JUEVES, 22 DE ENERO DE 2009
Todo comenzó mal

¿Considera usted que, en caso de logar su registro, “México Libre” es una alternativa viable para tener una oposición fuerte?
No
No sé



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Ricardo Valenzuela
• Mexicanos, ustedes no merecen ser libres

Arturo Damm
• Capitalismos

Isaac Katz
• Viejos pobres (I)

Arturo Damm
• Contubernio entre poderes

Víctor Hugo Becerra
• México: País de esclavos

Arturo Damm
• Los dos poderes

Manuel Suárez Mier
• Hacia la elección de 2020 en EU


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Juan Carlos Leal







“La toma de posesión de Obama como presidente de los Estados Unidos estuvo marcada por altísimas expectativas dentro y fuera de su país, sin embargo, mi visión es que el asunto comenzó bastante mal...”


La toma de posesión de Obama como presidente de los Estados Unidos estuvo marcada por altísimas expectativas dentro y fuera de su país, sin embargo, mi visión es que el asunto comenzó bastante mal, los mercados tomaron el discurso de la toma de posesión como uno más de campaña lleno de promesas y nada de hechos concretos, las bolsas se decepcionan de Obama, a pesar de la fascinación de los medios, políticos y analistas.

 

Algunas apreciaciones derivadas de la observación de los actos y de mi navegación por Internet de antier….

 

1.      La nota más relevante es que el hombre tomó posesión y es el primer presidente negro del país, o sea política mediática.

2.      El desvanecimiento de Kennedy es una nota de gran relevancia en toda la prensa, de hecho es más importante que el discurso de Obama, que era lo más esperado. Qué timming tienen los de esa familia, de verdad que valen más muertos que vivos.

3.      El discurso es eso, ni escribió para la historia, ni escribió para dar soluciones y sí escribió una serie de promesas que bien cabían en su cierre de campaña. No hay policy y sí mucho politics.

4.      La nota relevante, no la de ocho, pero sí cabeceadas en primera plana, la llevan los más de un millón asistentes llenos de esperanza y los 6 grados bajo cero de Washington… más medios que política.

5.      El traspié de quien juramenta y la trastabillada del juramentado tampoco ayudan, mediaticamente hablando, para colmo se abrió el debate sobre quién cometió el gazapo y todo apunta a los nervios de Obama.

6.      El vestido de la esposa es nota… sea por buen o mal gusto, pero es nota, incluso más que el discurso y me atrevo a decir que no son los medios sino es que no había nota en otro lado.

7.      De nuevo el tan esperado discurso no tuvo el brillo ni las acciones de política pública que se esperaban, esperaba que los analistas se pusieran serios y sacaran conclusiones sobre el discurso pero no dio para eso, no hubo posibilidad de sobremesa, por eso Kennedy o el vestido son noticia.

8.      El gabinete sin caras nuevas, sólo viejos conocidos con nuevos cargos, es la tercera administración Clinton… no es mi opinión, es lo que dijo un talking head de CNN en plena transmisión, y si uno ve a los que están o los que se quedaron en el camino pues es claro que uno ya los conocía pero no los tenía presentes en los últimos ocho años, es más fácil hablar de los ausentes como Albrigth que enumerar a los trapecistas.

9.      La “buena” es que se paraliza toda la regulación propuesta por Bush de último minuto, eso puede ser un signo de cambio o de estupefacción, según se vea.

10.  El mundo saluda a Obama, pero eso es nota vieja, es de hace un par de meses… los europeos lo celebran desde que empezó la campaña y los medios del mundo hacen notas alegres desde noviembre.

11.  Es noticia el nuevo sitio web de la casa blanca… se atreven a decir que ganó la elección gracias a Internet y que la primera muestra del cambio es la nueva página, lo dirán porque había que decir algo, porque sea cierto o porque no ¿hubo sustancia en todo el mitote de ayer?

12.  La transición no fue tan pacífica como se ha querido señalar, al menos los dos cargos más relevantes para el contexto actual no están ratificados, una por sospecha de desviar fondos, sea cierto o no, y el otro por mentir en sus cuentas con el fisco, al que piensa manejar… es decir, que se equivocan los que ven todo limpio y claro, no creo que haya muchas nubes en el horizonte, el temporal ya cobró algunas victimas, sino pregunten en Arizona, por cierto lo pueden hacer en español.

13.  Todos los Obamistas con empleo de políticos prometen acciones directas desde el día de hoy, la verdad que no se por qué tienen que esperar o seguir prometiendo, total dar es lo que aniquila… hello! La campaña se acabó hace ya un par de meses.

14.  Todo indica que a Estados Unidos le ha llegado el turno de su decepción con el candidato del cambio que nunca se transforma en el gobernante… es decir que Obama y Fox se parecen más de lo que se había supuesto por muchos analistas.

15.  Lo que más inquietud me causa es cómo los medios se pueden transformar todos en una especie de Televisa Deportes y su “alta Tecnología”; CNN estuvo duro y dale con su foto en 3D que no llegó a mucho pues nadie le tomo fotos a Obama por la espalda, es mas ni siquiera de lado, oh! decepción… la verdad que por como lo vendieron esperaba una foto estilo secuencia de 360 grados en The Matrix, pero siguió siendo un asunto mas estilo Windows Vista.

 

• Estados Unidos

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus