DOMINGO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2006
Noticias del 21/11/06 al 24/11/06

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Sin cambio en las condiciones monetarias / Presenta Calderón a gabinete económico / Consolida la ANTAD red de proveedores mexicanos / Aumentan Indicadores Compuestos EU”


I.1 Economía

 

Sin cambio en las condiciones monetarias

 

Con base en que las perspectivas sobre la evolución de la economía mundial continúan siendo favorables, aunque los riesgos de una mayor desaceleración en 2007 han aumentado, en el desempeño positivo de la actividad económica de México durante los primero tres meses de este año expandiéndose a una tasa anual ligeramente inferior a 5%, así como en el curso esperado de la inflación general, la cual después del repunte que mostró en septiembre y octubre se espera que ésta retome una tendencia decreciente en noviembre, aunque persisten riesgos sobre las cotizaciones internacionales de los energéticos y otras materias primas, aunque se mantiene elevada volatilidad en los precios de diversos bienes agropecuarios, aunque la inflación de los servicios continúa elevada, y se han incrementado recientemente algunos precios administrados y aunque las expectativas de inflación se sitúen todavía por encima de la meta de 3.0%, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió, el pasado 24 de noviembre, mantener sin cambio las condiciones monetarias. Adicionalmente, consideró que el repunte reciente de la inflación es temporal, consecuencia de variaciones no anticipadas en algunos precios. Por tanto, se espera que éste no se traspase a las expectativas de inflación para 2007 y hacia adelante. El “corto” se mantiene en 79 millones de pesos.

 

Privilegiará Kessel modernización energética

 

Georgina Kessel Martínez, próxima titular de a Secretaría de Energía (Sener), subrayó que la tarea fundamental en la siguiente administración será impulsar una política que garantice precios competitivos y un abasto suficiente y de calidad. Kessel adelantó que la política energética planeada para el periodo 2006-2012 deberá servir de parámetro para metas de más largo plazo. En este sentido, explicó que una de las prioridades será que los energéticos estén disponibles para la población en general y para las industrias que se instalen en el país. Explicó que "precios más competitivos no necesariamente es quitar subsidios. Se trata de orientarlos y focalizarlos a la población que más lo requiera. Hay que tener precios que estén acordes a las cotizaciones que hay en otros países para que esto no sea una desventaja para las empresas que se establecen en el país y no afecte a la competitividad a nivel internacional".

 

Ocupa México primer lugar en remesas: BM

 

El Banco Mundial reveló que por primera vez México desplazó en 2006 a India como el mayor receptor de remesas en el planeta, con un ingreso previsto de 25 mil 38 millones de dólares para este año, cifra superior a los 23 mil 548 millones que captará la nación asiática, cuya población, de mil millones de habitantes, es nueve veces mayor a los 103 millones de mexicanos. Los datos, que fueron actualizados el 21 de noviembre pasado, dan cuenta de que, entre 2001 y 2006, las remesas representaron para México un ingreso de divisas por 108 mil 591 millones de dólares. El ingreso de remesas a México en el actual gobierno, de 108 mil 591 millones de dólares, es superior en 205% al registrado en la administración del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), cuando alcanzó 35 mil 538 millones de dólares, según los datos ofrecidos por el Banco Mundial.

 

La BMV emitirá sus propias acciones durante 2007

 

El Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores aprobó que la administración de esta empresa inicie una serie de actividades encaminadas a la reorganización corporativa de sus áreas de negocio, con miras a una eventual oferta pública de acciones durante 2007. La BMV es la única bolsa concesionada en México. Cuenta entre sus subsidiarias al Mexder (Mercado Mexicano de Derivados); Sif ICAP (broker para instrumentos sobre el mostrador), Bursatec (empresa de servicios de tecnología) y Valmer (proveedor de precios). La BMV participa también en el capital social de la contraparte central de valores y del Indeval (Instituto para el Depósito de Valores). La Ley del Mercado de Valores, vigente a partir del día 28 de junio de 2006, contempla que las bolsas de valores pueden realizar la oferta pública de las acciones representativas de su capital social.

 

I.2 Política

 

Presenta Calderón a gabinete económico

 

El presidente electo Felipe Calderón nombró a los seis ministros del área económica. Designó como secretario de Hacienda a Agustín Carstens. En la Secretaría de Energía nombró a Georgina Kessel. Como secretario de Economía fue designado Eduardo Sojo. En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nombró a Luis Téllez. Al frente de la Secretaría del Trabajo nombró a Javier Lozano y ratificó en la Secretaría de Turismo a Rodolfo Elizondo, quien desde 2003 ha ocupado la misma cartera con Fox. "México necesita una economía que crezca más rápido, a tasas más altas y de manera sostenida, y que ese crecimiento de beneficios concretos a los ciudadanos al generar puestos de trabajo bien remunerados", señaló Calderón. Añadió que "el único camino realmente efectivo para combatir la pobreza y la desigualdad es la generación de empleos".

 

Presenta Calderón gabinete social

 

Felipe Calderón, Presidente electo de México, presentó a los integrantes de su Gabinete social. Las dependencias quedarán integradas de la siguiente forma: Beatriz Zavala Peniche, en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Juan Rafael Elvira, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Alberto Cárdenas Jiménez, en la Secretaría de Agricultura, Alimentación y Pesca(Sagarpa); Josefina Vázquez Mota, en la Secretaría de Educación Pública (SEP); José Ángel Córdoba, en la Secretaría de Salud (Ssa); y Abelardo Escobar Prieto, en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

 

Segob administrará apoyos para recuperación de Oaxaca

 

El Gobierno federal administrará los mil millones de pesos que se entregarán a Oaxaca para su recuperación, y no la Administración estatal, encabezada por Ulises Ruiz, aclaró el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal. El funcionario acotó que los mil millones de pesos serán canalizados al Estado hasta que se hayan recuperado las condiciones de gobernabilidad. El presupuesto emergente se destinará a recuperar el  empleo, el turismo, los monumentos históricos y la vida económica de la Capital y de toda la entidad. “La única acción fuerte que estamos esperando realizar en Oaxaca es desatar la inversión para detonar el turismo, impulsar el desarrollo económico lastimado, para recuperar los empleos perdidos. "Lo único que queremos es aportar los elementos necesarios para la normalización de la vida, en la recuperación de la actividad económica, la recuperación del empleo", afirmó.

 

Corresponde a Consejo de Liconsa bajar precio de la leche

 

Rubén Aguilar Valenzuela, vocero de la Presidencia de la República, informó que le corresponde al Consejo de Administración de Liconsa valorar el exhorto de la Cámara de Diputados de que se dé marcha atrás al aumento de precio de este producto, que fue de 3.50 a 4.50 pesos. Aguilar Valenzuela reiteró que la decisión de elevar el precio de este alimento fue del Consejo de Administración de Liconsa y no del gobierno federal, y se aprobó por unanimidad para garantizar la viabilidad del programa y no ponerlo en riesgo. Informó que dicho Consejo está integrado por representantes de los gobiernos del Distrito Federal, de Jalisco, del Congreso del Trabajo, de las confederaciones nacionales Ganadera y Campesina, y la Federación Mexicana de Desarrollo Rural, así como por las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Hacienda y Crédito Público, entre otros organismos.

 

I.3 Negocios

 

Consolida la ANTAD red de proveedores mexicanos

 

Los negocios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales han consolidado sus redes de proveeduría de empresas y productores mexicanos, dado que entre éstos se realiza 85% de las adquisiciones que se venden al consumidor final, comunicó el director general de operación de este gremio, Ignacio Tatto Amador. Explicó que esto se explica por la vinculación que se ha logrado con varios agentes económicos del país, como productores del campo y Pymes. Adujo que esto se ha mostrado en la presencia de estos entes en los pabellones de la Expo ANTAD que se han realizado en esta ciudad. El director general de compras de Casa Ley, Agustín Gaitán, comentó que han rendido resultados los programas de desarrollo de proveedores promovidos por las Secretarías de Economía y Agricultura, así como por el esquema de factoraje de Nacional Financiera, además de las acciones de gobiernos estatales.

 

Franquicias prevén crecimiento de 17%

 

El sector de las franquicias en México concluirá el año con un crecimiento de 17%, dos puntos más en comparación a 2005, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Roberto Ramos Weckmann. El empresario destacó que en este año ingresaron formalmente al mercado de franquicias 60 nuevas marcas, las cuales produjeron ventas por 70 mil millones de pesos. El empresario mencionó que este crecimiento además de incentivar la cultura mexicana de las franquicias generó alrededor de 80 mil nuevos empleos formales, “lo que indica que el sector puede ser el gran detonante del desarrollo económico del país”. Explicó que el desarrollo de las franquicias se ha consolidado desde hace una década, sin embargo, prevé que el porcentaje dejará de crecer a corto plazo, si no se continua con el apoyo en los créditos que el gobierno genera con las instituciones financieras. “Estos últimos dos años hemos trabajado bien con la Secretaría de Economía, nos ha ayudado a conseguir financiamientos directos al sector, por lo que debe continuar esa dinámica o de lo contrario dejaremos de crecer como lo estamos haciendo”, dijo.

 

Autorizan banco Wal-Mart de México

 

La empresa Wal-Mart de México recibió ya la autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la constitución y operación de su banco en el segundo semestre del 2007, que llevará el nombre de “Banco Wal-Mart de México Adelante, S. A. Institución de Banca Múltiple”. El banco será dirigido por Julio Bosco Gómez Martínez. Será apoyado por un grupo de profesionales expertos en la operación bancaria en México y supervisado por un Consejo de Administración independiente al de Wal-Mart de México. Igualmente, la operación y administración del banco, así como los sistemas de información, operativos, de control y de administración de riesgos, serán independientes de los utilizados por Wal-Mart de México. Finalmente y no obstante que sus resultados serán consolidados en Wal- Mart de México, el banco también proporcionará información independiente conforme las regulaciones actuales lo indican. Eduardo Solórzano, Presidente Ejecutivo y Director General de Wal-Mart de México, opinó: “las circunstancias en el mercado mexicano son propicias para un nuevo banco, sobre todo considerando que un alto porcentaje de nuestros clientes están en sectores no bancarizados”.

 

Crece 54% movimiento de carga en Altamira

 

El puerto de Altamira, Tamaulipas, registró un incremento del 54% en octubre de este año al manejar una cifra récord de carga con un total de un millón 134 mil 82 toneladas. De acuerdo a datos estadísticos del puerto, de enero a octubre de 2006 Altamira ha recibido mil 124 buques en sus diferentes terminales marítimas, lo que representa un total de ocho millones 801 mil 180 toneladas manejadas en dicho periodo. Por lo mismo, se estima que al finalizar el año se cierre con más de 10 millones de toneladas. En cuanto a carga general suelta, este puerto acumuló 995 mil 377 toneladas con un incremento del 132% en relación con el 2005, destacando mercancías como acero, alambrón, madera y automóviles. En el rubro de granel mineral se movilizaron, en los 10 meses que van del año, dos millones 908 mil 266 toneladas, siendo los principales productos manejados el coque, carbón mineral, arrabio, fluorita y briquetas. Dentro de la carga contenerizada el puerto de Altamira manejó hasta octubre 283 mil 094 TEUs, incrementándose en un 8% con respecto al año anterior; mientras en el renglón de automóviles se movilizaron un total de 62 mil 657 unidades, principalmente de las marcas General Motors, Camiones International, Kenworth y DaimlerChrysler.

 

I.4 Internacional

 

Aumentan Indicadores Compuestos EU

 

The Conference Board, informó que su índice compuesto de indicadores económicos anticipados ascendió en octubre un 0.2% a 138.3, luego de registrar un aumento revisado del 0.4% en el mes previo. "El impacto de un mercado de la vivienda más lento sobre los consumidores y el crecimiento mas lento de las empresas no ha sido contrarrestado completamente por los menores precios de la gasolina y por las alzas en el mercado bursátil", dijo Ken Goldstein, economista de The Conference Board. Agregó, sin embargo, que es poco probable que la economía "se vuelva a recalentar o se enfríe significativamente" y señaló que el débil ritmo actual de crecimiento económico podría continuar hasta la primavera.   The Conference Board destacó que seis de los 10 indicadores que componen el índice mostraron mejoras en octubre.

 

Aumenta PIB OCDE en el tercer trimestre

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico anunció que el Producto Interno Bruto de sus 30 países miembros aumentó un 0.5% respecto al trimestre anterior, y un 3% sobre el tercer trimestre de 2005. Eso supone una ralentización respecto a los tres meses hasta junio, cuando el PIB creció un 0.8% frente al trimestre anterior, y un 3.4% frente al segundo trimestre de 2005. La ralentización se debió en parte a la caída registrada en la eurozona, donde el crecimiento del PIB trimestral descendió del 0.9% al 0.5%. Sin embargo, la ralentización del crecimiento en Estados Unidos fue también un factor, al caer del 0.6% al 0.4%. Por su parte, la economía británica siguió expandiéndose a un ritmo del 0.7% por cuarto trimestre consecutivo, mientras que la economía japonesa creció un 0.5%, frente al 0.4% del segundo trimestre. A pesar de la desaceleración del tercer trimestre, Estados Unidos siguió representando la mayor cuota de crecimiento de la OCDE, con una contribución de 1 punto porcentual a la tasa de crecimiento interanual del 3%. Sin embargo, la expansión fue algo más equilibrada, con una aportación de la eurozona de 0.7 puntos porcentuales.

 

Suben solicitudes de desempleo EU

 

Las solicitudes de subsidios de desempleo en la semana terminada el 18 de noviembre subieron 12,000 unidades respecto a la cifra revisada de la semana anterior; superior a las estimaciones del mercado que indicaban un incremento de 3,000 trabajadores. El dato duro fue de 321,000; mayor a la media móvil de 317,000. En tanto que la cifra de la semana del 11 de noviembre fue ajustada al alza en 1,000 unidades, de 308,000 a 309,000. De las peticiones continuadas, es decir, aquellos  trabajadores que siguen solicitando subsidios después de la primera semana, subieron en 14,000 trabajadores durante la semana del 4 de noviembre (esta cifra se publica con una semana de retraso). La cifra preliminar es de 2.45 millones de subsidios, frente a una cifra revisada de 2.44 millones. Este sector muestra la desaceleración que se vive en la economía, sin embargo, también da cuenta de la reminiscencia de hace algunos meses cuando el ciclo económico estaba en pleno auge.

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus