Interamérica hoy
Sep 24, 2008
Richard W. Rahn

Viendo el futuro

A lo contrario de lo que suele suceder en reuniones políticas, los miembros e invitados de la Mont Pèlerin discuten seriamente los temas del momento, con un genuino interés en debatir y evaluar los costos, beneficios y consecuencias de diferentes ideas y planteamientos.

Tokio (AIPE)- ¿Cuánto más en impuestos está usted dispuesto a pagar para que la temperatura terrestre no aumente 3 grados en los próximos cien años? ¿Debe el gobierno prohibirnos vender alguna parte de nuestro cuerpo para que otros sobrevivan? ¿Obtendremos mejores servicios médicos con mayor intervención gubernamental sobre la salud? ¿Significan los adelantos en la informática, como el Internet, más poder gubernamental para espiarnos y controlar nuestras vidas? ¿Es la actual crisis financiera el resultado de excesiva o insuficiente regulación gubernamental sobre el sector financiero? La globalización, ¿aumenta o disminuye la desigualdad de ingresos?

 

Estos fueron algunos de los temas tratados en la reunión en Tokio donde recientemente celebramos el 60° aniversario de la fundación de la Sociedad Mont Pèlerin. Esta fue fundada en el pueblo de Mont Pèlerin, Suiza, por el premio Nobel de economía F. A. Hayek, con el propósito de facilitar “el intercambio de ideas entre estudiosos y académicos que quieren reforzar los principios y prácticas de la sociedad libre, como también estudiar el funcionamiento, las virtudes y defectos de sistemas económicos de libre mercado”.

 

La Sociedad Mont Pèlerin no busca crear una ortodoxia para formar o alinearse con algún grupo o para hacer propaganda, ni tampoco asume posiciones en cuestiones de políticas. Sus miembros provienen de muchos países diferentes e incluye varios premios Nobel en economía, como también destacadas figuras en humanidades, las ciencias, la empresa privada y el periodismo. Varios de sus miembros han fundado asociaciones y centros de estudios alrededor del mundo.

 

A lo contrario de lo que suele suceder en reuniones políticas, los miembros e invitados de la Mont Pèlerin discuten seriamente los temas del momento, con un genuino interés en debatir y evaluar los costos, beneficios y consecuencias de diferentes ideas y planteamientos.

 

Sobre calentamiento global, los miembros piensan de diferentes maneras y también si en realidad representa una amenaza. El Dr. Vaclav Klaus, presidente de la República Checa, argumentó su bien conocida posición de que no es un problema verdadero, sino una manera de sacar provecho de gastos gubernamentales.

 

Como las tecnologías avanzan rápidamente, no parece muy recomendable precipitarse en este campo, sabiendo que la gente dentro de 100 años probablemente tendrá diez veces los ingresos y el capital de la actual generación.

 

Otro importante tema de discusión fue la regulación financiera. La clase política piensa que la crisis actual proviene de insuficiente regulación bancaria y financiera. Por el contrario, destacados miembros de la Mont Pèlerin opinan que las actuales regulaciones bancarias internacionales puede ser el problema, en lugar de la solución.

 

Dos destacados miembros de la Mont Pèlerin, el profesor Friedrich Hayek y Milton Friedman fueron personajes optimistas, habiendo percibido los favorables logros alcanzados por la humanidad durante sus vidas, lo cual proyectaban hacia el futuro. Al mismo tiempo, estuvieron muy conscientes de las amenazas de gobiernos e ideologías opresivas, lo cual hace necesario que la gente esté constantemente vigilante respecto a su propia libertad y prosperidad.

 

___* Presidente del Institute for Global Economic Growth.

http://aipe.mi-servidor.com/

 



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Durante el 1T de 2020 el PIB se contrajo -2.2 % en comparación anual y -1.2% vs trimestre anterior, esto antes de la crisis por el COVID-19. Con esto son 4 trimestres consecutivos con caída, ¿cuándo volveremos a observar crecimiento económico en México?
Artículos recientes...
Krishna Avendaño
• Desesperación en el imperio
Arturo Damm
• Desconfianza
Arturo Damm
• Visión panorámica
Manuel Suárez Mier
• ¿Qué sigue a la crisis económica?