Hablando en plata
Ene 15, 2010
Luis Pazos

El doble juego de la oposición

Los partidos de oposición están en un doble juego, del que suponen la mayoría de los ciudadanos no se darán cuenta a la hora de votar. Por un lado obstaculizan reformas estructurales y, por otro, culpan al Presidente de los bajos crecimientos, del aumento de impuestos y del incremento de precios.

En México, aunque la Presidencia de la República y el gobierno federal están en manos del PAN, la mayoría de los gobernadores de los estados y de los congresistas son de los partidos de oposición: PRI y PRD. Y esa oposición parece estar más preocupada en ganar elecciones que en resolver los problemas estructurales del país.

 

El gobierno federal propuso una reforma energética que abría las posibilidades de recortar miles de millones de pesos del gasto público, evitar un aumento de impuestos y generar nuevos empleos por las inversiones para construir las refinerías que el país necesita; sin embargo, los legisladores de la oposición mediatizaron esas reformas e hicieron necesario un aumento de impuestos.

 

El gobierno federal trató de negociar un paquete que introducía un impuesto general al consumo del 2% para que todos paguen, pero la oposición se opuso y aprobó cambios impositivos que aumentaron los impuestos a los que ya pagan. Esos impuestos disminuyen la competitividad fiscal internacional de México y mantienen a varios sectores en la informalidad.

 

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo acertadamente que la solución al problema fiscal es reducir el Impuesto Sobre la Renta al 25% y establecer un impuesto al consumo generalizado, pero fueron los legisladores de su partido, junto con los perredistas, quienes se opusieron a esa solución.

 

Los partidos de oposición están en un doble juego, del que suponen la mayoría de los ciudadanos no se darán cuenta a la hora de votar. Por un lado obstaculizan reformas estructurales (energéticas, laborales y fiscales) que podían generar más crecimiento, empleos y equidad fiscal y, por otro, culpan al Presidente de la República, Felipe Calderón de los bajos crecimientos, del aumento de impuestos y del incremento de precios. Piensan que los ciudadanos no saben u olvidan que los legisladores de sus partidos no han apoyado los cambios necesarios para mejorar la economía, que los gobernadores de sus partidos son los principales beneficiarios del aumento de impuestos, y que en varios de los estados gobernados por el PRI y el PRD es donde hay una mayor opacidad en el uso de los impuestos.



Comments powered by Disqus
El punto sobre la i

Los dos enemigos del pueblo son los criminales y el gobierno. Atemos al segundo con las cadenas de la Constitución para que no se convierta en la versión legalizada del primero.

Thomas Jefferson
Entrar
Encuesta de la semana
Simpatizantes de FRENAAA comenzaron un plantón en la CDMX pidiendo la renuncia de López Obrador. Ricardo Anaya anunció su regreso a la vida pública. Margarita Zavala impugnó la decisión del INE de no darle el registro como partido político a “México Libre”. ¿Qué tipo de oposición se requiere si se desea quitar a Morena la mayoría en el Congreso?
Artículos recientes...
Ricardo Valenzuela
• El gran engaño del mundo
Manuel Suárez Mier
• Suprema Corte y elecciones en EU
Arturo Damm
• Estado de chueco
Asael Polo Hernández
• La necesidad de las quiebras empresariales
Arturo Damm
• Ahorro
Arturo Damm
• Del gasto gubernamental