Aquelarre Económico
Oct 25, 2006
Manuel Suárez Mier

Lecciones útiles de Fox (II)

Lo más grave de la gestión de Fox fue haber privilegiado "la paz social sobre el Estado de Derecho"

Relaté ayer cómo el Presidente Electo Vicente Fox desatendió valiosos consejos sobre la forma de destrabar las reformas esenciales que demanda la economía mexicana para salir del marasmo, al relegar la labor política de construir coaliciones para su aprobación en el Congreso.

 

Un estimado lector criticó mi crónica señalando que los esfuerzos del actual gobierno durante el resto de su gestión para pasar esas reformas ante un Congreso dominado por la oposición, demostraron que no era una labor tan fácil, susceptible de completarse en un mes, como sugiere mi texto.

 

Lo que mi amable lector desdeña es que la política es un juego dinámico en el que tiempos y oportunidades cambian continuamente de acuerdo a las también cambiantes circunstancias y que la ocasión propicia para ciertas acciones tiene plazos finitos.

 

La victoria de Fox y el desconcierto que generó en las filas del PRI, ofrecieron una oportunidad única antes del inicio del gobierno para trabajar de cerca con los legisladores priístas, y también consolidar la coalición del PAN con el Verde que llevó a Fox al poder.

 

Para planear una batalla reformista exitosa al inicio del nuevo gobierno se requería de cuadros técnicos capaces para trabajar en la substancia de las reformas –muchas de las cuáles estaban bastantes avanzadas por grupos ad-hoc y por el gobierno saliente- y de operadores políticos competentes que empezaran a tender puentes con la oposición.

 

El equipo de Fox careció de ambos. Peor aún, en los meses de transición y durante su gestión prevaleció un ánimo pendenciero en el entorno del nuevo Presidente y se privilegió el proyecto de poner en la picota la historia reciente de México bajo el control del PRI.

 

El propio Fox agravó el prospecto de trabajar constructivamente con el Congreso con erráticas pero frecuentes declaraciones sobre la villanía de la actuación de los gobiernos priístas, al tiempo que tomó distancia frente a su propio partido y rompió con el Verde, que exigía la recompensa por su alianza.

 

La integración del gabinete se perfilaba como un desastre. Por fortuna para la gestión de Fox, ciudadanos preocupados le hicieron ver al Presidente Electo la necesidad de nombrar a un profesional de primera línea en la secretaría de Hacienda si quería evitar una nueva crisis financiera.

 

Así surgió la candidatura de Francisco Gil Díaz, menos de un mes antes del inició del gobierno. Entre los aciertos indudables de Fox, que mucho hay que aplaudirle, fue apoyar a su secretario de Hacienda sin restricción ninguna, al igual que ratificar a Guillermo Ortiz al frente del banco central y haber fortalecido su Junta de Gobierno.

 

La excelente labor del equipo financiero junto con un trabajo impecable en Sedesol por parte de Josefina Vázquez Mota, y el buen desempeño de lo hecho en Salud y Ecología por los doctores Julio Frenk y Víctor Lichtinger, le permiten ahora a Fox presumir de una estabilidad financiera sin precedente y del abatimiento apreciable en los indicadores de pobreza extrema del país.

 

Sin embargo, la falta de visión política y el no haber comprendido la crucial labor de dirección y coordinación del gobierno que corresponde al Presidente de la República, que fue afectado por el síndrome del movimiento continuo como sinónimo de trabajo productivo, resultaron en un gobierno muy disparejo que dejó pasar oportunidades que difícilmente se le presentarán a Felipe Calderón.

 

Lo más grave de la gestión de Fox, sin embargo, fue haber privilegiado “la paz social sobre el Estado de Derecho,” como yo lo oí afirmar en Los Pinos. Al final y como era perfectamente previsible, dejó al país sin lo uno y sin lo otro, como resulta evidente en el desastre oaxaqueño. ¡Menudo paquete deja atrás!

 



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• ¿Qué sigue a la crisis económica?
Arturo Damm
• El reto
Rodrigo Hernández
• Analfabetismo económico mexicano
Arturo Damm
• Ackerman, ¿victimario?
Ricardo Valenzuela
• La economía cósmica
Arturo Damm
• Decrecimiento, preocupante