VIERNES, 21 DE AGOSTO DE 2009
Monopolios de taxis, más dañinos que la influenza

La decisión de López Obrador de liberar al hijo del "Chapo" Guzmán recién capturado fue...
Un acierto
Un error
No sé



El punto sobre la i
“Todo gobierno, por supuesto, va contra la Libertad.”
H.L. Menken


Más artículos...
Roberto Salinas
• Populismo en América Latina

Arturo Damm
• Narcotráfico (III)

Arturo Damm
• Narcotráfico (II)

Víctor Hugo Becerra
• México: Del Estado fallido al Estado vencido

Arturo Damm
• Narcotráfico (I)

Manuel Suárez Mier
• Estancamiento sincrónico

Arturo Damm
• Riqueza


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Luis Pazos







“Según estimaciones de empresarios del gremio turístico de Baja California Sur, los controles y las prohibiciones a los transportes turísticos que no sean taxis, representan en los últimos años una pérdida de ingresos turísticos de alrededor de 250 millones de dólares.”


Recientemente visité Los Cabos, en Baja California Sur. Utilicé un transporte privado para viajar a un pequeño poblado. A mi regreso a Los Cabos, solicité los servicios de una empresa que transporta turistas en camionetas, con quien pacté precio y destino. El chofer me dijo a medio camino, después de hablar a sus oficinas, que no me podía llevar al hotel que le pedí, pues no me habían recogido en ese hotel. Se excusó diciéndome que tienen controladas sus unidades por medio de sellos y sistemas satelitales, y si llevan a un pasajero a un lugar diferente al registrado o sin registrar, los multan hasta con 5,000 pesos. Me bajaron en otro hotel y después me vi obligado a tomar un taxi para llegar al mío.

 

Al chofer del transporte le pregunté si ese tipo de arbitrariedades eran frecuentes. Me comentó que me había ido bien, pues en ocasiones los taxistas paran a los transportes a media carretera y bajan a los turistas.

 

El problema de fondo, que es “vox populi” en Baja California Sur, es que el actual gobierno estatal está ligado a los monopolios de taxis, del cual el gobernador fue líder. A través de prestanombres y amigos, funcionarios del gobierno estatal controlan un gran número de taxis. En lugar de resolver el monopolio del transporte que tanto daña al turismo en ese estado, son quienes limitan y reglamentan en forma absurda cualquier transporte turístico que no pertenezca a sus amigos, parientes o a su partido.

 

Según estimaciones de empresarios del gremio turístico de Baja California Sur, los controles y las prohibiciones a los transportes turísticos que no sean taxis, representan en los últimos años una pérdida de ingresos turísticos de alrededor de 250 millones de dólares. Muchas agencias mayoristas en el extranjero, cuyos turistas perdieron su avión por bloqueos de carreteras o fueron bajados de un transporte en plena carretera, consideran a Los Cabos como un destino sin seguridad para los turistas, pero no por la influenza o los narcos, sino por la incertidumbre en el transporte terrestre, debido a un monopolio de taxis ligado al gobierno del Estado.

• Buscadores de rentas

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus