MARTES, 22 DE ENERO DE 2008
Cambios en el gabinete

El PIB en todo 2019 se contrajo -0.1%. Dado que la política económica de este gobierno no cambiará, ¿cuál es su pronóstico para 2020?
<0%
Entre 0% y 1%
>1%



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Venenosa propaganda en Chile

Arturo Damm
• IED, de mal en peor

Luis Pazos
• Escasez de medicinas en hospitales públicos

Arturo Damm
• El PIB: monto y composición

Ricardo Valenzuela
• El nuevo bufón de América Latina

Arturo Damm
• PIB, cifra definitiva

Isaac Katz
• Viejos pobres (II)


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Sergio Sarmiento







“El presidente se rodea cada vez más de un equipo que sabe trabajar con él y que está dispuesto a aceptar los rigores de sus exigencias, que no son menores. Pero el presidente pierde cada vez más la oportunidad de escuchar puntos de vista distintos. Cada vez le será más difícil encontrar voces disidentes en su equipo de trabajo. Y eso puede cegar la visión crítica que todo gobierno debe tener de sí mismo.”


Éste ha sido un gobierno de muchos cambios si consideramos su breve existencia. Primero Germán Martínez dejó la Secretaría de la Función Pública. Ahora han sido Beatriz Zavala y Francisco Ramírez Acuña los que han sido reemplazados de sus cargos en desarrollo social y gobernación.

 

Sólo en el caso de Germán Martínez hubo una explicación clara. La renuncia tenía como propósito colocar a un hombre de la confianza del presidente, Felipe Calderón, en la presidencia nacional del PAN. La remoción de los encargados de gobernación y desarrollo social no ha tenido en cambio ninguna explicación.

 

Es lógico que un presidente tenga que hacer modificaciones en su equipo de trabajo. Seis años son un tiempo demasiado largo para la estabilidad de un gobierno, siempre sometido a desgastes y conflictos. Muchas veces un presidente escoge a algún colaborador por algún compromiso político, pero cuando ya ejerce el poder sus compromisos son distintos. Por otra parte, es en la labor cotidiana donde un presidente se percata de qué colaboradores funcionan y cuáles no.

 

No deja de ser inquietante, sin embargo, que el presidente Calderón se haya visto obligado a hacer tantos cambios en su gabinete en apenas 13 meses en el poder. Hay que preguntarse si han sido los funcionarios los que han fallado o si ha sido el presidente el que se ha equivocado al seleccionarlos o al trabajar con ellos.

 

Tanto Ramírez Acuña como Zavala eran claramente compromisos políticos. El presidente tenía con el jalisciense la deuda de haber sido el primer panista importante en apoyarlo como aspirante a la Presidencia de la República, a pesar de las presiones en contra del entonces presidente Vicente Fox. Beatriz Zavala es una mujer que carecía de experiencia en el cada vez más complejo mundo del apoyo a los más pobres, pero representaba al PAN de Yucatán; y el presidente la necesitaba para demostrar que, al contrario de Fox, él si estaba dispuesto a dar posiciones de responsabilidad a los panistas. Las dos designaciones han llevado ahora a una destitución lamentable, 13 meses y 15 días después de su designación original.

 

El presidente Calderón ha optado por rodearse cada vez más por gente con una cercanía personal a él. Tanto el nuevo secretario de desarrollo social, Ernesto Cordero, como el nuevo secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño, son sus allegados. Al colocarlos en cargos clave del gabinete, el presidente se rodea cada vez más de un equipo que sabe trabajar con él y que está dispuesto a aceptar los rigores de sus exigencias, que no son menores. Pero el presidente pierde cada vez más la oportunidad de escuchar puntos de vista distintos. Cada vez le será más difícil encontrar voces disidentes en su equipo de trabajo. Y eso puede cegar la visión crítica que todo gobierno debe tener de sí mismo.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus