VIERNES, 12 DE MARZO DE 2010
Acumular reservas. ¿Bueno o malo?

¿Considera usted que, en caso de logar su registro, “México Libre” es una alternativa viable para tener una oposición fuerte?
No
No sé



El punto sobre la i
“Por mucho que nos duela a los liberales, ninguna Constitución es garantía de la libertad.”
Carlos Rodríguez Braun


Más artículos...
Víctor Hugo Becerra
• No es feminicidio, es falta de Estado de Derecho

Arturo Damm
• Neoliberalismo, ¿culpable?

Manuel Suárez Mier
• El misterio chileno

Arturo Damm
• Capitalismo de compadres (II)

Asael Polo Hernández
• ¿Liquidar o estabilizar?

Arturo Damm
• Capitalismo de compadres (I)

Ricardo Valenzuela
• Mexicanos, ustedes no merecen ser libres


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“¿Por qué la acumulación de dólares por parte del banco central genera presiones devaluatorias? Porque reduce su oferta, ya que la manera que tiene el Banco de México de acumular dólares es comprándolos en el mercado cambiario. ”


El viernes 5 de marzo las reservas de dólares del Banco de México alcanzaron, en los 94 mil 646 millones, un máximo histórico, lo cual, por tratarse de una cantidad multimillonaria en dólares (moneda con mejor prestigio que el peso), y por confundirse al Banco de México con México, y a México con los mexicanos (“¡Los mexicanos tenemos en reserva 94 mil 646 millones de dólares!”), es por lo general bien visto.

 

Tal cantidad de dólares en la reserva del Banco de México genera la ilusión de fortaleza, sobre todo ante una posible corrida contra el peso y a favor del dólar, reservas que podrían usarse para, suponiendo tal corrida, aumentar la oferta de dólares en el mercado cambiario nacional y restarle presión al tipo de cambio, evitando así la devaluación. Las reservas de dólares del banco central pueden utilizarse, dado el caso y llegado el momento, para evitar la devaluación. Así las cosas, ¿qué tiene de malo que el Banco de México acumule reservas, si ellas son el escudo contra la devaluación?

 

Mucho es lo que se puede decir al respecto pero, por razones de espacio, me limito a un punto, el que tiene que ver con las consecuencias, sobre el tipo de cambio, de la acumulación de reservas por parte del banco central, consecuencia que es devaluatoria, lo cual resulta contradictorio, ya que se afirma que la acumulación de reservas tiene como fin, llegado el momento y dado el caso, evitar la devaluación, pero esa acumulación es causa de la devaluación, lo cual resulta análogo al alcohólico que pretende curarse de su alcoholismo a punta de alcoholazos.

 

¿Por qué la acumulación de dólares por parte del banco central genera presiones devaluatorias? Porque reduce su oferta, ya que la manera que tiene el Banco de México de acumular dólares es comprándolos en el mercado cambiario. Si el banco central no tuviera 94 mil 646 millones de dólares en sus reservas esos dólares hubieran estado (pasado) o estarían (presente) en el mercado, la oferta de la divisa estadounidense hubiera sido o sería mayor de la que es, y el precio del dólar en términos de pesos, que no es otra cosa más que el tipo de cambio, hubiera sido o sería menor del que es.

 

La acumulación de reservas en dólares genera una presión devaluatoria que evita la revaluación del peso frente al dólar, beneficiando a los exportadores y perjudicando a los importadores, olvidando que, pese a la creencia popular que afirma lo contrario, las importaciones son más importantes que las exportaciones, siendo las primeras el fin y las segundas el medio: con las exportaciones pagamos las importaciones, y con las importaciones satisfacemos nuestras necesidades, tanto de producción como de consumo.

 

La acumulación de reservas en dólares se justifica porque, gracias a dicho “guardadito”, se puede evitar, dado el caso y llegado el momento, una devaluación. Sin embargo, ese “guardadito” genera presiones devaluatorias que, en el mejor de los casos, evita la sobrevaluación y, en el peor, ocasiona la devaluación.

 

• Tipo de cambio

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus