DOMINGO, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2006
Noticias del 18/09/06 al 22/09/06

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“México cuenta con una economía sólida: Gil Díaz / Diseña equipo de Felipe Calderón paquete económico 2007 / Crecen ventas totales ANTAD 13.5% enero-agosto / Fed mantiene tasas en 5.25%”


1.1 ECONOMÍA

 

México cuenta con una economía sólida: Gil Díaz

 

El Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, apuntó que el país tiene una economía sólida. El titular de Hacienda admitió que le hubiera gustado lograr reformas en su área, aunque pese a los obstáculos logró una gestión financiera que permitirá un buen arranque al próximo gobierno. Gil Díaz dijo que el gobierno de Felipe Calderón que se instalará en diciembre hallará un país no sólo con crecimiento económico, sino con un aumento fuerte del crédito, el empleo en la construcción, las hipotecas para vivienda y financiamiento para el consumo. Indicó que la creación del empleo y cifras del comercio para julio y agosto muestran una fuerza considerable. Gil Díaz aseguró que 700 mil empleos formales fueron creados en ocho meses hasta fines de agosto, el mayor incremento de todos los tiempos para ese período, y previó que las cifras para todo el año excederán el millón de empleos del año pasado. El gobierno mexicano ha estado ajustando al alza sus proyecciones de crecimiento para este año, y según sus previsiones más recientes, a fines de agosto será entre 4.5 y 5%. Este panorama y las mejoras hechas en las finanzas públicas y privadas en el sexenio de Fox "han creado una base económica fuerte" para el próximo presidente, afirmó Gil Díaz.

 

Sin cambio las condiciones monetarias

 

A pesar de que continúan positivas las perspectivas sobre la evolución de la economía mundial, de que fue vigoroso el desempeño de la actividad económica de México durante el primer semestre de 2006, así como de que la tendencia de la inflación se ha mantenido compatible con lo anticipado, existen riesgos como: a) continúan altas y fluctuantes las cotizaciones de los energéticos y otras materias primas, b) podrían continuar mostrando alta volatilidad los precios de diversos bienes agropecuarios, c) se mantiene elevada la inflación de los servicios y d) las expectativas inflacionarias se sitúan por encima de la meta de 3%. Ante lo anterior, el pasado 22 de septiembre, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener sin cambio las condiciones monetarias. El “corto” se mantiene en 79 millones de pesos. Las recientes presiones sobre algunos precios se estima son de carácter temporal y, por lo tanto, no se espera que se traspasen a las expectativas de inflación correspondientes a 2007 y hacia delante. Asimismo, la junta permanecerá atenta a que dichas expectativas continúen bien ancladas y reitera su intención de propiciar la convergencia de la inflación hacia su meta.

 

México debe modernizar su economía: Carstens

 

Agustín Carstens Carstens, el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró que la mejor vía para que México retome el camino del crecimiento económico es que modernice su economía y en su horizonte mire hacia la innovación tecnológica. El segundo hombre en importancia dentro del FMI sostuvo que para el crecimiento económico no hay magia, por lo que "la economía mexicana se tiene que modernizar. Hay diferentes aspectos que se tienen que reformar; hay que escuchar mucho a los empresarios; hay que ver cuáles son los cuellos de botella que impiden el crecimiento e inhiben la inversión". Carstens destacó que en los últimos seis años México abandonó la vulnerabilidad financiera y ahora ya registra finanzas públicas en equilibrio; sin embargo, dijo, como cualquier otra economía "siempre hay riesgos hacia delante", y para nuestro país el mayor problema se podría presentar con una desaceleración económica de Estados Unidos y una caída de los precios internacionales del petróleo.

 

Hay espacio para más reformas: Gil Díaz

 

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, aseguró que para que México pueda elevar su competitividad, la próxima administración debe buscar reformas que no tengan que pasar necesariamente por el Congreso. “Las reformas estructurales no son las únicas. Hay muchísimas reformas que están al alcance del gobierno, algunas se han venido impulsando y han dado resultados como la simplificación de las empresas, reformas para el despacho aduanero, el cual ha bajado costos y mejorado tiempos en los últimos años", explicó, El responsable de las finanzas de México dijo que el exceso de las regulaciones la padece la mano de obra y los salarios de los empleados, por lo que si se quiere mejorar la situación de los mexicanos, es necesario pensar en todos aquellos aspectos de regulación excesiva. "Veo buenísimas posibilidades para muchas reformas", y consideró que la reforma fundamental para el país, que tendrá que negociar la próxima administración, en primera instancia, será la de pensiones. "Las reformas nunca terminan porque el mundo es cambiante, además de que se encuentran aspectos en la legislación vigente que es necesario afinar, pero sin duda, los cambios dan una estructura jurídica radicalmente distinta a la que existía al principio de la administración, una modernización importante y un marco que esta fomentando el ahorro", apuntó el titular de Hacienda.

 

Pemex es la tercera productora en el mundo

 

Pemex es la tercera empresa productora de crudo en el mundo, después de las compañías Saudi Aramco, de Arabia Saudita, y National Iranian Oil (NIOC), de Irán, que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente. De acuerdo con el Anuario Estadístico 2006 de la paraestatal, la venezolana PDVSA se ubicó en el cuarto lugar, seguida por la estadounidense Exxon Mobil; la británica BP; la estatal KPC, de Kuwait, y el consorcio Royal Dutch/Shell, de Holanda y Gran Bretaña. La lista de los primeros diez lugares la completan PetroChina, e INOC, de Iraq. Durante los primeros siete meses del presente año, la producción de crudo de Pemex ascendió a 3 millones 761 mil barriles diarios, ligeramente superior a su producción promedio registrada en 2005, con lo cual se consolida como una compañía líder en la industria. En cuanto a la producción por país, México se mantiene en el sexto sitio, por encima de Noruega, los Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Nigeria, Canadá y Venezuela. El primer lugar lo tiene Arabia Saudita, con una cifra superior a los 9 millones 300 mil barriles al día, seguida de Rusia, que también supera la barrera de 9 millones; Estados Unidos, con 5.1 millones, e Irán y China, con casi 4 millones de barriles diarios.

 

Impulsaron fusiones la IED en la administración Fox

 

Las fusiones y adquisiciones fueron el principal motor de la Inversión Extranjera Directa (IED) durante la administración de Vicente Fox, ya que representaron el 23.7% de los recursos que ingresaron al país entre el 2001 y junio de 2006, según datos de la Secretaría de Economía (SE). Esta dependencia gubernamental contabiliza por primera vez el renglón de fusiones y adquisiciones en materia de inversión. La IED total durante el sexenio sumó 107,847 millones de dólares (mdd), y la correspondiente a fusiones y adquisiciones acumuló 25,532 mdd; de hecho, el 42.7% de las nuevas inversiones fueron gracias a este concepto. La información señala que durante la administración de Ernesto Zedillo la IED en fusiones y adquisiciones representó 14.8% del total de los recursos.

 

1.2  POLÍTICA

 

Diseña equipo de Felipe Calderón paquete económico 2007

 

El equipo de transición de Felipe Calderón junto con funcionarios de la administración foxista, preparan el diseño conjunto del paquete económico de 2007. Juan Camilo Mouriño, coordinador del equipo de transición, informó que el primer objetivo de sus trabajos es la elaboración del proyecto del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos que propondrá el próximo Mandatario al Congreso de la Unión. La ley indica al Presidente electo como fecha límite para hacer su propuesta, el 15 de diciembre, por lo que es indispensable el trabajo coordinado con los funcionarios del Gobierno saliente. Mouriño explicó que, en sus reuniones con funcionarios de las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, así como las áreas de planeación de la Presidencia de la República, está aprendiendo sobre planeación de las partidas presupuestales. Paralelamente, dijo, están realizando reuniones temáticas casi todos los días. Algunas de esas reuniones las encabezan el propio Calderón y los secretarios de Estado; pero hay otras en las que participan funcionarios de menor rango, quienes trabajan en el detalle con diversos colaboradores del Presidente electo.

 

PRI descarta destitución de Gamboa en Cámara de Diputados

 

Elizabeth Morales García, vocera de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que no está en juego la posición de Emilio Gamboa Patrón como coordinador de la fracción legislativa por la difusión de una conversación con el empresario Kamel Nacif. Afirmó que la bancada del PRI no tiene previsto cambio alguno en la coordinación, toda vez que Gamboa Patrón fue elegido por el grupo legislativo y ahora se está trabajando para dar resultados. Morales García explicó que las investigaciones en torno a ese asunto están en proceso y aclaró que lo que alguien hace no necesariamente es imputable a sus conocidos o amigos debido a una llamada telefónica. Sostuvo que la bancada del tricolor trabaja unida y en estos momentos no podría responsabilizar a alguien sobre el origen o autor de la filtración de esa grabación. Agregó que con esa acción se incurrió en un delito federal, motivo por el cual su partido solicitó a las autoridades correspondientes investigar y deslindar responsabilidades. Finalmente, reiteró que el PRI no podría imputar a una u otra parte la autoría de la filtración de la conversación telefónica entre Gamboa Patrón y Kamel Nacif.

 

Designan cámaras a representantes ante IFE

 

Las cámaras de diputados y senadores en el Congreso de la Unión designaron a sus  representantes ante el Instituto Federal Electoral (IFE), quienes en el Consejo general tendrán derecho a voz, pero no a voto, además, serán garante de los acuerdos, discusiones o diferencias entre los partidos y el Instituto. El diputado Adrián Fernández Cabrera fue nombrado por el PAN; mientras el PRD designó a Javier Hernández Manzanares; el PRI nombró a Carlos Armando Biebrich Torres; el PVEM a Verónica Velasco Rodríguez; Convergencia al senador Dante Delgado Rannauro; PT al diputado Abundio Peregrino; Nueva Alianza a Miguel Ángel Jiménez y Alternativa a Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez. Los legisladores serán representantes del Poder Legislativo ante el Consejo del IFE y cada uno tendrá dos suplentes, además de un espacio físico en la sede nacional del Instituto para despachar los asuntos requeridos.

 

Olga Wornat pierde apelación

 

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) declaró a Olga Wornat responsable de causar daño moral a Manuel Bribiesca Sahagún, a través de su libro "Crónicas Malditas", con lo que ratificó la sentencia que seis meses atrás emitió un juez contra la escritora argentina. La cuarta sala del TSJDF absolvió, sin embargo, a la editorial Random House-Mondadory, por falta de elementos. Pese a ello, la editorial fue condenada a modificar el capítulo tercero del libro, titulado "Los hijos de la jefa" y motivo de la demanda, aunque la resolución no especifica los párrafos que deberán ser corregidos. De acuerdo con la resolución, que ratificó el fallo emitido el 28 de marzo pasado por el Juzgado 21 Civil, Wornat no tuvo elementos suficientes para expresar lo que afirmó en su libro. La escritora fue condenada a indemnizar a Bribiesca, pero el tribunal no fijó una suma, debido a que primero deberá determinarse la capacidad económica tanto de la argentina como del hijo de Sahagún. Además, la cantidad que se fije no se liquidará hasta que la sentencia se definitiva. En sus 7 resolutivos, el tribunal condenó también a la escritora a publicar un extracto de la sentencia en la revista Proceso y al pago de gastos del proceso judicial.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Crecen ventas totales ANTAD 13.5% enero-agosto

 

Durante el periodo enero-agosto de 2006, las ventas de las cadenas asociadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) sumaron 256.8 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento real a tiendas totales (incluyendo las aperturas) de 13.5% y a tiendas iguales (sin incluir nuevas tiendas) de 3.6%. Vicente Yánez, presidente ejecutivo de la ANTAD indicó que con respecto al mismo periodo del año pasado, en 2006 se superó el aumento en 4.5 puntos porcentuales a tiendas totales y 2.7 a tiendas iguales. Por tipo de tienda, detalló, los autoservicios tuvieron un incremento de 8.4% en los primero ocho meses de este año en ventas a tiendas totales, las departamentales 17.3% y las especializadas 22.5%. El ejecutivo, explicó que el fuerte desempeño en los ingresos totales de los comercios ha estado apoyado por la expansión de las cadenas comerciales. Al mes de agosto, se inauguraron 31 tiendas de autoservicios, 40 departamentales y 556 especializadas (incluye tiendas de conveniencia), dando un total de 626 nuevas tiendas. En general, Vicente Yánez comentó que además de la expansión el piso de ventas (12.8% en lo que va del año).

 

Toyota busca superar a GM y Ford

 

La empresa Toyota Motor busca superar a su rival General Motors como la principal productora de automóviles del mundo y ampliar su ventaja sobre Ford Motor, con un plan para incrementar la producción internacional en 40%, a cinco millones de vehículos para el 2008 y un aumento en la producción en Norteamérica. Días atrás, Ford anunció medidas drásticas para de reducción de personal para adquirir competitividad, eliminando miles de empleos y cerrando dos plantas para reducir costos. El plan de Ford fue dado a conocer mientras DaimlerChrysler decía que reduciría la producción en Estados Unidos por el resto del 2006 y luego de los recortes realizados este año por GM. Toyota, por su parte, planea incrementar la producción internacional en un 40% respecto a sus niveles del 2005, ubicándose en cinco millones de unidades para el 2008. Solamente en Norteamérica, el mayor mercado automotor del mundo, la empresa japonesa pretende incrementar la producción en un 20% para ubicarla en 1.84 millones de unidades en ese período. La empresa busca alcanzar esa meta con apoyo de fábricas que serán construidas en Texas y Canadá. Los planes radicalmente diferentes señalan las diferencias entre los productores japoneses y estadounidenses. Mientras que sus competidores en Estados Unidos cierran fábricas, despiden empleados y reducen la producción ante las bajas ventas, los japoneses, como Toyota y Honda Motor, registran ganancias históricas e incrementan la producción ante un alza en la demanda.

 

Scotiabank ofrece primer crédito hipotecario sin enganche

 

Scotiabank ofrece el primer crédito hipotecario sin enganche para personas de 25 a 60 años de edad, ubicándose como el primer banco en México y en América Latina en colocar en el mercado dicho producto. Ricardo García Conde, director de Crédito Hipotecario de Scotiabank comentó que con este producto esperan mantener su participación de mercado de entre el 20% y 21% en un entorno de creciente competencia. Al respecto,  Anatol Von Hanh director general del Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, precisó que este nuevo esquema de financiamiento permitirá al banco llegar a segmentos de la población de más bajos ingresos, ya que es sabido que el principal obstáculo para obtener un crédito hipotecario es el enganche, que en promedio se encuentra en el mercado entre el 5% y 20% del total del valor de la vivienda a adquirir. Este crédito, detalló García Conde será para la adquisición de vivienda de 400 mil pesos en adelante, con una tasa de interés de 11.58% para un plazo de 10 años, 11.75% para 15 años y de 12% para 20 años, con el beneficio de irse reduciendo anualmente por pago puntual. De ahí, precisa, que estos réditos en un plazo de 6 años podrían reducirse a 8.88%, 9.75% y 10.25%, mientras que el tiempo de vida del crédito disminuiría a 9.4 años, 13.3 años y 16.5 años, respectivamente. Sin embargo, puntualizó, el crédito sin enganche sólo operará para los créditos con apoyo a Infonavit, ya que sin este beneficio el enganche que se solicita es de 5%.

 

Grupo Sanborns abrirá tiendas Saks en México

 

Grupo Sanborns, S.A. de C.V. (GSANBOR) y Saks Inc., anunciaron sus planes futuros de presencia y expansión, abriendo la primera tienda Saks Fifth Avenue en México. En un comunicado de prensa enviado a la BMV, GSANBOR indica que Saks Inc. llevó a cabo un contrato de licencia con Operadora de Tiendas Internacionales, S.A. de C.V. empresa filial de GSANBOR, para ubicar sitios que cuenten con el potencial para abrir tiendas de Saks Fifth Avenue en México. De acuerdo con el contrato señalado, Grupo Sanborns será el propietario y operará las tiendas con la licencia de Saks Fifth Avenue. La primera sucursal Saks Fifth Avenue, se pretende abrir en septiembre del 2007 y estará ubicada en la Ciudad de México, en el centro comercial Santa Fe. La tienda de tres niveles y 15,000 metros cuadrados aproximadamente, ofrecerá productos y servicios similares a las de EU, adaptándose a las preferencias locales. Esta nueva localidad en la Ciudad de México, presentará una amplia colección de diseños de ropa y accesorios para toda la familia, además de zapatos, joyería, accesorios, bolsas para mujer, fragancias y cosméticos, ropa interior, sección de novias y regalos. "Saks Fifth Avenue es una de las más reconocidas, prestigiadas y lujosas tiendas a nivel mundial. “Hoy día operamos con gran éxito tiendas en Riyadh, Arabia Saudita y Dubai, U.A.E., y hemos anunciado nuestros planes de abrir nuestra primera tienda en Shangai, China, en el 2008", señaló Stephen I. Sadove, director general de Saks Inc.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Fed mantiene tasas en 5.25%

 

La Fed dejó sin cambios las tasas en 5.25%,. En su comunicado, hace un mayor énfasis en la desaceleración económica, "en parte reflejando un enfriamiento del sector inmobiliario" y de la posibilidad de un mejor comportamiento de los precios como resultado de "un menor ímpetu de los precios energéticos". El texto del comunicado da a entender que los riesgos están balanceados y que está dispuesto a tomarse más tiempo para tener un escaparate más claro de lo que está sucediendo y tomar la decisión acertada. Advierten que la inflación subyacente ha permanecido elevada, y reitera que "los altos niveles de utilización de recursos y de los precios de energía y de otras materias primas tienen el potencial de mantener las presiones inflacionarias". Sin embargo, vuelve aplacar esos riesgos al señalar que "las presiones inflacionarias podría moderarse con el tiempo reflejando un menor ímpetu de los precios energéticos, la contención de las expectativas inflacionarias, y el efecto acumulado de las acciones de política monetaria junto con otros factores que están restringiendo la demanda agregada".

 

Déficit en cuenta corriente EU en segundo trimestre

 

El déficit en la cuenta corriente de Estados Unidos aumentó ligeramente en el segundo trimestre del 2006, pero como porcentaje de la economía general del país no registró cambios frente a los tres meses previos. El déficit entre abril y junio ascendió a 218,400 millones de dólares (mdd), frente al déficit de 213,200 mdd del primer trimestre, informó el Departamento de Comercio. Inicialmente, el gobierno había calculado el déficit del primer trimestre en 208,700 mdd. El aumento superó ligeramente las expectativas del mercado. Los economistas consultados por Dow Jones Newswires y CNBC habían anticipado un déficit de 214,000 mdd para el segundo trimestre. El déficit del segundo trimestre representó un 6.6% de la economía en general, medida por el producto interno bruto. El porcentaje es igual a la lectura del primer trimestre, informó el departamento. La cuenta corriente combina el comercio de bienes y servicios, transferencias de pagos y ganancias por inversiones. Cerca del 90% del déficit está representado por la balanza comercial de bienes y servicios.

 

Disminución de la producción industrial eurozona en julio

 

La producción industrial de la eurozona descendió inesperadamente en julio, impulsada por una importante caída en la producción de Francia y a un moderado retroceso de la producción en Italia. La producción industrial descendió un 0.4% en julio con respecto al mes anterior, según los datos publicados por la agencia de estadísticas de la eurozona, Eurostat. En términos interanuales, la producción creció un 3.2% frente a julio de 2005. La cifra fue inferior a las previsiones de los economistas que esperaban una subida mensual del 0.3% y un aumento anual del 4.2%.

 

Défict cuenta corriente a julio en eurozona

 

La eurozona volvió a registrar déficit en la cuenta corriente en julio debido a que las importaciones de bienes básicos excedieron a las exportaciones. De acuerdo con las cifras publicadas por el Banco Europeo Central, el déficit en cuenta corriente de la eurozona, ajustado a efectos de calendario, alcanzó los 4,800 millones de euros, frente al superávit de 5,200 millones de euros de junio. La eurozona tuvo un déficit en cinco de los siete primeros meses del año.

 

Caen 6% inicio de casas EU en agosto

 

Durante el mes de agosto, el inicio de casas se hundió un 6.0% para situarse a una tasa anualizada de 1.665 millones de viviendas, el nivel más bajo en tres años (abril de 2003). Además, la cifra de julio fue revisada a la baja, por lo que el inicio de casas cayó un 3.3% en vez de 2.5% que se había publicado originalmente, a 1.772 millones de viviendas. A su vez, los permisos de construcción, un indicador adelantado sobre hacia dónde va la construcción de casas, cayó por séptimo mes consecutivo para situarse en su nivel más bajo en cuatro años. En agosto, la caída fue de 2.3% para situarse en 1.722 millones Con esto, los riesgos de una recesión deben de volver a aflorar. El temor a que la caída del sector inmobiliario termine por provocar un desplome del precio de la vivienda mermando la riqueza de las familias, reduciendo el gasto de consumo y deprimiendo los beneficios corporativos están bien fundados.

 

Precios al productor EU aumentan 0.1% en agosto

 

La inflación básica a nivel mayorista en Estados Unidos disminuyó en agosto por segundo mes consecutivo, debido en parte al descenso en los precios de los vehículos. Las cifras proporcionaron nueva evidencia de que las presiones inflacionarias en la economía estadounidense se están debilitando. El índice de precios al productor para los bienes terminados aumentó un 0.1% el mes pasado, la misma tasa de julio, informó el Departamento de Trabajo. Si se excluyen los precios de la energía y los alimentos, el índice básico cayó un 0.4% en agosto, su mayor descenso desde abril del 2003 y su segunda caída mensual consecutiva. Los economistas en Wall Street habían proyectado un aumento del 0.2% tanto en el índice general como en el básico.

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus