MIÉRCOLES, 30 DE ENERO DE 2008
Recesión

¿Considera usted que, en caso de logar su registro, “México Libre” es una alternativa viable para tener una oposición fuerte?
No
No sé



El punto sobre la i
“El liberalismo quiere ser el marco, pero nunca pretende ser la pintura.”
Alejandro Bongiovanni


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Hacia la elección de 2020 en EU

Arturo Damm
• Empresarios

Asael Hernández
• ¿Cómo invierten los empresarios en épocas de bonanza económica y en épocas de crisis?

Luis Pazos
• Pemex, retrocede en 2019

Arturo Damm
• Salario y ética

Ricardo Valenzuela
• La Llorona de Washington

Arturo Damm
• AMLO y el dinero


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Sergio Sarmiento







“Es demasiado pronto para saber si realmente habrá una recesión en los Estados Unidos en los próximos meses y las consecuencias que podría tener en la economía del mundo. Las últimas informaciones estadísticas disponibles no sólo siguen registrando crecimiento en la Unión Americana y en el mundo sino un crecimiento bastante saludable. Pero la experiencia nos dice que en unos cuantos meses una expansión económica puede convertirse en recesión.”


Davos, Suiza.- La temperatura estaba candente esta semana en el Foro Económico Mundial. Y no es porque súbitamente el calentamiento global haya llegado a los Alpes suizos y derretido sus nieves invernales. El problema fue la turbulencia financiera, la cual generó temores de todo tipo los primeros días de la semana pasada.

 

Usualmente los participantes del Foro Económico Mundial de Davos, que son 2,500 personas de todo el mundo destacadas en su campo de acción, ven los acontecimientos del mundo con cierta distancia. No es lo mismo hablar sobre el hambre en África cuando uno está bien comido o sobre la guerra en Irak cuando uno simplemente la ve en televisión que ser amenazado directamente por una gran marea financiera. Pero eso es precisamente lo que ocurrió esta semana en Davos. Alrededor de un 60 por ciento de los participantes son altos ejecutivos de las mayores empresas del mundo, por lo que el desplome de los mercados bursátiles les afecta directamente, incluso en su remuneración.

 

La decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos el martes 22 de enero de adelantar una esperada reducción en las tasas de interés, y de hacerla mucho más profunda de lo que se pensaba, generó una reacción positiva en los mercados. Pero los participantes en el Foro de Davos sabían que esta medida sólo puede tener un efecto momentáneo. Mientras no se resuelvan los problemas de fondo de la economía estadounidense, agobiada por un ahorro mínimo o incluso negativo, no será posible superar la actual crisis financiera.

 

La gran pregunta hoy es si se acerca una recesión en la economía estadounidense. La mayor parte de la gente responde que sí, porque no entiende muy bien lo que significa el concepto. Una recesión se define formalmente como una contracción en el producto interno bruto de un país durante dos trimestres consecutivo. En este sentido, ni siquiera la crisis que siguió a los ataques sobre las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en septiembre del 2001 fue realmente una recesión. Hay que remontarse a principios de la década de 1980 para encontrar una verdadera recesión en los Estados Unidos.

 

En México, sin embargo, estamos más que familiarizados con el concepto. Sufrimos una recesión brutal en 1995, cuando la economía nacional se desplomó más de 6 por ciento. Tuvimos también una recesión, si bien más moderada, en 2001-2002. Sabemos perfectamente bien lo que este fenómeno significa en términos de pérdida de poder adquisitivo de los salarios y sobre todo de desaparición de empleos.

 

Es demasiado pronto para saber si realmente habrá una recesión en los Estados Unidos en los próximos meses y las consecuencias que podría tener en la economía del mundo. Las últimas informaciones estadísticas disponibles no sólo siguen registrando crecimiento en la Unión Americana y en el mundo sino un crecimiento bastante saludable. Pero la experiencia nos dice que en unos cuantos meses una expansión económica puede convertirse en recesión.

 

Por eso la preocupación en Davos, la sede de la cumbre empresarial más importante del mundo. Por eso el nerviosismo de los inversionistas en el mundo entero en esta semana de enero.

• Crisis / Economía internacional

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus