JUEVES, 27 DE MARZO DE 2008
Buckley y la economía

¿Usted considera que la propuesta de otorgar una renta de 10 mil pesos al año a cada ciudadano es una buena idea para erradicar la pobreza?
No
No sé



“La inflación no es una catástrofe de la naturaleza ni una enfermedad. La inflación es una política.”
Ludwig von Mises

Gary S. Becker









“William Buckley fue un extraordinario intelectual que tuvo el coraje de ser conservador cuando ello era muy impopular. Logró persuadir a muchos jóvenes universitarios de que el conservadurismo sí es un posición intelectual respetable. ”


Chicago (AIPE)- William Buckley fue un extraordinario intelectual que tuvo el coraje de ser conservador cuando ello era muy impopular, especialmente en Nueva York donde él vivía, y logró persuadir a muchos jóvenes universitarios de que el conservadurismo sí es un posición intelectual respetable. Milton Friedman y Friedrich Hayek ejercieron una mayor influencia en la manera de pensar de Barry Goldwater, Ronald Reagan y Margaret Thatcher, pero Buckley también contribuyó.

 

Aunque no lo conocí personalmente, admiré sus múltiples talentos y contribuciones. Fue un emprendedor en los medios de comunicación, fundando, dirigiendo y apoyando financieramente a la revista National Review, en tiempos que las revistas conservadoras no eran populares. Tanto su columna “On the Right”, publicada por muchos diarios, como su programa semanal de entrevistas en televisión, “Firing Line”, donde se debatían políticas publicas, fueron muy exitosos. Y con el pasar del tiempo Buckley se convirtió en el conservador preferido por la izquierda debido a su ingenio y agudeza en el lenguaje, su hábil presentación de ideas complejas y su habitual respeto hacia el contrincante.

 

Aunque era amigo y compañero de esquiar de Milton Friedman, a Buckley no le interesaban mucho los temas económicos ni le preocupaban las consecuencias de los impuestos y las regulaciones. Reconocía que su apoyo a tener un poderoso ejército era conducente a un gobierno mucho más grande y con respecto a la guerra contra las drogas -influenciado por Friedman- cambió de opinión, procediendo a partir de entonces a apoyar decididamente la legalización.

 

Las discusiones sobre regulaciones, competitividad y demás asuntos económicos suelen centrarse en la manera como afectan o contribuyen a la eficiencia económica; también se estudia cómo la competencia y la empresa privada promueven la eficiencia. Tanto a Friedman como a Hayek y a George Stigler, los tres más destacados economistas de libre mercado del siglo XX, les interesaban estos temas, pero tenían una visión más amplia. En “Capitalismo y libertad” Friedman mantenía que una mayor libertad debía ser el objetivo de la actividad económica y argumentaba sobre la conexión existente entre la libertad política y la libertad económica: “la libertad económica es un objetivo en sí misma… la libertad económica es también indispensable para alcanzar la libertad política”. En sus libros “El camino de servidumbre” y “Los fundamentos de la libertad”, Hayek argumenta que “el sistema de empresa privada es crucial para lograr la libertad política y social”.

 

Stigler, en su libro “Cinco conferencias sobre problemas económicos”, explica que al responsabilizar a los individuos por sus propias decisiones, la competencia y la empresa privada obligan a la gente a tener más confianza en sí mismo, ya que ese sistema económico aplica mayor presión a actuar responsablemente que los otros sistemas donde las decisiones son tomadas por los gobernantes. En esencia, se argumenta que los sistemas económicos competitivos no solamente satisfacen mejor las preferencias individuales de manera eficiente, sino que también influyen favorablemente en las selecciones que hacen los diferentes individuos.

 

A Buckley no le interesaban los detalles del análisis económico ni las discusiones técnicas de los economistas, pero sí le atraían las virtudes del libre mercado y del capitalismo en estimular y fortalecer las libertades civiles, políticas y económicas. A la vez le preocupaba que la interferencia de los gobiernos reprimen la libertad del ciudadano.

 

___* Profesor de economía de la Universidad de Chicago y Premio Nobel.

© www.aipenet.com

 


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus