JUEVES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2009
Posner y el prejuicio

¿Considera usted que, en caso de logar su registro, “México Libre” es una alternativa viable para tener una oposición fuerte?
No
No sé



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Isaac Katz
• Viejos pobres (II)

Arturo Damm
• Antineoliberalismo, ¿la solución?

Víctor Hugo Becerra
• No es feminicidio, es falta de Estado de Derecho

Arturo Damm
• Neoliberalismo, ¿culpable?

Manuel Suárez Mier
• El misterio chileno

Arturo Damm
• Capitalismo de compadres (II)

Asael Polo Hernández
• ¿Liquidar o estabilizar?


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“Quien afirma, tal y como lo sugiere el título del libro de Posner, que la causa de la crisis es el capitalismo, no tiene idea de lo que está hablando.”


El juez Richard A. Posner, uno de los principales representantes y autoridades del Análisis Económico del Derecho, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago, ha publicado su último libro, cuyo título es A failure of capitalism, Un fracaso del capitalismo, en el cual nos presenta su visión del actual problema económico, que él califica como “la mayor crisis económica desde la Gran Depresión de los años 1930…”.

 

Lo primero que llama la atención es el título del libro, en primer lugar el uso del artículo indeterminado un, en vez del artículo determinado el. Para Posner la crisis es el resultado de un fracaso del capitalismo, no de el fracaso del capitalismo. El uso del artículo indeterminado, en lugar del determinado, ¿sugiera alguna duda de Posner, misma que no le permitió escribir el artículo determinado el sustituyéndolo por el indeterminado un? Hay que preguntarle a Posner.

 

En segundo lugar, relacionado con el título del libro, llama la atención el prejuicio, es decir, la opinión previa, desfavorable, acerca de algo que se conoce mal, en este caso el capitalismo, al que Posner señala como la causa de la crisis económica, lo cual no puede ser más que el resultado, o de la mala fe, o de la ignorancia. En el caso de Posner, ¿de qué se trata: mala fe, ignorancia?

 

Si por capitalismo entendemos la forma de organización económica basada en la libertad individual para trabajar, emprender, invertir, producir, ahorrar, comerciar y consumir, y en la propiedad privada sobre los ingresos, el patrimonio y los medios de producción, con el único límite del respeto a los derechos de los demás, y si aceptamos que la causa de la crisis es el irresponsable manejo de la política monetaria de parte de Reservad Federal, el banco central estadounidense, entonces la causa de la crisis no es el capitalismo, sino los abusos del banco central, mismo que es, sobre todo en la actualidad, la antítesis del capitalismo, es decir, de la libertad individual y de la propiedad privada.

 

¿Qué mayor antítesis de la libertad individual y la propiedad privada  puede haber que el sistema monetario basado en el dinero fiduciario, sin valor intrínseco, ofrecido monopólicamente por una entidad estatal, el banco central, e impuesto por ley, es decir: por la fuerza, como único dinero de curso legal, sistema monetario que es el producto más acabado de los bancos centrales, mismo que les permite emitir dinero de manera ilimitada?

 

Quien afirma, tal y como lo sugiere el título del libro de Posner, que la causa de la crisis es el capitalismo, no tiene idea de lo que está hablando (y soy consciente de que estoy hablando ¡de Posner!), y a ellos les recomiendo la lectura de dos libros que explican de la A a la Z, las causas de la crisis: Meltdown, de Thomas E. Wood y Financial fiasco: how America’s infatuation with home ownership and easy money created the economic crisis, de Johan Norberg, imposibles de conseguir en librerías mexicanas, pero fáciles de comprar en Amazon.

 

• Crisis / Economía internacional

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus