DOMINGO, 3 DE DICIEMBRE DE 2006
Noticias del 27/11/06 al 01/12/06

¿Usted cree que con la reciente disminución de la tasa objetivo del banco central se incrementará el crecimiento económico en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?

Arturo Damm
• El presupuesto y el crecimiento

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos y Socialistas (I)

Arturo Damm
• Los dos problemas

Víctor Hugo Becerra
• Los nuevos enemigos de la Libertad


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Estiman inflación menor a 4% en 2007 / Presenta Calderón gabinete de política exterior y gobierno / Grupo Modelo invertirá 500 mdd en nueva planta / Disminuye Confianza Consumidor EU”


I.1 Economía

 

 

Estiman inflación menor a 4% en 2007

 

La inflación general anual en México continuaría rondando el 4% en los primeros meses del 2007 para luego descender por debajo del 3.5%, dijo el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. "En los primeros meses del próximo año, la inflación es probable que continúe a niveles similares a los del cierre de este año. Y luego esperamos una reducción hacia niveles más consistentes con la meta", dijo Ortiz. La inflación en México tuvo un repunte entre septiembre y octubre por fuertes alzas en los productos agropecuarios debido a factores climáticos y problemas de abasto, lo que llevó al índice de precios al consumidor por encima de la meta del banco central, de 3% más/menos un punto porcentual. Ortiz agregó que la inflación subyacente, vista como un mejor parámetro de la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad, se ubicaría en alrededor del 3.5% en los primeros meses del 2007 y luego bajaría a cerca de 3%.

 

Brilló sexenio por estabilidad financiera

 

Pese a que el costo del crédito en México se mantuvo en niveles altos, el sexenio de Vicente Fox se caracterizó por la estabilidad y la aprobación de un gran número de reformas. Se pusieron en funcionamiento las sociedades de información crediticia como el buró de crédito, se creó la Sociedad Hipotecaria Federal, se formó el Bansefi, se aprobó de la ley del mercado de valores y el reordenamiento del sector de ahorro y crédito popular. Y para rematar, en este año se crearon las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple que podrán otorgar todo tipo de crédito. El Ex-secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, destacó que en los últimos seis años el sistema financiero se ha fortalecido financiera y legalmente para darle mayor seguridad a los participantes. "Actualmente, el sistema financiero es uno de los más sólidos de América Latina (está saneado, capitalizado y tiene poca cartera morosa) y cuenta con una regulación de estándar mundial. "Además, el entorno de estabilidad permitió que la banca ofrecer esquemas de financiamiento a tasa fija y largo plazo, lo que favoreció el otorgamiento del crédito a la vivienda y autos", destacó.

 

Recomiendan abrir monopolio de PEMEX

 

El régimen monopólico de Petróleos Mexicanos ha provocado debilidad en su capacidad para competir a nivel internacional, por lo que la empresa debe comenzar a prepararse hacia la apertura y la participación de la inversión privada, recomendó Adrián Lajous, ex director de la paraestatal. Consideró, no se requiere la privatización de los activos de la empresa, sino fomentar una mayor competencia porque actualmente existe una gran debilidad en la capacidad de la empresa para competir en el plano internacional. "Pemex está sujeta a regulaciones similares a las de una entidad gubernamental y esto reduce su flexibilidad operativa, debilita su capacidad para competir y le impide aprovechar las oportunidades propias de una empresa", argumentó.

 

Repondrá SHCP 50% del recorte al PAFEF

 

La Secretaría de Hacienda les resarcirá a los gobiernos estatales 2,700 millones de pesos del recorte que hizo a principios de noviembre al Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF). La dependencia encabezada por Gil Díaz, anunció que después de revisar los ahorros y subejercicios que se generaron en el gobierno federal, estarán en condiciones de reponerle a los estados de la República prácticamente la mitad del recorte de 4,922 millones de pesos que tuvo el ramo 39 del Presupuesto de Ingresos. El monto anunciado cubrirá prácticamente el total de los recursos que les hubieran correspondido a los estados durante octubre y noviembre de no haberse dado el recorte.

 

I.2 Política

 

Presenta Calderón gabinete de política exterior y gobierno

 

Felipe Calderón presentó a los integrantes de su Gabinete de política exterior y gobierno del sexenio. Las dependencias quedan integradas de la siguiente forma: Francisco Javier Ramírez Acuña, en la Secretaría de Gobernación; Patricia Espinoza Castellano, en la Secretaría de Relaciones Exteriores; Arturo Sarukhán estará a cargo de la relación México-Estados Unidos, en la SRE; Germán Martínez Cázares, en la Secretaría de la Función Pública; y a Juan Camilo Mouriño como jefe de oficina de la Presidencia.

 

Nombra Calderón gabinete de seguridad

 

Felipe Calderón dio a conocer su gabinete de seguridad que incluye las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, así como la Procuraduría General de la República. Calderón nombró a los hombres que ocuparan las carteras antes mencionadas: Secretaría de la Defensa Nacional: Guillermo Galván Galván, quien fungía desde 2004 como subdirector de la Secretaría de la Defensa Nacional. Secretaría de Marina: Mariano Francisco Saynez Mendoza, que en 2005 fungía como Almirante de la cuarta zona naval. Secretaría de Seguridad Pública: Genaro García Luna, que se desempeña como titular de la Agencia  Federal de Investigación (AFI). Y en la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública

 

Calderón designa parte del gabinete ampliado

 

El presidente Felipe Calderón dio a conocer las designaciones de una parte de su gabinete ampliado y de los integrantes de la Oficina de la Presidencia. Nombró a Jesús Reyes Heroles González Garza, director general de Pemex; a Juan Molinar Horcasitas en el IMSS; y a Miguel Ángel Yunes Linares en el ISSSTE. En la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ratificó a Alfredo Elías Ayub, al igual que en el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), donde repetirá Víctor Manuel Borrás Setién. En la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi) repite Carlos Gutiérrez Ruiz, mientras que en Nacional Financiera (Nafin) y en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se designó a Mario Martín Laborín Gómez, quien era el responsable sólo del primero. La dirección del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) estará a cargo de Alonso García Tamés, quien era subsecretario de Hacienda, y en la Comisión Nacional del Agua (CNA) queda el ex procurador del Medio Ambiente, José Luis Luege Tamargo. Para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el jefe del Ejecutivo designó a Miguel Gómez-Mont Urueta, presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de Desarrolladores Industriales de Vivienda (Canadevi), y en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se nombró a Antonio Morales de la Peña.

 

Ordena juez aprehender a Echeverría por genocidio

 

El ex presidente Luis Echeverría Álvarez será juzgado por el delito de genocidio -primer juicio en la historia de México por este cargo-, debido a su presunta responsabilidad en la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. En una resolución que consta de más de 500 páginas, el magistrado del Segundo Tribunal Unitario, Ricardo Paredes, revocó la libertad que le fue concedida anteriormente a Echeverría Álvarez y en su lugar decretó la formal prisión contra el ex mandatario. El ex presidente no pisará la cárcel, ya que el mismo magistrado Paredes ordenó que el proceso se desarrolle con Echeverría Álvarez en su domicilio de San Jerónimo -donde deberá permanecer a disposición del juez encargado del juicio-, debido a su avanzada edad y su deteriorado estado de salud.

 

I.3 Negocios

 

Grupo Modelo invertirá 500 mdd en nueva planta

 

Grupo Modelo invertirá en una primera fase 500 millones de dólares (mdd) en una planta ubicada en el estado de Coahuila y que iniciará operaciones en el 2010, afirmó Carlos Fernández presidente del Consejo de Administración del Grupo. Explicó que esta inversión se hará con recursos propios y lo que produzca la planta será  principalmente de exportación por estar ubicada en el norte del país. "El 90% de la producción de la planta se destinará a la exportación en Canadá y Estados Unidos, y la inversión total será de 500 mdd", dijo Fernández. Agregó que la planta estará en un espació de 300 hectáreas pero sólo se utilizarán 100 para este proyecto lo cual deja la opción de crecimiento. La producción del nuevo proyecto será de 10 millones de hectolitros con lo cual el grupo alcanzará una producción de 70 millones. Entre las inversiones de Grupo Modelo para el 2007 también está duplicar la producción de botes para lo cual destinará 20 mdd en el estado de Zacatecas. Actualmente el corporativo cuenta con 7 plantas cerveceras en todo el país.

 

Aprueba asamblea Axtel compra de Avantel

 

La asamblea ordinaria y extraordinaria de accionistas de Axtel, S.A. de C.V. acordó, sujeto a la autorización de la SCT, la adquisición directa o indirecta de una parte sustancial de los activos de Avantel Infraestructura, S. de R.L. de C.V., así como de la totalidad de los negocios y de las partes sociales representativas del capital social de Avantel, S. de R.L. de C.V. y de Avantel Infraestructura, S. de R.L. de C.V. Asimismo, en relación con la transacción, se autorizó para que se obtengan los financiamientos o créditos que sean necesarios y/o convenientes con el objeto de estar en posibilidad de concretar la operación. Además, se aprobó el nombramiento de CT Corporation System como agente de proceso para oír y recibir todo tipo de notificaciones y/o emplazamientos en nombre de la sociedad en relación con cualquier demanda o procedimiento en cualquier jurisdicción de EU, para lo cual se le otorga el poder para pleitos y cobranzas correspondiente, en relación con los financiamientos y la transacción de consolidación.

 

Crecerá 10% el mercado de las tecnologías en México en 2007

 

En 2007 se prevé que el mercado de tecnologías de la información (TI) tenga un valor de casi 12 mil millones de dólares en México, lo que representará un crecimiento de 10% respecto al año que está por concluir, cuyo valor alcanzará unos 10 mil 800 millones de dólares. Las inversiones en seguridad, principalmente por los fraudes cibernéticos, serán la prioridad para las empresas —sobre todo del sector financiero—, que estarán destinando más de 17% en este rubro, aunque también en la consolidación de plataformas. Con base en las proyecciones de inversión en TI para el próximo año realizadas por Unisys, el sector financiero continuará como uno de los más dinámicos en inversiones, en virtud de los cambios normativos y regulaciones que se esperan de parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en materia de seguridad.

 

Presentará US Airways propuesta de compra a Delta

 

Directivos de la compañía aérea estadounidense US Airways se reunieron en Nueva York con un grupo de acreedores y representantes de la aerolínea norteamericana en bancarrota Delta Air Lines sobre la que ofreció una oferta de compra valorada en 8,500 millones de dólares. Se trata del primer encuentro desde que el pasado 15 de noviembre US Airways presentará una primera oferta de 8,000 millones de dólares con el objetivo de crear la que sería la compañía aérea más grande del mundo, y fuera rechazada por Delta. Gerald Grinstein, consejero delegado de Delta, aseguró que la operación de compra de la aerolínea, supondría un riesgo innecesario, reiterando su deseo de continuar como empresa autónoma y su intención de salir de la bancarrota el próximo año.

 

I.4 Internacional

 

Disminuye Confianza Consumidor EU

 

La confianza del consumidor publicada por el Conference Board disminuyó a 102.9 en noviembre, luego de que en octubre registrara una lectura de 105.1. La cifra también fue menor a lo estimado por el mercado que calculaba un dato de 105.8, extraña la estimación ante la debilidad que registró el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan. La caída del mes de noviembre se debe a una reducción en la opinión que guardan los consumidores del periodo actual, este índice cayó de 125.1 a 123.6 luego de caer a 128.3 en septiembre. En tanto, que las expectativas sobre los siguientes periodos volvió a caer luego de mejorar sustancialmente los meses anteriores. En octubre registró un incremento de 91.0 a 91.9 y en noviembre vuelve a caer a 89.2 lo que reafirma las suspicacias de un menor consumo esperado.

 

OCDE prevé que PIB EU crezca 3.3% en 2006 y 2.4% en 2007

 

La economía de Estados Unidos probablemente experimentará un "aterrizaje suave" durante el 2007, mientras que el crecimiento volverá gradualmente a su potencial de mayor plazo con el correr del año, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. El producto interno bruto de Estados Unidos probablemente se expandirá este año a una tasa, ajustada por inflación, del 3.3%, para luego experimentar un crecimiento del 2.4% en el 2007 y del 2.7% en el 2008, señaló la OCDE en un informe preliminar sobre el panorama económico. "La construcción de viviendas ha disminuido en forma especialmente abrupta. Pero a medida que este y otros ajustes sean localizados y temporales, un crecimiento saludable en el PIB debería reanudarse pronto", según el informe.

 

PIB eurozona crecería 2.2% en 2007

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico revisó al alza su previsión de crecimiento económico de la eurozona para este año y el próximo, y situó el crecimiento para 2008 en torno a 2.3%, de acuerdo con su informe económico. Para 2006, la OCDE espera un crecimiento de la eurozona del 2.6%, por encima de la proyección de mayo del 2.2%, mientras que para 2007 el crecimiento será cercano al 2.2%, algo más que la estimación de mayo del 2.1%. "La tendencia alcista ha sido generalizada y casi todos los Estados miembros crecen por encima de su potencial", señaló la OCDE. Esto apunta a un mayor endurecimiento de la política monetaria para el año que viene, añadió. En este contexto, se espera que la inflación de la eurozona sea moderada, cercana al 2% para el próximo año y en 2008, destacó la OCDE. Para 2006, la organización prevé una tasa de inflación media del 1.8%, superior a la proyectada en mayo del 1.6%. Asimismo, la OCDE advirtió que podrían ser necesarias más subidas de tipos de interés en 2008.

 

Avanza PIB zona euro en el tercer trimestre

 

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro avanzó 2.7% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del 2005, mientras que en la Unión Europea (UE) el crecimiento fue de 2.9%, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Europea (Eurostat). Las cifras dadas a conocer reflejan una ligera desaceleración en relación al trimestre precedente, cuando la economía de la eurozona creció 2.8% y el conjunto de la Unión 3%. En términos intertrimestrales, el aumento del PIB fue de 0.5% para los 12 y de 0.6% para los 25, frente a 1% en ambas zonas entre abril y junio.     Eurostat confirmó que la economía española creció 3.8% en términos intertrimestrales y 0.9% frente al trimestre  anterior. Entre julio y septiembre, el mayor avance del PIB también tuvo lugar en Eslovaquia, 2.6%, seguida de Grecia 2.2%; Lituania 1.3%; Hungría 1%; España y Austria 0.9%; Reino Unido 0.7%; Alemania, Bélgica, Chipre y Holanda 0.6% e Italia 0.3%. Los datos trimestrales muestran que en la zona euro las ventas al exterior se aceleraron, al crecer 1.7% (seis décimas más), y también las compras, que subieron 2.1% (un punto más).

 

Aumenta PIB preliminar EU 2.2% al tercer trimestre

 

En el primer trimestre, la economía se expandió a una tasa de 5.6%, para desacelerarse a 2.6% en el segundo y a 2.2% en el tercero, según las cifras preliminares del PIB que publica la Oficina de Análisis Económico. La expansión del PIB de 2.2% del tercer trimestre es la más moderada desde el primer trimestre de 2003, empero es de destacar que el dato fue revisado al alza de una estimación avanzada de 1.6%. Además, su resultado es mayor a la estimación del mercado de 1.8%. La revisión al alza se debe, en buena parte, a la revisión positiva de la inversión bruta doméstica, que de una lectura de -0.34% pasó a un crecimiento nulo. Por tanto, el mejor comportamiento de la inversión fija no residencial y un mayor ritmo de acumulación de inventarios más que compensó el menor dinamismo del gasto del consumidor.

 

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus