LUNES, 14 DE MAYO DE 2007
El Índice de Competitividad Internacional 2006

¿Usted cree que es una buena idea que sean Pemex y la Secretaría de Energía quienes construyan una refinería?
No
No sé



“Si se viola una ley injusta lo único que se viola es esa ley, no algún derecho de alguien. Por el contrario, si se viola una ley justa se viola la ley y algún derecho de alguien.”
Othmar K. Amagi

Ricardo Lecumberri







“El índice evalúa los 10 factores que más afectan directamente la competitividad de un país.”


El pasado 25 de abril, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó su reporte Situación de la Competitividad de México: 2006: Punto de Inflexión. En éste, se muestra un interesante análisis respecto al papel de la competitividad como instrumento para atraer y retener inversiones a nivel mundial (incluido nuestro país) a través de la construcción de un índice de competitividad.

 

El objetivo primordial de este índice es el de aportar información útil para diseñar, priorizar y dar seguimiento a las políticas públicas clave para la competitividad y el desarrollo económico de México. Lo anterior, a partir del seguimiento del desempeño de México respecto de sí mismo y en términos globales. Compara la posición relativa de 45 países en torno a 10 factores que, de acuerdo con la teoría económica, la experiencia internacional y el sentido común, tienen un impacto significativo en la competitividad.

 

Los 10 factores de competitividad o variables que forman parte del índice desarrollado por el IMCO son:

 

1.      Sistema de derecho confiable y objetivo.- Existencia y observancia generalizada de reglas claras y libertades suficientes para un desempeño económico vigoroso y ordenado. Para ello, incorpora los principales aspectos de certidumbre jurídica en la interacción libre y equitativa entre individuos, empresas, instituciones y demás participantes en la economía y la sociedad como base fundamental para incentivar la inversión y la sana competencia.

 

2.      Manejo sustentable del medio ambiente.- Estado de conservación ambiental como la tasa de degradación de los principales activos ambientales y la interacción de éstos con las actividades productivas y de consumo.

 

3.      Sociedad incluyente, preparada y sana.- Bienestar y capacidades de la fuerza laboral como una aproximación de la calidad del capital humano del los países en términos de su escolaridad y condiciones generales de salud y bienestar.

 

4.      Macroeconomía estable.- Se refiere a las condiciones que ofrecen un clima propicio y estable que dé certidumbre a los inversionistas, a las empresas y a los individuos para planear y tomar las decisiones de corto y largo plazos que, en suma, determinan el desempeño económico y la competitividad de la economía.

 

5.      Sistema político estable y funcional.- Calidad del sistema político a través de aspectos básicos de legitimidad, estabilidad y efectividad del sistema. Con este objetivo, incluye indicadores que incorporan medidas de corrupción, estabilidad, participación ciudadana, paz social, libertades básicas y efectividad de los órganos legislativos.

 

6.      Mercados de factores eficientes.- Eficiencia con la cual los mercados de los principales insumos para la producción surten a las actividades productivas (industria y servicios) de mano de obra, energéticos, recursos financieros y bienes de capital.

 

7.      Sectores precursores de clase mundial.- Definen al sector de transportes, al sector de telecomunicaciones y al sector financiero como sectores precursores debido a que son sistemas que deben de existir para que se cree y se desarrolle la economía de un país.

 

8.      Gobierno eficiente y eficaz.- Desempeño del gobierno en tres ejes fundamentales cuya intervención afecta el potencial competitivo de los países: (i) el costo de hacer negocios asociado a trámites e interacción con autoridades; (ii) calidad de la regulación sectorial y promoción a la competencia y; (iii) la suficiencia y eficiencia del gasto público.

 

9.      Relaciones internacionales benignas.- Este factor califica en qué medida los países capitalizan su relación con el exterior para ser competitivos. Los principales aspectos que incluye este subíndice se refieren al turismo, comercio exterior y flujos de capitales a través de indicadores que reflejan, tanto el volumen de los flujos económicos como la facilidad con que éstos fluyen.

 

10.  Sectores económicos con potencial.- Capacidad de los sectores económicos para competir con éxito en la economía global. Los principales aspectos que incorpora se refieren a la capacidad innovadora y de adaptación a la nueva economía de las empresas. De igual forma, incluye indicadores relacionados con el uso eficiente de los recursos no renovables.

 

El índice muestra que los 10 factores considerados afectan directamente la competitividad de un país (alta correlación con la inversión).

 

De acuerdo al IMCO, la competitividad se define como la capacidad de atraer y retener inversiones. La definición anterior implica que para poder atraer y retener inversiones, es necesario que el país ofrezca condiciones integrales aceptables en el ámbito internacional para maximizar el potencial socioeconómico de las empresas y de las personas que en él radican. Además, debe incrementar de forma sostenida su nivel de bienestar, más allá de las posibilidades intrínsecas que sus propios recursos, capacidad tecnológica y de innovación ofrezcan y, todo ello, con independencia de las fluctuaciones económicas normales por las que atraviese. Adicionalmente mencionan hay que tomar en cuenta que la competitividad es un término relativo, esto implica que no sólo se debe avanzar sino hacerlo más rápido que los demás competidores.

 

En materia de resultados, Irlanda se coloca como el primer lugar en este índice, seguido de Australia y Suiza. México se ubica en la posición número 33 de 45 economías estudiadas, y el último lugar le pertenece a Guatemala. Irlanda, el país más competitivo del índice, se mantiene en la primera posición desde 2004, destacando el 52% de aumento en su inversión (Inversión USD por PEA). El país latinoamericano mejor posicionado es Chile en el lugar 18 (mejora una posición respecto al índice anterior) incrementando 17% su inversión, seguido de Costa Rica, Brasil y Colombia en las posiciones 29, 30 y 32, en ese orden. Corea del Sur, Colombia y Grecia presentan resultados positivos al incrementar su competitividad en 5, 4 y 4 posiciones respectivamente. Resalta el caso de Turquía que se encontraba diez posiciones por debajo de México en el Índice de Competitividad 2004 y que actualmente sólo se encuentra un lugar abajo.

 

Lugar

País

Calificación

Inversión USD por PEA

 

 

 

 

1

Irlanda

74.56

23,606

2

Australia

71.92

14,066

3

Suiza

71.60

16,353

4

Dinamarca

71.00

16,540

5

Noruega

70.60

18,928

6

Suecia

70.48

12,427

7

Estados Unidos

70.26

14,600

8

Reino Unido

69.51

12,210

9

Finlandia

68.66

13,245

10

Alemania

68.40

11,767

18

Chile

61.19

3,026

33

México

46.31

3,092

44

Honduras

36.21

680

45

Guatemala

36.15

782

 

En el caso particular de México, éste se encuentra en la posición 33 del Índice de Competitividad 2006, retrocediendo tres posiciones en comparación con el índice 2004. Después de China y Finlandia, República Checa, Polonia, Sudáfrica, México e India son los países que perdieron más posiciones en el periodo. En 2004 Chile era el único país latinoamericano que superaba la posición de México. Actualmente Costa Rica, Brasil y Colombia lograron avanzar en competitividad y colocarse por encima de México. Dichos países aumentaron 3, 1 y 4 posiciones respectivamente.

 

De acuerdo al índice, México en seis de los 10 factores evaluados pierde competitividad, siendo éstos a) Sistema de derecho confiable y objetivo (1 posición); b) Macroeconomía estable (2 posiciones); c) Sistema político estable y funcional (5 posiciones); d) Gobierno eficiente y eficaz (6 posiciones); e) Relaciones internacionales benignas (3 posiciones); y, f) Sectores económicos (1 posición). En dos factores se mantiene en la misma posición (Manejo sustentable del medio ambiente y Sociedad incluyente, preparada y sana). Asimismo, únicamente en dos factores presenta un avance: Mercado de factores eficientes (9 posiciones) y Sectores precursores de clase mundial (1 posición).

 

México no puede seguir perdiendo competitividad, el exceso de liquidez global va colocando los flujos de inversiones en aquellas economías que además de presentar el mejor rendimiento respecto a sus similares en otros países, resuelven de manera eficiente factores como los descritos. No nos podemos dar el lujo de seguir rezagándonos en ese sentido; seguir retrasando reformas encaminadas a ser más competitivos e incrementar los niveles de inversión productiva en nuestro país seguirá cancelando las vías para acceder a un crecimiento y desarrollo sostenido con verdaderas oportunidades para los individuos de incrementar su bienestar personal.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus