DOMINGO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2006
Noticias del 30/10/06 al 03/11/06

¿Usted cree que con la reciente disminución de la tasa objetivo del banco central se incrementará el crecimiento económico en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?

Arturo Damm
• El presupuesto y el crecimiento

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos y Socialistas (I)

Arturo Damm
• Los dos problemas

Víctor Hugo Becerra
• Los nuevos enemigos de la Libertad


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“PIB crecerá 4.7% en 2006: Gil Díaz / SCJN desecha controversia interpuesta por Ulises Ruiz / Aumenta 31.3% crédito bancario a IP / Disminuye la Confianza del Consumidor EU en octubre”


1.1 ECONOMÍA

 

PIB crecerá 4.7% en 2006: Gil Díaz

 

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, indicó que la economía probablemente terminará el año con un crecimiento del 4.7%. La proyección, supera al crecimiento del 4.5% que el secretario estimaba previamente. La proyección de crecimiento del 4.7% está en línea con la última proyección del Banco de México de una expansión del PIB de entre el 4.3% y el 4.8% para este año. Por otra parte, Gil Díaz dijo que el recorte que realizó la Secretaría de Hacienda al Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) por 4,922 millones de pesos no afecta prácticamente a las finanzas de los estados, aclarando que esta disminución se da dentro de una tendencia de mayor dinamismo en la recaudación y de mayores precios del petróleo, lo cual les permitirá a los estados tener recursos extraordinarios por 57,151 millones de pesos.

 

Crece economía 4.3% en tercer trimestre

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calculó que el valor real del PIB del país creció a una tasa anual del 4.3% en el tercer trimestre del año. “De materializarse este pronóstico, la economía se habría expandido a una tasa trimestral de 0.5%”, señaló la dependencia en su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre. La SHCP indicó que la actividad económica del país continúa creciendo a tasas elevadas, “aunque menores a las observadas en la primera mitad del año”. La expansión económica estuvo motivada principalmente por las exportaciones y la formación bruta de capital fijo, precisó. Según estas cifras, en el trimestre se crearon 289,254 puestos de trabajo, lo que implica un incremento acumulado en el año de 835,592 empleos, “el mayor aumento para un periodo similar desde que se tienen registros”, sostuvo la dependencia. La inflación general anual se ubicó en 4.09% en septiembre, lo que significó un incremento de 91 puntos base respecto a la cifra registrada en junio (3.18%).

 

Banxico prevé inflación anualizada de 4.5% en noviembre

 

El Banco de México prevé que la inflación anualizada para noviembre se ubique alrededor de 4.5%. Guillermo Ortiz Martínez, gobernador de Banxico, explicó que esta tasa sólo responderá a un choque de carácter temporal, que una vez que se disipe la inflación general regresará a niveles por debajo de 4% y la subyacente en alrededor 3.5%. Esta alza en el nivel de inflación, precisó, se debe al aumento en los precios de productos como el tomate y el azúcar, lo que también provocó que los precios se ubicara en 4.5% en octubre. "Lo importante es que no pasó nada, en el sentido de que los mercados reaccionaron como si efectivamente estos fueran choques temporales y las expectativas para el 2007 no se modificaron", manifestó. De hecho, destacó el Banco de México hace unos días que aumentó su expectativa de crecimiento de la economía para el cierre de este año de 4.5% a 4.7%, "lo que es una buena cifra". Sin embargo, precisó que al hacer una retrospectiva de los últimos seis años, el crecimiento promedio de la economía se ubica entre 2.2% y 2.3%, mientras que el crecimiento per cápita se ubica ligeramente por arriba de 1%.

 

Tiene mercado accionario plataforma sólida: Gil Díaz

 

El mercado accionario y los inversionistas de capital de riesgo en México tienen una plataforma regulatoria sólida para impulsar su crecimiento, afirmó el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, "En los últimos seis años, hubo grandes cambios regulatorios y se logró la estabilidad macroeconómica, que son una plataforma sólida para que el mercado (de capitales) desarrolle todo su potencial", afirmó. Señaló que el valor de capitalización del mercado accionario aumentó de 20.7% del PIB en 2000 a 31.2% en 2006; mientras que el saldo de inversión en emisoras mexicanas que cotizan en el mercado de Nueva York pasó de 51 mil millones de dólares en el 2000 a 128 mil millones de dólares en este año. No obstante, el tamaño del mercado accionario mexicano sigue siendo pequeño comparado con países como Brasil o Corea, donde la misma cifra es cercana al 60% del Producto. "No significa una crítica sino una motivación decisiva para modernizar el marco regulatorio del mercado accionario a través de la Nueva Ley del Mercado de Valores", dijo Gil Díaz. Añadió que la Ley busca aumentar la profundidad del mercado accionario, incrementando la oferta de empresas listadas en Bolsa y la demanda de sus acciones.

 

1.2  POLÍTICA

 

SCJN desecha controversia interpuesta por Ulises Ruiz

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por improcedente las controversias constitucionales que interpuso el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para no ser notificado del punto de acuerdo que tomaron las cámaras de diputados y senadores a fin de exhortarle para que renuncie a su cargo a fin de lograr que vuelva la gobernabilidad en esa entidad. Ambas cámaras, acordaron por separado pedirle al mandatario estatal renuncie o pida licencia al cargo a fin de que concluya la crisis que vive Oaxaca y que afecta la economía, el ambiente social y la tranquilidad en esta región. Como respuesta el gobierno de Oaxaca interpuso casi en automático dos controversias constitucionales alegando que ambas cámaras habían caído en excesos y violaban la soberanía de la entidad pidiendo al gobernador que renunciara o pidiera licencia para dejar el cargo. Las controversias fueron turnadas al ministro Sergio Valls, quien de plano rechazó su admisión y el efecto que este tendrá es que Ulises Ruiz sea notificado oficialmente del punto de acuerdo al que llegaron senadores y diputados en sus respectivas cámaras.

 

 

Descarta Ulises Ruiz renunciar pese a fallo de SCJN

 

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, reiteró que no renunciará ni pedirá licencia a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó por improcedentes las controversias constitucionales que interpuso contra los exhortos aprobados por diputados y senadores federales para que se separe de su cargo. Ruiz Ortiz aseguró que pronto se solucionará el conflicto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), pero faltará aún por resolver el origen del problema, que se refiere a la marginación y pobreza de muchas regiones, así como a la falta de recursos económicos. Indicó que está dispuesto a entablar una nueva relación con todas las organizaciones, empezando por cambiar de actitud y aseguró que no habrá persecuciones ni represión contra los dirigentes de la APPO. Rechazó que el repliegue de las fuerzas federales de apoyo en la Ciudad Universitaria signifique una derrota de la Policía Federal Preventiva (PFP). Finalmente, criticó a quienes se pronuncian porque deje el cargo, sin conocer la realidad ni los problemas de Oaxaca.

 

Senado elige a los 5 magistrados del TEPJF

 

El Senado eligió a cinco nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Al final, fueron seleccionados dos de los candidatos más cuestionados en las ternas enviadas por la Suprema Corte. Los nombres de consenso son Constancio Carrasco Daza, de la primera terna; Flavio Galván Rivera, de la segunda; Manuel González Oropeza, de la cuarta; Salvador Olimpo Nava, de la quinta, y María del Carmen Alanís, en la sexta terna. Los nuevos magistrados rindieron protesta e inician su gestión de 10 años a partir del 5 de noviembre. Además, el pleno rechazó, en una votación cerrada, pedir a la Corte el envío de una séptima terna para establecer la renovación total del tribunal, por lo que el magistrado Alejandro Luna Ramos queda firme en su cargo hasta el 2015.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Aumenta 31.3% crédito bancario a IP

 

Al cierre de septiembre, el crédito bancario al sector privado, medido por el saldo de la cartera directa vigente, ascendió a un billón 37 mil millones de pesos y arrojó un incremento de 31.3% real anual, su mayor expansión desde agosto de 2005. El componente más dinámico fue vivienda con un crecimiento de 76.4% en términos reales y a tasa anual, lo que refleja una desaceleración respecto al comportamiento que observó de enero a agosto. Respecto a las tasas de interés a los hogares, en septiembre las tarjetas de crédito bancarias cobraron en promedio 31.59% y un indicador para cierto tipo de financiamiento hipotecario dio como resultado un costo anual total (CAT) promedio de 14.82%. Por su parte, el CAT mínimo fue de 11.47% y el máximo de 19.15%. El crédito directo a empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un incremento real anual de 15.9%, su mayor expansión desde septiembre del año pasado. Según Banxico, la reactivación del crédito a las empresas se ha concentrado, principalmente, en los sectores de servicios y de la construcción. No obstante, el crédito a las manufacturas ha comenzado a crecer.

 

Aumenta 16.6% inversión turística

 

En los primeros nueve meses de 2006 la inversión privada en materia turística llegó a 2 mil 720 millones de dólares, un incremento de 16.6% con respecto al periodo enero-septiembre del año pasado, según cifras de la Secretaría de Turismo (SECTUR). Ello representa un aumento de 388 millones de dólares comparado con la inversión que se realizó de enero a septiembre del año pasado. "La información reportada contiene la inversión identificada por 29 hoteles de Cancún, Cozumel y la Riviera Maya para la reparación de los daños ocasionados por el huracán 'Wilma', por un monto total de 115.01 millones de dólares", detalla el reporte de inversión de la dependencia. Con esta cantidad la inversión acumulada en los que va de la actual administración llega a 12 mil 436 millones de dólares, según las cifras de la SECTUR. Los destinos de playa han sido los más beneficiados por la inversión privada, pues el 61% de los 2 mil 270 millones de dólares se han canalizado a estos lugares, lo que significa un incremento de 3.3%. Entre enero y septiembre de 2006 esta región ha captado 235.8 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso del año pasado los recursos de la iniciativa privada a esta región fueron de 55.4 millones de dólares.

 

Producción récord de autos en 2006

 

A casi dos meses de concluir el año, la industria automotriz tiende a un cierre récord en las ventas al público en el mercado interno, en el sentido de que el trimestre de octubre a diciembre es el de más altos volúmenes de venta, comparativamente con el resto de los meses del año, señaló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En un comunicado indicó que los pronósticos de cierre de año coinciden en cifras mayores a las del año pasado, desde 1 a 4%. Cabe destacar que el comportamiento de la economía está a niveles de 4 a 4.5% de crecimiento, sin embargo la industria apenas estará cerca de estos números. Al mismo tiempo la producción total, tanto la destinada al mercado nacional como al de exportación, registra aumentos de 351,721 unidades en el periodo enero-septiembre 2006 vs. 2005 y se espera un total del año de dos millones, cifra récord. Por su parte el presidente de AMIA, César Flores, manifestó que se ha mantenido su pronóstico desde el inicio del año de alcanzar una cifra de alrededor de un millón doscientos mil vehículos vendidos al público. “No hay motivo alguno para que este año se presenten tendencias diferentes a lo ocurrido en los cinco años anteriores”.

 

Cemex va por el liderazgo del mercado mundial del cemento

 

El consorcio mexicano de cemento Cemex, se pondrá en la cumbre del mercado mundial si logra comprar a su competidor australiano Rinker, al que le ha ofrecido casi 13 mil millones de dólares, destacó el rotativo financiero alemán Handelsblatt. "El equilibrio de fuerzas en el mercado mundial del cemento se está desplazando. El consorcio cementero mexicano Cemex quiere tomar a su competidor australiano, Rinker, y está dispuesto a pagar por ello 12 mil 800 millones de dólares", resaltó. "Con ello, los mexicanos se catapultarían a la cumbre del mercado mundial y con un volumen de negocios conjunto de 23 mil 200 millones de dólares, desplazarían del trono al grupo francés Lafarge", consideró el rotativo financiero alemán. Indicó que Cemex y Rinker emplean en conjunto a 67 mil personas en todo el mundo. "La rama cementera está, a nivel mundial, en consolidación. Apenas a principios de año, la suiza Holcim tomó el control de su competidora británica Aggregates Industries". Dijo que la toma de control mas grande hasta ahora se considera la compra de la británica Blue Circle por Lafarge por 9 mil 500 millones de dólares en el 2001.

 

Amplían en México créditos a pobres

 

El modelo de financiamiento a los pobres que creó en 1976 el banquero Muhammad Yunus, opera en México con éxito desde 1996. Microcréditos Santa Fe de Guanajuato se estableció hace 10 años como un organismo descentralizado de la administración estatal, encabezada entonces por el ahora Presidente Vicente Fox. La idea era ayudar a los guanajuatenses a crear sus propios "changarros", basado en el modelo de Yunus, fundador del Grameen Bank (Banco Rural) de Bangladesh. La estructura fue similar: los préstamos sólo se otorgarían a mujeres, con el apoyo de instituciones bancarias. En mayo de 1997, Microcréditos Santa Fe se integró como asociación civil, sin fines de lucro. Hasta ahora ha entregado 528 millones de pesos en préstamos y cuenta con 12 mil 629 socios. Además, extendió también sus servicios a los estados de Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luís Potosí y Aguascalientes. "Somos una institución sin fines de lucro, que apoya a personas emprendedoras que quieran iniciar un pequeño negocio y así mejorar la economía familiar. "El 90% de los créditos se los entregamos a mujeres amas de casa, por ser las más cumplidoras", explicó Jorge Farfán Pedroza, director general de la microfinanciera. La tasa de recuperación de los créditos es del 98%, es decir, se recupera casi la totalidad del dinero prestado", detalló.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Disminuye la Confianza del Consumidor EU en octubre

 

La confianza del consumidor publicada por el Conference Board cayó a 105.4 en octubre, luego de que en septiembre registrara una lectura de 105.9, la cifra también fue menor a lo estimado por el mercado que calculaba un dato de 108.0, esto por la fortaleza del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan. La caída del mes de octubre se debe a una reducción en la opinión que guardan los consumidores del periodo actual, este índice cayó de 128.3 a 124.7 en octubre. La cifra del mes de septiembre fue revisada al alza de un dato preliminar de 127.7. En tanto, que las expectativas sobre los siguientes periodos mejoró substancialmente al registrar una lectura de 92.6, la mejor desde agosto de 2005. Este dato es mejor a su predecesor de 91.0, revisado al alza de 89.0 anteriormente.

 

Disminuye tasa de desempleo EU en octubre

 

El crecimiento en el número de empleos en Estados Unidos experimentó una moderación en octubre, pero las cifras de meses anteriores fueron revisadas al alza, lo que hizo que la tasa de desempleo descienda a un mínimo de cinco años y medio. Las cifras sugieren, además, que las condiciones en el mercado laboral del país siguen siendo bastante favorables para los trabajadores estadounidenses. Las nóminas de empleos no agrícolas se incrementaron en 92,000 el mes pasado, luego de aumentar en 148,000 durante septiembre y en 230,000 en agosto, informó el Departamento de Trabajo. En forma inicial, el gobierno había calculado los aumentos para septiembre y agosto en 51,000 y 188,000, respectivamente. La tasa de desempleo descendió el mes pasado al 4.4%, frente al 4.6% de septiembre. La tasa de octubre fue la más baja desde mayo del 2001, cuando se ubicó en el 4.3%.

 

Mejora Índice Sentimiento Económico en UE y zona euro

 

El Índice de Sentimiento Económico aumentó 0.5 puntos en octubre en la Unión Europea (UE) y un punto en la zona euro, por lo que continúa la tendencia al alza que se inició a mediados del 2005, de acuerdo con datos de la Comisión Europea. El indicador se situó en los 111.5 puntos en el conjunto de los países de la UE y en los 110.3 puntos en la zona euro. El comportamiento general del indicador puede explicarse por el aumento de confianza en el sector de servicios y de los consumidores europeos, que creció un punto. La confianza de los minoristas y del sector de la construcción bajó un punto en los 25, mientras la de los industriales permaneció estable. En la zona euro, la confianza mejoró en los sectores de la industria, los servicios y el comercio al por menor, mientras que permaneció estable entre los consumidores y se deterioró ligeramente en el sector de la construcción.

 

Baja inflación a 1.6% en octubre zona euro

 

El índice de precios al consumidor de la zona euro, bajó a 1.6% en octubre, una décima menos que la cifra registrada en el mes previo, de acuerdo con el informe preliminar de la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat). La cifra de inflación se basa en informes preliminares sobre la evolución de los precios en los Estados miembros que tienen disponible ese dato, así como en los datos sobre el costo de los productos energéticos. De acuerdo con Eurostat, la experiencia demuestra que este procedimiento es fiable, puesto que, de los últimos 14 índices de inflación ofrecidos anticipadamente, en nueve veces el dato definitivo ha diferido sólo en una décima de punto y, sólo una vez en dos décimas de punto, con respecto al índice provisional.

 

Estable el desempleo en la zona euro a septiembre

 

La Oficina de Estadísticas Europea, dio a conocer que la tasa de desempleo en la eurozona, en septiembre, se mantuvo estable en 7.8%, al igual que en el conjunto de la UE, donde siguió en 8%. En ese mes, en los 12 países de la eurozona había 11.5 millones de hombres y mujeres desempleados, mientras que en el conjunto de los 25 estados de la UE la cifra se situó en 17.4 millones. Entre los Estados miembros que facilitaron sus datos a Eurostat, 19 registraron una disminución de su índice de desempleo durante el último año, mientras que el dato aumentó en cinco. Las bajas más significativas durante el último año se dieron en Estonia (de 7.2% a 4.4%), Dinamarca (de 4.6% a 3.5%), Letonia (de 8.7% a 6.8%) y Eslovaquia (de 16.3 a 12.8%). Por el contrario, las alzas más acentuadas correspondieron a Reino Unido (de 4.6% en julio del 2005 a 5.6% al mismo mes del 2006), en Luxemburgo (de 4.7% a 4.9%) y en Hungría (de 7.3 a 7.6%).

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus