DOMINGO, 29 DE OCTUBRE DE 2006
Noticias del 23/10/06 al 27/10/06

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Continúan estables las condiciones monetarias / Cancela Presidencia desfile 20 de noviembre / Industria de franquicias crecerá 17% este año / Fed mantiene sin cambios tasas en 5.25%”


1.1 ECONOMÍA

 

Continúan estables las condiciones monetarias

 

El Banco de México (Banxico) señala que las perspectivas sobre la evolución de la economía mundial continúan siendo favorables y que la actividad económica en México continúa expandiéndose. Añade que es previsible que la inflación general continúe en niveles cercanos a 4.5% en octubre y noviembre, para descender por abajo del 4% en diciembre. Pero reitera que persisten riesgos inflacionarios. Ante lo anterior, el pasado 27 de octubre, la Junta de Gobierno de Banxico decidió mantener sin cambio las condiciones monetarias. Banxico señala que el “corto” se mantiene en 79 millones de pesos. Las recientes presiones sobre algunos precios, estima, son de carácter temporal y, por lo tanto, no se espera que se traspasen a las expectativas de inflación correspondientes a 2007 y hacia adelante. Asimismo, la junta permanecerá atenta a que dichas expectativas continúen bien ancladas y reitera su intención de propiciar la convergencia de la inflación hacia su meta.

 

Pronostica Banxico mayor crecimiento económico en 2006

 

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, incrementó la expectativa de crecimiento del país para 2006. Informó que en el tercer trimestre de 2006, el PIB de México se ubicará entre 4.6% y 4.7%, con lo cual en los primeros nueve meses del año el crecimiento sería de 5%. "Con ello, en todo el año el crecimiento de México se ubicaría entre 4.6% y 4.7%. Ortiz Martínez aseveró que 2006 será el mejor año económico de México en todo el sexenio, impulsado por la buena marcha de la industria automotriz y el consumo, en donde se crearán 900 mil plazas laborales, aunque en su mayoría de carácter temporal. A pesar de ello, explicó que entre 2000 y 2006, el saldo del empleo en la industria manufacturera fue de una reducción de 400 mil empleos. Ortiz Martínez reafirmó que la desaceleración que vivirá Estados Unidos afectará a México el próximo año, lo cual le llevará a perder más de un punto porcentual, hasta alcanzar un PIB de 3.5% en 2007, para iniciar una recuperación a principios de 2008.

 

Emite gobierno bono a 30 años

 

Por primera vez en su historia, el gobierno de México inició la colocación en el mercado interno de un bono a 30 años, en pesos y a tasa fija, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. "El bono fue bien aceptado entre los inversionistas con una demanda de 12 mil 591 millones de pesos, es decir, 6.3 veces la cantidad ofrecida (2 mil millones de pesos)", expuso Hacienda. Alonso García Tamés, subsecretario de Hacienda, comentó que la aceptación de este bono refleja la confianza de los inversionistas en la actual política de estabilidad y en las variables fundamentales a largo plazo. Por su parte, operadores de mesas de dinero detallaron que los manejadores de bonos y Afores fueron los más interesados en el instrumento del gobierno. Analistas externaron que la aceptación del bono fue una señal positiva de que México mantendrá la estabilidad macroeconómica en los siguientes años. El instrumento fue colocado a una tasa de 8.08%, con lo cual se ubicó tres puntos base por debajo del rendimiento ofrecido en el mercado secundario por los bonos del gobierno a plazo de 20 años.

 

Disminuirá la actividad económica en el 2007

 

De acuerdo con Alejandro Werner, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el ritmo de actividad económica en México disminuirá en el 2007 por la debilidad que presente la economía estadounidense. Destacó que se espera que el Producto Interno Bruto este año sea de 4.5% y que el crecimiento del 2007 caiga en un punto porcentual a 3.5%. El hecho de que la economía mexicana presente una contracción en el ritmo de crecimiento conlleva a una reducción de empleos de 800,000 plazas prevista para este año a 600,000 plazas para el 2007. Asimismo, manifestó que la inflación seguirá contenida dentro de la banda oficial de 3+/- un punto porcentual, lo cual tendrá un efecto de estabilidad en las tasas de interés, por lo cual se prevé que los Cetes a 28 días cerrarán el 2006 en 7.10% y que para el 2007 se ubiquen en 7%. Por otra parte, resaltó que la mezcla mexicana de exportación concluirá el año fiscal en un precio de 52 dólares promedio, superior a lo que se pronosticó en la Ley de Ingresos al inicio del año, de 32.5 dólares, pero para el 2007 se esperan precios más bajos derivado de la desaceleración de Estados Unidos.

 

Alcanza México 20 mil mdd de inversión extranjera en 2006

 

El subsecretario de Economía, Alejandro Gómez Strozzi, señaló que México recibió este año al menos 20 mil millones de dólares en inversión extranjera, dos mil millones más que el año pasado. El subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Productos Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (SE), destacó que esto fue posible gracias a la mejora en las relaciones comerciales. "El saldo del sexenio del Presidente Vicente Fox es 60% mayor en cuanto a ingreso en inversión extranjera, comparado con el sexenio anterior", afirmó. Gómez Strozzi agregó que se tiene acceso preferencial a 47 socios comerciales y pese a la gran relación con Estados Unidos se solidifica el intercambio con Europa, Latinoamérica y Asia. "Principalmente la relación con Europa ha crecido mucho en los últimos años, el crecimiento ha sido muy intenso, sin embargo, numéricamente todavía no se compara con Estados Unidos", reconoció.

 

1.2  POLÍTICA

 

TEPJF ratifica a Sabines como gobernador electo en Chiapas

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Juan Sabines, ex candidato de la coalición Por el Bien de todos, en la contienda por la gubernatura del estado de Chiapas y lo ratificó como gobernador electo de esa entidad. Luego de que la magistrada Alfonsina Berta Navarro leyera su ponencia, en la que destacó que sí hubo lugar para la anulación de sólo dos casillas porque las impugnaciones en ella procedieron, mientras que en las restantes los resultados no sufrieron mayor alteración, Sabines fue ratificado como el gobernador electo de Chiapas. Una vez realizada la votación, que fue unánime, Leonel Castillo, magistrado presidente, dio el resolutivo que confirma la validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría expedida a favor de Juan José Sabines Guerrero, así como la declaratoria de gobernador electo a favor del mismo.

 

Cancela Presidencia desfile 20 de noviembre

 

La Presidencia de la República anunció el fin del desfile deportivo conmemorativo del 20 de noviembre, para dar inicio a una ceremonia que encabezará el presidente Vicente Fox en la explanada de Francisco I. Madero, en Los Pinos, con un mensaje central del mandatario. El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela, dio a conocer lo anterior, al señalar que se tratará de una ceremonia que se apegue a una cultura propia de los ciudadanos, en sintonía con la pluralidad que se vive en una democracia. “El desfile había venido agotándose, desde hace unos 18 años ha venido cambiando, antes marchaban los sindicatos, se quitó; ha habido una demanda de una serie de deportistas que parece que el modelo es obsoleto y que no querían participar en el desfile”, explicó, al añadir que “de hecho se habían suprimido los discursos con los años”. “En la víspera del aniversario número 100 de la revolución, el presidente quiere que sean sus palabras las que en este año marquen el inicio de los preparativos de la gran fiesta nacional que celebraremos todos los mexicanos en el año 2010”, añadió.

 

Decide magisterio iniciar nuevo ciclo escolar el lunes

 

El resultado de la consulta realizada a la base magisterial en Oaxaca señala que el lunes 30 de octubre iniciará el curso escolar 2006-2007 en la entidad y con ello el regreso a las actividades escolares de 70 mil trabajadores de la educación en ese estado. En la asamblea estatal del magisterio, la Comisión Negociadora Ampliada dio a conocer uno a uno los resultados de cada una de las regiones en las que se preguntó si estaban dispuestos a volver a clases y se contabilizaron 30, 070 votos por el "Sí" y 20,387 por el "No". De esa misma forma se preguntó en qué fecha estaban dispuestos a volver a clases los integrantes del magisterio, de las opciones planteadas, con 24,440 se acordó que el próximo lunes 30 de octubre inicie el nuevo ciclo escolar.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Industria de franquicias crecerá 17% este año

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), para finales de este año el sector tendrá un crecimiento de 17% y ventas por 80 mil millones de pesos. Este organismo indica que por la apertura de cinco mil puntos de venta más, llegando a 55 mil en todo México, se crearán 50 mil nuevos empleos, dando un total en todo el sector de 600 mil. La AMF indica que su participación dentro de la economía nacional será de casi 6% del PIB. Actualmente hay más de 750 franquicias en México y este año se agregarán entre 50 y 60 nuevas marcas. Del total de las franquicias, 70% son mexicanas y 30% son extranjeras, principalmente de EU, España, Canadá y Brasil. Del total de estos negocios, 24% son de servicios; 23% de restaurantes; 21% de ventas al menudeo; 14% educación; 5%, entretenimiento y 5% son de otros giros. En cuanto a su ubicación geográfica, la ciudad de México concentra la mayor cantidad de franquicias, con 44%; el noroeste del país, donde se incluye Monterrey, tiene 21%; el occidente, contándose Guadalajara, con 18%, y 17% de las franquicias están repartidas en el resto del país.

 

Se triplica comercio entre México, EU y Canadá

 

El intercambio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se ha triplicado en los 12 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y ahora alcanza en promedio los 2,000 millones de dólares diarios, expuso la Secretaría de Economía (SE). Destacó que en el periodo 1993 al 2005 la economía mexicana creció 39.8% en términos reales, comportamiento impulsado en buena medida por las exportaciones. En tanto, el valor de las exportaciones de México a sus socios se multiplicó por cuatro para alcanzar 182,000 millones de dólares en 2005, y se pasó de una balanza comercial deficitaria con los socios TLCAN a un superávit de 57.8 mil millones de dólares en 2005. La SE afirmó que actualmente, México es la décima potencia comercial en el mundo y la primera exportadora de América Latina, al representar 40% del total de las exportaciones en la región. Además, la industria manufacturera de México creció 43.2% en términos reales durante los primeros 12 años de este tratado comercial.

 

Crecen 72% importaciones de carne de res de EU

 

Las importaciones de carne fresca de res procedentes de Estados Unidos, crecieron 72% de enero a agosto de este año, contra el mismo periodo del 2005, según datos del departamento de Comercio de Estados Unidos. Las cifras muestran que en estos ocho meses del año, México importó 144 mil 700 toneladas de carne de res fresca deshuesada y con hueso, siendo este último el de mayor alza, porque no se importaba desde el 2002. Desde enero de este año, México permitió la entrada de carne de res con hueso procedente de Estados Unidos, luego de que en el 2003 se prohibió la compra de este producto por el brote de vaca loca en territorio estadounidense. Los resultados del gobierno de Estados Unidos muestran que las importaciones de carne que hizo México de enero a agosto del 2003 fueron por 127 mil 725 toneladas, pero para el 2004 las importaciones bajaron a 53 mil 800 toneladas Para Estados Unidos, México representa el principal mercado de exportación de carne, seguido de Canadá.

 

Prevén mayores inversiones en centros comerciales

 

De acuerdo con estimaciones del Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC), entre este año y 2010 serán invertidos en México entre 6 mil y 7 mil millones de dólares para la construcción de centros comerciales. De este monto, 60% provendrá de fondos de inversión internacionales, en su mayoría de EU. El atractivo para la construcción de centros comerciales en México se está dando, en opinión de Jorge Lizán, director de Desarrollo de Negocios para América Latina del ICSC, porque los inversionistas perciben una mejora de las condiciones económicas de los consumidores, además de que están dispuestos a tener una mayor exposición de riesgo respecto de sus países de origen. "Este atractivo es una suma de factores: mercados como Europa y Estados Unidos ya no están teniendo los crecimientos ni la rentabilidad de otros años y países pertenecientes a las región latinoamericana están presentando niveles de riesgo país históricamente bajos", explicó. De acuerdo a un análisis realizado por el Comercial Real State Advisors (CREA), la expectativa de las tasas de retorno de inversión en centros comerciales oscila entre 10% y 12% anual en el país.

 

Grupo Kelly invierte en Cancún

 

Más de 200 millones de dólares (mdd) en contratos de compra venta es lo que reportó Grupo Kelly en el proyecto de urbanización de Puerto Cancún al cierre de septiembre pasado. Este plan maestro, del que Michael E. Kelly es inversionista desde 2001, contempla el desarrollo de un complejo residencial, deportivo, turístico, comercial y de entretenimiento en un área total de 327 hectáreas. El capital invertido ya sobrepasa los 70 mdd, de un total de 127 mdd que requiere el plan de dragado y urbanización de las 252 hectáreas destinadas a desarrollo de inmuebles. El avance de las obras se reporta en más de 55 %. Las restantes 75 hectáreas fueron dejadas como reserva natural. Grupo Kelly tiene programado levantar más de 500 mdd una vez que haya vendido la totalidad de los predios. "Y detrás de nosotros llegarán 2 mil mdd que invertirán los desarrolladores a los que hemos vendido los terrenos. Este monto deberá llegar durante los próximos ocho años con los diversos proyectos que aquí serán erigidos", detalló Rafael Lang Uriarte, director de Puerto Cancún.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Fed mantiene sin cambios tasas en 5.25%

 

Por tercera vez consecutiva, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió el miércoles dejar sin cambios, en el 5.25%, su tasa de interés clave de corto plazo, en medio de señales de una mayor lentitud en el crecimiento económico. Sin embargo, el banco central dejó abierta la puerta a la posibilidad de aumentar las tasas en caso de que persista la inflación. El comunicado que acompañó a la decisión imitó en gran medida al que había publicado en septiembre, al reiterar que la economía se está moderando debido a un "enfriamiento" en el sector de la vivienda. Agregó que "se mantienen algunos riesgos de inflación" y que cualquier aumento adicional en las tasas de interés dependerá del panorama económico.

 

PIB EU crece 1.6% en tercer trimestre

 

La economía estadounidense volvió a desacelerarse en el tercer trimestre del 2006, al registrar su tasa de crecimiento más baja en tres años a medida que se debilitaba el sector de la vivienda, informó el gobierno. Sin embargo, el informe mostró además un descenso en los indicadores de la inflación. Entre julio y septiembre, el Producto Interno Bruto creció a una tasa anual ajustada por factores estacionales del 1.6%, informó el Departamento de Comercio, en su primera estimación del PIB para el tercer trimestre del 2006. El crecimiento del PIB fue inferior a la expansión del 2.6% registrada en el segundo trimestre y del 5.6% en el primer trimestre. Este fue el menor ritmo de crecimiento desde el 1.2% en los tres primeros meses del 2003.

 

Aumentan las solicitudes de beneficios desempleo EU

 

Las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo presentadas en Estados Unidos aumentaron la semana pasada. Durante la semana que finalizó el 21 de octubre, las solicitudes iniciales ascendieron en 8,000 a un nivel ajustado por factores estacionales de 308,000, informó el Departamento de Trabajo. Las solicitudes de la semana concluida el 14 de octubre sumaron 300,000, cifra revisada frente a la estimación previa de 299,000. El promedio variable de cuatro semanas para las solicitudes iniciales se redujo la semana pasada en 2,750 a 305,250, su nivel más bajo en ocho meses. El número de trabajadores que recibieron beneficios por desempleo durante más de una semana aumentó en la semana al 14 de octubre, el último período para el que las cifras se encuentran disponibles. Ese número, conocido como las solicitudes continuas, ascendió en 3,000 a 2’449,000.

 

Aumenta déficit en cuenta corriente zona euro en agosto

 

El déficit de cuenta corriente de la zona euro subió a 6.9 millones de euros en agosto, al aumentar el número de importaciones contra las exportaciones, de acuerdo con informes del Banco Central Europeo (BCE). En julio, el déficit fue de 3.9 millones en julio, de acuerdo con las estadísticas. El déficit en bienes negociados subió a 3.5 millones de euros después de un déficit de 1.6 millones de euros en julio. El gasto del consumidor y la inversión en la región se han fortalecido este año, así como el crecimiento económico registrado, disminuyendo la confianza de la economía sobre exportaciones para el crecimiento.

 

Ventas viviendas nuevas EU crecen en septiembre

 

Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en septiembre por segundo mes consecutivo, luego que los precios registraran su mayor caída en 35 años. Las ventas de viviendas unifamiliares nuevas ascendieron un 5.3% a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 1,075 millones, informó el Departamento de Comercio. Las ventas crecieron un 3.8% en agosto a 1,021 millones, cifra revisada frente a la estimación previa de un incremento del 4.1% a 1,050 millones. Las ventas cayeron un 8.7% en julio, un 2.1% en junio y un 1.8% en mayo.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus