LUNES, 6 DE FEBRERO DE 2006
Noticias del 30/1/06 al 3/2/06

¿Usted cree que es buen momento para realizar inversiones en México?
No
No sé



El punto sobre la i
“Si del derecho a la vida se desprende el derecho a defenderla, del derecho a defenderla, ¿no se desprende el derecho a la portación de armas?”
Félix de Jesús


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Propaganda, censura y autocracia

Arturo Damm
• Progreso social, ¿hacia dónde?

Luis Pazos
• Pemex: ideologías contra aritmética

Arturo Damm
• Afirmaciones falaces

Ricardo Valenzuela
• Unión de Estados Americanos Socialistas (II)

Arturo Damm
• ¿Otra tenencia?

Víctor Hugo Becerra
• El gobierno de López Obrador, un fracaso


Pulsaciones...
• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Asuntos Capitales







“Ortiz propone pagar deuda con reservas / Alcanzan remesas récord de 20,035 mdd en 2005 / 2005, el año con mayor empleo: Salazar / México, cuarto receptor mundial de IED”


1.1  ECONOMÍA

 

Ortiz propone pagar deuda con reservas

 

El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, planteó utilizar las reservas internacionales para el pago de la deuda externa de México, aunque para ello es necesario que las finanzas públicas reporten superávit fiscal. Comentó que el monto de las reservas internacionales, mayores a 68,000 millones de dólares (mdd) al cierre de 2005, alcanzaría para cubrir el saldo de la deuda externa, que fue mayor a 67,000 mdd el año pasado. Para ello, es necesario que el Congreso de la Unión genere los espacios presupuestales suficientes, es decir, que las finanzas públicas reporten superávit fiscal, explicó. Ortiz Martínez abundó que con los recursos que se dejen de utilizar para el endeudamiento público se podrían adquirir las reservas internacionales y proceder al pago de la deuda externa.

 

Fox heredará un crecimiento anual de 2%: Werner

 

Alejandro Werner, titular de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Hacienda, admitió que la economía mexicana ha crecido una tasa de 2% anual durante el sexenio del Presidente Vicente Fox lo cual está debajo de las necesidades del país, de ahí la importancia de reformas estructurales que puedan detonar el desarrollo. La dependencia destacó que su estimación de crecimiento anual fue de 3%, con una acentuada caída en el sector agropecuario, de entre 9 y 10%, en el último trimestre, debido al paso de los huracanes Stan y Wilma por territorio nacional, y a la sequía en diferentes zonas. Asimismo, se logró un déficit de 0.09% del PIB con lo que se reduce la meta de balance público proyectada por el Congreso de la Unión.

 

Alcanzan remesas récord de 20,035 mdd en 2005

 

El Banco de México (Banxico) informó que las remesas que los mexicanos residentes en el extranjero enviaron al país durante 2005 ascendieron a 20,035 millones de dólares (mdd), alcanzando un nuevo nivel récord, 3,422 mdd más que en 2004. El banco señaló que la cifra de remesas fue equivalente al 128% del superávit de la balanza comercial de productos petroleros. Banxico señaló que tan sólo en el cuarto trimestre las remesas sumaron 5,316 mdd.

 

1.2  POLÍTICA

 

Sodi gana la candidatura del PAN-DF

 

El senador Demetrio Sodi de la Tijera es ahora candidato del PAN a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. De los 5,300 militantes de Acción Nacional en la ciudad de México, acudieron a votar 2,918 para elegir candidato a jefe de Gobierno capitalino. 1,859 votos obtuvo Sodi, que equivalieron al 63.71%. El también senador Jesús Galván logró 613 sufragios, 21.01%, y Fernando Pérez 446, es decir, el 15.28%. Sodi de la Tijera fue enfático en negar que se haya convertido en un político de derecha al ser candidato externo de Acción Nacional. Aseguró que él sigue siendo de centroizquierda.

 

PRI-PVEM, los ganadores de la repartición del IFE

 

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2006, el cual será de 11,892 millones de pesos (mdp), de los cuales 6,842.9 corresponden al gasto de operación y 4,783.3 a las prerrogativas de los partidos. El PRI recibirá por financiamiento ordinario 613.4 mdp, el PAN 555.8 mdp, el PRD 360.7 mdp, el PT 135 mdp, el PVEM 190.6 mdp, Convergencia 133.1 mdp, Nueva Alianza 39.7 mdp y Alternativa Socialdemócrata 39.7 mdp.

 

1.3  NEGOCIOS

 

Inversión en energía, sólo en otros países

 

Ante la falta de las reformas estructurales que permitan inversiones en materia energética, el gobierno federal alentó al sector empresarial del país a invertir en los proyectos de integración energética en las naciones de Centroamérica, en donde garantizan condiciones para invertir en refinerías y cogenerar insumos más baratos; así como en los proyectos de Petroquímica y Contratos de Servicios Múltiples en México.“Es una pena que por los candados en las leyes mexicanas y la falta de condiciones en México, mejor nos vayamos a otros países a invertir y perdamos oportunidades de negocios y desarrollo en nuestro país”, informó el presidente de la Coparmex, Alberto Núñez Esteva.

 

2005, el año con mayor empleo: Salazar

 

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Francisco Javier Salazar Sáenz, aseguró que 2005 fue el año que mayor crecimiento de empleos ha registrado el país, con más de 750 mil inscritos sólo en el IMSS. Aseguró que también los salarios han recuperado su poder adquisitivo. El funcionario federal dijo que durante los últimos 30 años los salarios eran insuficientes porque se daban aumentos de 30% cuando la inflación era del 50. Dijo que en la actualidad los aumentos, aunque giran alrededor del 5%, están por encima de la inflación que es del 3%, “vamos recuperando y éste es el camino, controlar la economía para poder ir ganando lo que se perdió durante muchos años”.

 

Hoteles Presidente invertirá más de 100 mdd en modernización

 

La cadena hotelera Presidente invertirá casi 100 millones de dólares (mdd) para ampliar su infraestructura en el Distrito Federal y en el Caribe Mexicano, anunció su director general Gordon F. Viberg. Explicó que en la ciudad de México se ejercerán 64 mdd para incrementar el número de habitaciones del hotel que operan.

 

1.4  INTERNACIONAL

 

La Ciudad de México, la más cara de América Latina

 

Entre las economías latinoamericanas, la ciudad de México es la más cara, señaló la lista de ciudades del mundo que elabora el grupo editorial británico The Economist. México ocupa el lugar 57, por delante de Ciudad de Guatemala (67), Bogotá y Santiago de Chile (las dos en el puesto 84), y Río de Janeiro y Sao Paulo (87, ambas). La capital noruega, Oslo, desplazó a Tokio del primer lugar. En la lista les siguen la capital islandesa, Reikiavik; la ciudad japonesa de Osaka, Kobe; París, Copenhague, Londres, Zúrich, Ginebra, Helsinki, Viena Fráncfort. Nueva York figura en vigésimo séptima posición, por delante de Moscú y Roma, mientras que Barcelona y Madrid comparten el puesto treinta y cinco.

 

Sube Fed tasas de interés a 4.50%

 

La Reserva Federal estadounidense (FED) determinó un nuevo incremento de un cuarto de punto porcentual a las tasas de interés de fondos federales para llevarlas a un nivel de 4.50%, cumpliéndose las expectativas de los analistas. Se trata del incremento décimo cuarto en los últimos 20 meses, desde que en junio de 2004 la Fed abandonó la relejada política monetaria que mantuvo con las tasas en niveles de 1%, su nivel más bajo en las últimas cuatro décadas.

 

Greenspan asesorará al Ministro de Finanzas de GB

 

El expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, aceptó convertirse en asesor honorario del ministro de Finanzas de Gran Bretaña, Gordon Brown, a quien dará consejo sobre los cambios económicos globales. El Tesoro británico hizo el anuncio y Brown declaró: “estoy encantado de que el doctor Greenspan haya aceptado ser asesor honorario. Su consejo sobre las cuestiones relacionadas con los cambios económicos globales será muy valioso”.

 

México, cuarto receptor mundial de IED

 

La ONU informó que México fue el principal receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina en 2005 y el cuarto en el mundo, si bien el flujo al país bajó 4% respecto a 2004. China se afianzó como el principal destino de la IED en el planeta, seguida de Hong Kong y Rusia. La Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) indicó en un reporte que el flujo a México fue de casi 17 mil millones de dólares, por encima de los recibidos por Brasil, de 16 mil millones, y por Chile, de 8,500 millones.


 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus