MIÉRCOLES, 11 DE MARZO DE 2009
Una crisis de circunstancias

¿Usted considera que las acciones del actual gobierno concuerdan con sus propuestas de política industrial?
No
No sé



El punto sobre la i
“El dinero en efectivo es una garantía de libertad individual, por su eficiencia, versatilidad, irrastreabilidad y anonimato.”
Víctor H. Becerra


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Estancamiento sincrónico

Arturo Damm
• Riqueza

Roberto Salinas
• Libertad económica

Luis Pazos
• Cero crecimiento en 2019, ¿por qué?

Arturo Damm
• Empobrecimiento

Isaac Katz
• Competitividad

Ricardo Valenzuela
• La sarna del congreso de EU


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Roberto Salinas







“México está sufriendo una crisis que va mucho más allá de mala suerte. Sin duda, la suerte ha sido terrible; pero este factor externo se ha combinado con los peores elementos internos para generar una tormenta total.”


México está sufriendo una crisis que va mucho más allá de mala suerte. Sin duda, la suerte ha sido terrible; pero este factor externo se ha combinado con los peores elementos internos para generar una tormenta total.

 

1.      Un elemento importante en esta crisis de circunstancias es la terrible imagen que se ha generado de nuestro país, alrededor del tema del “Estado fallido.” Si bien la acusación es injusta, varios potenciales inversionistas han puesto en pausa sus proyectos ante la ola de violencia, secuestros, decapitaciones y otros efectos de la guerra contra el crimen organizado. El turismo, inexorablemente, también se está viendo afectado. Esta muy mala imagen, lamentablemente, ha exacerbado el “sudden stop” de flujos de inversión productiva, en medio de un entorno tan lleno de desconfianza en los mercados financieros internacionales.

 

2.      Otro elemento, más importante, es que la caída en el ciclo norteamericano ha tenido repercusiones muy negativas sobre la economía real en México. La manufactura, la construcción, hasta la tecnología, están viviendo momentos negros en su producción, en la falta de demanda, en la re-estructuración de sus costos. El desempleo ha sido una de varias consecuencias negativas. No se sabe cuando se dará la recuperación, aunque algunos menos pesimistas (incluyendo esta columna) piensan que la recuperación podría ser estilo una curva ¨V¨.

 

3.      Indudablemente, el pero aspecto de la crisis de circunstancias ha sido el efecto de la incertidumbre en los mercados de crédito sobre el tipo de cambio—y con ello, una devaluación violenta de la paridad peso-dólar, que ya equivale a un ajuste del 60% del valor dólar de la unidad de cuenta mexicana. Ello ha sido muy dañino. Nosotros pensamos que la subasta de dólares y la intervención en el mercado cambiario ha sido un error (sepamos o no leer entre líneas lo que quisiera decirnos la Comisión de Cambios). Pero no hay duda que este doloroso proceso de desapalancamiento en la economía estadounidense (lo que se denomina “deleveraging”) ha generado una demanda inusitada de dólares, y con ello, de rebote, una abrupta depreciación del peso frente al dólar.

 

4.      Pero no digamos que todo ha sido mala suerte. En estos momentos, es crucial atacar una situación crítica con remedios críticos. La apatía de nuestra clase política ante los problemas, junto con la plutocracia de privilegios que impera en nuestra anti-cultura empresarial, son obstáculos fundamentales, que tienen secuestrada la agenda de crecimiento que se podría lograr en el país. Ahora, más que nunca, es cuando se debe flexibilizar la ley laboral; ahora, más que nunca, es cuando debemos abrir la energía a la inversión; ahora más que nunca, es cuando debemos pensar en cómo darle facilidades a la inversión. Pero así no los ve una legislatura enfocada solamente en privilegios partidocráticos o una clase empresarial más enfocada en sobornar, intimidar y presionar para mantener un control sobre consumidor.

 

• Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus