DOMINGO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2005
Noticias del 21/11/05 al 25/11/05

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“México, más dependiente del petróleo: Gil / Gurría, nuevo secretario general de la OCDE / Baja el número de días para abrir negocios / Sacar jugo a los flujos migratorios: OIT”


1.1  ECONOMÍA

 

El modelo económico, con candados: Fox

 

Vicente Fox anunció que quien lo suceda ya no podrá "reinventar la rueda" porque estará sometido a diversos candados que blindarán al país en contra de cualquier forma de "mesianismos y cambios dramáticos de modelo económico o en la conducción del país". Los 43 acuerdos de libre comercio, la autonomía del Banco de México, los organismos internacionales y "el Congresote de la Unión", dice, son algunos de los candados. Se dijo satisfecho de sus logros y de haber contribuido a terminar con el presidencialismo; advierte que las elecciones de 2006 se ganarán con apenas el 35 o 36% de los votos, y confía en que el resultado será respetado: "no espero ningún mal comportamiento de candidatos o partidos políticos".

 

Caerá la inversión extranjera en México durante 2006: AmCham

 

Larry D. Rubin, vicepresidente ejecutivo y director general de la American Chamber México (AmCham), aseguró que si bien en 2005 se estima el país captará 14,500 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), para 2006, por tratarse de un año electoral, sólo llegarían 12 mil millones. Dijo que a los emprendedores agrupados en la AmCham -quienes representan 85% de la inversión estadounidense en territorio mexicano- les interesa conocer a fondo las propuestas de los candidatos de los tres partidos mayoritarios. En especial lo referente a la estrategia que seguirán para incrementar la competitividad del país, factor preocupante porque en los últimos años México ha perdido espacios en los indicadores internacionales, apuntó. Rubin se refirió a las expectativas que tienen ante el siguiente proceso electoral. Dijo que los lineamientos macroeconómicos no se modificarán, porque no están en manos del presidente. "No esperamos un cambio radical en las políticas económicas sea quien sea el (futuro) primer mandatario; creemos que se van a sostener. De ahí que para nosotros es importante dialogar con Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, y escuchar de él cómo planea sostener el crecimiento en el próximo sexenio."

 

México, más dependiente del petróleo: Gil

 

El secretario de Hacienda, Francisco Gil, expuso que en años recientes, la economía mexicana ha aumentado su dependencia de los ingresos petroleros, de un mínimo de 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 1998 a casi 8.5% a la fecha. El funcionario federal dijo que este incremento se debe a que México tiene una baja recaudación tributaria, insuficiencias en la administración tributaria, múltiples regímenes de excepción y evasión fiscal. Aseguró que la economía mexicana tiene la menor carga fiscal de los países de la Organización de Comercio y Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual es integrante, así como entre las naciones latinoamericanas. Sin embargo, expuso que se podría aumentar la recaudación no sólo mejorando la estructura fiscal, sino que todos cumplieran con sus obligaciones tributarias, pues según cálculos del ITAM, la evasión del IVA es entre 40 y 39% y del ISR de 24.6% del total. Afirmó que para reducir la creciente dependencia petrolera del país se requiere aprobar la reforma fiscal para generar mayores ingresos, así como la reforma a los regímenes de pensiones con la intención de tener menos erogaciones en el futuro y mantener las finanzas públicas sanas.

 

1.2 POLÍTICA

 

Gurría, nuevo secretario general de la OCDE

 

Jean-Philippe Cotis jefe economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó que José Angel Gurría será un “soplo de aire nuevo” en la organización y le dará un “nuevo sentido”. El funcionario se refirió así a la elección como nuevo secretario general de la OCDE del ex canciller y ex secretario de Hacienda de México, José Ángel Gurría. La elección de Gurría “le da un sentido nuevo a la OCDE y demuestra que la organización no se centra sólo en la vieja Europa”, declaró Cotis quién es uno de los expertos más prestigiados en sus pronósticos y análisis a nivel mundial, señaló que el nombramiento de Gurría supone un “aire nuevo, más fresco” para la organización de la que forman parte las 30 principales economías mundiales.

 

Exentan de ISAN a vehículos con valor menor a 150 mil pesos

 

La Cámara de Diputados aprobó un decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) en compactos cuyo costo no exceda los 150 mil pesos. El dictamen impulsado por legisladores de PAN y PRI fue aprobado por 387 votos a favor y establece que a los automóviles de entre 150 mil y 190 mil pesos se les exentará 50% del ISAN a partir del 1 de enero de 2006. El presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Madero, explicó que el objetivo de la iniciativa es desalentar la compra de automóviles usados de origen extranjero o chocolates, y así evitar un serio problema de chatarrización.

 

1.3 NEGOCIOS

 

Baja el número de días para abrir negocios

 

El sector privado reconoció que gracias a las medidas de mejora regulatoria que aplican la mayoría de las entidades federativas, el número de días promedio nacional necesarios para abrir un negocio disminuyó. Francisco Lelo de Larrea , subdirector de Investigación del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), explicó que las dádivas a funcionarios solicitadas en el proceso de apertura disminuyeron al pasar el monto promedio por cada empresario de 10 mil 373 a mil 330 pesos, lo que representó una caída de casi 87% respecto de 2002. De igual forma, informó que los días promedio para la apertura de un negocio disminuyeron de 57 a 42.

 

SE estima aumento en producción automotriz

 

Sergio García de Alba, secretario de economía, aseguró que México incrementará su producción automotriz en más del 100% en el transcurso de los próximos cinco años.  “El crecimiento de la industria automotriz mexicana está garantizado hasta el 2010”, señaló. Afirmó que en los próximos 5 años el país recibirá inversiones en el sector que fluctúan entre los 7,000 y los 10,000 millones de dólares (mdd). “México producirá por lo menos 3.5 millones de automóviles al año, en lugar de la producción con la que esperamos cerrar el 2005, que es de 1.6 millones”, señaló. García de Alba apuntó que este crecimiento en la industria se logrará si solamente se concretan dos terceras partes del total de proyectos de inversión que tiene el gobierno federal en proceso de negociación y con posibilidades de éxito. Se exportarían 2.5 millones de automóviles en el año 2010, contra un 1.09 millones de unidades que se calcula será la cifra de exportación al cierre de 2005. En generación de empleos, el funcionario aseguró que esta industria se encuentra en un punto alto histórico de los últimos cinco años. Informó de que este año se cubrieron 424,000 puestos de trabajo, mientras que en el año 2000 la cifra se situó en 387,000.

 

Pagarán 161 mdp por Ocean Garden Products

 

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) informó que la Comisión Intersecretarial de Desincorporación acordó la venta de Ocean Garden Products, empresa comercializadora de camarón y otros productos del mar, a un grupo de empresas mexicanas conformado por Granjas Aqua Tech, Acuícola Boca y Grupo Industrial Pesquero Mexicano, a un precio de 161 millones de pesos. Este grupo de inversionistas, en la fecha de presentación de propuestas técnicas y económicas dentro de la licitación, fue el único postor que presentó oferta económica por Ocean Garden. De conformidad con los procedimientos de la Comisión Intersecretarial de Desincorporación, se negoció con el grupo un incremento de su oferta por un 22% para quedar en 161 millones de pesos, cifra superior al valor técnico de referencia establecido en la licitación.

 

1.4 INTERNACIONAL

 

GM recortará 30,000 empleos

 

General Motors Corp. anunció que recortará cerca de 30,000 empleos, o un 9% de su fuerza laboral, cerrará o reducirá las operaciones de 12 plantas en América del Norte y bajará su producción en un millón de vehículos, como un intento por reducir sus costos en 7,000 millones de dólares. La empresa advirtió que necesitará registrar “un significativo cargo de reestructuración” asociado con este plan, pero no aclaró cuán grande sería o cuándo lo registraría. El presidente ejecutivo de GM, Rick Wagoner, dijo que no estaba preparado para discutir las proyecciones de ganancias de la empresa para el 2006. “Fundamentalmente, si se mira nuestra estructura de liquidez, estamos pisando un terreno financiero sólido”, dijo. GM dijo que esperaba realizar muchos de los recortes a través de programas de retiro anticipado.

 

Merkel, primera Canciller alemana

 

La cristianodemócrata Angela Merkel se convirtió en la primera mujer canciller de Alemania tras jurar el cargo ante el Parlamento que previamente la había elegido. “Juro dedicar mis esfuerzos al bien del pueblo alemán, trabajar en su provecho, apartar de él los percances, defender la Constitución y las leyes, cumplir cabalmente mis obligaciones y ser justa con todos. Con la ayuda de Dios”, dijo Merkel en el juramento. La líder cristianodemócrata, dirigirá un gobierno de gran coalición con los socialdemócratas, obtuvo a su favor 397 de los 612 votos emitidos.

 

Sacar jugo a los flujos migratorios: OIT

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que los países de América Latina, que como México son exportadores de mano de obra, tienen el reto de formular una política de migración, remesas, empleo y desarrollo para sacar el mejor provecho de los flujos migratorios. En principio, apuntó, la migración ha servido como medida de compensación para reducir el desempleo y la pobreza en los países del área. América Latina y el Caribe, que cuentan con más de 20 millones de ciudadanos en el extranjero, el año pasado recibieron 45 mil 800 millones de dólares de remesas, cifra que al desagregarse por naciones coloca a México como el principal receptor, con 16 mil 600 millones. En un reporte sobre migración y mercados laborales, el organismo internacional expuso que las transferencias de dinero, que oscilan entre 200 y 300 dólares mensuales por migrante, se han convertido en fuentes de ingresos adicionales para sus familias, complementan el ahorro nacional, financian proyectos productivos y aportan divisas que financian la balanza de pagos de los países receptores. Sin embargo, señaló la OIT, existen otros indicadores asociados a la migración, que ponen en evidencia varios efectos negativos para los exportadores de fuerza de trabajo, uno de los cuales son las remuneraciones. En EU, a donde concurre más de 80% del flujo migratorio de la región, los residentes latinos perciben 28 mil 82 dólares anuales, mientras que el ingreso promedio de los estadounidenses es 66% superior, al ubicarse en 42 mil 575. En la actualidad, 72% de las remesas se utiliza para consumo inmediato, mientras que 7% se destina al ahorro, 6% a educación y 1.8% a vivienda.

 

 

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus