DOMINGO, 4 DE DICIEMBRE DE 2005
Noticias del 28/11/05 al 2/12/05

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Seguirá el crecimiento mediocre: Ortiz / Decepcionante, la falta de reformas: FMI / Remesas igualan lo captado en 2004 / Déficit puede traer consecuencias graves: Greenspan”


1.1  ECONOMÍA

 

Corrige Economía la cifra de IED

 

La Inversión Extranjera Directa (IED) que México captó en 2004 sumó 17,900 millones de dólares (mdd), esto es, 1,300 mdd más de lo reportado en febrero pasado por el gobierno federal para ese año. La Secretaría de Economía (SE) corrigió la cifra de capital foráneo realizada el año pasado, tras recibir reportes extemporáneos, que modificaron la cifra de 16,605 mdd publicados previamente. La mayoría de estos recursos tuvieron como origen transacciones bancarias, apuntó la dependencia en un comunicado.

 

Seguirá el crecimiento mediocre: Ortiz

 

México seguirá experimentando un crecimiento “mediocre” si no se concretan las reformas estructurales, sentenció Guillermo Ortiz Martínez. El Gobernador del Banco de México no quita el dedo del renglón y advierte del magro escenario que experimentará la economía mexicana por no avanzar en materia de reformas que impulsen la competitividad del país. Así, aprovechando el foro ante decenas de empresarios y la coyuntura política, dijo que el periodo electoral más que un problema para la economía, en esta ocasión son una oportunidad para resolver cómo crecer. “Espero se discutan estos temas, no se trata de descubrir el agua tibia, el diagnóstico está hecho, sólo se trata de tener habilidad y voluntad política para llegar a acuerdos”, manifestó.

 

Registra México superávit fiscal de 104 mil mdp en octubre

 

México registró un superávit público de 104 mil 900 millones de pesos (mdp) al cierre de octubre, informó la Secretaría de Hacienda. Al presentar el reporte de finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al décimo mes del año, explicó que el balance público es 34 mil 700 mdp por encima del mismo periodo del año pasado. De acuerdo con Hacienda, los ingresos presupuestarios del sector público acumulados a octubre se ubicaron en 1 billón 582 mil 800 millones de pesos, cifra superior en 5.2% en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, el gasto neto presupuestario del sector público fue de 1 billón 476 mil 500 millones de pesos.

 

Decepcionante, la falta de reformas: FMI

 

Los miembros del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) externaron su "decepción" por el lento progreso de las reformas estructurales en México durante los últimos años, pese a la determinación de las autoridades a avanzar en esta área. Los directores recalcaron que para enfrentar de manera efectiva los desafíos en materia de competencia externa, productividad y crecimiento que enfrentará México en el futuro, serán indispensables reformas estructurales más profundas en los sectores de energía y telecomunicaciones, en el mercado laboral, en los sistemas judicial y tributario y en el entorno regulatorio y empresarial, entre otros. En ese sentido, el Banco Mundial aseguró que sin necesidad de reformas constitucionales y con tan sólo una mejora en el marco regulatorio, México agregaría al crecimiento de su PIB 2 puntos porcentuales más.

 

Remesas igualan lo captado en 2004

 

Las remesas familiares que ingresaron al país hasta octubre ascendieron a 16 mil 545.3 millones de dólares (mdd), con lo que prácticamente igualaron el monto recibido en 2004. De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), lo captado en enero-octubre superó en 19.84% a lo recibido en el mismo periodo de 2004. Estos recursos fueron producto de 48.57 millones de operaciones realizadas por connacionales, quienes envían recursos principalmente desde EU. En promedio, la remesa que enviaron en ese periodo fue de 340.6 dólares. Las transferencias electrónicas son la principal vía por la que los migrantes envían sus recursos a México, al representar casi 90% de las remesas totales. Sólo en octubre, los recursos enviados fueron de 1,826.7 mdd.

  

1.2  POLÍTICA

 

Quinto año, sin festejos

 

Vicente Fox cumplió su quinto año de mandato, aceptó "con humildad" que "aún queda muchísimo camino por recorrer". Fue su vocero quien dio a conocer las 5 líneas estratégicas del último año: abatir la pobreza; afianzar la gobernabilidad; vivienda; salud y educación. La seguridad no está entre las prioridades porque, dijo, es "un problema extraordinariamente complicado", como el empleo.

 

Oliva derrotó a Usabiaga

 

Juan Manuel Oliva Ramírez fue elegido candidato del PAN al gobierno de Guanajuato para el proceso electoral de 2006. El senador con licencia derrotó en una primera vuelta al ex secretario de Agricultura Javier Usabiaga Arroyo. Oliva obtuvo 1,843 votos, equivalentes a 50.77% de la votación. Según los resultados que dio a conocer el presidente estatal del PAN, Fernando Torres, Usabiaga recibió 1,374 votos, es decir, el 37.85% de los sufragios. Luis Ernesto Ayala obtuvo el 11.37% de la votación. Tanto Usabiaga como Ayala aceptaron su derrota.

 

Aclaran encuestadoras a AMLO: no hay complot

 

Los directores generales de las consultoras Demotecnia, María de la Heras, y Mitofsky, Roy Campos aseguraron que "No hay ningún complot de las empresas encuestadoras contra AMLO", quienes comentaron que el virtual candidato presidencial del PRD "en el pecado va a llevar la penitencia", porque descalifica el trabajo cuando no le conviene y lo acepta cuando le es favorable. Cada vez que salga una encuesta, señaló el director de Mitofsky, todos los aspirantes presidenciales y los partidos políticos la van a descalificar, pero "desgraciadamente en los sondeos de opinión sólo hay cien puntos para repartir". María de las Heras invitó por su parte al abanderado perredista a que "en lugar de preocuparse por un complot o no complot, el tabasqueño debería preocuparse por qué estamos diciendo lo que decimos, pero en la realidad electoral, no en fantasmas en el aire".

 

AMLO “es un miope”: CCE

 

El sector empresarial arremetió contra AMLO al llamarlo “miope”, porque nunca se ha buscado privatizar Pemex ni CFE, sino tener una mayor participación de la iniciativa privada en el sector energético. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza González, sostuvo que la iniciativa privada no coincide con la plataforma política del PRD, ya que carece de fundamentos y sustentos en los temas que demanda el país. “Nosotros (los empresarios) necesitamos ir a los planteamientos que tengan sustento”, acotó.

 

1.3  NEGOCIOS

 

México eleva meta de venta de azúcar para 2006

 

El gobierno de México elevó su meta de venta de azúcar a los Estados Unidos de 300 mil a 500 mil toneladas entre enero y septiembre del 2006, indicó la Secretaría de Agricultura en comunicado. Aseguró que el mercado de EU es “altamente atractivo” para la industria azucarera mexicana, la cual exportó a ese país en la zafra anterior 80 mil toneladas del producto con pago de arancel, y 4 mil toneladas de la cuota prevista en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es decir, sin arancel. A partir de enero de 2006, el arancel que pagarán los azúcares mexicanos en el “second tier” (mecanismo previsto en el TLCAN para la exportación de azúcares mexicanos al mercado de EU fuera de cuota ) será de 70 dólares por tonelada métrica, en contraste con los 106 dólares que se pagan actualmente”, explicó Agricultura.

 

Mexicana va a Posadas; Aeroméxico no sale

 

La controladora Cintra informó que se concluyó de manera exitosa la venta de Mexicana, al acordar con Grupo Posadas la compra de la línea aérea por 1,456 millones de dólares. Precisó que el precio de 165.5 millones de dólares a ser pagado por Grupo Posadas, incluye la asunción de pasivos netos por 294 millones de dólares y de arrendamiento de aviones por 997 millones de dólares, con lo que el valor total de la transacción se sitúa en 1,456 millones. En un comunicado, la controladora Cintra, recomendó a su Asamblea de Accionistas la venta de ciento por ciento de las acciones de Mexicana a Grupo Posadas, y mantener la totalidad de sus títulos de Aeroméxico para su enajenación.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Crecimiento sólido en economía de EU

 

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, creció a una tasa anual revisada de 4.3% en el periodo de julio a septiembre, el mejor ritmo desde los primeros tres meses del 2004, dijo el Departamento de Comercio. Adicionalmente, el índice estructural de inflación, que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos, avanzó 1.2%. El crecimiento económico de Estados Unidos fue más sólido de lo que se esperaba en el tercer trimestre, al gastar más de lo estimado los consumidores y las empresas aunque las ganancias corporativas disminuyeron, mostró un informe del gobierno.

 

Repunta en EU la confianza del consumidor

 

The Conference Board dio a conocer que el Índice de Confianza del Consumidor estadounidense logró una recuperación después de los efectos del huracán Katrina, al pasar de 85.2 puntos en octubre a 98.9 unidades en noviembre. Según Lynn Franco, directora del Centro de Estudios del Consumidor del Conference Board, la caída de más de 40 centavos en los precios de la gasolina durante noviembre, sumada a una mejoría en el mercado laboral, restauraron la confianza del consumidor de EU.

 

Déficit puede traer consecuencias graves: Greenspan

 

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, advirtió que la economía estadounidense sufrirá consecuencias graves si no se toman medidas frente al déficit presupuestario, que según pronósticos, aumentará enormemente cuando empiece a jubilarse la generación de la posguerra. Greenspan dijo que el Congreso probablemente deberá efectuar "ajustes significativos" al reducir los beneficios para los futuros jubilados. Dijo que aparentemente el país hizo promesas imposibles de cumplir en materia de jubilación y sobre todo de seguro médico para los jubilados, dada la explosión en los costos de la salud. Instó al Congreso a tomar medidas rápidamente para que los nuevos jubilados tengan tiempo para adaptarse al recorte eventual de sus beneficios. "La probabilidad de déficit crecientes en el presupuesto unificado causa gran preocupación porque estos déficit restarían un volumen igualmente creciente de recursos reales a la generación de capital privado y echarían una sombra sobre el crecimiento de los niveles de vida", dijo Greenspan. "En última instancia", advirtió, "las consecuencias de no hacer nada serían graves para la economía de Estados Unidos".

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus