LUNES, 30 DE ENERO DE 2006
Noticias del 23/01/06 al 27/01/06

¿Usted cree que con la reciente disminución de la tasa objetivo del banco central se incrementará el crecimiento económico en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Destierro a los expertos

Arturo Damm
• Impuestos, la justificación moral

Luis Pazos
• Presupuesto 2020, ¿realista?

Arturo Damm
• El presupuesto y el crecimiento

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos y Socialistas (I)

Arturo Damm
• Los dos problemas

Víctor Hugo Becerra
• Los nuevos enemigos de la Libertad


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Inseguridad le cuesta a México 15% del PIB / Ratifica tribunal millonaria multa contra el PRI / Eliminará Ford entre 25 y 30 mil empleos / Fuerte enfriamiento de economía de EU”


1.1  ECONOMÍA

 

Recaudarán más ISR

 

La Secretaría de Hacienda informó que el gobierno federal impulsado por las declaraciones anuales que tendrán que presentar las empresas, en el primer tercio del 2006 captará la mayor cantidad de recursos por ISR. Al presentar el calendario trimestral de ingresos contenidos en la Ley de Ingresos de la Federación para 2006, la dependencia precisó que en el primer trimestre del año, por ISR se obtendrán 116 mil 283 millones de pesos de los 388 mil 336 millones que se esperan para todo el año. En cuanto al IVA, su perspectiva es que se ubique por encima de los 80 mil millones de pesos por trimestre. La Ley de Ingresos de la Federación para 2006 contempla la captación de 1 billón 953 mil 500 millones de pesos. Hacienda detalló que los ingresos del gobierno federal sumarán 1 billón 339 mil 787 millones de pesos, mientras el de organismos y empresas 613 mil 713 millones de pesos.

 

Zedillo sugiere más libre comercio a México

 

El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, señaló que México y América Latina deben sacudirse el pesimismo y buscar la manera de fortalecer al Estado e impulsar el crecimiento de sus economías. El ex mandatario señaló que las políticas de libre mercado y mejores instituciones para atender problemas internos siguen y seguirán siendo la mejor fórmula para ello. Zedillo señaló que si bien los problemas estructurales que afectan a México, Brasil y otras naciones tienen una génesis económica, “en algún momento son retos políticos que requieren decisión y negociación”. Enfatizó su convicción de que “abrazar el libre mercado” es la ruta a seguir.

 

No hay atractivo para invertir en México: CCE

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza, reconoció México ya no es capaz de atraer inversión extranjera por la falta de certidumbre jurídica y abundó que en nuestro país es necesario “poner orden político” para superar los lastres.“No estamos atrayendo capitales, estamos perdiendo la capacidad de hacerlo, necesitamos generar certidumbre jurídica y física, redoblar esfuerzos con reglas claras para atender el problema de inseguridad, mayor gasto público y menos corriente, demandamos un país menos regulado y con reformas estructurales”, expresó el líder empresarial.

 

Inseguridad le cuesta a México 15% del PIB

 

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Roberto Newell, precisó que la inseguridad le cuesta al país 15% de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que se traduce en 108 mil millones de dólares al año. Aseguró que esta situación no sólo afecta el clima de negocios en México y ahuyenta las inversiones, sino que también repercute en la competitividad nacional. Refirió que sólo 1% de los crímenes que se registran en el país son castigados, por lo que destacó la urgencia de una reforma en la impartición de justicia.

 

1.2  POLÍTICA

Ratifica tribunal millonaria multa contra el PRI

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la multa de 53 millones de pesos contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por las irregularidades detectadas en el financiamiento de sus gastos de campaña en el año 2003. Los magistrados integrantes de la sala superior, en su sesión pública, coincidieron en que fue correcta la individualización que hicieron los consejeros del IFE de las sanciones que correspondieron a dicho partido.

 

Será marginal la rebaja a prerrogativas de partidos

 

Aunque el Instituto Federal Electoral gastó tan sólo el 18.6% de los 1,462 millones de pesos (mdp) que destinó al programa del voto de los mexicanos en el extranjero, contempla reducir en apenas un 2% su presupuesto total para los comicios generales de julio próximo. En ese sentido, destinará 4,182 mdp para los gastos de campaña de los partidos oficiales con registro que participarán en dicho concurso cívico, lo que significará una reducción de apenas 88 mdp a las asignación originalmente prevista para ese rubro. Al respecto, el consejero electoral Marco Antonio Campos Alcántar manifestó que si bien el citado ajuste es "marginal" esto no significa que el IFE pretenda "salir tablas", al no haber gastado la inmensa parte de los recursos previamente considerados para la implementación del denominado voto por correo.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Eliminará Ford entre 25 y 30 mil empleos

 

Ford anunció que eliminará entre 25 y 30 mil puestos de su plantilla en Norteamérica en los próximos seis años como parte de una profunda reestructuración de sus actividades para revertir las pérdidas en esa región en 2008. Según el plan anunciado por el presidente del Consejo de Administración, Bill Ford, con el fin de eliminar en 2008 las pérdidas de la compañía en la región, la empresa cerrará 14 plantas en Norteamérica "para armonizar (la producción) a la demanda". La capacidad de producción de Ford en Norteamérica será reducida un 26% -alrededor de 1.2 millones de unidades- para el 2008.  Ford señaló que en 2005 registró pérdidas por 1,600 millones de dólares en sus operaciones en Estados Unidos, la única región en la que el resultado fue negativo. En conjunto, el Grupo Ford tuvo el año pasado unos beneficios de 2 mil millones de dólares en todo el mundo.

 

Maxigas va por un 40% de crecimiento

 

Jean Tourres, director de Maxigas, filial de Gaz de France, dijo que la empresa espera llegar a contar, a lo largo de 2006 con 240 mil clientes, 30 mil de ellos nuevos, y además se convertirá en el proveedor de gas natural para Luz y Fuerza del Centro (LFC) en las plantas de generación distribuida que tendrá funcionando la paraestatal para finales de año. Aseguró que la necesidad de incrementar la energía eléctrica en el área de influencia de LFC, se vuelve una oportunidad para mejorar el negocio de la distribuidora, pues le venderá 6,447,360 gigacalorías, como combustible para las ocho plantas eléctricas que serán construirás en el Estado de México.

 

Aumenta el Turismo

 

Durante los primeros once meses de 2005, los ingresos por turismo internacional sumaron 10,714 millones de dólares (mdd), según la Cuenta de Viajeros Internacionales del Banco de México. Entre enero y noviembre de 2005, México recibió 19 millones 684 mil visitantes, un incremento de 8% respecto del mismo periodo de 2004.

 

Ingresos récord en Pemex por 28.2 mil mdd

 

Pemex anunció que el año pasado obtuvo un cierre histórico en materia de ingresos derivados de la venta de crudo, al alcanzar los ingresos más altos de su historia con un total de 28 mil 286 millones de dólares, luego de vender un millón 817 mil barriles diarios de crudo.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

Cavaco Silva gana elecciones en Portugal

 

El ex primer ministro socialdemócrata (conservador) portugués, Aníbal Cavaco Silva, ganó las elecciones presidenciales de Portugal, al obtener 50.59% de los votos, según los resultados oficiales. El candidato derrotó a sus cinco oponentes de izquierda, por lo que se convirtió en el primer presidente electo de derecha en Portugal desde que se estableció un régimen democrático tras la revolución de 1974. Tras conocer los resultados, Cavaco Silva agradeció su apoyo a la ciudadanía, y aseguró que "quiere ser y será el presidente de todos los portugueses".


Morales asume Presidencia de Bolivia

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo luego de su juramento ante el Congreso, que tras cinco siglos de lucha y resistencia los indígenas llegaron al poder, y prometió gobernar para cambiar la historia del país y sacar de la pobreza a la mayoría de los bolivianos. También se comprometió a un gobierno con "cero corrupción", en el que imperará la ley indígena de "no robar, no mentir, no ser flojo". Comentó que "quiero que sepa la comunidad internacional, queremos cambiar la historia en Bolivia" para salir de la pobreza, y agregó que necesita ayuda externa para eso, pero que no quiere "un Estado mendigo" que dependa de la ayuda de Estados Unidos, Europa o Asia.

 

México y Chile firman histórico acuerdo

 

Los presidentes de México, Vicente Fox, y de Chile, Ricardo Lagos, suscribieron un Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) de contenido político, económico y en materia de cooperación con terceros países. Un comunicado conjunto señaló que el AAE es el “único en su género entre dos democracias en el hemisferio y su objetivo fundamental es promover una asociación global que institucionaliza la concertación política, las relaciones económicas y la cooperación”. El diálogo político entre México y Chile “se orientará a la coordinación de posiciones comunes en los principales organismos y foros internaciones y regionales”, así como en asuntos que sean de interés para los dos países en sus relaciones con terceras naciones.

 

Fuerte enfriamiento de economía de EU

 

El Departamento de Comercio reportó que la economía de Estados Unidos creció a una tasa anualizada de 1.1% durante el último trimestre del 2005, siendo este el más pobre desempeño de los últimos tres años. La baja respecto al 4.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del anterior trimestre, colocó la tasa de crecimiento para todo el 2005 en un 3.5%, por abajo del 4.2% del 2004, pero por encima del 2.7% del 2003. La dependencia explicó que la desaceleración durante el último trimestre reflejó una caída en la demanda popular a lo que se sumaron una aceleración en las importaciones así como un menor gasto por parte del gobierno federal.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus