Ideas al vuelo
Jul 7, 2009
Ricardo Medina

Mejora el entorno para hacer reformas

Quienes pueden hacer las reformas pueden ganar mucho, y para muchos años, con ellas.

El PRI está interesado (muy interesado, diría yo) en hacer reformas estructurales.
,
El Gobierno Federal está interesado en hacer reformas estructurales (y, en esa medida, los legisladores del PAN estarán interesados en hacerlas).
,
Si se ponen de acuerdo con eso basta (no requieren del PRD que quién sabe en qué esté interesado; amén de que hay, al menos, dos o tres "perredés" incompatibles entre sí).
,
¿Se pondrán de acuerdo? Hay altas probabilidades de que sí. Primero, porque la agenda de tales reformas (al menos, en el papel) es bastante clara y genera un consenso más o menos amplio y, segundo, porque ambas partes - el PRI y el Gobierno Federal- pueden ganar con la agenda reformista.
,
Sé que estas previsiones le resultan candorosas o increíbles a muchos que albergan un justificado escepticismo acerca del interés del PRI en el futuro del país. Tienen razón en ser escépticos: En términos generales ningún político, en ningún país del mundo, es altruista, pero las reformas no las hacen los altruistas, sino los pragmáticos. Y un elemental sentido práctico le indica, a cualquiera que no sea un desquiciado, que alcanzar el poder -digamos, la Presidencia de la República- no vale la pena si lo que se va a obtener es un poder endeble, limitado a administrar la decadencia y a lidiar con el hartazgo de la sociedad.
,
Si analizamos el historial del equipo de legisladores especialistas en economía que ha colocado el PRI en la futura Cámara de Diputados veremos que se trata de un equipo de primera división - mucho mejor que el que tuvieron en las últimas legislaturas, mucho mejor que el equipo actual de especialistas del PRI en el Senado, mucho mejor que el equipo, casi inexistente, que el PAN logró colocar para la futura Cámara de Diputados. Un equipo que sabe de qué se trata eso de las dichosas "reformas estructurales" y que sabe que tales reformas (no las ideales, pero al menos las posibles) son indispensables para darle viabilidad a cualquier gobierno más o menos exitoso. Porque tienen experiencia técnica al servicio de diversos gobiernos es un equipo de pragmáticos, más que de ideólogos.
,
Del otro lado de la mesa está el Gobierno Federal que cuenta, también, con cuadros técnicos altamente calificados; la mayoría no son del PAN, pero han servido con gran lealtad y eficacia al gobierno de Felipe Calderón. También son pragmáticos y negociadores; también saben, porque lo han vivido a lo largo de muchos años, cuáles son los obstáculos que deben removerse para darle viabilidad al desarrollo futuro de México.
,
Esto no significa que se vayan a lograr las reformas ideales, ni que el trabajo vaya a ser sencillo. Tampoco significa que las reformas se vayan a dar en el orden técnicamente adecuado, ni con la mejor secuencia. Tampoco que se lograrán todas las reformas deseables, pero las condiciones están dadas para que salgan adelante varias de ellas.
,
Por lo pronto, parece haber una obsesión, que tiene algo de miopía, respecto de la reforma fiscal. Esta obsesión se acompaña de la presunción de que todo se reduce o se agota en el famoso y gastado asunto del IVA en alimentos y medicinas. Sin embargo, se trata de un enfoque miope. La fiscal puede ser la reforma más urgente desde el punto de vista de los políticos (lo que es lógico porque estamos hablando de cómo hacer crecer el pastel de recursos públicos, que manejan los políticos, o de cómo evitar que el pastel se haga cada vez más pequeño), pero no necesariamente es la más importante para incrementar la productividad del país.
,
Lo anterior significa que sí, que una reforma fiscal se tendrá que poner muy pronto sobre la mesa pero no significa que se vaya a quedar atascada en el asunto del IVA a los alimentos y a las medicinas. Más todavía: la línea de la anterior reforma, la de 2007 con el impuesto a tasa única (que cerró muchos huecos propicios para la evasión y la elusión tributarias, pero no todos los necesarios) muy probablemente marcará la pauta. Ya veremos.
,
Sin embargo, hay otro conjunto de reformas estructurales que, a mi juicio, son mucho más importantes. Son las reformas dirigidas a desatar toda la productividad aletargada en la economía mexicana: La reforma laboral y las reformas para llevar la competencia, de una vez por todas, a todos los mercados, especialmente a los que son estratégicos, como las telecomunicaciones y el transporte. Y, bien presentadas y mejor hechas, pueden tener efectos más o menos inmediatos en el bienestar de todos los mexicanos, entre otras cosas porque todos somos consumidores.
,
El principal obstáculo para estas reformas, obviamente, serán los poderosos intereses afectados. Pero aquí los políticos, del PRI y del PAN, tienen un incentivo muy importante: Ya se dieron cuenta de que hay que disminuir el poder de esos grupos de interés, porque se trata de un poder desorbitado que amenaza y subordina al poder del Estado...y al poder de los políticos. Los políticos de ambos partidos - los inteligentes, no la infantería a la busca de pequeños beneficios personales de muy corto plazo- saben también que su propia supervivencia depende de que puedan demostrar, para decirlo coloquialmente, quién manda aquí, ¿el Estado o un puñado de negociantes que ahora hasta se dan el lujo de colocar a sus colaboradores en los gobiernos o en el Congreso?
,
En resumen: Sí hay un mejor entorno para hacer reformas estructurales, quienes pueden hacerlas pueden ganar mucho, y para muchos años, con ellas. En esa medida estarán interesados en sacarlas adelante. El PRI no regresará al poder en el 2012, ya regresó el domingo pasado; no querrá perderlo por miopía o resignándose -por paradójico que parezca- a la impotencia.
,
Ya veremos si estoy pecando de candoroso.
,


Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Más de 10,000 muertes por Covid-19 en México y la curva sigue en fase ascendente. El INEGI estima con su ETOE en 12 millones el número de personas que han perdido su trabajo, ¿se debe seguir manteniendo la economía cerrada?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• Futuro sombrío
Arturo Damm
• Empobrecimiento
Arturo Damm
• ¿Recuperación?
Ricardo Valenzuela
• El bien vs el mal
Arturo Damm
• 12.5 millones
Krishna Avendaño
• Desesperación en el imperio