DOMINGO, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2006
Noticias del 04/09/06 al 08/09/06

¿Usted cree que con la reciente disminución de la tasa objetivo del banco central se incrementará el crecimiento económico en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?

Arturo Damm
• El presupuesto y el crecimiento

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos y Socialistas (I)

Arturo Damm
• Los dos problemas

Víctor Hugo Becerra
• Los nuevos enemigos de la Libertad


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Tiene buenas perspectivas economía: Ortiz / Felipe Calderón declarado presidente electo de México / Otorga Bancomext financiamiento por 3,521 mdd de enero a julio / OCDE subre previsión de crecimiento zona euro para 2006”


1.1 ECONOMÍA

 

Tiene buenas perspectivas economía: Ortiz

 

Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México (Banxico), informó que la economía "va bien y las perspectivas para el próximo año son razonablemente buenas". Ortiz Martínez aseguró que el 2006 ha sido el mejor año de la administración de Vicente Fox en términos de empleo, crecimiento e inflación; advirtió que puede presentarse una desaceleración en la economía de Estados Unidos, aunque en otras regiones del mundo, como Asia, se ha presentado una buena reacción para el crecimiento. Subrayó que la estabilidad económica a nivel macro en el país se está reflejando en la población aunque no en la medida y a la velocidad deseada, "para poder acelerar estos beneficios es fundamental tener una economía más flexible, dinámica y productiva; además de programas efectivos de lucha contra la pobreza, pues por sí misma retrasa el crecimiento", puntualizó.

 

Estabilidad macro, clave en la expansión del PIB

 

El Sexto Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox destaca que la estabilidad macroeconómica y financiera del país permitió un crecimiento de la economía de 5.1% en el primer semestre del año, con una generación de 630 mil 949 empleos formales. Precisa que en los últimos seis años, la correlación entre los sectores secundarios en México y Estados Unidos fue de 0.90, lo que denota un estrecho vínculo entre las variaciones de la producción industrial en la Unión Americana y su impacto en el dinamismo de las exportaciones petroleras y manufactureras de nuestro país. Durante 2006, la política económica se propuso fortalecer el equilibrio de las finanzas públicas y consolidar la contención de las presiones inflacionarias, a efecto de favorecer un clima propicio para la inversión productiva. Asimismo, procuró mantener la inversión impulsada del sector público en niveles elevados, para contribuir al aumento de la actividad económica y del empleo formal. La evolución económica reciente da cuenta de una reactivación de la actividad productiva interna. Las fuentes de crecimiento provinieron fundamentalmente del fortalecimiento del mercado interno.

 

Crédito bancario, pilar de desarrollo durante el sexenio

 

El crédito bancario fue el motor de impulso para el crecimiento económico en el presente sexenio; prácticamente todos los rubros se ubican al cierre del periodo en niveles históricos, pues tan sólo la cartera de préstamos para el consumo creció 649%. Las cifras no dejan lugar a dudas: la cartera total de créditos al consumo se ubicó al cierre de 2000 en 44 mil 49.3 millones de pesos, mientras que al primer semestre del año en curso, el total de préstamos en este rubro suma 330 mil 242 millones. La trayectoria del préstamo tradicional en el país también lo confirma; la cartera en tarjetas de crédito creció en estos años a una tasa de 577.2% y su monto pasó de 27 mil 848 a 188 mil 612 millones de pesos. Así, al revisar el impulso del crédito como pilar del desarrollo, se observa que los préstamos para el consumo fueron los que más respaldo recibieron, pero no puede ignorarse el desempeño de otros, como los préstamos para vivienda y los empresariales, mismos que también crecieron a tasas superiores al 100%. El incremento del crédito se presentó con una marcada tendencia descendente en las tasas de interés, y bajo nuevas reglamentaciones que le dieron solidez a la actividad de las instituciones bancarias.

 

Suma 12,235 mdd inversión privada en sector turismo durante sexenio

 

Las inversiones privadas en el sector turístico acumulan 12,235.82 millones de dólares (mdd) en lo que va del sexenio; superando en 36% la meta sexenal que era de 9,000 mdd y faltando por contabilizar lo que se acumule entre septiembre y noviembre de este año, informó la Secretaría de Turismo (Sectur). La secretaría detalla que tan sólo en el pasado mes de agosto el Padrón Nacional de Proyectos de Inversión Privada registró el ingreso de 384.62 mdd que, sumados a los montos captados en lo que va del año totalizan 2,519.93 mdd en los primeros ocho meses del 2006. Al comparar lo acumulado entre enero y agosto de 2006 con el mismo período del año anterior, el incremento fue de 12.35%. En el 2001, el monto de inversión privada en el sector turístico alcanzó los 1,564.4 mdd; en 2002 fueron 1,476.8 mdd; para 2003 se invirtieron 1,656.3 mdd; mientras que para 2004 la suma ascendió a 2,294.9 mdd y en 2005 fueron 2,723.5 mdd. Con base en esta evolución, se prevé cerrar el presente sexenio con un monto acumulado de casi 13,000 mdd de inversiones privadas en los destinos turísticos en su conjunto.

 

Crece 10.5% confianza de consumidor en agosto

 

En agosto pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 111.3 puntos, nivel superior en 10.5% respecto a los 100.7 puntos del mismo mes de 2005, informó el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI). En su reporte, explicó que el avance medido a tasa anual que mostró el ICC, que elabora conjuntamente con el Banco de México, tuvo su origen en aumentos de cada uno de los cinco componentes parciales que lo integran. El ICC se obtiene a partir de integrar a cinco indicadores parciales, dos de los cuales evalúan la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados, mientras que otros dos captan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país. El quinto recoge la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la compra de bienes de consumo duradero, puntualizó el organismo.

 

1.2  POLÍTICA

 

Felipe Calderón declarado presidente electo de México

 

Los siete magistrados del Tribunal Electoral decidieron por unanimidad declarar válida la elección presidencial en la que, resulto ganador Felipe Calderón. Una vez que fue leído el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la validez de la elección los magistrados pasaron a dar sus argumentos sobre lo expresado en el documento y su voto para la aceptación o desecho del mismo. Con argumentos como el de que ninguna elección es perfecta, pronunciado por Alfonsina Navarro, los magistrados decidieron, de manera unánime, dar validez a la elección presidencial, desechando así los alegatos propuestos por la coalición Por el Bien de Todos que buscaban se anulara el proceso electoral. Con la decisión tomada por cada uno de los magistrados que conforman la Sala Superior del TEPJF se convalidó lo establecido en el dictamen leído minutos antes, en el sentido de que ninguno de los principios rectores del proceso lectoral se vulneró de manera importante y generalizada. Al declarar como válido el ejercicio electoral del pasado 2 de julio, los magistrados dieron la victoria al candidato que obtuvo más votos según los datos arrojados por el IFE y por el recuento parcial de votos realizado hace unas semanas, que en este caso es el panista Felipe Calderón Hinojosa quien desde ahora y hasta el 1 de diciembre será Presidente electo.

 

Se cumplieron las reglas en la elección: TEPJF

 

Leonel Castillo González, magistrado presidente del Tribunal Electoral, aseveró que durante el proceso electoral federal que concluyó se cumplieron las reglas que consolidan una elección y que legitiman a un representante popular, como el Presidente de la República que fue declarado electo. Al fijar su postura ante el dictamen que fue presentado para calificar la elección presidencial y que fue elaborado por Alfonsina Berta Navarro y Mauro Miguel Reyes Zapata, Castillo González sostuvo que no es posible el ejercicio de la democracia si no se sujeta a reglas "y nuestro país no es la excepción". Señaló que en las reglas que nos hemos fijado los mexicanos "se dice de antemano, cuáles son las calidades que necesita una elección para considerarse auténtica, democrática y libre". El magistrado mencionó que el proceso de calificación realizado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) "es la culminación de un proceso democrático electoral".

 

Llama PRI a respetar fallo del tribunal

 

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, llamó a todas las fuerzas políticas a respetar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que el próximo Presidente de la República asumirá sus funciones en condiciones complejas y difíciles. Una vez definido que Felipe Calderón es el Presidente electo, dijo, que éste convoque al PRD para sentarse en la mesa de negociación. Gamboa Patrón agregó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no será parte del problema, por el contrario, contribuirá a la gobernabilidad en el país. “Nosotros exhortaríamos a todos los partidos a que respetemos el fallo del Trife. Es una institución que nosotros generamos con mucho trabajo, con mucho esfuerzo, tenemos que ser respetuosos de ella y cambiar de página", afirmó.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Otorga Bancomext financiamiento por 3,521 mdd de enero a julio

 

De enero a julio pasado, el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) otorgó financiamiento por tres mil 521 millones de dólares, de los cuales tres mil 476 millones de dólares fueron mediante crédito y 45 millones de dólares vía seguros y garantías. Destaca la colocación de recursos por 204 millones de dólares a través de la banca comercial y otros intermediarios financieros, con lo que se revirtió la tendencia decreciente en la colocación de recursos a través de estas instituciones de los últimos años. Precisa que 92% de las empresas financiadas fueron pequeñas y medianas, mientras que 97 por ciento del crédito otorgado (tres mil 389 millones de dólares), se destinó a exportadores directos para capital de trabajo, así como para impulsar la integración de la cadena productiva de exportación. Los sectores con más participación del financiamiento fueron los de servicios con 48%; alimentos 14%; energético 12; materiales de construcción y eléctrico-electrónico 5%, cada una, y automotriz y autopartes 4%, que en conjunto representan 88% del total del apoyo financiero.

 

Va bancarización a mercados y changarros

 

Los mercados públicos, tianguis y puestos sobre ruedas están en la mira de los bancos para comenzar a instalar en esos comercios terminales punto de venta para que los consumidores hagan sus pagos usando sus tarjetas plásticas. En el mercado de La Merced, el mes pasado arrancó el primer proyecto piloto para operar máquinas lectoras de tarjetas bancarias en carnicerías, cremerías y tiendas de abarrotes, dijo Roberto Isaac Rodríguez Gálvez, director general Fondo de Infraestructura de Medios de Pago Electrónicos (FIMPE). Explicó que de los 557 locatarios que se consideraron como candidatos a obtener una terminal bancaria en la Nave Menor de La Merced, al menos 20% ya hizo la solicitud y se espera que puedan instalarla en los próximos días. "Tenemos una estrategia muy clara en cuanto a lo que queremos en los mercados públicos, los mercados sobre ruedas, los pequeños comercios y por qué no, hasta pensamos estar en tianguis, porque la idea es llegar al mayor número de comercios", dijo el directivo. El FIMPE es el fideicomiso creado por la Secretaría de Hacienda y los bancos, que opera bajo la marca "Boletazo", y que tiene como fin popularizar el uso del dinero plástico en México.

 

Superan aguas a los refrescos

 

La tendencia en la que el refresco era la bebida más vendida en México se revirtió. Para el año pasado, el agua registró un crecimiento de 90% en los últimos 6 años, ya que cerró con 19 mil millones de litros, mientras el refresco tuvo 14 mil millones de litros vendidos durante el año pasado, de acuerdo con un estudio de la consultora estadounidense Euromonitor International. El cambio de tendencia, se debe a que el consumidor mexicano incorporó en sus gastos al agua de garrafón y a que las bebidas funcionales como las vitaminadas o los tés fríos han ocupado un buen lugar en el mercado. De acuerdo con el estudio de la consultora, en el 2000 se vendían 19 mil millones de litros de bebidas, de los cuales sólo 10 mil millones eran de agua y el resto de refresco, pero para el año pasado se vendieron 36 mil millones de litros y 19 mil millones fueron de agua. "El año pasado se superó en gran medida la venta de agua a la del refresco, porque los mexicanos han incorporado poco a poco al garrafón de agua en su gasto, pero también las aguas saborizadas juegan un papel importante", explicó Mónica Feldman, analista de alimentos y bebidas de Euromonitor. Agregó que el crecimiento anual de las aguas embotelladas ha sido de 6% en los últimos 6 años, sin embargo las llamadas bebidas funcionales registran crecimientos superiores de hasta 11%.

 

MOVILA autoriza a Iusacell consolidación con Unefon

 

Grupo Móvil Access, S.A. de C.V. (MOVILA), compañía que posee 74.6% del capital social de Iusacell (CEL), anunció que su consejo de administración autorizó a CEL a buscar consolidación de operaciones con Unefon (Unefon), operador de telefonía móvil enfocado al mercado masivo en México, y subsidiaria de Unefon Holdings. Iusacell manifestó interés por la consolidación de operaciones, a iniciativa de Unefon Holdings, para realizar despliegue de redes complementarias, adquisiciones conjuntas, ahorros en duplicidad de gastos y mayores economías de escala. Con ello, las compañías buscan formar el segundo mayor proveedor de telefonía celular y datos móviles de México, con ventajas competitivas superiores, y perspectivas de sólido crecimiento y rentabilidad. Grupo Móvil Access y Unefon Holdings son compañías controladas por Ricardo B. Salinas, y sus subsidiarias Iusacell y Unefon son los dos únicos proveedores de servicios de comunicación celular con tecnología CDMA en México, que permite optimizar la eficiencia de la red de telefonía inalámbrica. "Con la consolidación de ambas compañías se creará un proveedor líder de telefonía celular, que incorpora avances operativos de dos compañías de vanguardia, con servicios de clase mundial derivados de la tecnología CDMA-EVDO", comentó Gustavo Guzmán, director general de CEL.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

OCDE sube previsión de crecimiento zona euro para 2006

 

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ajustó al alza su previsión de crecimiento de la zona euro para este año, a 2.7% desde 2.2% previsto, debido al fuerte repunte del primer semestre, mientras que mantuvo sin variación la de Estados Unidos y redujo la de Japón. Para Estados Unidos, mantiene su proyección de un avance del PIB de 3.6% este año, y para Japón la reducción en tres décimas hasta 2.5%. En total, para los países del G7 prevé un crecimiento de 3% este año, una décima más que en mayo pasado. En rueda de prensa para presentar esta evaluación interina, el economista jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis, dijo que si bien el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense baja progresivamente, no hay un debilitamiento brutal, como tampoco lo hay en Japón. Para la zona euro, donde el crecimiento fue muy superior a lo previsto en el primer semestre, dijo que este ritmo muy elevado debería moderarse en los trimestres siguientes. El PIB de la eurozona creció 0.8% y 0.9% en el primero y segundo trimestre, respectivamente, sobre los trimestres anteriores. Ahora se prevé que suba 0.7% en el tercer trimestre sobre el segundo y 0.6% en el cuarto sobre el tercero.

 

Aumenta confianza consumidor EU

 

El nivel de confianza general de los consumidores en Estados Unidos aumentó durante la semana pasada, según una encuesta de ABC News/Washington Post. El índice de bienestar del consumidor ascendió cuatro puntos a -15 en la semana que finalizó el 3 de septiembre, frente a la lectura de -19 de la semana previa. Según el sondeo, un 35% de los encuestados expresó confianza en la economía del país, un incremento frente al 33% de la semana anterior. En tanto, un 59% dijo que sus finanzas se encontraban en buena situación, un ascenso frente al 57% de la semana anterior. Con respecto al ambiente para las compras, un 33% de los encuestados opinó que este era bueno, un aumento frente al 32% de la semana previa. El índice de bienestar del consumidor se basó en una encuesta aleatoria realizada entre 1.000 personas y que fue finalizada el 3 de septiembre. El índice mide la confianza del estadounidense típico en tres áreas: la economía nacional, sus propias finanzas y su disposición a gastar dinero.

 

Disminuyen solicitudes beneficio de desempleo EU

 

Las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo en Estados Unidos descendieron la semana pasada, lo que sugiere que la situación del sector laboral podría ayudar en los gastos de los consumidores durante los próximos meses. Durante la semana al 2 de septiembre, las solicitudes iniciales disminuyeron en 9,000 a un nivel ajustado por factores estacionales de 310,000, informó el Departamento de Trabajo. Ese nivel es el más bajo desde el 22 de julio. La proyección media de los economistas consultados por Dow Jones Newswires era de un descenso semanal de 1,000 para la semana pasada, a 315,000. Las solicitudes de la semana concluida el 26 de agosto sumaron 319,000, cifra revisada frente a la estimación previa de 316.000.  El promedio variable de cuatro semanas para las solicitudes iniciales disminuyó la semana pasada en 3,000 a 315,250. El número de trabajadores que recibieron beneficios por desempleo durante más de una semana ascendió en la semana al 26 de agosto, el último período para el que las cifras se encuentran disponibles. Ese número, conocido como solicitudes continuas, creció en 15,000 a 2’492,000.

 

BCE reitera estricta vigilancia a la economía

 

El Banco Central Europeo (BCE) informó, en su boletín mensual, que mantendrá una estricta vigilancia a fin de evitar riesgos inflacionarios, al tiempo que aseguró que la polìtica monetaria se verá endurecida de confirmarse el escenario para ello. De acuerdo con el boletín mensual, si se confirma el escenario del Consejo de Gobierno, será necesario abandonar su política acomodaticia de forma progresiva. Los miembros de la junta de gobierno aseguraron que es esencial actuar de manera oportuna para asegurar que las expectativas de inflación sigan controladas. Los informes publicados, van de la mano con las declaraciones previas del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, quien semanas atrás aseguró que una estricta vigilancia es fundamental para contener los riesgos de los precios. Dichas declaraciones de Trichet sugirieron la posibilidad de un incremento de tipos de interés en su próxima reunión del 5 de octubre.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus