DOMINGO, 8 DE OCTUBRE DE 2006
Noticias del 02/10/06 al 06/10/06

¿Usted cree que con la reciente disminución de la tasa objetivo del banco central se incrementará el crecimiento económico en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?

Arturo Damm
• El presupuesto y el crecimiento

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos y Socialistas (I)

Arturo Damm
• Los dos problemas

Víctor Hugo Becerra
• Los nuevos enemigos de la Libertad


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Subida de precios no afectaría expectativas de inflación 2007: Ortiz / PRI 52%; Coalición 43%; PAN 5% rumbo a elecciones en Tabasco / Apoyan a más de un millón 200 mil Pymes durante la admisnitración / BCE eleva tipos de interés de 3% a 3.25%”


1.1 ECONOMÍA

 

Subida de precios no afectaría expectativas de inflación 2007: Ortiz

 

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo que el reciente repunte en los precios no debería afectar a las expectativas inflacionarias para el 2007. Estos comentarios están en consonancia con las expectativas que el propio Banxico manejó en el comunicado de la última Junta de Gobierno del 22 de septiembre. En ese comunicado, si bien Banxico adoptó un lenguaje más neutral ante el efecto negativo que el huracán Lane había tenido sobre algunos precios agropecuarios (especialmente el jitomate) y la subida de los precios del azúcar por los problemas de abasto, estimó que ese efecto sería temporal y no debería contaminar las expectativas de precios para el 2007. Para el 2007, Banxico estima que la inflación subyacente "registre niveles cercanos al 3% y, que la general retome una tendencia decreciente, cerrando e un nivel inferior a 3.5%". Adicionalmente, Guillermo Ortiz dijo que la economía mexicana está mejor preparada que en anteriores ciclos para enfrentar una desaceleración de la economía norteamericana. El gobernador añadió que la desaceleración norteamericana no ha tenido hasta el momento un impacto sobre la mexicana.

 

Falta de avances en materia de reformas estructurales podrían limitar crecimiento

 

Los especialistas en economía del sector privado consideran que los principales factores que podría obstruir el ritmo de la actividad económica durante los próximos seis meses son: la falta de avances en materia de reformas estructurales, la debili-dad de los mercados externos y de la economía mundial, la incertidumbre política interna, los problemas de inseguridad pública en el país y el precio de exportación del petróleo.

 

Devolverán parte del IVA en pago con tarjeta

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estudia la posibilidad de devolver impuestos a los mexicanos que paguen sus consumos con tarjetas de crédito y débito, informó el titular de la dependencia, Francisco Gil Díaz. El secretario de Hacienda destacó las bondades del sorteo Boletazo, una lotería fiscal. “Se estudia la conveniencia de devolver a los consumidores un porcentaje del IVA cuando paguen con tarjeta de débito y crédito”, indicó en su exposición. El sorteo Boletazo nació en 2003 a iniciativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e involucra a toda la banca. Con la promoción se busca que más comercios y contribuyentes reporten los ingresos reales que tienen y poder evitar la evasión, explicó Gil Díaz Destacó que los efectos del programa se pueden observar en el volumen de transacciones, ya que antes los pagos electrónicos representaban 1.5% del PIB y ahora ascienden a 2.7%. Además, enumeró que se pasó de 200 millones de transacciones electrónicas a 361 millones de operaciones en dos años, mientras que las operaciones en cajeros automáticos descendieron.

 

Aumentó 30% real anual el crédito bancario al sector privado: Banxico

 

El financiamiento de la banca comercial al sector privado, medido por el saldo de la cartera de crédito directo vigente, se expandió 30% real anual al cierre de agosto, informó el Banco de México (Banxico). A su interior, destacó la expansión de todos los componentes, en particular el repunte del crédito directo a la vivienda, el cual aumentó 82.3% real anual en el mismo mes. En su reporte mensual sobre agregados monetarios y actividad financiera, el banco central registró un incremento de 45.5% a tasa anual y en términos reales en el crédito directo al consumo. El crédito directo a empresas y personas físicas con actividad empresarial repuntó 11.4% real anual y el canalizado a intermediarios financieros no bancario avanzó 6.1%. Según el Banxico, la reactivación del crédito empresarial se ha concentrado, principalmente, en los sectores de servicios y de la construcción. En cuanto a las actividades manufactureras, éstas suelen tener otras fuentes de financiamiento, sobre todo externas. El financiamiento directo total de la banca comercial al sector privado, que incluye tanto la cartera vencida como la vigente, aumentó 29.3% real anual en ese mes. Cabe mencionar que la cartera vencida tuvo una disminución de 6.3% real anual.

 

Se crearán un millón de empleos en 2006

 

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Xavier Salazar Sáenz, informó que este año se crearán un millón de nuevos puestos de trabajo. El funcionario dijo que a la fecha se han creado 770 mil empleos. "Hay un repunte pequeño en el desempleo y un repunte muy grande en el empleo formal. Faltan tres meses, yo espero que sí alcancemos un millón de empleos." Reconoció que los empleos creados no son suficientes, "pero lo visto en los últimos dos años indica que vamos por el camino correcto y el nuevo gobierno tendrá que seguir con eso". Por otro lado, abundó, "hay que recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores de una manera prudente, porque de nada sirve los aumentos por decreto que desquician la economía".

 

Destinó SE 100 mil mdp al sector productivo en el sexenio

 

En la actual administración federal, la Secretaría de Economía (SE) destinó más de 100 mil millones de pesos a favor del sector productivo nacional, informó su titular, Sergio García de Alba. Al realizar un balance sexenal del desempeño de la dependencia, el funcionario destacó que a la fecha "tenemos una Secretaría de Economía mucho más de fomento y promoción y no únicamente reguladora y normativa como antes sucedía". Subrayó que con un presupuesto de 12 mil millones de pesos para el periodo 2000-2006, la SE multiplicó los recursos a través de alianzas con gobiernos estatales y municipales. Asimismo, abundó, mediante el trabajo conjunto que realizó con las instituciones educativas, los propios beneficiarios y organismos empresariales. Aunque reconoció que en el gobierno anterior existían programas para apoyar al sector productivo del país, "la nueva SE logró multiplicarlos 60 veces". García de Alba se refirió al Programa de Emprendedores, que forma parte del Fondo para la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme). Recordó que en 2003 existían únicamente 15 incubadoras de empresas y dijo que para este sexenio, la SE proyecta cerrar con 270, ubicadas algunas de ellas en instituciones educativas privadas y públicas, que crearán 17 mil 090 nuevas Pymes.

 

1.2  POLÍTICA

 

PRI 52%; Coalición 43%; PAN 5% rumbo a elecciones en Tabasco

 

Los directivos de la casa encuestadora Gea-Isa, Guillermo Valdez y Ricardo de la Peña, presentaron la encuesta previa a las elecciones del estado de Tabasco, mismas que se llevarán a cabo el próximo domingo 15 de octubre. Según los resultados arrojados, el candidato del PAN Juan Francisco Cáceres obtuvo 4%, el candidato del PRI Andrés Granier 45%, y 37% para el candidato de la Coalición por el Bien de Todos César Raúl Ojeda; tomando en cuenta 14% de personas que no se decidieron por ningún candidato, o indecisos. Cabe mencionar que retirando el 14% de votantes indecisos, la encuesta arroja un 52% para el PRI, 43% para la coalición por el Bien de Todos, y Cáceres 5%. Es decir 8 o 9 puntos de ventaja entre el PRI y la coalición Por el Bien de Todos.

 

Cancelan en Tabasco debate por ausencia de la Coalición

 

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en Tabasco, canceló el debate entre candidatos a la gubernatura, ante la ausencia de representantes la Coalición Por el Bien de Todos para los acuerdos definitorios del tema. La cita era el día de hoy en la sala de sesiones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), a la cual fueron llamados todos los representantes de partidos y coaliciones. De acuerdo con Armando Calderón Lara, presidente de la CIRT-Tabasco, se establecerían los pormenores del encuentro, entre ellos el planteamiento del moderador, los temas, la duración y su fecha, la cual debería ser inminente pues los comicios se celebrarán el 15 de octubre venidero. No obstante, a pesar de la presencia de los representantes del PRI, PAN, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México, el de la Coalición Por el Bien de Todos no se presentó, por lo que se decidió suspender el  debate.

 

Senado aprueba conformación de comisiones

 

El Senado aprobó la conformación de las 57 comisiones ordinarias de trabajo, de las cuales el PAN presidirá 24; el PRI, 15; el PRD 15, y el PVEM, tres, mientras que a Convergencia no le tocó ninguna. Dante Delgado Rannauro, senador de Convergencia, anunció que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el acuerdo, ya que no le tocó presidir ninguna comisión a pesar de que en las negociaciones se le había asignado dos.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Invertirán 100 mdd en complejo residencial en Cancún

 

Con una inversión que en total superará los cien millones de dólares, inició la construcción del proyecto Emerald Residencial Tower & Spa, proyecto que se convertirá en la torre condominal de lujo más importante de la zona hotelera de Cancún. El magno proyecto que promueve Grupo Gran Coral -propiedad de un consorcio desarrollador español en el que participan, entre otros inversionistas, Bancaja y el Banco de Valencia, que son parte de uno de los cinco grupos financieros más importantes de España-, tendrá una moderna torre de 20 pisos con 106 departamentos y servicios de primer nivel. El grupo promotor tiene además otros proyectos previstos para el destino, como la reconversión del hotel Miramar Misión Cancún -que recientemente adquirieron- y la edificación de un complejo de más de seis mil viviendas y un campo de Golf en la Riviera Maya. Jordi Mercadé, director general de Grupo Gran Coral, señaló que esta inversión es, sin duda, parte de la evolución inmobiliaria que experimenta Cancún, tras los efectos del huracán Wilma.

 

Apoyan a más de un millón 200 mil Pymes durante la administración

 

Durante la administración del Presidente Vicente Fox se han brindado apoyos a más de un millón 200 PyMES, es decir 43 veces más con respecto a lo hecho por otros gobiernos, informó Alejandro González, subsecretario para las PyMES de la Secretaría de Economía. Asimismo, se han invertido ocho mil 215 millones de pesos en apoyo a las pequeñas y medianas empresas, 20 veces más que lo destinado en el sexenio pasado. González Hernández agregó que en el periodo 2003-2006 se registraron más de 404 mil empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, los cuales fueron impulsados por los Programas de apoyos a PyMES y emprendedores. Mencionó que el fortalecimiento de las PyMES se debe a la estrategia implementada por la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, que contempla desde la elaboración de guías empresariales; financiamiento; apoyo a inventores; incubación de empresas, así como la promoción de proyectos de innovación de empresas; laboratorios de innovación, aceleradora de negocios y capacitación, entre otros. González Hernández resaltó que para incrementar las exportaciones, diversificar los mercados y dar una atención personalizada, la Secretaría de Economía trabaja a través de los Centros Pymexporta e Impulsoras de Oferta Exportable, tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de que los empresarios puedan desarrollar sus proyectos y reciban atención personalizada. González Hernández dijo que actualmente el Programa Integral de Apoyo a las PyMES tiene 90 proyectos ya solicitados para diferentes sectores, a través de los cuales se brindará apoyo a dos mil 500 PyMES y a cinco mil productores.

 

Renault-Nissan podrían comenzar a negociar pacto con Ford

 

La fabricante francesa de autos Renault y su socia japonesa Nissan Motor Co. probablemente traten de iniciar conversaciones con Ford Motor Co. después de que General Motors Corp (GM) se retirara de las negociaciones sobre una triple alianza, afirman observadores del sector. "Es relativamente predecible que ahora comenzarán a conversar con Ford", indicó Harald Hendrikse, analista de Credit Suisse. Añadió que la decisión de dar por terminados los estudios sobre sinergias potenciales "es una mala noticia para todo el mundo sobre una base de largo plazo, ya que había un enorme ámbito para sinergias", entre las tres compañías. El presidente ejecutivo de GM, Rick Wagoner y Carlos Ghosn, quien dirige Renault y Nissan, informaron que tras dos meses de discusiones ambas partes distaban demasiado en sus posiciones como para llegar a un acuerdo. Las conversaciones fracasaron ante la insistencia por parte de GM de que Renault y Nissan paguen una "prima de control" en caso de que las dos compañías asuman una participación del 20% en GM para solidificar su alianza. Ford, por su parte, ha indicado que todo está sobre la mesa, incluyendo la realización de alianzas y ventas de activos, a medida que evalúa sus operaciones globales.

 

Invierte Honda México 5 mdd en Cedis

 

Honda de México anunció el inicio de operaciones de su nuevo Centro de Distribución para partes de refacciones, motocicletas, así como de equipos de fuerza, donde se invirtieron cinco millones de dólares. En un comunicado, la compañía automotriz señaló que la instalación está construida junto a las plantas de automóviles y motocicletas de Honda en el Salto, Jalisco, el cual cuenta con un almacén principal de 12 mil metros cuadrados y uno auxiliar con dos mil 300 metros cuadrados. Para esto, Honda introdujo un nuevo sistema de control de almacén que permite una operación de distribución con un nivel más avanzado, mismo que le permitirá incrementar el suministro de partes, optimizando los tiempos de entrega a sus clientes finales. Honda ha incrementado las ventas de motocicletas, automóviles y equipos de fuerza en estos últimos años. Por lo mismo, la empresa tomó la decisión de ampliar la capacidad y flexibilidad de su almacén, además de integrar la distribución de las motocicletas y equipos de poder en forma directa desde este nuevo centro de distribución, actividades que anteriormente se realizaban a través de proveedores externos.

 

Cemex invertirá 460 mdd en planta de Puebla

 

La cementera mexicana, la cual ocupa el tercer lugar del mundo, informó que invertirá 460 millones de dólares en un plazo de tres años para la ampliación de su planta de cemento de Tepeaca, en el centro del país. Cemex dijo que espera que la ampliación de la planta, ubicada en Puebla finalice en el 2009. "La capacidad de producción actual de la Planta Tepeaca es de aproximadamente 3.2 millones de toneladas de cemento anuales y aumentará en 4.4 millones de toneladas, alcanzando una capacidad total de 7.6 millones de toneladas al año de cemento cuando se complete la ampliación", señaló la cementera en un comunicado. "Con esta ampliación en su capacidad de producción, Planta Tepeaca se convertirá en la planta cementera más grande y moderna del continente Americano", destacó la empresa. Cemex, la cual tiene operaciones en más de 50 países, dijo que la inversión responde al auge que existe actualmente en el sector de la construcción de vivienda e infraestructura en México, derivado de la estabilidad de la economía.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

BCE eleva tipos de interés de 3% a 3.25%

 

Los riesgos inflacionarios siguen presentes en la economía europea, razón por la cual se tomó la decisión de incrementar en 25 puntos base la tasa de referencia del Banco Central Europeo (BCE), a 3.25%, así lo afirmó Jean Claude Trichet, presidente de la entidad financiera. En una conferencia de prensa, el baquero galo aseguró que la decisión contribuirá a asegurar que en el mediano y largo plazo, las expectativas de inflación de la zona euro se mantengan sólidas, ancladas con la consistente estabilidad de los precios. Dicho anclaje es un prerrequisito para que la política monetaria pueda hacer una contribución a fin de apoyar el crecimiento sostenible económico y la creación de trabajo en la eurozona. Pese al incremento, las tasas de interés de la zona euro, aun se mantienen bajas, aseguró Trichet, al tiempo que dijo que la política monetaria sigue siendo acomodaticia.

 

Sube el desempleo 7.9% en zona euro y 8% en UE

 

El índice de desempleo de la zona euro subió 7.9% y 8% en toda la Unión Europea (UE) en agosto, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Europa. En agosto del 2005 la desocupación fue de 8.5% en la zona euro y de 8.7% en la UE, de acuerdo con las estadísticas. En España, comparado con el mes anterior, el desempleo permaneció en agosto estable en 7.8% de la población activa. Todos los datos están corregidos respecto a variaciones estacionales y de calendario, precisó Eurostat. Según cálculos, en agosto pasado había 11.5 millones de personas desempleadas en la zona euro y 17.5 millones en la UE. De los países con datos disponibles, las tasas de paro más bajas, en agosto, fueron las de Dinamarca (3.7%), Holanda (3.8%), Estonia (4.2%), Irlanda (4.4%), así como de Luxemburgo y Austria (4.8% cada uno), mientras que las más altas se dieron en Polonia (15%), Eslovaquia (13.1%), Francia (8.8%) y Bélgica (8.6%).

 

Inflación anual descendió a 3% en agosto: OCDE

 

El índice de precios al consumo se ralentizó en agosto en un gran parte del mundo desarrollado, aunque la inflación subyacente se aceleró, según los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La organización indicó que la tasa de inflación interanual de sus 30 países miembros cayó al 3% en agosto frente al 3.1% en julio, el segundo mes consecutivo de descensos. En términos mensuales, los precios al consumo aumentaron un 0.2%, frente al 0.1% de julio. El descenso en la tasa de inflación anual se debió principalmente a una desaceleración del crecimiento de los precios energéticos. Estos aumentaron un 11.6% en los 12 meses hasta agosto, en comparación con un 14.3% durante los 12 meses hasta julio. No obstante, la tasa de inflación de los alimentos se aceleró a un 2.6%, frente al 2% en los 12 meses hasta finales de julio. Asimismo, la tasa de inflación subyacente, que excluye los precios energéticos y de los alimentos frescos, se aceleró un 2.2% en agosto, frente al 2.1% de julio.

 

OPEP realizará reunión especial 18-19 octubre

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo realizará una reunión extraordinaria el 18 y 19 de octubre, dijeron fuentes al servicio de noticias estatal Algerian Press Service. Las fuentes indicaron que la reunión "estará dedicada al examen del mercado petrolero tras la caída en los precios (...) y que podría conducir al re-examen del techo para la producción de la OPEP". El pasado jueves, altos funcionarios de la OPEP dijeron que los 11 miembros del grupo recortarán cerca del 3.5% de sus niveles actuales de producción, o 1 millón de barriles diarios, en momentos en que se registran elevados inventarios. En agosto, la OPEP generó cerca de 30 millones de barriles por día, más de un tercio del crudo que se consumió a nivel mundial.

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus