DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE DE 2005
Noticias del 12/12/05 al 16/12/05

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Aprueban diputados castigar piratería / Paredes y Robles, en la batalla capitalina / Gana Slim el proyecto carretero del sexenio / La Presidencia de Chile se decidirá en segunda vuelta”


1.1  ECONOMÍA

 

Recorta México estimación de crecimiento de 3.5 a 3%

 

La Secretaría de Hacienda ajustó la meta de crecimiento económico de México para 2005, al llevar el Producto Interno Bruto a 3%. "Tenemos un crecimiento de la economía, después de haber crecido el año pasado, 4.2%, vamos a cerrar en 3%", afirmó el secretario de Hacienda, Francisco Gil. A lo largo del año Banco de México ha reducido la actividad económica del país en tres ocasiones hasta llevarla a 2.75%. Gil Díaz informó que a lo largo del año se han creado 750 mil nuevos empleos, la inflación está por debajo de 3%, y hay un impulso en el consumo privado y en la construcción de vivienda. Además la producción industrial automotriz creció a tasas anuales de 16% en octubre y 53% en noviembre.

 

Caída en la confianza ciudadana

 

El Foro Económico Mundial reveló que en el 2005, los mexicanos encabezaron la pérdida de confianza en su gobierno y las empresas del sector privado. Al presentar los resultados de su Encuesta Anual sobre la Confianza, el organismo internacional reveló que en México se registró uno de los derrumbes más profundos en la credibilidad que tienen las instituciones públicas y privadas, pues se observó una caída de al menos 50 puntos en el índice, el tercer desplome más grande entre los países evaluados. De acuerdo a la consulta mundial, cuando la sociedad mexicana fue cuestionada sobre qué tanta confianza le tiene a su gobierno, se manifestó una clara superioridad en la proporción de aquellos que expresaron “no tener confianza alguna”, una diferencia de 38 puntos.

 

1.2  POLÍTICA

 

Aprueban diputados castigar piratería

 

La Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas a la Ley de Propiedad Industrial, del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Derechos de Autor, a fin de aplicar sanciones por oficio a aquellas personas que vendan y compren productos pirata o falsificados. La iniciativa establece que quienes compren mercancías que ostenten falsificaciones de marcas protegidas serán sancionados con multa de hasta cien días de salario mínimo y arresto administrativo de hasta 36 horas. Asimismo precisa que a quien produzca, almacene, transporte o distribuya en el país, con un fin de especulación comercial, objetos pirata, se le impondrá una sanción de diez mil a cien mil días de salario mínimo para compensar al titular de los derechos de autor que haya resultado afectado. Igual pena se impondrá a quienes aporten o provean, de cualquier forma, materias primas o insumos destinados a la producción de objetos o productos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por esta ley, la cual señala que se podrá perseguir de oficio el delito de "piratería".

 

Se queja Azuela de la salida política al juicio de desacato de AMLO

 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón, recriminó al presidente Fox la "salida política" que dio al juicio por desacato en contra del exjefe de Gobierno capitalino, López Obrador. Advirtió que este tipo de hechos ahondan la insatisfacción social sobre los órganos de impartición de justicia y se corre el riesgo de que la impunidad se arraigue en el país.

 

Paredes y Robles, en la batalla capitalina

 

Beatriz Paredes Rangel y Rosario Robles Berlanga se registraron como aspirantes a la candidatura por la jefatura del gobierno capitalino por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Paredes expuso su interés por participar en el proceso interno, para lograr una "candidatura amplia" y subraya que la figura jurídica con la que le interesa participar es la coalición o candidatura común, debido a que su intención es inscribirse por varios partidos. En su solicitud Beatriz Paredes planteó: "La ciudad de México es un espacio plural en el que conviven millones de mexicanos con diversidad de intereses, vocaciones o ideologías. Quien aspira a gobernarla, requiere tener convicción a favor de la apertura y la inclusión que propicie el desarrollo democrático de la política citadina que garantice la conducción de un gobierno respetuoso de la diversidad, tolerante y progresista".

 

1.3  NEGOCIOS

 

Gana Slim el proyecto carretero del sexenio

 

El consorcio conformado por la empresa de Carlos Slim, Promotora Inbursa, junto con Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), fue la ganadora de la licitación del Libramiento Norte de la Ciudad de México, el proyecto carretero más grande y más cuantioso de la actual administración federal. Este consorcio no solicitó recursos públicos, al igual que todos los participantes, por lo que el criterio para ganar fue que ofreció el menor costo de construcción, 2,972 millones de pesos (mdp). Óscar de Buen, director general de desarrollo de carreteras de la SCT, dio a conocer lo anterior y precisó que con la construcción del Libramiento Norte se evitará que alrededor de un millón de vehículos y camiones tengan que ingresar a la zona metropolitana de la ciudad de México para continuar su camino hacia otras ciudades. La obra tendrá una longitud de 223 kilómetros y atravesará importantes carreteras en México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. El costo inicial de la obra se estima en 6,230 mdp, incluidos 2,350 mdp correspondientes a tramos que en la actualidad ya están en proceso de construcción como obra pública y que se integrarán a la concesión.

 

Revertiría la CNIV pérdidas de 7% en exportaciones

 

Tony Kuri Alam, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), consideró que la reciente imposición de salvaguardas de Estados Unidos a las importaciones de ropa y textiles chinos será favorable para nuestro país. De ahí que podría remontarse la pérdida de 7% que han presentado las exportaciones de ropa mexicana a lo largo de 2005, apuntó, y calculó que las ventas en el mercado interno podrían elevarse 10% respecto al presente año. El dirigente empresarial refirió que la sobrevaluación del peso, los efectos de dos huracanes en el sureste del país, la creciente incursión de China en el mercado de Estados Unidos, el contrabando de mercancías y la escasez de créditos constituyen los problemas que han afectado a la industria nacional del vestido. Señaló que en los últimos 12 meses han desaparecido mil firmas con la consecuente pérdida de empleos. Entre enero y octubre se clausuraron 16 mil puestos de trabajo, de ahí que la planta laboral del sector asciende a 550 mil personas, menos que los 749 mil que había en 2000, que representa el máximo histórico.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

La Presidencia de Chile se decidirá en segunda vuelta

 

La candidata oficialista Michelle Bachelet se impuso en las elecciones presidenciales en Chile, pero no alcanzó la mayoría absoluta y se medirá en una segunda vuelta, el 15 de enero, con Sebastián Piñera. Manifestó su determinación de convertirse en la primera presidenta de América del Sur; su coalición se aseguró por primera vez mayoría en el Senado y nuevamente en la Cámara de Diputados.

 

Aumenta Fed tasas de interés un cuarto de punto

 

La Reserva Federal subió su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual por décimo tercera vez consecutiva, y sugirió que si bien aún no terminó con su ciclo de ajuste monetario, su campaña de alzas está entrando en una etapa final. El comité de política monetaria del banco central estadounidense votó de forma unánime para subir las tasas a un 4.25%. La Fed reiteró además que necesitaría impulsar las tasas a un ritmo "mesurado" para controlar la inflación, sugiriendo que aún quedan una o dos alzas más de un cuarto de punto por delante.

 

Cae índice de precios de consumo de EU

 

El índice de precios de consumo (IPC) en Estados Unidos bajó 0.6% en noviembre como resultado de la caída de los precios de los combustibles, informó el Departamento de Trabajo. Si se excluyen los precios de alimentos y energía, el IPC subió un 0.2% el mes pasado. En noviembre los precios de la energía disminuyeron un 8%. En términos de 12 meses hasta noviembre, el IPC ha subido un 3.5%. En noviembre los precios de los alimentos subieron un 0.3% y el precio de la vivienda, que representa el 42% del IPC, subió un 0.5%.

 

Registró EU déficit comercial de 68 mil 890 mdd en octubre

 

El déficit comercial de Estados Unidos estableció un nuevo récord en octubre al crecer los saldos negativos con China, Canadá, la Unión Europea, México y la OPEP. El Departamento de Comercio especificó que el déficit comercial se incrementó 4.4% para totalizar 68 mil 890 millones de dólares. La merma comercial creció a pesar del mayor incremento de exportaciones desde marzo, de la caída del precio del petróleo y de una recuperación sustancial de las exportaciones de aviones. El incremento del déficit sugiere que el crecimiento económico de Estados Unidos podría ser más débil de lo inicialmente estimado en el cuarto trimestre, cuando la economía se expandió 4.3%.

 

Plan energético en Mesoamérica

 

Con un fondo inicial de 400 millones de dólares, México, Colombia y Centroamérica firmaron el Programa de Integración Energética Mesoamericana; iniciarán el 20 de enero el estudio y desarrollo de 7 proyectos de infraestructura. Incluyen la construcción de una planta de refinación de crudo en Centroamérica, la instalación de una planta de cogeneración de energía eléctrica y una red de franquicias de Pemex.

 

Fracasa primera ronda de la OMC

 
La primera ronda de negociaciones entre los representantes de diferentes bloques y regiones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para despejar el camino de la Ronda de Doha fracasó en Hong Kong, en medio de protestas sociales. Las demandas de los países en desarrollo para que las superpotencias terminen con los subsidios agrícolas no tuvieron eco, aunque Estados Unidos ofreció analizar el tema.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus