MARTES, 2 DE OCTUBRE DE 2007
Destruyendo a Venezuela

¿Se debe utilizar una parte de las reservas del Banco de México para financiar la reconstrucción?
No
No sé



“Existe una tiranía en el vientre de cada utopía.”
Bertrand de Jouvenel

Norka Parra de Ansuini









“A pesar de tantas señales de alerta, en lugar de instrumentar correctivos, lo más probable es que el gobierno venezolano acuse a las instituciones internacionales de hacerle el juego “al imperialismo” y siga su política de esconder todo bajo la alfombra.”


Caracas (AIPE)- Mientras Hugo Chávez construye su socialismo totalitario, los indicadores socioeconómicos de Venezuela bajan y bajan.

 

En el Índice Mundial de Libertad Económica que elabora todos los años Fraser Institute, Venezuela ha caído 35 puestos en los últimos siete años. Sólo en el último año, Venezuela bajó nueve puestos para ubicarse en el número 135 entre las 141 naciones que integran el informe. Este estudio clasifica a los países según las políticas públicas que fomentan la libertad económica: el libre albedrío, el intercambio voluntario, la libre competencia y respeto a la propiedad privada. En la edición de este año, el peor desempeño de Venezuela se relaciona con los derechos de propiedad, el tamaño del Gobierno y la solidez de la moneda.

 

Esta investigación, publicada a principios de septiembre, muestra que las personas que viven en países con altos índices económicos disfrutan de niveles de prosperidad más elevados, mayores libertades individuales y expectativas de vida más largas. Partiendo de esa premisa, la calidad de vida de los venezolanos va cuesta abajo.

 

Para abajo también va Venezuela en el ambiente de negocios. Según el Índice "DoingBusiness" (Hacer Negocios) publicado la semana pasada por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, el cual mide cuán fácil es lanzar una nueva empresa y hacer negocios en 178 países. Venezuela bajó en 2007 al puesto 164, del puesto 144 que ocupaba en 2006. Es de esperar que después de que el Consejo Nacional Electoral dé su visto bueno a la reforma constitucional socialista, Venezuela logrará superar a los seis países africanos que todavía le ganan a Chávez en eso de poner obstáculos a la inversión.

 

Otro indicador que ha empeorado en los ocho años del presidente Chávez es el Índice de Percepción de Corrupción, publicado anualmente por Transparencia Internacional. Desde 1995, este informe mide la percepción ciudadana de la corrupción existente en su país, en 180 naciones. En escala del 0 al 10, cero es corrupción total y 10 significa transparencia absoluta. Según los venezolanos, la corrupción aumenta de manera sostenida a partir del año 2001 en Venezuela. En 2001 Venezuela recibió una puntuación de 2.8 y este año de 2,0. Solamente hay 15 países en el mundo con peor calificación que Venezuela, entre los que se destacan Myanmar (antes Birmania), Somalia, Irak y Haití. Los bolivarianos en el poder, que Chávez comanda, parecen no tenerle ningún apego a la transparencia y sí mucho a las maletas viajeras rellenas de dólares.

 

Sin embargo, a pesar de tantas señales de alerta, en lugar de instrumentar correctivos, lo más probable es que el gobierno venezolano acuse a todas estas instituciones internacionales de hacerle el juego “al imperialismo” y siga su política de esconder todo bajo la alfombra.

 

___* Analista de VenEconomía.

© www.aipenet.com

 

• Venezuela

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus