DOMINGO, 23 DE OCTUBRE DE 2005
Noticias del 17/10/05 al 21/10/05

¿Usted cree que con la reciente disminución de la tasa objetivo del banco central se incrementará el crecimiento económico en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?

Arturo Damm
• El presupuesto y el crecimiento

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos y Socialistas (I)

Arturo Damm
• Los dos problemas

Víctor Hugo Becerra
• Los nuevos enemigos de la Libertad


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“México lugar 65, en informe de corrupción / El IMSS aún es una “bomba de tiempo” / Diputados aprueban el régimen fiscal de Pemex / Importadoras de gas natural también quieren subsidio”


 

1.1 ECONOMÍA

 

Descarta Coparmex un escenario negativo

 

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, descartó un escenario negativo en el entorno económico del país en 2006 por el proceso electoral federal. Sobre el riesgo de que se presenten focos amarillos o rojos en el país consideró que "no vamos a ver focos diferentes a los que de por sí ya tenemos". Es decir los que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en torno a la falta de financiamiento, tramitología y a las pesadas cargas fiscales, explicó. Aunque confió en que la solidez macroeconómica de la que goza el país soportará los embates políticos que lleguen a suscitarse, advirtió que "los verdaderos problemas que enfrentamos de tiempo atrás tienen que ver con la difícil situación de las Pymes, que además de las cargas fiscales, tienen que soportar a la economía informal". Por ello demandó una política muy clara para incorporar a los evasores de impuestos a la economía formal; mayor combate al narcotráfico, al contrabando y a la venta de autos robados; una más efectiva simplificación administrativa, y mejores apoyos crediticios a las pequeñas y medianas empresas, que conforman la mayor parte del aparato productivo nacional.

 

México lugar 65, en informe de corrupción

 

Según la organización Transparencia Internacional (TI), las elecciones de julio de 2006, en las que México elige Presidente y renueva el Congreso federal, serán una prueba de fuego para evitar escándalos de corrupción. “Con las elecciones presidenciales en México en 2006, el compromiso de los candidatos para aumentar la transparencia en los ingresos y los gastos será clave para evitar la repetición de los escándalos en la financiación de las elecciones de 2000”, señaló esta organización en su informe anual, que pasa revista a 159 países. México se situó en 2005 en la posición número 65 del listado con una puntuación ligeramente inferior a la del año pasado. Transparencia Internacional se congratuló por la creación hace dos años del Instituto Federal de Acceso a la Información, pero advirtió que “queda un largo camino a recorrer para erradicar la corrupción de las instituciones públicas en México”.

 

SHCP pide avanzar en productividad

 

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se pronunció por mejorar la productividad del país, a fin de que pueda enfrentar con éxitos retos como el del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) o competidores como China. Sobre el ALCA, Gil Díaz mostró optimismo sobre esa negociación, dijo que México debe hacer cambios que mejoren su productividad y enfrentar a los posibles nuevos participantes del mercado. El ALCA, insistió, es una oportunidad para los exportadores mexicanos, que tendrían un mercado más amplio para sus productos, pues subrayó que la liberación comercial y la apertura de mercado promueven la productividad y la eficiencia. Al referirse a la competitividad de China, el secretario de Estado la atribuyó a mejoras en su productividad y no a un tipo de cambio subvaluado. Agregó que la economía se ha liberalizado y las autoridades han dejado que el mercado se rija por sus propias fuerzas. En ese marco dijo que es necesario que los exportadores mexicanos aprovechen el potencial del mercado chino. Explicó que ante el cúmulo de negociaciones y estudios de viabilidad que requiere un tratado de libre comercio, México no negociará un instrumento de esa naturaleza con China en lo que resta de esta administración.

 

Ambiente de negocios en México, bajo la lupa del Banco Mundial

 

El Banco Mundial (BM) en el estudio Doing business 2006 informó que México se ubica en la posición número 73 de una lista de 155 países en cuanto a la creación de empleos, para detectar qué tan favorable es el entorno para las empresas; sin embargo, en ese ranking sólo se midieron las condiciones que ofrece el Distrito Federal. Si bien la capital del país obtuvo el lugar 22 en liquidación de una empresa y el 39 en comercio transfronterizo, sus peores calificaciones fueron en tiempo de cumplimiento de contratos, con el 100, y el 125 en contratación y despido de empleados, así como en protección a inversionistas. Representantes del BM, de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) aseguraron que entre los resultados que encontraron, México tiene un gran problema en el cumplimiento de contratos, pues en promedio tarda 421 días en hacerlo, mientras en Túnez sólo son 27.

1.2 POLÍTICA

 

Montiel declina por Madrazo

 

Arturo Montiel Rojas decidió retirarse de la competencia por la candidatura presidencial de su partido. Dijo que tomó esa decisión como consecuencia de una "operación orquestada" que desató un escándalo en el que se "lastimó mi dignidad y la de mi familia". Afirmó que es "lo más saludable para propiciar el triunfo del PRI en 2006" y que trabajará por una candidatura de unidad.

 

Propone Díaz Escárraga diputaciones sexenales

 

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz Escárraga, propuso extender a seis años el cargo de los diputados federales para evitar que la tendencia de parálisis legislativa en la aprobación de reformas se convierta en un "círculo vicioso" en las próximas legislaturas. El legislador priísta expuso que en la actual coyuntura democrática de nuestro país resulta necesario que la Cámara baja se integre por representantes electos en su totalidad cada seis años, "esto sin la necesidad de recurrir a la reelección inmediata, a fin de empatar el desempeño de los diputados con el de los senadores". Díaz señaló que con esta reforma constitucional se conformaría una sola legislatura en el mismo periodo que corresponde al titular del Ejecutivo federal, con lo cual se mejoraría el equilibrio y la relación entre poderes. "El tiempo que los diputados federales permanecen actualmente en el cargo propicia la falta de productividad del Congreso de la Unión en asuntos de fondo, estructurales o de alto impacto social y un grave rezago en la dictaminación de minutas, iniciativas y proposiciones." Destacó que la modificación haría más factible la conformación de una mayoría parlamentaria que facilite la aprobación de las reformas legales necesarias para el cumplimiento de la plataforma electoral, el programa de gobierno y el plan de desarrollo.

 

El DF y no Los Pinos, objetivo de Paredes

 

La aspirante del PRI al gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel, sostuvo que está dedicada a esta campaña y no a escuchar las voces que la ubican como una opción para la presidencia de la República. Enfatizó que su interés actual es convocar al electorado del Distrito Federal "a construir una candidatura ciudadana que nos permita rescatar el corazón del país". El objetivo, subrayó, es "superar los graves problemas de inseguridad, falta de oportunidades de empleo permanente, infraestructura, atención a problemas como el agua y eso es lo que estoy haciendo en estos momentos". Sobre las voces que la colocan como una opción viable del PRI dijo "mi nombre se ha mencionado para tantas cosas, tantas veces que nunca oigo el canto de las sirenas".

 

1.3 NEGOCIOS

 

El IMSS aún es una “bomba de tiempo”

 

Empresarios y especialistas laborales aseguraron que el convenio alcanzado entre las autoridades del IMSS y su sindicato no es suficiente para alcanzar una verdadera viabilidad para el corto y mediano plazo en el Instituto. Se cuestionan quién pagará el pasivo laboral de 700,000 millones de pesos, y de dónde saldrán los recursos para equipar los hospitales y las clínicas, que sufren un rezago en su infraestructura. Dijeron que no basta con pequeñas modificaciones, sino que se debe trabajar de fondo en nuevas formas administrativas, profundizar en las modificaciones del abultado y rezagado contrato colectivo, así como un nuevo esquema para aplicar las cuotas obrero patronales. Empresarios del CCE insistieron en elevar la edad de retiro a 65 años y conformar un nuevo contrato colectivo de trabajo, para “eliminar ” las prebendas que tienen los empleados sindicalizado. Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión de Seguridad Social de Coparmex, afirmó que para abatir el problema de fondo se debe de reinventar la seguridad social del país, toda vez que todos los sistemas de jubilaciones y pensiones fueron diseñados para un esquema demográfico de hace 40 años, que ya no es funcional. Javier Salazar, secretario del Trabajo, detalló que este acuerdo es apenas una salida de mediano plazo y una base para estudiar otras formas de financiamiento para el organismo. León Halkin, presidente de la Concamin y representante del Consejo Técnico del IMSS, dijo que el acuerdo no se trata de una visión de mejora salarial, sino de un problema de seguridad social de la población mexicana. “Si no se aportan (los recursos) por los nuevos trabajadores que van a ingresar, con muchas plazas, arriba de 14,000 ó 15,000 plazas, y no ingresan en un orden para que sean aportadores de su jubilación y su pensión, el día de mañana, será un bomba de tiempo que pronto estallará”, advirtió.

 

Diputados aprueban el régimen fiscal de Pemex

 

La Cámara de Diputados aprobó un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) que tendrá que ser incluido en la Ley de Ingresos de la Federación del próximo año. Francisco Salazar, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, expresó que los 23 mil 228 millones de pesos (mdp) adicionales que tendrá Pemex el próximo año, podrán ir a mantenimiento, seguridad y exploración, aunque los números tendrán que cuadrarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006. El legislador confió en que no se presente una nueva controversia constitucional, como la que planteó el Presidente de la República. El dictamen aprobado por los legisladores establece que durante 2006, los ingresos petroleros que se obtengan entre 22 dólares por barril y el precio fijado en la Ley de Ingresos podrán disponerse en el Presupuesto de Egresos para inversión física. Los recursos restantes se acumularán para sumarse a los recursos existentes en el Fondo de Estabilización. Con un precio de 31.50 dólares por barril, el fondo recibiría 36 mil mdp, mientras con una estimación de 35 dólares por barril recibiría 40 mil mdp. El dictamen aprobado representará un costo de 4 mil mdp para los estados y 19,228 mdp para la Federación. A través del Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF), los diputados compensarán la pérdida de recursos que tendrán las entidades federativas por el nuevo Régimen Fiscal de Pemex.

 

Citigroup gana 700 mdd

 

Para el grupo financiero estadounidense Citigroup los negocios relacionados con México, entre ellos Banamex, son de los más rentables. Hasta el tercer trimestre del año, México contribuyó con una utilidad de 700 millones de dólares (mdd) para el consorcio. En su reporte trimestral, Citigroup detalló que la ganancia fue 52% mayor a la que se reportó en el mismo periodo del año anterior, cuando llegó a 460 mdd. Banamex generó alrededor de 10% de las utilidades totales de Citigroup en el trimestre y cerca de un tercio de las ganancias de la operación internacional del grupo. El beneficio fue superior al que se observó en Japón, que fue de 198 mdd, Asia en su conjunto con 783 mdd, Europa, Medio Oriente y África que lograron 212 mdd y América Latina 247 mdd. Las utilidades netas de la compañía aumentaron a 7,140 mdd, desde 5,310 mdd de un año atrás.

 

Importadoras de gas natural también quieren subsidio

 

Empresas distribuidoras de gas natural iniciarán un proceso legal en contra del gobierno, porque consideran que fueron excluidas de los subsidios para este energético que anunció el presidente Vicente Fox en septiembre. Por ello, señalaron, no pueden proteger a sus más de 25 mil clientes ante la volatilidad de los precios. Agustín Humann, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), dijo que estas compañías no pueden beneficiarse de la reducción del gas natural porque no son clientas de Petróleos Mexicanos, sino importadoras del combustible. Por ello, quieren un apoyo de Pemex para a su vez reflejarlo en sus clientes.

 

Las Pymes generaron 150 mil plazas este año: SE

 

El subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresas de la Secretaría de Economía, Alejandro González, afirmó que en lo que va del año, a través de los programas de apoyo del gobierno federal, las Pymes han generado poco más de 150 mil empleos. Añadió que mediante el Fondo Pyme se ha contribuido con 50 mil empleos generados por emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas. Explicó que estas empresas representan actualmente 99% de la actividad productiva, generan 72% del empleo y aportan 54% del PIB nacional, por lo que es indispensable abrir más fuentes de financiamiento, incubadoras y crear esquemas que logren una mayor articulación productiva para que sigua el desarrollo del país. Aseguró que en este año la mortandad de las micro, pequeñas y medianas empresas "no preocupa al gobierno", pues en 2005 ha habido más nacimientos que cierres y la incertidumbre de una caída en la economía ha desaparecido. "Actualmente no existe preocupación. México es una de las economías más sólidas del mundo, y con un nivel de estabilidad macro pocas veces alcanzado", señaló.

 

1.4 INTERNACIONAL

 

Disminuye América Latina su tasa de desempleo

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que los países de América Latina registraron en el primer semestre una disminución moderada en su Tasa de Desempleo Abierto (TDA) urbano al ubicarse en 9.6%, cifra menor al 10.9% del mismo lapso de 2004. Ello, como consecuencia de un crecimiento económico regional de 4.6% entre enero y junio, dijo el organismo. Refirió que México se encuentra rezagado con relación a la tendencia regional, ya que el desempleo abierto urbano ha mostrado un comportamiento ascendente. Al primer semestre la desocupación afectó a 3.9% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, mientras que en igual periodo de 2004 se ubicó en 3.6%. Los datos preliminares sugieren también que el salario industrial promedio en los países latinoamericanos ha crecido 1.1% en términos reales, mientras que el salario industrial mexicano se ha mantenido sin cambios. Los países de América Latina han logrado generar nuevos empleos, lo que permitió que al primer semestre la tasa de ocupación laboral del área se haya establecido en 52.8% frente a la población total. De ahí que países como Brasil y Chile vieron reducir sus tasas de desempleo urbano de 12.3 a 10.3% y de 8.9 a 8.3%, en cada caso, en el periodo de comparación.

 

Legal, reelección presidencial en Colombia

 

La Corte Constitucional de Colombia declaró legal una reforma que restablece la reelección presidencial inmediata, lo cual es un paso importante para Álvaro Uribe en su intención de ser candidato en los comicios de mayo de 2006 para un segundo periodo de gobierno de cuatro años. El presidente aseguró que el fallo "implica más responsabilidades con el pueblo colombiano que con la historia", y que se avanza en la profundización de la democracia en el país. Los principales dirigentes de la oposición manifestaron su decepción por la medida, rechazada por sindicatos y organizaciones indígenas, e insistieron en la necesidad de unirse para derrotar a la coalición que respalda a Uribe, fortalecida tras el fallo. La medida se produjo tras un debate entre el oficialismo y la oposición, que considera ilegítimo que Uribe haya reformado la Constitución en beneficio propio.

 

Rebasa China previsiones: crece su PIB 9.4%

 

China rebasó las previsiones sobre su crecimiento económico, al registrar su PIB un incremento en los primeros meses de 2005 de 9.4%, cuatro décimas más a lo esperado para todo el año. La Oficina Estatal de Estadística china informó que la economía del país asiático de enero a septiembre pasado fue de unos 1.3 miles de millones de dólares, lo que significó un aumento de 9.4% respecto al mismo periodo de 2004. El Banco Popular de China pronosticó un crecimiento de 9.2% para la economía china durante los primeros nueve meses del año, dos décimas más que el 9.0% previsto por el Banco Mundial. Analistas estimaron que el ritmo de crecimiento del gigante asiático registraría una caída, ante el 9.5% alcanzado en 2004 y las medidas del gobierno para frenar excesos de inversión en algunos sectores, como activos fijos, inmobiliaria, acero y cemento. De los 1.3 miles de millones de dólares alcanzado hasta septiembre, 166 millones 500 mil dólares corresponden a la industria primaria, que tuvo un crecimiento de 5.0%. En tanto, la industria secundaria ascendió 11.1%, al terminar hasta septiembre en casi 744 millones 400 mil dólares, mientras que la terciaria llegó a 388 millones 300 mil dólares, 8.1% más.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus