DOMINGO, 30 DE OCTUBRE DE 2005
Noticias del 24/10/05 al 28/10/05

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Cierre de sexenio sin sobresaltos / Aprueban diputados paquete fiscal de 2006 / Comienza a disolverse el Tucom / Crece economía de EU 3.8% en el tercer trimestre”


1.1             ECONOMÍA

 

Riesgoso, aumentar el estimado del precio del crudo: CEESP

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que aunque el panorama económico del país es estable, preocupa la posibilidad de que "de un plumazo" los diputados modifiquen al alza el precio promedio estimado para el petróleo de exportación. El riesgo de ajustar la cotización del crudo es que se incrementa el gasto en actividades poco rentables, pues no benefician al país, no crean infraestructura y tampoco se mejoran los servicios de salud, educación o seguridad. Además, apuntó, hay inquietud "por las presiones inflacionarias generadas por los elevados precios de los hidrocarburos" y por la fuerte dependencia de los ingresos petroleros. Dijo que a pesar de que habrá consensos ya no se espera una reforma fiscal, sino una simple miscelánea, basada en una mayor captación de recursos por exportaciones petroleras, al prevalecer la idea de que la meta es obtener grandes ingresos para el país. El CEESP expuso que si bien Pemex cuenta con un nuevo régimen fiscal, éste es sólo "un paliativo", pues al consejo de administración de la paraestatal se le debería dar autonomía real y permitir la formación de organismos que evalúen y vigilen los gastos y su funcionamiento. El organismo insistió en que debería retomarse la discusión de permitir la participación de capital privado en actividades del sector energético, ya que Pemex "tiene una fuerte necesidad de obtener inversión pública y privada".

 

Resalta por sus méritos la economía mexicana: Gil Díaz

 

El secretario de Hacienda, Francisco Gil, afirmó que México funciona como una economía aislada y que resalta por sus méritos, "y no como parte de un rebaño de naciones emergentes". Señaló que el país está por reducir sus índices inflacionarios hasta 3% anual como lo ha propuesto el Banco de México, y que el tipo de cambio ya no sufre por perturbaciones externas. Para 2006, estimó que el crecimiento económico será de entre 3.0 y 4.0%, que representa una cifra mayor a lo registrado en este año, aunque "nos faltarían las reformas estructurales para crecer más rápido, además de seguir con estabilidad". Gil reconoció que la capacidad de pago y la solvencia del gobierno han mejorado durante los últimos años. "Esto se ha logrado porque el mercado financiero interno se ha fortalecido, además de que ha crecido el ahorro financiero y aumentaron los plazos de captación", agregó. Comentó que el gobierno federal pudo aprovechar ese desarrollo del mercado interno para migrar en la medida que lo permiten las finanzas públicas, "y ahí la limitación es grande, porque aunque tenemos menor déficit, sigue siendo déficit y eso aumenta la deuda, mientras que el PIB no ha crecido rápidamente". Se ha podido disminuir el porcentaje de la deuda externa y aumentar el débito interno en los últimos años, se han anunciado algunos canjes de pasivos, además de que se usan las reservas internacionales para pagar deuda externa y generar condiciones favorables para el país, acotó.

 

Cierre de sexenio sin sobresaltos

 

Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México (Banxico), y Guillermo Perry, economista en jefe para América Latina del Banco Mundial (BM), coincidieron en que la economía, los mercados y el sistema financiero mexicanos, están preparados para que no se presente "ningún sobresalto ni crisis de fin de sexenio al término del periodo presidencial de Vicente Fox". "El sexenio va a terminar sin sobresaltos, y en lo que toca a México (respecto a la sucesión presidencial), la respuesta es muy clara: las elecciones van a conducirse de acuerdo con las leyes, sin importar el resultado. "Si éste es consistente con el marco legal, no habrá ningún sobresalto", reiteró Ortiz. Perry indicó, al igual que el gobernador del Banxico, que el riesgo de una crisis está descartado en México, debido principalmente a la "consolidación macroeconómica y financiera que el gobierno de Zedillo emprendió, y que el presidente Fox ha continuado".

 

1.2 POLÍTICA

 

Aprueban diputados paquete fiscal de 2006

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación de 2006, que dotará de recursos totales al sector público por un billón 973 mil 500 millones de pesos (mdp). El dictamen aprobado considera equilibrio fiscal, un precio promedio para la mezcla mexicana de petróleo de 36.50 dólares por barril, así como un techo para el endeudamiento interno neto del gobierno federal de 222 mil mdp. La decisión de los diputados de ajustar al alza el precio de referencia del crudo desde los 31.5 dólares propuestos por el Ejecutivo fue calificada por el secretario de Hacienda, Francisco Gil, como un acuerdo "con demasiado entusiasmo". Aunque dijo que no es riesgoso, advirtió que si no se hace después una reforma fiscal, el gobierno enfrentará faltantes a futuro.

 

Calderón, candidato del PAN

 

Felipe Calderón Hinojosa se convirtió en el candidato presidencial del PAN al acumular el 51.79% de la votación de los militantes del país, promedio que le permitió suprimir la segunda vuelta. Santiago Creel y Alberto Cárdenas, quienes acumularon en el proceso 32.29 y 15.91%, respectivamente, aceptaron su desventaja frente al michoacano, y no sólo anunciaron que se sumarán a la candidatura, sino que dieron por finiquitadas las quejas presentadas a lo largo del proceso interno. Manuel Espino declaró a Felipe Calderón "orgullosamente" candidato presidencial.

 

Inquieta a Coparmex el "tipo de izquierda" de AMLO

 

La Coparmex necesita saber qué tipo de izquierda representa el candidato presidencial del PRD, AMLO, señaló el presidente nacional de este organismo, Alberto Núñez. Sostuvo que izquierdas como las que representan Ricardo Lagos en Chile, Felipe González en España y Tony Blair en Inglaterra, "será bienvenida honestamente; ahora, si es una izquierda como la de Hugo Chávez, pues Dios nos libre". Por ello, afirmó que el sector empresarial de este país ve con buenos ojos un gobierno de izquierda, "que vea el progreso, que ataque las causas radicales de la pobreza, que promueva la formación de empleos productivos, de generación de empresas, como se ha hecho en la izquierda moderna, no tenemos el más mínimo temor". En el caso de López, sostuvo, éste debe definir más su programa, "sus 50 puntos son todavía muy generales; nosotros como Coparmex y como parte de Sociedad en Movimiento plantearemos los temas específicos que queremos que se debatan". "(Pedimos) respeto al árbitro y que se respete la decisión que finalmente tome el IFE o el Trife de quién es el ganador, eso la sociedad lo exige, no queremos que se empiece a cuestionar esto porque nos parece muy delicado", recalcó.

 

Comienza a disolverse el Tucom, reconoce Enrique Martínez


El gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que el grupo Unidad Democrática del PRI logró el objetivo de seleccionar un precandidato a la presidencia de la República en un proceso democrático, pero reconoció que todo apunta a que los integrantes de esta agrupación tomarán "caminos propios". Luego de la renuncia de Arturo Montiel, quien fue el precandidato ganador de esa agrupación, así como de la posible salida del tricolor de miembros de este bloque -como el senador Genero Borrego y el diputado Roberto Campa-, el mandatario coahuilense aceptó que aún no se sabe qué va a pasar con Unidad Democrática. "Esto sin duda lo platicaremos pero creo que todo esto nos va llevando a la decisión de que cada quien vamos a ir buscando nuestros propios caminos". El gobernador coahuilense destacó que apoyará a Roberto Madrazo porque "es un precandidato fuerte", y confió en que el tricolor logre una candidatura de unidad para que este instituto político llegue fortalecido a los comicios presidenciales de 2006. Descartó además que en la actual coyuntura se pueda dar un posible escenario de "precandidato sustituto", pues cuando se dio a conocer el método aprobado por Unidad Democrática para elegir a su abanderado, "no se tenía previsto ninguna situación de este tipo, así que no se acordó nada de suplir".

 

1.3  NEGOCIOS

 

Pemex entregó más impuestos al gobierno

 

Durante los primeros nueves meses del año Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó impuestos al gobierno federal por 635 mil millones de pesos (mdp), un aumento de 129,788 mdp respecto al presupuesto original gracias al nivel que alcanzó el precio del crudo mexicano en los últimos meses. De acuerdo con el reporte financiero de la paraestatal, Pemex entregó a la Secretaría de Hacienda 540,332 mdp por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); 58,134 mdp por el Aprovechamiento sobre Rendimientos Excedentes y 18,895 mdp por concepto de otros gravámenes.

 

Destinará Televisa 200 millones de euros a proyecto en España

 

Televisa estimó que invertirá 200 millones de euros en su incursión en el mercado de la televisión de España, aunque el proyecto global implicará el desarrollo de un plan de negocios por 500 millones de euros. De prosperar el proyecto para obtener un canal de televisión, Televisa participaría con 40% del capital, y Mediapro y Grupo Árbol detentarían el 60% restante. Así lo dio a conocer Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa. Precisó que se tratará de una inversión multianual, misma que se aplicará entre 2006 y 2010. Tales montos fueron calificados por analistas bursátiles como "bajos". España representaría una enorme oportunidad dentro del negocio de la publicidad, reconoció el ejecutivo de Televisa.

 

Trasladará Dixon planta de Missouri a México

 

Diego Céspedes, presidente y director general de Dixon México, aseguró que el siguiente paso en la estrategia de la firma italiana Fila y Dixon después de su alianza en enero pasado, es trasladar la planta de lápices y artículos de papelería de Missouri Estados Unidos a México con el fin de abaratar costos. Detalló que el traslado dejaría efectos positivos como: 160 empleos directos en el país, la fabricación de 400 millones de lápices adicionales, un crecimiento en ventas de exportación de 150% anual a las cifras de hoy. La inversión agregó Céspedes de la planta de Missouri es a México es de cerca de 8 millones de dólares entre activos e inventarios. El cambio se dará entre noviembre y diciembre de este año y la etapa de mudanza e instalación de los procesos productivos estará lista en febrero de 2006.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Bush propone a Bernanke para dirigir la Fed

 

El presidente George W. Bush nominó a su asesor económico Ben Bernanke para reemplazar a Alan Greenspan al frente de la Reserva Federal. Greenspan, de 79 años, dejará su cargo el 31 de enero tras más de 18 años al frente del banco central estadounidense. Bernanke elogió a Greenspan por haber fijado un estándar de excelencia en la toma de decisiones económicas. “Nuestra comprensión de la mejor práctica en política monetaria evolucionó durante el mandato de Alan Greenspan al frente de la Fed, y seguirá evolucionando en el futuro”, declaró.“Sin embargo, si soy confirmado para este puesto mi prioridad será mantener la continuidad de las políticas y estrategias establecidas durante los años de Greenspan”, dijo Bernanke.

 

Kirchner triunfa en las legislativas en Argentina

 

El presidente argentino Néstor Kirchner logró la victoria en las elecciones legislativas, con lo que tendrá un numeroso bloque propio de diputados en el Congreso y un liderazgo casi sin oposiciones. Su esposa, Cristina Fernández, ganó por más de 26 puntos porcentuales sobre su competidora en la elección a senadora por Buenos Aires mientras que el comicio a diputados por ese distrito clave, los candidatos de la fuerza del presidente ganaron por 28 puntos de diferencia. El resultado deja al presidente fortalecido frente a los dos años de gestión que restan hasta las elecciones presidenciales del 2007. “El presidente Néstor Kirchner ha logrado cumplir con uno de sus objetivos básicos: convertirse en jefe del movimiento peronista, eliminando de modo muy firme y claro a su rival, Eduardo Duhalde. En este sentido, entonces, el resultado electoral cumplió con las expectativas del Gobierno”, dijo el historiador Tulio Halperín Donghi.

 

Disminuye confianza de los consumidores de EU en octubre

 

The Conference Board, señaló que el índice que mide la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía del país bajó de los 87.5 puntos de septiembre a 85 puntos en octubre. El declive en la confianza en los pasados dos meses, "puede atribuirse a los recientes huracanes, al impacto en el precio de la gasolina y a un mercado laboral debilitado", dijo la directora del centro de investigación del Conference Board, Lynn Franco. "La evaluación de los consumidores sobre las condiciones actuales permanece por arriba del nivel de hace un año, pero la expectativa de corto plazo es menor", añadió Franco. Este nivel de pesimismo, junto a la anticipación de un alza en el precio de energía durante el invierno, podría agudizar el panorama.

 

Crece economía de EU 3.8% en el tercer trimestre

 

El Departamento de Comercio informó que la economía de EU creció a un ritmo anual del 3.8% en el tercer trimestre de este año, por encima de lo previsto y sin que afectase el impacto de los huracanes "Katrina" y "Rita". En el segundo trimestre de este año el Producto Interior Bruto (PIB) creció a un ritmo anual del 3.3%. El incremento del gasto de los consumidores fue el mayor factor en el aumento del ritmo de actividad económica. La actividad económica se aceleró en el pasado trimestre debido al gasto de los consumidores, que equivale a casi el 70% del PIB de EU, y que entre julio y septiembre creció a un ritmo anual del 3.9%.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus