MIÉRCOLES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2006
Dejar trabajar

¿Usted considera que las acciones del actual gobierno concuerdan con sus propuestas de política industrial?
No
No sé



El punto sobre la i
“El dinero en efectivo es una garantía de libertad individual, por su eficiencia, versatilidad, irrastreabilidad y anonimato.”
Víctor H. Becerra


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Estancamiento sincrónico

Arturo Damm
• Riqueza

Roberto Salinas
• Libertad económica

Luis Pazos
• Cero crecimiento en 2019, ¿por qué?

Arturo Damm
• Empobrecimiento

Isaac Katz
• Competitividad

Ricardo Valenzuela
• La sarna del congreso de EU


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Roberto Salinas







“Reformar implica quitar las piedras del camino. Pero para lograr eso, hay que enfrentar a los intereses especiales. Y, para ello, es clave llevar a cabo los cambios en los primeros momentos de una nueva administración.”


El proyecto de desendeudamiento de la deuda pública externa, así como la meta de sustituir, en el largo-plazo, la gran parte de la deuda externa por deuda interna, parecería hacer irrelevante las necesidades de apoyo externo—y, por lo tanto, la razón de ser de esos paradigmas de ogro filñantrópico internacional, como lo son el FMI, o el Banco Mundial.

 

Sin embargo, en el universo de indicadores que han proliferado en el análisis de las finanzas globales y el desempeño económico de países (índices de competitividad, índices de libertad económica, riesgo país, entre otros), hay uno que representa una contribución capital al tema de la generación de riqueza, a la distribución de oportunidades: el reporte anual de Doing Business in The World, que publica el mismo Banco Mundial.

 

Este reporte tiene como objetivo dar una radiografía del ambiente de negocios que disfruta un país, en un grupo de 175 países. Es un índice microeconómico por excelencia, y por lo mismo, representativo de las trabas y de los trámites que se deben cumplir para poder salir adelante, para emprender, para trabajar—desde el sistema impositivo hasta los costos de cumplir con la ley. El reporte encuentra, por ende, diversos rubros que se pueden reformar para facilitar el clima de negocios, para darle dinamismo a la actividad humana de emprender.

 

Estos rubros son, en nuestra analogía favorita, todas las piedritas en el camino que impiden llegar a la meta de prosperidad con mayor facilidad. Si bien la carretera macro ya está estable, ya no sufre deslaves cambiarios, esta misma se encuentra llena de piedras, de baches, de topes, de obstáculos que hacen que nuestro automóvil económico se movilice a un kilometraje mediocre, carente de las necesidades internas de los conductores.

 

Estas “piedritas en el camino” son, en la metodología del reporte, la apertura de las empresas, el manejo de las licencias, los contratos laborales, el registro de propiedades, la obtención de crédito y la profundidad de mercados de capital, las protecciones a intereses de inversionistas, el proceso de pagar impuestos, el cumplimiento de contratos, y otros. En su edición de este año, el reporte Doing Business aplaude reformas mexicanas en materia de apertura de empresas, pago de impuestos y protección a inversionistas—sobre todo esta última. Con ello, la economía mexicana ocupa un lugar muy superior al del año pasado, la pasar de lugar 62 al lugar 43. Entre los mejores, destaca el clima de negocios de Singapur; entre los peores, el clima de la República del Congo.

 

Una conclusión fundamental del reporte es que una de las formas más efectivas de combatir la pobreza es por medio del orden institucional—concretamente, por medio de una política pública que deje trabajar. Cuando un gobierno impone altos costos a operar un proyecto en el sector formal, los empleos de mudan a las rutas paralelas de la economía informal, o, de plano, emigran al norte de la frontera. Ello conlleva beneficios desviados, marginales, en la medida que dejan de capturar economías de escala, transferencias de una tecnología de punta, acceso a crédito, acceso a resolución de disputas, y, sobre todo, mayor oportunidad de productividad. Ello genera menor crecimiento, menor oportunidad de dar una solución estructural al grave problema de la pobreza.

 

Por cierta, para el reporte Doing Business in the World, reformar es formar—reformar implica quitar las piedras del camino. Pero para lograr eso, hay que enfrentar a los intereses especiales. Y, para ello, es clave llevar a cabo los cambios en los primeros momentos de una nueva administración. Más sobre lo mismo, en la próxima colaboración.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus