior en 15.8% en términos reales a la registrada en el mismo lapso del año anterior. Por su parte, el gasto neto presupuestario durante los primeros siete meses de este año se elevó 15.3% en términos reales anuales, para ubicarse en 1,236.9 mmp.

 

Se realiza IED por 5,441.2 mdd en el primer semestre 2006

 

La Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, reportó en su Informe Trimestral sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, que en el periodo de enero-junio se realizaron proyectos de inversión extranjera directa (IED) por un monto 5,441.2 millones de dólares (mdd). La composición de ésta IED fue un 14.5% de nuevas inversiones; 50% de reinversión de utilidades; y 35.5% de cuentas entre compañías. Adicionalmente, la comisión estima que en dicho periodo la IED no notificada ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE) ascendió por concepto de nuevas inversiones a 1,750 mdd. Por su parte, el valor de las importaciones de activo fijo por parte de maquiladoras con IED se ubicó en 1,501 mdd en el semestre de enero a junio. Así, sumando la IED realizada y las importaciones de activo fijo, el monto de las inversiones por parte de empresas extranjeras en nuestro país asciende a 8,692.2 mdd. El informe detalla que los montos de IED correspondientes al periodo de estudio fueron realizados por 3,280 sociedades mexicanas con inversión extranjera directa en su capital social, de las cuales 1,349 son sociedades maquiladoras que importaron temporalmente activo fijo.

 

Control de la inflación, logro macroeconómico del sexenio

 

Uno de los mayores logros macroeconómicos de la actual administración ha sido el control de la inflación, que no sólo se mantuvo en un dígito, sino que, además, sostuvo un movimiento descendente que la llevó de 8.87 al cierre de noviembre del 2000, a 3.06% anual a julio de este año. Para llegar a esta cifra, las autoridades monetarias continuaron apoyándose en una política monetaria restrictiva, como el corto monetario -que pasó de 13 millones a 79 millones de pesos diarios-, así como en la colocación de títulos de renta fija para retirar liquidez, y a partir del año pasado en la aplicación de una tasa piso en sus operaciones a mercado abierto. De hecho, la cifra alcanzada por la inflación en México fue similar al promedio de las 30 naciones que conforman el Organismo para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que de acuerdo con pronósticos de éste, permitirá alcanzar la meta oficial para este año y se logrará bajarla a 3.0% para el 2007. El periodo de estabilidad en las tasas de interés más largo en la historia moderna de México no se puede explicar sin hacer referencia a la tendencia que ha registrado la inflación al consumidor. Muestra de ello es la tasa que pagan los Cetes a 28 días, la cual pasó de 18.08% al cierre de noviembre del 2000, a 7.02% en la última subasta de valores gubernamentales, en tanto que la tasa de referencia de los Bonos a tasa fija a cinco años cayó a 7.87%, luego de iniciar en la presente administración con un rendimiento de 14.74%.

 

Principales causas que podrían limitar el crecimiento económico

 

Los especialistas en economía del sector privado consideran que los principales factores que podría obstruir el ritmo de la actividad económica durante los próximos seis meses son la ausencia de avances en materia de reformas estructurales y la incertidumbre política interna, seguido de la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, así como los problemas de inseguridad pública en el país.

 

PEMEX registra superávit en la balanza comercial

 

Petróleos Mexicanos registró en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural, de enero a julio del 2006, un saldo positivo por 16,838 millones de dólares (mdd), lo que supone un avance de 37% respecto a la cifra reportada en igual lapso del año pasado. Con base en las estadísticas publicadas en los indicadores petroleros, el valor de las exportaciones de petróleo crudo, productos petrolíferos, petroquímicos y gas natural, de enero a julio, cerró en 23,789 mdd, en tanto que el costo de las adquisiciones de refinados, petroquímicos y gas se ubicó en 6,950 mdd. Los ingresos captados por el comercio exterior de hidrocarburos y sus derivados fueron superiores en casi 7,000 mdd, con respecto al saldo obtenido en el mismo periodo del 2005. Cabe señalar que los ingresos obtenidos en los primeros siete meses del año por exportaciones superó en casi 367 mdd, el valor total de lo captado por dicho concepto durante los 12 meses del 2004.

 

1.2  POLÍTICA

 

Impiden mensaje de Fox

 

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados e impidieron que el presidente Vicente Fox pronunciara un mensaje a la nación al presentar su Informe de Gobierno. La interrupción ocurrió cuando los partidos fijaban sus posiciones en la apertura de sesiones en la 60 Legislatura. Al hacer uso de la tribuna, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, dijo que no había condiciones para sesionar por la “suspensión de garantías constitucionales de facto”, resultado del operativo de seguridad aplicado en el recinto legislativo. En ese momento sus compañeros de partido abandonaron las curules, algunos con pancartas y tomaron la tribuna. Al mismo tiempo Fox llegaba a las inmediaciones del Palacio legislativo. Ante la situación en el interior del recinto, tuvo que entregar el texto del Informe a la entrada de la Cámara de Diputados al secretario de la Mesa Directiva del Senado, Rodolfo Pérez Gavilán, y se retiró

 

TEPJF desahoga quejas, mantiene ventaja Calderón

 

De acuerdo con las resoluciones que ha dado a conocer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se mantiene sin cambios el primero y segundo lugar en la elección presidencial, hubo ajustes en la sumatoria de votos, pero sigue al frente Felipe Calderón, seguido de Andrés Manuel López Obrador. La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió recursos de inconformidad, pero no se advirtieron irregularidades generalizadas, sino sólo se determinaron nulidades en casillas específicas, que fueron en menor número. En proyecto de resolución aprobado, así como en las exposiciones de los magistrados, se concluye que el recuento realizado en diligencias judiciales no cambió el primero (Felipe Calderón) y segundo lugar (López Obrador) de la elección presidencial. Sin embargo, todavía falta que el TEPJF haga el cómputo final de los 300 distritos y emita, de ser el caso, las declaratorias de validez de las elecciones y de presidente electo. El TEPJF dejó en claro que las demandas de la coalición Por el Bien de Todos que tendrían que ver con una posible anulación de la elección, la resolverá en la emisión de su siguiente dictamen, lo que deberá ocurrir a más tardar el 6 de septiembre.

 

TEPJF anula 81 mil 80 votos a Calderón y 76 mil897 a AMLO

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa 81 mil 80 votos y su homólogo de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador 76 mil 897 votos, dando una diferencia de 4 mil 183 sufragios. Dichas cifras fueron anuladas como resultado del recuento de votos del 9.7% casillas (11 mil 839 urnas) que realizaron magistrados y jueces del 9 al 12 de agosto, y que se desprende de los 375 juicios de inconformidad que resolvió la Sala Superior del Tribunal. Ante tales cambios en las cifras, no cambia el resultado de las preferencias electorales reportadas en la elección presidencial del 2 de julio, se mantiene en primer lugar Calderón Hinojosa y en segundo sitio López Obrador. De acuerdo con cifras oficiales, el pasado 2 de julio Felipe Calderón logró 15 millones 284 mil votos y López Obrador sumó 14 millones 756 mil 350, con una diferencia de 243 mil 934 votos (0.58 %). En el recuento resultado de las diligencias judiciales, también perdieron votos los demás candidatos, a Roberto Madrazo, aspirante de la Alianza por México, le fueron anularon 63 mil 114 votos, a Patricia Mercado, de Alternativa, 5 mil 962, y a Roberto Campa, de Nueva Alianza, 2 mil 743.

 

TEPJF desecha modificar distribución de plurinominales

 

La Sala Superior del TEPJF desechó por unanimidad cuatro juicios de protección de los derechos políticos electorales promovidos por ciudadanos contra la distribución de diputados plurinominales revisados por el Consejo General del IFE. Los siete magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimaron los agravios aducidos por Fernando Romero Ayuso, Jaime Cobián Zamora, Rafael Francisco Piñeiro y Luis Manuel Antunez. Con esta resolución, la Sala Superior confirmó el acuerdo del pasado 23 de agosto por el cual el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) realizó la distribución de las 200 diputaciones por la vía de representación proporcional a los diferentes partidos políticos.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Sofoles se consolidan como opción frente a bancos

 

El rechazo de la banca comercial hacia el segmento de bajos ingresos ha abierto un excelente mercado para las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), que a través de microcréditos representan quizá la única opción para el autoempleo y el llamado microchangarro. Aunque sus tasas de interés de 4.5% mensual en promedio son todavía caras para una microempresa, las Sofoles son en la mayoría de los casos la salida con alternativa que se cuenta para financiar su capital de trabajo, ya que no se exigen garantías ni comprobar un buen historial crediticio ni tener cuentas bancarias. El director general adjunto de Financiera Finsol, Héctor Fernando Rivas Martínez, manifestó que en México la microempresa, ya sea en la forma de autoempleo, empresa familiar o como empresa formalmente establecida, es la principal fuente de generación de empleos, casi 54% de las fuentes laborales creadas (con base en el INEGI). “Sin embargo, es claro que a pesar de que estas empresas reciben apoyo del sector público, éste no es suficiente y prácticamente no tienen acceso al financiamiento en sectores formales”. Comentó que el promedio de los minicréditos oscila entre 500 y 80 mil pesos, especialmente a corto plazo (cuatro meses en promedio).

 

Banxico previene a usuarios de incumplimiento de bancos-sofoles

 

A partir de septiembre, los bancos, Sofoles, tiendas comerciales y empresas de crédito que no detallen el Costo Anual Total (CAT) en sus contratos de crédito al consumo, tanto impresos como en internet, serán sancionados, advirtió el Banco de México (Banxico). El CAT es un esquema del costo real del financiamiento, que a diferencia de la tasa de interés, incluye también las comisiones, gastos y cualquier otro cargo que deba pagar el cliente al momento de contratar el crédito y durante su vigencia. Además de dicho esquema, los contratos deben indicar los términos y condiciones del crédito (hipotecario, personal y tarjeta de crédito), los principales criterios de elegibilidad, los requerimientos de contratación, las cláusulas más relevantes de los documentos mediante los cuales se instrumenten los créditos, así como los lugares y medios de pagos. José Quijano, director general de análisis de sistemas financieros del Banxico, aseguró que la medida emitida por el banco central sí entrará en vigor el próximo 4 de septiembre, pero no aplicará a la publicidad impresa y de medios audiovisuales que las entidades realicen sobre el CAT, debido a que solicitaron una prórroga. "Los intermediarios nos pidieron un mes de plazo para que puedan utilizar todavía la propaganda que tienen impresa hasta el 4 de octubre.

 

Disminuye cobro de comisión en remesas familiares

 

Las comisiones de las empresas comerciales y de las instituciones financieras que realizan envíos de dinero han disminuido, al ubicarse en rangos de ocho a diez dólares por remesa. Esto es resultado de una mayor campaña de orientación, transparencia y difusión entre los paisanos que radican allende de las fronteras, informó la Condusef. El número de puntos de envío en Estados Unidos se ha incrementado a 55 mil en todo el país, mientras que los establecimientos de recepción en México han crecido hasta los siete mil 500. La Condusef subrayó que a partir de la inclusión de Bank of America en las próximas semanas, esta red se verá incrementada en alrededor de cinco mil 600 puntos de envío adicionales en la Unión Americana. También presentó nueva información sobre opciones para el envío de remesas familiares mediante transferencias electrónicas. Aclaró que lo hace con el fin de que las personas, al elegir empresas comerciales y bancos legalmente constituidos, vean reflejado esto en mayores beneficios que redundarán en el abaratamiento en el servicio, la seguridad, la eficiencia y los productos adicionales en Estados Unidos.

 

Apuesta Boehringer México a la maquila de fármacos

 

Al incorporar el servicio de maquila de fármacos para laboratorios que operan en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la subsidiaria mexicana de Boehringer Ingelheim Promeco espera incrementar sustancialmente, en dos años, su participación en los ingresos totales de la compañía alemana, que en 2005 representaron 5% de los ocho mil millones de euros facturados. Para ello, a la inversión de 70 millones de dólares que la empresa farmacéutica hizo de 2000 a 2005 en la modernización del único complejo industrial que tiene en México, sumará otra cantidad igual en los siguientes cinco años, dentro del plan de desarrollo y actualización, expuso Edgardo Rodríguez Eiroa, gerente de desarrollo y estrategia operacional de la firma. Con la nueva división de negocios que se puso en marcha hace tres meses, la principal exportadora de medicinas del país esperar operar al 100% su capacidad instalada, equivalente a 140 millones de unidades, y que ahora aprovecha al 70% con dos turnos. La de México es la primera subsidiaria que fuera de Europa incorpora la división de maquila.

 

Avanza negociación Renault-Nissan con GM

 

Las negociaciones sobre una posible alianza tripartita entre el fabricante francés de automóviles Renault SA, la japonesa Nissan Motor Co. y General Motors Corp avanzan de buena forma. Sin embargo, aún es muy pronto para predecir cuál será la conclusión, dijo una vocera de Renault citando dichos del presidente ejecutivo de Renault y Nissan, Carlos Ghosn. En el marco de una conferencia organizada por la asociación de empleadores franceses cerca de París, Ghosn sostuvo que el tono de las conversaciones es "positivo". Las tres empresas acordaron a mediados de julio analizar una posible colaboración industrial.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Crece PIB EU en segundo trimestre de 2006

 

El PIB preliminar para el segundo trimestre de 2006 creció 2.9%, por arriba de lo publicado en el reporte avanzado (2.5%) y una décima por debajo de las estimaciones del consenso del mercado (3.0%). En el primer trimestre de este año, la economía creció a una tasa de 5.6%. De acuerdo con las cifras presentadas de este segundo trimestre se puede inferir que el ritmo de crecimiento de la economía se está moderando como lo habían pronosticado, a principios de año, varios miembros de la Fed, entre ellos Ben Bernanke. Sin embargo, el reporte incluye algunos detalles preocupantes: la revisión al alza se debe básicamente a un mayor ritmo de acumulación de inventarios, que alcanzó la cifra de 58,700 millones de dólares frente a 52,600 que se había estimado en el reporte avanzado. En consecuencia, la contribución al PIB de la acumulación de inventarios fue de 0.63 puntos porcentuales (pp) frente a una aportación de 0.40 pp publicada originalmente.

 

Inflación anual cae a 3.1% en julio: OCDE

 

El índice de precios al consumo se desaceleró en julio en un gran parte del mundo desarrollado, aunque la inflación subyacente se aceleró, según los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La organización indicó que la tasa de inflación interanual de sus 30 países miembros cayó al 3.1% en julio frente al 3.2% en junio. En julio, los precios al consumo aumentaron un 0.1%, al igual que en junio. El descenso en la tasa de inflación anual se debió principalmente a una desaceleración del crecimiento de los precios energéticos. Estos aumentaron un 14.3% en los 12 meses hasta julio, en comparación con un 16.1% durante los 12 meses hasta junio. No obstante, la tasa de inflación de los alimentos se aceleró del 1.7% en los 12 meses hasta finales de junio a un 2%. Asimismo, la tasa de inflación subyacente, que excluye los precios energéticos y de la alimentación, se aceleró un 2.2% en julio, frente al 2.1% en junio.

 

Indice de Confianza del Consumidor EU disminuye en agosto

 

La confianza del consumidor estadounidense descendió en agosto a su nivel más bajo desde noviembre pasado, afectada por la incertidumbre en torno al empleo y la situación de los negocios. The Conference Board, un grupo privado de investigación, informó que su índice de confianza del consumidor descendió a 99.6 en agosto frente la lectura revisada de 107.0 del mes previo y frente a la lectura de 102.5 que esperaban los economistas.  El índice de agosto fue el más bajo desde noviembre, cuando se ubicó en 98.3. Este índice es una medida mensual de la confianza de los consumidores del país en la salud de la economía estadounidense y es elaborado mediante el levantamiento de una encuesta nacional en una muestra de 5 mil hogares.

 

Aumenta gasto del consumidor en EU

 

Los consumidores estadounidenses aumentaron en julio sus gastos en la mayor proporción en seis meses, indicio de que la presente desaceleración económica podría no ser tan severa como temieron algunos. El Departamento de Comercio indicó que el gasto aumentó el mes pasado un 0.8%, frente al 0.4% en junio. Los ingresos también crecieron, un 0.5% en julio. El índice de la inflación ligada indica que los precios a nivel consumidor, excluyendo la energía y la alimentación, aumentaron un 2.4% en los últimos 12 meses, el mayor aumento en cuatro años. El 2.4% de aumento en los precios al por menor, excluyendo los alimentos y la energía, en los 12 meses que concluyeron en julio igualó un salto similar en septiembre del 2004 y esa tendencia no fue superada desde el 2.5% en los 12 meses que concluyeron en agosto de 1995.

 

Caen solicitudes desempleo EU

 

Las solicitudes de subsidios de desempleo en la semana terminada el 26 de agosto cayeron 2,000 unidades, respecto a la cifra revisada de la semana anterior. El dato de esta semana fue de 316,000, la cifra de la semana del 19 de agosto fue ajustada al alza en 5,000 unidades, de 313,000 a 318,000. Las solicitudes iniciales quedaron por abajo de la media móvil de 317,500. De las peticiones continuadas, es decir, aquellos trabajadores que siguen solicitando subsidios después de la primera semana, aumentaron 3,000 trabajadores durante la semana del 19 de agosto (esta cifra se publica con una semana de retraso). La cifra preliminar es de 2.49 millones de subsidios, la semana anterior las peticiones continuadas se revisaron a la  baja de una cifra preliminar de 2.49 millones a 2.48 millones. A pesar de que estas cifras son muy volátiles, semana a semana permiten a los inversionistas saber el desarrollo del mercado laboral a nivel nacional y dan una aproximación del comportamiento de la economía.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus