Otros artículos
Oct 3, 2008
Clotilde Hinojosa de Reynaud

Discusión de economía en el club

La memorable frase de Stiglitz es realmente idiota. El sistema financiero estadounidense de las últimas décadas no tiene nada que ver con el capitalismo, sino con el intervencionismo gubernamental y las regulaciones burocráticas.

Durante estos días un tema inevitable de conversación en “el club de las otoñales” (al que, desde luego, pertenezco) es el de la crisis financiera global.

 

Una vez que hemos dañado las reputaciones de las ausentes y agotado las novedades acerca de los mejores antioxidantes, las dietas más efectivas y los divorcios más tormentosos de la temporada, es imposible no caer en el capítulo de los terribles augurios económicos.

 

Transcribo un diálogo del lunes en la noche:

 

-    Leí que un premio Nobel, que es un genio por cierto, dijo que este es el fin del capitalismo.

-    Sí, nena, el que lo dijo es un tal Joseph Stiglitz y fue una frase tan impactante como idiota. Algo así como: “La crisis actual en los mercados financieros es al capitalismo, lo que fue la caída del muro de Berlín para el comunismo”.

-    ¿Por qué dices que es una frase idiota si está bien bonita?, además la dijo un premio Nobel

-    ¡Un laureado! –acotó Dianita (que estudió tres semestres de Letras en San Marcos y es experta en sinónimos, antónimos y parónimos).

-    Pues, sí, hasta los laureados dicen sandeces de vez en cuando, como es el caso.

-    ¿Por qué te parece idiota la frase? A ver.

-    Pues porque el sistema financiero estadounidense de las últimas décadas no tiene nada que ver con el capitalismo, sino con el intervencionismo gubernamental y las regulaciones burocráticas.

-    No inventes fábulas…

-    ¿Sabías que el año pasado cuatro de cada cinco hipotecas en Estados Unidos estuvieron financiadas por alguna de las dos grandes hipotecarias fomentadas por el gobierno (GSE, Government Sponsored Enterprises) Fannie Mae y Freddie Mac?, ¿sabías que la Community Reinvestment Act de 1977 impide a los bancos y a quienes hacen préstamos hipotecarios discriminar en contra de los solicitantes y a través de esa ley el gobierno y los políticos presionaron para que se le dieran hipotecas a quienes objetivamente no podían pagarlas? Si eso es capitalismo, yo tengo 18 años y esta nariz tan bella que presumo es la original…, y ¿para qué hablar de la SEC y de la Sarbanex Oxley Act de 2002?, o de la política monetaria de tasas negativas de interés y de inundar de dólares al mundo…

-    Ay, Clo, tú siempre tan pesada, tan neo…neo… ¿cómo se dice?, ¿libertina?

 

Neoliberal –aclaró Dianita, que estudió tres semestres de Letras en San Marcos y es experta en sinónimos, antónimos y parónimos.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los dos enemigos del pueblo son los criminales y el gobierno. Atemos al segundo con las cadenas de la Constitución para que no se convierta en la versión legalizada del primero.

Thomas Jefferson
Entrar
Encuesta de la semana
Simpatizantes de FRENAAA comenzaron un plantón en la CDMX pidiendo la renuncia de López Obrador. Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública. Margarita Zavala impugnó la decisión del INE de no darle el registro como partido político a “México Libre”. ¿Qué tipo de oposición se requiere si se desea quitar a Morena la mayoría en el Congreso?
Artículos recientes...
Ricardo Valenzuela
• El gran engaño del mundo
Manuel Suárez Mier
• Suprema Corte y elecciones en EU
Arturo Damm
• Estado de chueco
Asael Polo Hernández
• La necesidad de las quiebras empresariales
Arturo Damm
• Ahorro
Arturo Damm
• Del gasto gubernamental