DOMINGO, 6 DE NOVIEMBRE DE 2005
Noticias del 31/10/05 al 4/11/05

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Se consolida economía en tercer trimestre / Sube 18.8% el envío de remesas en septiembre / Priístas se acusan de no dar ideas nuevas / Azucareros exigen cumplimiento de TLCAN / Firme la economía de EU, dudas sobre la inflación: Fed”


1.1 ECONOMÍA

 

Se consolida economía en tercer trimestre

 

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, confirmó que en el tercer trimestre de este año se consolidó la expansión de la economía, destacó que durante el segundo trimestre del año, las transferencias netas del exterior ascendieron a 5,323.7 millones de dólares (mdd). Esto significa, explicó la dependencia, que además de constituir un máximo histórico superó a la inversión extranjera directa por quinto trimestre consecutivo. Al presentar el Informe sobre la Situación de las Finanzas Públicas al tercer trimestre del año, la dependencia señaló que las tasas de interés en México descendieron en respuesta a los anuncios de política monetaria realizados por el Banco de México. Hizo ver que el financiamiento bancario al sector privado creció 31.6% anual en términos reales en agosto. El consumo registró el mayor dinamismo, expandiéndose 44.7% anual en agosto, seguido del crédito a la vivienda con una tasa anual de 43.5% en términos reales. Durante los primeros nueve meses de 2005, dijo, se obtuvo un superávit público de 101,604 millones de pesos, monto superior en 21.9% en términos reales al obtenido en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos del sector público aumentaron 4.6% en términos reales debido, principalmente, a los recursos provenientes de la actividad petrolera, la recaudación tributaria y a los ingresos propios de las entidades públicas no petroleras. Al interior de los ingresos tributarios no petroleros, destacan los incrementos reales de 6.3 y 5.2% en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto sobre la Renta, respectivamente. A septiembre, el monto de la deuda pública neta como porcentaje del PIB se ubicó en 23.1%, nivel inferior en 0.1 puntos porcentuales con respecto al observado al cierre de 2004.

 

Banxico baja estimación de crecimiento

 

El Banco de México (Banxico) bajó su expectativa de crecimiento económico para este año a un rango entre 2.75 y 3.25%, menor a su estimación anterior, de entre 3.25 y 3.75%, con una generación de empleos de 500,000 a 600,000 nuevas plazas. El director general de Investigación Económica, Manuel Ramos Francia, informó que para el próximo año el banco central proyecta un crecimiento para la economía mexicana de entre 3.0 y 3.5 % y una creación de nuevas plazas laborales de entre 500,000 y 600,000. Afirmó que pese a la recuperación en la generación de empleos, que a la fecha suman 470,000 en este año, la mayor parte son de menos calidad, ya que dos terceras partes son eventuales y la mayoría se crean en el sector servicios. En cuanto a las expectivas de inflación para el cierre de 2005, señaló que la inflación general se ubicará en 3.5%, dentro de la meta para este año de 3.0%, más – menos un punto porcentual, y para el 2006 considera que convergerá hacia el objetivo de 3%.

 

Arriesgado, apostarle a los ingresos petroleros: CEESP

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), advirtió que la aprobación de la Ley de Ingresos de 2006 muestra que los legisladores están apostándole a la tradicional dependencia de los ingresos petroleros, situación preocupante, porque mientras el crudo se cotice en altos niveles, habrá más gasto, pero "qué va a pasar cuando el precio baje". El organismo criticó que el incremento en los ingresos públicos programados para el próximo año no tuvo más respaldo "que una buena corazonada". Aseguró que es lamentable que la aprobación del nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) haya sido pospuesta ante la negativa del sindicato de la paraestatal. "Luego del episodio de la revisión contractual en el IMSS, ahora el sindicato de Pemex se opone al cambio en el régimen fiscal de la empresa, que fue aprobado por los diputados". Dijo que en ambos casos se trata de "organizaciones obreras que han tomado como rehén al país". El CEESP afirmó que la posición del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) amenaza la viabilidad de la paraestatal y señaló que eso demuestra que el gremio es "quizás el verdadero propietario" de Pemex. Los hechos confirman que "la modernización nacional sigue subordinada a grupos con fuertes intereses, dispuestos a todo para conservar sus privilegios".

 

Sube 18.8% el envío de remesas en septiembre

 

En septiembre, las remesas que enviaron los mexicanos al país sumaron 1,762 millones de dólares (mdd), informó el Banco de México. Con tal monto, los recursos provenientes de mexicanos en el extranjero acumulados, en los primeros nueve meses del año, llegaron a 14,719 mdd. "Hubo un crecimiento anual de 18.8%”, reportó el Informe sobre la Inflación julio-septiembre de 2005. El documento informó que los flujos de recursos se derivaron de 43 millones 300 mil de transacciones con un valor promedio de 340 dólares. Las remesas enviadas a México fueron equivalentes a 72% de los ingresos obtenidos por concepto de exportaciones de petróleo crudo efectuadas en ese lapso. El Banxico estimó que los flujos de recursos que envían los connacionales a sus familiares para el cierre del año alcanzarán 19 mil mdd. Las remesas del mes de septiembre son las más elevadas en los últimos seis años para el periodo citado. En septiembre del año pasado sumaron 1,422 mdd. El reporte detalló que en el tercer trimestre de 2005, los ingresos de recursos al país por concepto de remesas familiares sumaron 5,440 mdd, lo que implicó un incremento anual de 20.5%.

 

Devora el gasto corriente los excedentes

 

Según el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas y la Deuda Pública al tercer trimestre del presente ejercicio fiscal, que envió la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, del total de los recursos excedentes asignados en los nueve primeros meses del año, 72% se ha destinado a gasto corriente, siendo Pemex la entidad más beneficiada en este ejercicio. Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal han reportado, en lo que va del 2005, ingresos excedentes por 34,707 millones de pesos, de los cuales ya se han utilizado 27,050 millones para erogaciones por servicios personales y gastos de operación. El caso más importante es el de Petróleos Mexicanos, ya que hasta el momento ha tenido a su disposición 19,382 millones de pesos adicionales, de los cuales, 14,975 millones los utilizó para gasto corriente y apenas 4,050 millones para inversión física. La Comisión Nacional del Agua es otro organismo con un alto nivel de excedentes ya que ha generado 1,220 millones sobre lo programado, sin embargo, de ellos destinó 97% para inversión y sólo 3% a la partida de gastos de operación.

 

1.2 POLÍTICA

 

Artemisa Aguilar sale de prisión tras exoneración

 

Artemisa Aguilar Moreno, ex empleada del Instituto Nacional de Migración (INM) y suegra de Santiago Pando, ex publicista de la campaña presidencial de Vicente Fox detenida el 27 de marzo de 2004 acusada de tráfico de personas y exonerada por un juzgado federal, abandonó el Reclusorio Norte luego de cumplirse los trámites legales. María Cristina Porras, jueza 17 en Materia de Procesos Penales Federales del Reclusorio Norte, exoneró a Aguilar Moreno, quien enfrentó proceso judicial por tráfico de indocumentados, violación a la ley contra la delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

 

El futuro económico del país, en manos del Congreso: Coparmex

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, apuntó que en estos momentos las decisiones de los legisladores "tienen un peso definitivo" para México ante su conformación actual y por el poder que representan. Por ejemplo, explicó, los diputados aumentaron los ingresos públicos para 2006 "de forma artificial" al ajustar al alza el precio promedio del petróleo de exportación de 31.5 a 36.5 dólares por barril, lo que deja un presupuesto altamente ligado a los recursos petroleros. Aunque dependemos de las divisas que ingresan por ventas de "oro negro" de 35%, los legisladores no han aprobado la reforma fiscal para aumentar la base de contribuyentes, señaló. Núñez Esteva añadió que ahora "llama la atención que el nuevo Régimen Fiscal (para Petróleos Mexicanos) que ya aprobó la Cámara de Diputados lo detenga la Cámara de Senadores", y en vez de dar salidas viables para no seguir lesionando a la paraestatal, los legisladores siguen debilitándola al no aprobar ese proyecto vital. La sociedad tiene que estar "alerta, vigilante" de la posición de los senadores y diputados, quienes desde hace tiempo dejaron de representar los intereses de los ciudadanos. Explicó que es urgente llevar a cabo la reforma del Estado para "definir responsabilidades, las del Congreso, del Ejecutivo y de la Suprema Corte para que haya clara definición de acciones, pues ahora no hay responsabilidades claras".

 

Descarta Cárdenas aceptar cargo de elección popular

 

El perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano descartó la posibilidad de aceptar alguna diputación, senaduría o cualquier cargo de elección popular luego de que el líder nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, manifestara su interés por buscar al líder moral del sol azteca para hacerle dicho ofrecimiento. "No voy a participar como candidato al Congreso, es una decisión que he tomado, no participaré, agradezco que alguien esté pensando en que yo pudiera ir representando al PRD al Congreso de la Unión, no está en mi proyecto actual..."

 

Priistas se acusan de no dar ideas nuevas

 

Everardo Moreno y Roberto Madrazo participaron en el primer debate entre precandidatos presidenciales del PRI y se comprometieron a hacer pública su declaración de bienes y a renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Norteamérica, si llegan a Los Pinos. Moreno acusó a Madrazo de "neoliberal". El tabasqueño aseguró que el ex procurador proponía "recetas viejas" para resolver los problemas del campo. Madrazo abriría el sector energético a la inversión pública "sin privatizar". Moreno criticó los cambios en los documentos del PRI que se hicieron en la XIX Asamblea Nacional, porque lo alejaron de las causas sociales.

 

1.3NEGOCIOS

 

Pymes reciben más apoyo de Bancomext

 

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) financió exportaciones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) por 4,444 millones de dólares entre enero y septiembre, un 15% más que en el mismo período de 2004. Del total financiado, 4,335 mdd (98%) se entregaron vía créditos directos y los restantes 109 mdd fueron para garantías y seguros, indicó la institución. Bancomext precisó que el 93% de los recursos fueron utilizados por exportadores directos. Asimismo, la institución afirmó que apoyó a las empresas con cursos, asesorías profesionales e información especializada, y promovió la participación de un millar de compañías en ferias y eventos internacionales, lo que generó exportaciones por 612 mdd.

 

Azucareros exigen cumplimiento de TLCAN

 

La industria azucarera demandó al gobierno federal que haga valer el TLCAN, toda vez que la introducción de la alta fructuosa proveniente de Estados Unidos está quebrando a la industria nacional. Rubén García Treviño, presidente ejecutivo de la Cámara de la Agroindustria Azucarera, aseveró que la industria tiene un sobrante este año por 1.2 millones de toneladas que representan una pérdida de 341,000 millones de pesos. Dijo que de no tener una solución, esta industria no podrá aguantar por más de dos años, ya que están por iniciar la nueva temporada de zafras y no hay ninguna solución para revertir las miles de toneladas que tienen como excedentes.

 

El desempleo se frena en el sector calzado

 

Sergio García de Alba, secretario de Economía, aseguró que la caída en la producción, exportación y empleo que sufrió la industria del zapato por más de cuatro años logró "estabilizarse" en los últimos meses, aunque sea en forma "ligera". Añadió que este sector, al igual que las industrias del vestido, textil y marroquinería, están en proceso de reconversión y "el hecho de que dejemos la caída y haya una mínima reactivación ya es una buena noticia". Recordó que en 1999 esta actividad daba empleo a 137 mil trabajadores, pero en 2003 los puestos de trabajo se redujeron a 104 mil; lo mismo que en las exportaciones que de 405 millones en 2000, bajaron a 290 millones en 2004. García de Alba comentó que el 2003 fue el año en que se registró la principal caída de la industria del calzado, pero que en 2004 y 2005 se dio el proceso de estabilización "muy ligera". Aclaró que este proceso se llevará todavía algunos años. "Una reconversión no da resultado en uno o dos años, será de cinco a siete años, pero además se requerirá de alianzas dentro del mismo sector (nacionales e internacionales) para que se logre con éxito" esta nueva etapa en la industria.

 

1.4 INTERNACIONAL

 

Eleva la Fed tasa

 

Los miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos optaron por elevar en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés de referencia por duodécima ocasión consecutiva, con el objetivo de mantener la inflación controlada. La Comisión Federal de Mercado Abierto votó unánimemente a favor de elevar la tasa interbancaria de 24 horas en un cuarto de punto, a 4%. La comisión señaló que con la expectativa de que la inflación subyacente quede contenida, la política de ajuste puede ser eliminada a un ritmo que probablemente sea mesurado. "A pesar del encarecimiento de la energía, la inflación básica se ha mantenido relativamente baja en los últimos meses, y las expectativas en cuanto a la inflación a largo plazo siguen contenidas", abundó.

 

Firme la economía de EU, dudas sobre la inflación: Fed

 

Alan Greenspan, titular de la Reserva Federal (Fed), enfatizó que la economía de Estados Unidos continuará creciendo a pesar de los impactos de los huracanes que hicieron subir los precios de los combustibles y aumentaron el riesgo de una inflación más amplia. Greenspan subrayó que los fundamentos económicos permanecen firmes, por lo que las perspectivas a más largo plazo siguen siendo favorables. En una de sus últimas comparecencias antes del término de su gestión en la Fed, en enero, abundó que las economía estadounidense sigue teniendo aumentos de productividad, aunque advirtió que existe incertidumbre en cuanto a la inflación.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus