DOMINGO, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2006
Noticias del 11/09/06 al 14/09/06

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Banxico ve riesgo por debilidad economía EU 2007 / Inician equipos de Fox y Calderón proceso de transición / Producción mexicana de automóviles sube 19.5% en agosto / Déficit en la balanza comercial EU a julio”


1.1 ECONOMÍA

 

Banxico ve riesgo por debilidad economía EU 2007

 

Guillermo Güémez García, subgobernador de Banxico, dijo que aun y cuando la economía mexicana registra los indicadores más sanos, la debilidad que se advierte para la economía de EU, así como presiones inflacionarias a nivel mundial y la baja competitividad del país, podrían afectar la estabilidad macroeconómica que hoy se tiene. De hecho, explicó, para el 2007 se ve un crecimiento de la economía mundial apenas ligeramente superior al 3%, para la de EU de alrededor de 2.7% y para el resto de las economías decrecimientos. "En el caso de México, este crecimiento podría ser de alrededor del 3.5%, lo que no es malo desde el punto de vista mundial, pero ciertamente insuficiente para lo que el país requiere", manifestó el funcionario. De ahí, precisó, que el crecimiento de la economía mexicana ha sido débil con un promedio del 2.3% en el presente sexenio, porcentaje menor que el de los dos sexenios anteriores. Respecto a la meta de inflación del 3% para el cierre de este sexenio, Güémez García reconoció que será imposible alcanzarla ya que, ningún país hasta el momento ha podido lograr dicho objetivo. De hecho, consideró que podría cerrarse con un rango de 3.3% a 3.5%.

 

Destaca Hacienda papel de seguros en economía

 

El secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz resaltó el hecho de que el sector asegurador haya crecido por encima del ritmo económico en el país. El funcionario mencionó que en casi seis años las primas emitidas aumentaron en poco más del 6% real anual, mientras que la economía lo hizo en alrededor de 2.3%. Como resultado, este año el sector asegurador es 42% más grande en términos reales de lo que era en el 2000, para alcanzar un mercado de 158 millones de pesos en primas emitidas. "El sector es una parte cada vez más importante de la economía y de la vida de los mexicanos. La importancia del sector como porcentaje del producto interno bruto continua su sólido crecimiento", dijo el funcionario. Mientras que la industria representó cerca del 1.1% del PIB en 1990, cerrara el 2006 en niveles de 1.9%. "En este aspecto sin embargo, el reto es obvio. La misma cifra para los países de la OCDE es de cerca del 8%", precisó Gil Díaz. Entre el 2000 y 2005, el número de pólizas de vida aumentó 117% para ubicarse en 48 millones. La cantidad de pólizas para cobertura de accidentes y enfermedades subió 85%, llegando a un millón 200 mil, en tanto que el número de pólizas de daños asegurados creció 49% a 9 millones 200 mil.

 

Se han creado más de 700 mil empleos este año: STPS

 

Francisco Javier Salazar Sáenz, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que en los ocho meses que van del año se han creado más de 700 mil plazas nuevas, Salazar aseguró que las plazas creadas están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienen nombre, apellido, número de afiliación y son personas reales, "así quedamos muy bien", expresó. El funcionario manifestó que "la salida para el progreso y la estabilidad, (es) que la gente tenga un trabajo estable y pueda adquirir una casa o automóvil a largo plazo. Eso es lo que nos está dando ahorita la salida".

 

Aumentan 10% exportaciones de México a Canadá

 

El valor de las exportaciones de mercancías mexicanas a Canadá aumentó 10% en los primeros siete meses de 2006 y respecto al año anterior, para llegar a los siete mil 897 millones de dólares. La agencia oficial Estadísticas Canadá informó que de enero a julio las empresas mexicanas exportaron a Canadá mercancías por siete mil 897 millones de dólares, un alza de 10% respecto a 2005. Las ventas de las empresas canadienses a México crecieron 45% en los primeros siete meses del año, para alcanzar los dos mil 38 millones de dólares, según las cifras oficiales canadienses. El desglose confirmó que las maquinarias y equipos se han convertido en el primer rubro de las exportaciones mexicanas a Canadá, con un valor acumulado de dos mil 977 millones de dólares en los primeros siete meses y casi el 38% del total. Este rubro de las ventas mexicanas a Canadá registró un aumento de casi 13% respecto a 2005. El sector de productos de automóviles es el segundo, con exportaciones por dos mil 819 millones de dólares, el 35% del total de las ventas y con un alza de 6.5% en relación a los primeros siete meses del 2005. En tercer lugar se ubicaron los bienes industriales, con una venta a Canadá por valor de 636 millones de dólares, un alza de 4.5 %.

 

1.2  POLÍTICA

 

Inician equipos de Fox y Calderón proceso de transición

 

Carlos Abascal y Francisco Gil Díaz, secretario de Gobernación y secretario de Hacienda, respectivamente, sostuvieron el primer contacto de entrega y recepción de la administración pública federal con el equipo de transición designado por Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo. Por parte del gobierno federal también se encontraba Eduardo Romero Ramos, secretario de la Función Pública, así como Juan Carlos Murillo Flores, encargado del despacho de Innovación Gubernamental y Alberto Manuel Ortega, de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas. Para representar al gobierno electo acudieron los coordinadores Juan Camilo Mouriño, del equipo de transición; Eduardo Sojo Garza-Aldape, de la entrega-recepción; Ernesto Cordero Arroyo, de Políticas Públicas; Gerardo Ruiz, de la oficina del Presidente electo y Juan Molinar Horcasitas, de foros temáticos. Rubén Aguilar y Maximiliano Cortazar fueron los responsables de comunicación de los encuentros. Con esta reunión, celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, se dio inicio formal a los trabajos de transición entre los funcionarios del gobierno salientes y el equipo del presidente electo. Los equipos acordaron reunirse todos los lunes, de 7 a 8 de la noche, para informar a la opinión pública del contenido de los encuentros como parte de la transparencia y rendición de cuentas.

 

PRI cierra filas en torno a Gamboa Patrón

 

La fracción legislativa del PRI en San Lázaro cerró filas en torno a su coordinador Emilio Gamboa y rechazó una ruptura interna y su posible renuncia al cargo, aunque reconocieron el malestar de algunos legisladores por el escándalo y la presunta relación con Kamel Nacif. Samuel Palma César, diputado del tricolor, salió en defensa de su coordinador parlamentario, tras el nuevo escándalo político que enfrenta Gamboa Patrón y comentó que la inconformidad y preocupación de diversos legisladores de ese grupo ante dicha situación son "expresiones particulares". Palma César enfatizó que "en este momento, sin lugar a dudas Emilio (Gamboa Patrón) es nuestro coordinador y tiene el respaldo del cuerpo, independientemente de expresiones individuales", aseguró. Afirmó que el nuevo escándalo "no es una raya más al tigre" a la imagen del PRI como instituto político, ni ello hace llegar debilitado al yucateco a la presidencia de la Junta de Coordinación Política. El diputado tricolor mencionó que aún cuando dichas grabaciones podrían provenir del gobierno federal, la bancada priísta en la Cámara de Diputados no romperá negociaciones políticas con el Partido Acción Nacional.

 

PRI expulsa a Alberto Albores de sus filas

 

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decretó la expulsión de sus filas de Roberto Albores Guillén, ex gobernador de Chiapas, por su abierto respaldo a Juan Sabines, candidato electo del PRD al gobierno de esa entidad. Los integrantes de dicha instancia jurisdiccional acordaron, por unanimidad, la expulsión de Albores Guillén, luego de que este año un grupo de diputados locales presentó la denuncia correspondiente. El tricolor indicó que entre los argumentos que justifican tal decisión se encuentran pruebas documentales, públicas, privadas y técnicas que evidencian el apoyo del hasta antes priísta a Juan Sabines. En el dictamen se estableció que Albores Guillén actuó de manera desleal contra José Antonio Aguilar Bodegas, candidato del PRI al gobierno de Chiapas, así como contra el propio partido y la militancia, además de que violentó los estatutos al apoyar de manera abierta, en época electoral, a adversarios políticos.

 

Acuerdan PAN y PRI reparto de comisiones en senado

 

Las fracciones parlamentarias del PAN y el PRI en el Senado llegaron a un acuerdo que permitirá al Revolucionario Institucional encabezar las comisiones de Energía, Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales y Comunicaciones a cambio de que el blanquiazul presida las de Gobernación, Hacienda, Justicia y Relaciones Exteriores para América del Norte, el PRD por su parte presidirá las comisiones de Cultura, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Seguridad Social, entre otras. A pesar de ser la primera fuerza en el Senado, el PAN cedió tres de las comisiones más importantes que presidía en la pasada legislatura: Energía, Relaciones Exteriores y Comunicaciones y Transportes; mientras que el PRI cedió una: Relaciones Exteriores para América del Norte. A su vez, por acuerdo de las bancadas se crearán nuevas comisiones: Asuntos Fronterizos Norte y Asuntos Fronterizos Sur; Radio, Televisión y Cinematografía; Seguridad Social (actualmente contenida en la comisión de Salud), entre otras.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Producción mexicana de automóviles sube 19.5% en agosto

 

La producción automotriz mexicana y las exportaciones del sector mantuvieron su sólida expansión en agosto, mientras que las ventas internas apenas registraron variación respecto de igual mes del año pasado, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA. AMIA señaló que, el mes pasado, la producción aumentó un 19.5% respecto de agosto del 2005, a 179,527 unidades. Por su parte, las exportaciones aumentaron un 38.2% a 136,114 unidades y las ventas internas crecieron un 0.3% a 90,936 unidades. La recuperación del sector automotor mexicano -el mayor de manufacturas del país- contribuyó de manera importante al aumento interanual del 5.4% que registró la actividad manufacturera en el primer semestre del año.

 

Se unen Motorola y Nokia para acelerar TV por celular

 

Motorola y Nokia establecieron un acuerdo de cooperación para acelerar el desarrollo de los servicios de TV móvil, bajo el estándar de comunicación de brocasting para video digital para dispositivos de mano (DVB-H). La propuesta de DVB-H es una tecnología que permitirá, dar mayor calidad en la señal, tiene la capacidad para utilizar más de dos servicios (por ejemplo descargar archivos y realizar llamadas al mismo tiempo), y genera un menor consumo de energía en los equipos. Actualmente el consorcio de DVB, cuenta con más de 250 empresas del sector, a las que se integran Motorola y Nokia, que acuerdo con la consultora Gartner, concentra el 55% del mercado de celulares en el mundo. De acuerdo con los analistas de Juniper Researh, cerca del 15% de las personas están interesadas en ver video o televisión por su teléfono móvil, el 11% de los equipos tienen la capacidad para recibir video y sólo el 1% esta dispuesto a pagarlo. Para este año, Gartner estima que la venta de 960 millones de dispositivos, mientras que para 2010 Juniper proyecta que se coloquen 50 millones de dispositivos con capacidad para recibir TV en el mundo.

 

Volkswagen México alcanza producción 228,436 autos enero-agosto

 

Volkswagen de México informó que en los primeros ocho meses del año, su producción en la planta de Puebla ascendió a 228,436 automóviles y camiones, de los cuales 186,796, fueron destinados a la exportación.  En un comunicado enviado a la BMV, el fabricante de vehículos de origen alemán destaca que de enero a agosto de 2006, el volumen desplazado alcanzó las 99,439 unidades. De esta forma, indica, el grupo VW suma una participación del 22.0 % en el mercado mexicano de automóviles de pasajeros. En este periodo, agrega, la marca Volkswagen comercializó en México 83,984 vehículos. El modelo más vendido, agrega, fue el Jetta en todas sus versiones con 24l,213 unidades. En cuanto a la marca Seat, comenta, ésta vendió 12,964 vehículos en el país en el periodo enero-agosto, siendo el Ibiza el auto preferido de la marca española con 7,891 unidades. Por su parte, destaca, Audi, la marca de automóviles de lujo de Volkswagen, colocó en México 2,491 unidades en el periodo de referencia.  En los ochos meses transcurridos del 2006, agrega, la división de autobuses y camiones Volkswagen, ensambló en su planta de Puebla 893 unidades para el mercado nacional.

 

Producirá 30 mil unidades planta GM en SLP

 

La nueva planta de vehículos de General Motors de México, que se construye en San Luis Potosí, arrancará con capacidad para producir 30 mil unidades al año, y armará un modelo que ya existe en el mercado pero que será de siguiente generación. Los 600 millones de dólares que se invierten en esa localidad permitirán, posiblemente, producir algunos otros modelos, entre ellos una pequeña camioneta Sport Utility Vehicle (SUV), dijo Kevin Williams, nuevo presidente y director general de General Motors de México (GM). La producción de nuevos modelos ayudará a la compañía a mantener su liderazgo en el mercado mexicano, ya que la producción de esa nueva SUV estará enfocada básicamente al mercado mexicano. Más tarde, otros posibles modelos podrían ensamblarse ahí, pero dirigirse a los mercados de exportación. Asimismo, la empresa no descuidará las otras plantas que tiene en México, como la de Silao en Guanajuato, la cual produce ahora 12 modelos; sin embargo, podría incrementar sus volúmenes de fabricación e, inclusive, armar otros modelos. Eso dependerá, abundó el ejecutivo, de la demanda en mercados internacionales, como el de Estados Unidos, principalmente.

 

Cemex construirá planta en Gran Bretaña

 

La cementera mexicana Cemex, la tercera más grande del mundo, dijo que invertirá 49 millones de dólares en la construcción de una planta de cemento en Gran Bretaña. En un comunicado, Cemex detalló que el proyecto contempla edificar un molino de cemento y escoria (escombros) con una capacidad anual de 1.2 millones de toneladas. La planta se ubicará en el Puerto de Tilbury, cerca de Londres. “La planta producirá CEM3 --una mezcla de cemento tradicional y escoria-- el cual (...) ayuda a mejorar la durabilidad a largo plazo de las estructuras de concreto”, agregó la firma. Cemex, con operaciones en más de 50 países, dijo que la planta comenzaría sus operaciones en el primer semestre del 2008. La inversión forma parte del programa global por 500 millones de dólares que la cementera anunció a principios de año y que contempla también la ampliación de plantas en Estados Unidos, México, España y Emiratos Árabes.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Déficit en la balanza comercial EU a julio

 

La balanza comercial de julio registró un déficit de 68,044 millones de dólares (mdd) frente a una cifra revisada en junio de 64,818 mdd o 14 mdd más. La estimación para el mes de julio quedó por abajo de la cifra estimada, 65,500 mdd. El impresionante nivel de las importaciones no sólo refleja los elevados precios del crudo, sino también la fortaleza del gasto de consumo en EU, que sigue demandando aparatos electrónicos japoneses o la ropa y accesorios fabricados en China. El incremento mes a mes de las importaciones fue 1.0% y registra una cifra preliminar de 188,010 mdd; en tanto que la cifra para el mes de junio fue revisada de 185,547 mdd a 186,064 mdd. El valor de las importaciones es el mayor en lo que va del año y se convierte en una cifra histórica. El valor de las exportaciones disminuyó de 121,246 a 119,966 mdd; lo que significa un decremento de 1.01% mes a mes. Las exportaciones de bienes subieron de 84,057 mdd a 86,575 mdd; en tanto que los servicios cayeron de 34,336 mdd a 34,168 mdd.

 

Déficit presupuestal EU a agosto

 

El gobierno federal de Estados Unidos registró en agosto un déficit presupuestario de US$64,610 millones, un incremento del 26% frente al déficit del mismo mes del año anterior, informó el Departamento del Tesoro. El Tesoro agregó que los ingresos sumaron en agosto US$153,880 millones, una merma del 1% frente al monto de un año antes. Los egresos, por su parte, alcanzaron un total de US$218,490 millones, un récord para el mes de agosto y un ascenso del 6% frente al mismo mes del 2005. El déficit de agosto fue ligeramente inferior a la estimación para ese mes de la Oficina de Presupuesto del Congreso, o CBO, de US$67,000 millones.

 

Producción industrial EU crecería 0.3% en agosto

 

Los economistas esperan que la producción industrial y la tasa de utilización de la capacidad industrial en Estados Unidos haya experimentado en agosto una moderación en su crecimiento frente a julio. La estimación media de 22 economistas consultados por Dow Jones Newswires es de un incremento del 0.3% en la producción industrial tras el aumento del 0.4% registrado en el mes previo. Esto puede haber propiciado que  la tasa de utilización de la capacidad instalada haya ascendido del 82.4% al 82.5%.

 

AIE reduce previsiones de consumo para 2006 y 2007

 

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dio a conocer su informe mensual, en el cual reviso a la baja sus previsiones de consumo mundial de crudo principalmente en Estados Unidos y México para este y el próximo año. Calcula que el consumo será de 84.7 millones de barriles diarios para este año, es decir 1.1 millones de barriles más que el año pasado pero 100,000 barriles menos que en agosto. Para el próximo año se estima un incremento de 1.5 millones de barriles hasta los 82.2 millones, es decir, 160,000 barriles menos que el estimado el mes pasado. La AIE, también hizo referencia a la caída de los precios, en donde no descarto que se trate de una pausa para después regresar a su tendencia alcista. También, se mostraron a favor de la decisión tomada por la Organización de países Exportadores de petróleo (OPEP) de mantener su cuota de producción y menciono que produjo 30 millones de barriles diarios en agosto, suponiendo 270,000 barriles diarios menos que en julio.

 

Suben 0.6% inventarios de negocios EU en julio

 

Los inventarios de negocios de julio aumentaron un 0.6%, superior a lo que esperaba el mercado (0.8%). En junio, el aumento de  inventarios fue de 0.9%. Las ventas durante ese mes se incrementaron un 0.6%. Este dato sugiere que la acumulación de inventarios sigue siendo una fuente de crecimiento para la economía norteamericana. El gasto de consumo y las ventas minoristas siguen dando señales de fortaleza, por lo que el aumento de inventarios y de la demanda ha sido simultáneo. Esto hace pensar que las empresas son optimistas y la acumulación de inventarios es voluntaria. Los inventarios manufactureros aumentaron de 403,835 millones de dólares (mdd) a 403,949 mdd, por lo que se mantuvieron  prácticamente sin cambios. Los inventarios minoristas pasaron de 327,208 mdd a 332,041 mdd en julio, o un aumento de 1.5%. Los inventarios mayoristas subieron de 330,366 mdd a 331,6739 mdd, es decir, una subida de 0.4%.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus