VIERNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2008
La crisis que empieza

El PIB en todo 2019 se contrajo -0.1%. Dado que la política económica de este gobierno no cambiará, ¿cuál es su pronóstico para 2020?
<0%
Entre 0% y 1%
>1%



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Venenosa propaganda en Chile

Arturo Damm
• IED, de mal en peor

Luis Pazos
• Escasez de medicinas en hospitales públicos

Arturo Damm
• El PIB: monto y composición

Ricardo Valenzuela
• El nuevo bufón de América Latina

Arturo Damm
• PIB, cifra definitiva

Isaac Katz
• Viejos pobres (II)


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Sergio Sarmiento







“Hoy podemos ver a nuestro vecino del norte en una recesión mientras nosotros todavía tenemos crecimiento. Mañana podemos ser nosotros los que estemos en recesión cuando ellos tengan ya crecimiento.”


La economía de Estados Unidos se encuentra ya formalmente en recesión. Según la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés), esta condición empezó formalmente en diciembre de 2007 cuando la actividad económica alcanzó un pico y empezó su descenso. Esto quiere decir que la recesión tiene ya una duración de 12 meses en la Unión Americana.

 

Ya con este tiempo la recesión del 2008 ha sido más prolongada que las dos anteriores, de 2001 y 1990-1991, que ha registrado la NBER. Habría que remontarse hasta 1981-1982, cuando se registró una recesión de 16 meses, para encontrar una más prolongada que la actual. Sólo que parece muy difícil esperar que en apenas cuatro meses comience ya la recuperación en una economía estadounidense que parece maltrecha en estos momentos.

 

En México no estamos todavía en recesión. En el tercer trimestre del 2008 nuestra economía registró un avance de 1.6 por ciento sobre el mismo período del año anterior. No es un crecimiento que pueda enorgullecer a nadie, especialmente en un país como el nuestro que tiene un potencial económico tan grande (y tan desperdiciado). Pero cuando menos no es una contracción.

 

Es muy probable, sin embargo, que la economía de Estados Unidos nos arrastre, como ha ocurrido en ocasiones anteriores. Dos terceras partes de nuestras exportaciones se mandan a la Unión Americana y en este momento los consumidores estadounidenses no muestran ningún ánimo de mantener sus viejos hábitos de consumo. El desplome de los precios del petróleo no nos afectará tanto como se había pensado, porque el gobierno federal y Pemex contrataron coberturas que garantizan que se reciba un precio de 70 dólares por barril. Pero la falta de crédito en el mundo puede ser un obstáculo para la realización de muchos de los proyectos de inversión que se consideran indispensables para mantener un crecimiento aunque sea modesto en nuestro país el año que viene.

 

De momento los economistas del gobierno y los independientes están pronosticando un crecimiento de entre 0.5 y 0.9 por ciento para la economía mexicana el año que viene. No habría una contracción como la que hemos tenido en otros momentos de crisis, pero un crecimiento tan lento es insuficiente para crear nuevos empleos en un momento en que por lo menos 800 mil personas al año están ingresando al mercado laboral.

 

La recesión en los Estados Unidos puede durar de seis a 12 meses más. De hecho ya el tiempo que se ha acumulado la hace la segunda más prolongada en todo el siglo. Pero en México la crisis apenas está empezando. Si pensamos que en este momento las cosas están mal en el país, sólo hay que esperar unos cuantos meses más para entender que se pueden poner mucho peor. La experiencia nos dice que la economía estadounidense arrastra a la mexicana, pero con una diferencia de varios meses. Hoy podemos ver a nuestro vecino del norte en una recesión mientras nosotros todavía tenemos crecimiento. Mañana podemos ser nosotros los que estemos en recesión cuando ellos tengan ya crecimiento.

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus