SÁBADO, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2005
Noticias del 12/09/05 al 15/09/05

¿Usted cree que con la reciente disminución de la tasa objetivo del banco central se incrementará el crecimiento económico en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?

Arturo Damm
• El presupuesto y el crecimiento

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos y Socialistas (I)

Arturo Damm
• Los dos problemas

Víctor Hugo Becerra
• Los nuevos enemigos de la Libertad


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Fox dicta decálogo energético / Prevé Hacienda ingresos extra de 118 mil mdp en 2005 / Calderón supera a Creel / Otorga SCT concesiones a cuatro aerolíneas / Disminuye el déficit comercial de EU”


1. Economía

 

Fox dicta decálogo energético

El Presidente Vicente Fox anunció un paquete económico en materia energética en el que se tomarán 10 medidas que para proteger al sector, tras el impacto negativo que generó el paso del huracán Katrina por el sureste de Estados Unidos. También expuso que enviará una iniciativa de reformas constitucionales que tiene como propósito complementar la inversión pública con privada en la exploración, explotación y actividades relacionadas con el gas natural o asociado al petróleo. El Ejecutivo federal hizo una invitación a los miembros del Poder Legislativo para que apoyen las propuestas que formuló. El paquete de 10 medidas incluye lo siguiente: 1.- Decreto que reduce el precio del gas natural a US7.65 por millón de BPU 2.- Las tarifas de electricidad para consumo doméstico no aumentarán más de 4% en el 2006. 3.- Un máximo de 4% en el incremento del precio del gas LP. 4.- Continuación del apoyo del programa de apoyo para el precio del gas natural en el consumo doméstico. 5.- Envío al Congreso de la Unión de una iniciativa de Reformas Constitucionales que tiene como objetivo complementar la inversión pública con inversión privada en la exploración, explotación y actividades relacionadas con el gas natural no asociado al petróleo. 6.- Iniciativa a la reforma de la Ley Reglamentaria. 7.- Diversificación de las fuentes de suministro de gas natural. 8.- Programa de apoyos en materia energética para las micro, pequeñas y medianas empresas a fin de que no sean impactadas con el alza de los precios. 9.- Apoyo a la creación de fuentes alternas de energía. 10.- Creación de un grupo de expertos, investigadores y académicos para el mejoramiento y buen uso de los recursos del sector energético.

 

Avance insuficiente de México para abatir la pobreza: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) criticó a México en competitividad, pobreza y educación. Jean-Phillippe Cotis, economista en jefe de esa institución, señaló que el país cerrará 2005 y 2006 con crecimientos de 4.0%. Sin embargo, advirtió, ese avance es insuficiente para reducir la brecha que presenta México con respecto a los demás miembros de la OCDE. "México necesita crecer de manera sostenida a una tasa de 6.0 o 7.0% anual, para que haya una disminución de la pobreza y en el diferencial de ingreso." En el informe publicado por la OCDE sobre México-2005 se destacó que en el país no hay escasez de mano de obra, pero su productividad es baja. “La productividad de la mano de obra es de cerca de una tercera parte del promedio del resto de los países miembros de la OCDE”, apuntó. Reprochó que en México todo se haya centrado en las políticas macroeconómicas y en los mercados financieros, pues ese trabajo “no ha sido suficiente para que el país se encuentre en los mismos niveles que las naciones desarrolladas”. Asimismo señaló que si México pretende aumentar su productividad a largo plazo, es necesario que sea "más hospitalario" con el sector informal, para que se integre a la formalidad. Cotis celebró la estabilidad macroeconómica de nuestro país, el crecimiento de sus exportaciones, el control del déficit público y de la inflación, que se acerca a la meta del gobierno de 3.0% anual, y la estabilidad de la política fiscal.

 

Prevé Hacienda ingresos extra de 118 mil mdp en 2005

La Secretaría de Hacienda informó que México tendrá este año ingresos adicionales por 118,000 millones de pesos (unos 11 mil millones de dólares), de los cuales unos 42 mil 400 mdp provienen de excedentes petroleros. El secretario de Hacienda, Francisco Gil, explicó que de ese monto adicional (los 42 mil 400 mdp), la mitad se va a destinar a los gobiernos de los 32 estados y la otra mitad para la empresa petrolera Pemex. Gil explicó que el resto de los ingresos extra provienen de una mejor recaudación fiscal y de los recursos generados por las dependencias y entidades, entre otros rubros.

 

2. Política

 

Calderón supera a Creel

Felipe Calderón Hinojosa ganó la primera ronda de la interna panista por la candidatura presidencial, al obtener el 45.7% de la votación total. Con 35.53%, Santiago Creel Miranda anunció que no declinará de las 2 fases siguientes, mientras Alberto Cárdenas se consolidó en la tercera posición con el 18.78%. Sorpresa para los panistas de las 10 entidades que participaron en esta primera ronda fue el elevado abstencionismo, estimado en 71.5%, pues sólo el 28.5% de los militantes activos y los adherentes acudieron a votar. En el Estado de México, Calderón ganó con el 50%, mientras que Creel apenas acumuló el 30% de las preferencias y Cárdenas el 20%.

 

Gordillo acata el fallo del TEPJF

Elba Esther Gordillo informó que acatará la resolución de los magistrados del Tribunal Electoral, quienes resolvieron que la sesión del Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue debidamente convocada; "esa es la verdad legal y a la misma me atengo", declaró. Confió además en que en la resolución del segundo juicio interpuesto ante esa instancia electoral, en el que se tendrá que resolver sobre la reelección y el respeto a los procedimientos de elección de dirigentes en este partido, la decisión de los magistrados estará a la altura de la historia. Gordillo hizo hincapié en que "los jueces son honorables y conscientes del papel histórico que les ha tocado desempeñar".

 

Comienza gobierno de Peña Nieto en el Edomex

Enrique Peña Nieto rindió protesta como gobernador del Estado de México para el periodo 2005-2011. Se comprometió a gobernar para todos, sin distingo partidista. La toma de posesión contó con la presencia de personajes como Roberto Madrazo y el exPresidente Carlos Salinas. Ante el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, y Convergencia, Dante Delgado, así como de líderes del Revolucionario Institucional, Peña Nieto convocó al Congreso local, alcaldes y organizaciones políticas a un pacto de unidad y progreso.

 

3. Negocios

 

Desarrollará Pemex “El Fénix” con o sin inversión privada: Ramírez Corzo

El titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, informó que la empresa paraestatal desarrollará el Proyecto petroquímico “Fénix” con o sin inversionistas privados en las plantas Morelos y Cangrejera ubicadas en Coatzacoalcos Veracruz, para lo cual requerirá una inversión de 800 millones de dólares. El funcionario explicó que se trata del proyecto reconfigurado, toda vez que el programa inicial en el que participarían las empresas privadas Indelpro, Idesa y Nova Chemical contemplaba la construcción de un nuevo complejo, cuya inversión superaría los 2 mil millones de dólares. Aclaró que la participación de esos tres socios privados aún no está descartada, pero dijo que a raíz de la reconfiguración del proyecto se han acercado al menos 10 empresas más con intención de participar.

 

Otorga SCT concesiones a cuatro aerolíneas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que se han otorgado a cuatro aerolíneas concesiones para que empiecen a laborar en México. El director general de Aeronáutica Civil de la SCT, Gilberto López Meyer, indicó que son cuatro las aerolíneas que ya empezaron su trámite de concesión y una de ellas ya se encuentra volando: A Volar, Vuela, ABC-Interjet y Aerolíneas Mesoamericanas. Agregó que la primera ya tiene un avión en funciones, el cual obtuvo su permiso el 27 de octubre del año 2004, pero apenas la semana pasada inició sus vuelos. En ese sentido, dijo, Vuela, ABC y Mesoamerica ya tienen la concesión, pero todavía les falta su Certificado Explotador de Servicios Aéreos, por lo que tendrán que esperar unos meses más.

 

Septiembre dispara consumo de maíz

La mayor demanda del grano ubica al mes de septiembre en el segundo lugar en ventas de maíz, según información de Gruma, el principal productor de harina y tortillas de maíz en el mundo. Aunque diciembre es el mes que ocupa el primer lugar, en septiembre la demanda de maíz se incrementa hasta 10% respecto del resto del año. José Enrique Tron, director de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami), informó que al año el consumo de maíz blanco, de donde proviene la masa para tortillas, alcanza 10.5 millones de toneladas, mientras que el consumo por persona en México es de 266 kilos al año. De acuerdo con el quinto Informe de Gobierno, este año el consumo nacional de maíz sumará 28.3 millones de toneladas, mientras que la producción del grano se ubicará en 22.7 millones de toneladas, diferencia que se cubrirá con importaciones.

 

4. Internacional

 

Sufre caída comercio con EU en julio

El comercio entre Estados Unidos y México se redujo en 11.9% en julio con relación a junio, reportó el Departamento de Comercio. Las ventas mexicanas al mercado estadounidense pasaron de 14,855 millones de dólares (mdd) en junio a 12,742 mdd en julio, un decremento de 14.2%. Las ventas estadounidenses al mercado mexicano bajaron de 10,091 mdd en junio a 9,222 mdd en julio, un descenso de 8.6%. La balanza comercial entre los dos países en julio fue de 21,964 mdd, 11.9% menor a los 24,946 mdd de junio, pero mayor en 4.6% a los 20,993 mdd de julio de 2004. El descenso de exportaciones mexicanas estuvo influenciado en parte por una baja en las ventas de petróleo al mercado estadounidense. México había exportado 52 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos en junio, con valor de 2,162 mdd, para julio la cifra bajó a 41 millones de barriles con valor de 1,877 mdd. Para los primeros 7 meses del año la balanza comercial entre Estados Unidos y México ascendió a 142,000 mdd. México mantiene un superávit acumulado de 27,995 mdd en los primeros siete meses del año.

 

Disminuye el déficit comercial de EU

El déficit comercial de Estados Unidos decreció a 57,000 millones de dólares (mdd) en julio en relación con 59,500 mdd en junio, conforme aumentaron las exportaciones y bajaron las importaciones, informó el gobierno. Las exportaciones estadounidenses aumentaron a 106,200 mdd en julio en comparación con los 105,800 mdd de junio, especialmente en la categoría de bienes de consumo, mientras los servicios se mantuvieron sin cambios. Las importaciones bajaron por su parte a 164,200 mdd en julio en relación con 165,300 mdd en junio, por reducciones tanto en bienes como en servicio, según el Departamento de Comercio.

 

Lamenta Kofi Annan fracaso de encuentro

Kofi Annan, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lamentó que los 191 países miembros no acordaran cambios en el Consejo de Seguridad ni lograran consensos en materia de desarme y combate a la pobreza. El diplomático ghanés dijo que los negociadores alcanzaron algunos avances en temas como la responsabilidad de intervenir para proteger a los civiles del genocidio, los crímenes de guerra y la limpieza étnica. "Pero seamos sinceros con nosotros mismos y los pueblos de las Naciones Unidas, todavía no hemos logrado la profunda y arrolladora reforma que muchos, yo entre ellos, creemos que se necesita", agregó. "Nuestro mayor fracaso es respecto a la no proliferación nuclear y el desarme", añadió Annan, quien acusó a las posiciones rígidas de varios países por el fracaso de algún tipo de aproximación común hacia la diseminación de armas de exterminio.

 

Se derrumba popularidad de Lula en Brasil

La popularidad del Presidente Luiz Inacio Lula da Silva se derrumbó casi 10 puntos y cayó a 50% en septiembre, reveló una encuesta. Para julio pasado, fecha del último sondeo, los niveles de aprobación del Presidente eran de 59.9%. La encuesta fue realizada por la firma Sensus. Lula nunca tuvo niveles tan bajos de aprobación. En junio del año pasado había llegado a 54.1% también a consecuencia de una denuncia de corrupción surgida a comienzos de 2004. La muestra revela que Lula registra el desgaste de tres meses de crisis política, desatada a fines en junio por denuncias de corrupción en las filas de su Partido de los Trabajadores (PT) y miembros del gobierno. El Presidente ha reiterado que desconocía cualquier irregularidad en el partido y que fue “traicionado” por militantes del PT, cuyos nombres no ha revelado.

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus