JUEVES, 30 DE JULIO DE 2009
Política = Política fiscal

¿Considera usted que, en caso de logar su registro, “México Libre” es una alternativa viable para tener una oposición fuerte?
No
No sé



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Isaac Katz
• Viejos pobres (II)

Arturo Damm
• Antineoliberalismo, ¿la solución?

Víctor Hugo Becerra
• No es feminicidio, es falta de Estado de Derecho

Arturo Damm
• Neoliberalismo, ¿culpable?

Manuel Suárez Mier
• El misterio chileno

Arturo Damm
• Capitalismo de compadres (II)

Asael Polo Hernández
• ¿Liquidar o estabilizar?


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“¿Qué es lo que realmente hacen los políticos?”


La política, dice el Diccionario de la Real Academia Española, es, uno, “el arte, la doctrina u la opinión referente al gobierno de los Estados”; dos, “la actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos”; tres,la actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo”. En el Diccionario de Política, de Bobbio, Matteucci y Pasquino, leemos que el término política “se emplea comúnmente para indicar la actividad o el conjunto de actividades que de alguna manera tienen como término de referencia la polis, es decir, el estado”, definición que concuerda con las dadas por el DRAE, y de las cuales se deduce que la política, definida como el agregado de tareas relacionadas con la ciudad, entendiendo por ciudad el espacio y el tiempo común, es quehacer de los ciudadanos, de todos los ciudadanos, de cada uno de los ciudadanos, y no solamente de los políticos profesionales, quienes han hecho de la política, en la práctica, algo distinto a la actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo”.

 

¿Qué es hoy la política? ¿Qué es lo que hoy, realmente, hacen los políticos? Para responder hay que hacer investigación empírica, seguir a los políticos, allí donde se desempeñen: en la Presidencia de la República, en alguna gubernatura estatal, en ésta o aquella presidencia municipal, en una de las muchas secretarías de estado, en alguna de las dependencia del gobierno, en una de las dos cámaras legislativas, en los partidos políticos, durante las campañas electorales, en la plaza pública (cuando la toman por la buena o por la mala), en los medios de comunicación (cuando el político se dedica a comunicar), en fin, investigación empírica para responder a la pregunta ¿qué es lo que realmente, hacen los políticos?

 

Buena parte de la respuesta es la que sigue. Si los políticos hacen política, la política que hoy hacen los políticos es, ante todo, como lo ha señalado Ricardo Medina, política fiscal, cuya esencia la encontramos girando en torno a dos preguntas. Primera: ¿cuánto quitarle a los gobernados? Segunda: ¿cómo distribuir lo así obtenido?

 

La primera pregunta se desdobla en tres: ¿qué impuestos cobrar?, ¿a qué tasa cobrarlos?, ¿a quién cobrárselos? Se trata de la parte tributaria de la política fiscal, que da lugar a la otra, la parte presupuestaria, la que tiene que ver con la segunda pregunta, que se desdobla de la siguiente manera: ¿a quién se le va a dar?, y ¿cuánto se la va a otorgar?, sin olvidar la parte que, necesariamente, se queda el que parte y reparte (¿se lleva, también, la mejor parte?)

 

Buen ejemplo de lo anterior, el más reciente, es el programa de renovación vehicular, ya comentado en su oportunidad en este espacio, por el cual el gobierno destinará, de entrada, 500 millones de pesos en beneficio, privado, de la industria automotriz. ¿De qué se trata? De política fiscal.

• Política mexicana • Política fiscal

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus