Jaque Mate
Jul 21, 2009
Sergio Sarmiento

¿Y ahora qué?: Nueva Legislatura

Los diputados de la nueva mayoría saben que las reformas que hoy se hagan podrán permitir un gobierno más eficaz a partir del 2012. Si no se hacen, las tendrá que hacer el próximo gobierno, el cual tendrá que cargar con todo el costo político.

Una vez que se levantó el polvo de las elecciones del 5 de julio, la configuración de la Cámara de Diputados había cambiado completamente. El partido que ocupaba el tercer lugar, el PRI, dio un salto enorme y se convirtió en primera fuerza, con 237 diputados, a muy poca distancia de la mayoría absoluta de 250 escaños más uno. Las 22 curules de sus aliados en el Partido Verde, sin embargo, pueden otorgar esa ansiada mayoría absoluta que nadie había tenido desde el período legislativo 1994-1997.

 

No es lo mismo hacer campaña que gobernar. Hoy las promesas deben hacerse a un lado para tomar decisiones cruciales.

 

El principal problema al que se enfrentará la nueva Cámara de Diputados será la necesidad de hacer una verdadera reforma fiscal. La que se llevó a cabo en el 2007 ha sido incapaz de ofrecer una mayor recaudación o de generar una economía más eficiente. El nuevo impuesto, el IETU, que convive con el viejo ISR, no ha generado ingresos gubernamentales suficientes, pero sí volvió más complejo el cumplimiento de las obligaciones y generó una mayor carga fiscal para quienes ya están registrados en Hacienda.

 

Una verdadera reforma debe aumentar la recaudación de manera significativa, para colocarnos en los niveles de otros países del mundo, pero también mejorar el gasto público. Además debe darle una mayor competitividad a la economía mexicana. La aplicación del IVA a alimentos y medicinas sería un primer paso, pero además de no ser suficiente ha sido rechazada por el PRI. Será necesario, por lo tanto, buscar otros caminos,

 

Lo mismo ocurre con la reforma energética. En lugar de haber promovido un alud de nuevas inversiones en exploración y refinación, la tímida reforma del 2009 nos dejó con uno de los regímenes más restrictivos del mundo. En consecuencia no hemos visto el inicio de nuevos proyectos de exploración, mientras que después de meses de esfuerzo apenas se ha logrado adquirir los terrenos para una nueva refinería, cuando necesitamos por lo menos otras tres o cuatro para dejar de importar gasolina.

 

Las perspectivas para el país han cambiado no sólo por la modificación del equilibrio de fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, sino también por la cada vez más cercana posibilidad de que el PRI regrese a la Presidencia de la República en el 2012. Las reformas que en un momento podían detenerse o debilitarse por razones políticas, ahora se vuelven más urgentes.

 

Los diputados de la nueva mayoría saben que las reformas que hoy se hagan podrán permitir un gobierno más eficaz a partir del 2012. Si no se hacen, las tendrá que hacer el próximo gobierno, el cual tendrá que cargar con todo el costo político.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Más de 10,000 muertes por Covid-19 en México y la curva sigue en fase ascendente. El INEGI estima con su ETOE en 12 millones el número de personas que han perdido su trabajo, ¿se debe seguir manteniendo la economía cerrada?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• Futuro sombrío
Arturo Damm
• Empobrecimiento
Arturo Damm
• ¿Recuperación?
Ricardo Valenzuela
• El bien vs el mal
Arturo Damm
• 12.5 millones
Krishna Avendaño
• Desesperación en el imperio