Hablando en plata
Ago 21, 2009
Luis Pazos

Monopolios de taxis, más dañinos que la influenza

Según estimaciones de empresarios del gremio turístico de Baja California Sur, los controles y las prohibiciones a los transportes turísticos que no sean taxis, representan en los últimos años una pérdida de ingresos turísticos de alrededor de 250 millones de dólares.

Recientemente visité Los Cabos, en Baja California Sur. Utilicé un transporte privado para viajar a un pequeño poblado. A mi regreso a Los Cabos, solicité los servicios de una empresa que transporta turistas en camionetas, con quien pacté precio y destino. El chofer me dijo a medio camino, después de hablar a sus oficinas, que no me podía llevar al hotel que le pedí, pues no me habían recogido en ese hotel. Se excusó diciéndome que tienen controladas sus unidades por medio de sellos y sistemas satelitales, y si llevan a un pasajero a un lugar diferente al registrado o sin registrar, los multan hasta con 5,000 pesos. Me bajaron en otro hotel y después me vi obligado a tomar un taxi para llegar al mío.

 

Al chofer del transporte le pregunté si ese tipo de arbitrariedades eran frecuentes. Me comentó que me había ido bien, pues en ocasiones los taxistas paran a los transportes a media carretera y bajan a los turistas.

 

El problema de fondo, que es “vox populi” en Baja California Sur, es que el actual gobierno estatal está ligado a los monopolios de taxis, del cual el gobernador fue líder. A través de prestanombres y amigos, funcionarios del gobierno estatal controlan un gran número de taxis. En lugar de resolver el monopolio del transporte que tanto daña al turismo en ese estado, son quienes limitan y reglamentan en forma absurda cualquier transporte turístico que no pertenezca a sus amigos, parientes o a su partido.

 

Según estimaciones de empresarios del gremio turístico de Baja California Sur, los controles y las prohibiciones a los transportes turísticos que no sean taxis, representan en los últimos años una pérdida de ingresos turísticos de alrededor de 250 millones de dólares. Muchas agencias mayoristas en el extranjero, cuyos turistas perdieron su avión por bloqueos de carreteras o fueron bajados de un transporte en plena carretera, consideran a Los Cabos como un destino sin seguridad para los turistas, pero no por la influenza o los narcos, sino por la incertidumbre en el transporte terrestre, debido a un monopolio de taxis ligado al gobierno del Estado.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Si le sacas $5000 a un tipo que trabaja y les das $1000 a cinco tipos que no trabajan, pierdes un voto pero ganas cinco. En el neto ganas cuatro. Ésta es la esfera piramidal más grande de la historia: se llama socialismo. Los que reciben planes no deberían tener derecho a votar.

Miguel Ángel Boggiano
Entrar
Encuesta de la semana
Más de 10,000 muertes por Covid-19 en México y la curva sigue en fase ascendente. El INEGI estima con su ETOE en 12 millones el número de personas que han perdido su trabajo, ¿se debe seguir manteniendo la economía cerrada?
Artículos recientes...
Manuel Suárez Mier
• Futuro sombrío
Arturo Damm
• Empobrecimiento
Arturo Damm
• ¿Recuperación?
Ricardo Valenzuela
• El bien vs el mal
Arturo Damm
• 12.5 millones
Krishna Avendaño
• Desesperación en el imperio