DOMINGO, 13 DE NOVIEMBRE DE 2005
Noticias del 7/11/05 al 11/11/05

¿Usted considera que la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia es un golpe de estado?
No
No sé



El punto sobre la i
“El socialismo es moralmente incorrecto, políticamente autoritario y económicamente imposible.”
Enrique Ghersi


Más artículos...
Luis Pazos
• Y el "Principio de no intervención"

Arturo Damm
• Pragmatismo

Ricardo Valenzuela
• El Estado ha iniciado su putrefacción

Arturo Damm
• ¿Desconfianza = desilusión?

Isaac Katz
• Protección de los derechos de propiedad

Arturo Damm
• Causa objetiva, razón subjetiva

Víctor Hugo Becerra
• Lula sigue siendo un ladrón


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Aprueban Ley de Ingresos y Régimen Fiscal de Pemex / Cae comercio México-EU en septiembre / Superávit comercial de China alcanza récord / Bloomberg reelegido en Nueva York”


1.1  ECONOMÍA

 

Tropiezo del ALCA obliga a México a redefinir su futuro comercial

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que la falta de convenios en torno al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) significó la pérdida de una buena oportunidad para impulsar el desarrollo económico del área y advirtió que por tal motivo los congresistas de Estados Unidos pondrán más obstáculos a la apertura de vínculos mercantiles de su país con el resto del mundo. El organismo expuso que los acontecimientos en Mar del Plata, Argentina, obligan a México a definir su futuro en materia comercial, bien por la vía de la profundización de la integración con el vecino del norte o alentando otras opciones hasta hoy "poco claras". Insistió en la importancia de descartar las actitudes irresponsables de algunos actores públicos que se han opuesto al libre mercado, pero que carecen de "visión de largo plazo" y pretenden obtener "beneficios políticos". Uno de los grandes costos, agregó el CEESP, implicará que Estados Unidos, la mayor economía del planeta, renuncie a ampliar las negociaciones comerciales mundiales ante la falta de compromiso demostrada por algunos países.

 

1.2  POLÍTICA

 

Aprueban Ley de Ingresos

 

El Senado aprobó la Ley de Ingresos de 2006, que contempla un billón 973 mil 500 millones de pesos, con lo cual la Cámara de Diputados podrá discutir el Presupuesto de Egresos de 2006. Los senadores también aprobaron la miscelánea fiscal, que mantiene el gravamen a la fructosa y dotaron a Pemex de 19 mil millones de pesos, que podrá utilizar para inversión.

 

Luz verde al nuevo Régimen Fiscal de Pemex

 

El Senado de la República aprobó por unanimidad el nuevo Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), que le permitirá disponer de 23 mil 228 millones de pesos adicionales para su desarrollo en 2006. Sin embargo, en el dictamen aprobado con 96 votos a favor se dio marcha atrás al afán planteado originalmente por la Cámara de Diputados en un artículo transitorio en torno a la composición del consejo de administración de Pemex que abría la posibilidad de un gobierno corporativo con la presencia de la iniciativa privada. De modo concreto, se desechó, con la eliminación de parte del artículo cuarto transitorio, la conformación de un comité de auditoría en el consejo de administración.

 

"Enterrada", la reforma a la ley del trabajo

 

El líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, advirtió que la reforma laboral difícilmente se aprobará en lo que resta del sexenio, y garantizó que nunca hubo un arreglo para derogar los impuestos a las prestaciones a cambio de las enmiendas en materia de trabajo. El priísta dijo que esa reforma, que pareciera "enterrada, no se puede hacer para un solo sector", sino que tiene que salvaguardar los derechos de todos los asalariados. Chuayffet señaló que "la reforma laboral se hará o no se hará, según se respeten los derechos de los trabajadores y se consignen progresos en su esquema de vida". Chuayffet fue directo: "cada día se ve más distante en esta administración la reforma laboral". Mientras no se respeten los derechos de los asalariados ni se consignen mejoras, no se aprobarán cambios a la Ley, como sucedió con la pretensión de aplicar el IVA a medicamentos y alimentos, sentenció el líder tricolor en San Lázaro.

 

Moreno Valle detenido, podría ser expulsado a México

 

El empresario Javier Moreno Valle fue detenido en un hotel de Houston, luego de que se venció el permiso provisional por medio del cual ingresó a territorio estadounidense el pasado 9 de mayo por el cruce internacional de El Paso, Texas-Ciudad Juárez, Chihuahua. El regreso a México del empresario podría facilitarse e incluso ser inmediato, ya que el juez tiene la facultad de expulsarlo sin mayor trámite. De acuerdo con las leyes de Estados Unidos, el concesionario de Canal 40 estaría en condiciones de ser entregado a las autoridades mexicanas en cualquier punto de la frontera norte, una vez que rinda declaración, aunque podría argumentar persecución política. En este momento, Moreno Valle quien es buscado por la justicia mexicana desde julio pasado, para el gobierno de Estados Unidos es un indocumentado más. Moreno Valle cuenta con dos órdenes de aprehensión por delitos, el primero de ellos por omitir el pago de tres millones 206 mil pesos a la Secretaría de Hacienda, por concepto de ISR e IVA y el segundo por un monto de un millón 700 mil pesos.

 

1.3 NEGOCIOS

 

Cemex continúa expansión en Panamá

 

La empresa cementera mexicana Cemex planea continuar su expansión en Panamá, donde ha invertido más de 135 millones de dólares (mdd) durante 11 años de operaciones en los que ha llegado a dominar el 70% del mercado local. El gerente de Cemex en Panamá, Felipe Zambrano, afirmó que el consorcio proyecta mantener su crecimiento en el país ante el auge de la construcción que ha demandado casi la totalidad de la producción de sus plantas de 500,000 toneladas anuales de cemento. “No descartamos nuevas adquisiciones, siempre estamos a la espera de seguir creciendo y tenemos mucha confianza en Panamá”, indicó el ejecutivo. Cemex amplió sus operaciones en el mercado panameño tras comprar en agosto pasado a uno de sus principales competidores que facturaba ventas anuales por 10 mdd.

 

ICA invertirá 230 mdd en Grupo Aeroportuario Centro Norte

 

Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) invertirá alrededor de 230 millones de dólares en la compra de 75% de las acciones de control de Grupo Aeroportuario Centro Norte (GACN), así como en el 36 del 85% de las acciones del gobierno federal, informó la empresa. Carlos Alberto González Tabares, analista de Ixe Casa de Bolsa, indicó que la firma que dirige Bernardo Quintana Isaac estima pagar la mitad de esa cantidad en efectivo y el resto mediante un apalancamiento, que podría darse con la emisión de bonos. "En segundo lugar, ICA va a buscar un socio estratégico, que actuaría como un socio minoritario dispuesto a prestarle dinero, por una participación extra en el grupo aeroportuario", dijo González, quien no descartó que entre los postores se encuentre Grupo Financiero Inbursa, propiedad de Carlos Slim.

 

Tabacaleras darán a Salud $1 por cajetilla

 

La industria tabacalera aportará al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos un peso por cada cajetilla vendida, sólo de octubre a diciembre de 2006. En el convenio firmado con la Secretaría de Salud, en junio de 2004, se acordó comenzar con aportaciones de 50 centavos por cajetilla de cigarros vendida, elevarlas a 70 centavos hasta alcanzar un peso al final del convenio, que culmina en diciembre del año próximo. La entrega de aportaciones a lo largo de 29 meses se realiza de la siguiente manera: del 1 de agosto de 2004 a diciembre de 2005, 50 centavos por cajetilla; 70 centavos, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2006, y del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2006, un peso.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Chile detiene a Fujimori

 

El canciller chileno, Ignacio Walker, dijo que el expresidente peruano Alberto Fujimori está en manos de la justicia para un juicio de extradición, de acuerdo al tratado de 1932 suscrito con Lima y reafirmó que no es posible su expulsión administrativa. Afirmó que Fujimori ha sido “bastante imprudente, bastante irresponsable, en la semanas más difícil que tal vez hayamos tenido con el Perú en la ultima década”, en alusión a la controversia entre ambos países por los límites marítimos. El ministro Walker confirmó que la detención de Fujimori se produjo después que llegara una nota de Perú en la que se solicitó su detención preventiva con miras a una solicitud de extradición. “Aquí una vez más ha quedado en claro que funcionan las instituciones, en 12 horas este tema ha sido resuelto en el ámbito que corresponde, que es el ámbito judicial”, dijo el jefe de la diplomacia chilena.

 

Bloomberg reelegido en Nueva York

 

El republicano Michael Bloomberg se impuso al demócrata Fernando Ferrer en las elecciones municipales en Nueva York y ejercerá un segundo mandato en la alcaldía. Según los resultados definitivos, Bloomberg aventajó a Ferrer en 20 puntos porcentuales (59% a 39%). “Es una gran victoria”, dijo Bloomberg tras conocerse su triunfo. “Esta es una noche electoral muy diferente. Cuatro años atrás, nuestra victoria, aunque dulce, fue atemperada por la pérdida que nuestra ciudad había sufrido”, dijo en alusión a los atentados del 11 de septiembre de 2001. “Hoy, el mundo sabe que Nueva York está de vuelta”, proclamó. La victoria de Bloomberg, de 63 años, supone la cuarta victoria consecutiva de los republicanos en la alcaldía de esta ciudad tradicionalmente demócrata, tras los dos mandatos de Rudolph Giuliani.

 

Superávit comercial de China alcanza récord

 

China reportó en octubre un superávit comercial récord pero reafirmó su política de mantener el yuan estable, a pesar del pedido del presidente estadounidense George W. Bush para que se flexibilice la moneda a fin de reducir el “molesto” déficit de su país con China. El banco central también buscó desviar las presiones para una revalorización del yuan, al decir que las modificaciones cambiarias por sí solas no equilibrarán el balance de pagos de la nación asiática. El superávit chino se amplió a 12,000 millones de dólares (mdd) el mes pasado, un alza desde los 7,100 mdd del mismo período del 2004. Qu Hongbin, economista de HSBC en Hong Kong, dijo que el superávit posiblemente incrementará las presiones para una nueva revaluación del yuan tras la apreciación de 2.1% en julio. “La forma en la que se comportan las exportaciones chinas depende principalmente de la demanda externa, más que del tipo de cambio. Pero si hay un superávit comercial grande, dará una excusa o un instrumento a los políticos occidentales para que pongan presión sobre la moneda”, dijo Qu. El saldo positivo llevó el total acumulado en los 10 meses del año a 80,400 mdd, comparado con 32,000 mdd de todo el 2004.

 

Cae comercio México-EU en septiembre

 

El comercio entre México y Estados Unidos decreció en septiembre pasado en relación con agosto anterior, a pesar de lo cual la economía mexicana logró aumentar su superávit comercial mensual sobre la estadounidense. La balanza comercial entre ambos países fue de 24,887 millones de dólares (mdd), 2.1% menor a los 25,444 mdd de agosto, pero 7.4% más alta que los 23,156 mdd de septiembre de 2004, reportó el Departamento de Comercio. Señaló que el principal descenso de las exportaciones mexicanas fue en el rubro petrolero, que bajaron de 49.2 millones de barriles en agosto a 36.6 millones en septiembre de este año. El decremento de las ventas por volumen repercutió en los ingresos mexicanos, que pasaron de 2,267 mdd en agosto a 1,855 mdd en septiembre. En total las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense bajaron de 14,832 mdd en agosto a 14,600 mdd en septiembre, un descenso de 1.5%, indicó la fuente oficial. Un descenso mayor se registró en las ventas estadounidenses a México, que pasaron de 10,612 mdd en agosto a 10,287 mdd en septiembre, una caída de 3.0%. México logró no obstante aumentar su superávit comercial sobre Estados Unidos de 4,220 mdd en agosto a 4,313 mdd en septiembre. El superávit mexicano sobre Estados Unidos para los primeros nueve meses de 2005 ascendió así a 36,528 mdd, el cuarto a nivel mundial después de China, Japón y Canadá. Los dos países tienen una balanza comercial que asciende a 232,592 mdd entre enero y septiembre de este año.

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus