LUNES, 26 DE ABRIL DE 2010
Crédito empresarial

¿La cancelación de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali representa un punto de quiebre entre el gobierno y los empresarios?
No, habrá más proyectos
Definitivamente



El punto sobre la i
“El gobierno es un mal necesario”
Thomas Paine


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• Crisis financiera en EU

Arturo Damm
• Condiciones de empleo y cuarentena

Santos Mercado
• La salud en manos de la burocracia política

Asael Polo Hernández
• AMLO pisotea a micro y pequeños empresarios: principales empleadores

Arturo Damm
• Son las empresas

Ricardo Valenzuela
• ¿Cómo llegó Marx a EU… y a Mexico? (I)

Arturo Damm
• Empobrecimiento


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Arturo Damm







“El progreso económico depende de las inversiones, y las inversiones, en mayor o menor grado, dependen del crédito otorgado a las empresas, de tal manera que el comportamiento de este último influye en el comportamiento de las segundas. ¿Cómo andamos, en México, en materia de crédito empresarial?”


El progreso económico consiste en la capacidad para producir más y mejores bienes y servicios, lo cual depende de que se realicen más y mejores inversiones, definidas como los gastos destinados a producir más y mejor, inversiones que, en alguna medida, dependen del crédito otorgado a las empresas, recursos crediticios que las empresas destinarán a la inversión, es decir, a fortalecer su capacidad para producir más y mejor, lo cual supone desde aumentar la productividad (la capacidad de hacer más con menos) hasta incrementar la competitividad (la capacidad para hacerlo mejor que los demás).

 

El progreso económico depende de las inversiones, y las inversiones, en mayor o menor grado, dependen del crédito otorgado a las empresas, de tal manera que el comportamiento de este último influye en el comportamiento de las segundas. ¿Cómo andamos, en México, en materia de crédito empresarial?

 

El crédito empresarial, otorgado por la banca comercial, en los primeros nueve años del siglo XXI, tuvo, en términos anualizados, el siguiente comportamiento: 2001, menos 11.1%; 2002, menos 0.8; 2003, menos 0.8; 2004, más 11.9; 2005, más 4.1; 2006, más 20.8; 2007, más 30.2; 2008, más 18.4; 2009, más 0.3 por ciento. Pasamos, de una contracción del 11.1 por ciento en 2001 a un crecimiento de 30.2 puntos porcentuales en 2007, para, a partir de entonces, lograr crecimientos cada vez menores, 18.4 en 2008 y 0.3 en 2009, consecuencia de la recesión.

 

¿Qué ha pasado, con el crédito empresarial, concedido por la banca comercial, en 2010? En enero, en términos anualizados, se contrajo 4.2 por ciento, y en febrero, último mes para el que tenemos información, la caída fue mayor, del 5.7 por ciento. Para entender lo que significan estos porcentajes, analicemos el comportamiento del crédito otorgado por la banca comercial a empresas en los últimos seis meses: septiembre, creció 7.3 por ciento; octubre, se contrajo 0.3; noviembre, cayó 0.7; diciembre, aumentó 0.3; enero, cayó 4.2; febrero, se contrajo 5.7 por ciento.

 

Llama la atención cómo, al tiempo en el que, en muchos frentes de la actividad económica, se está ya dando la recuperación, en lo que toca al crédito empresarial, por lo menos el otorgado por la banca comercial, las cosas marchan en sentido contrario, y apunto lo de por lo menos el otorgado por la banca comercial, porque dicha banca no es, ni remotamente, la principal fuente de financiamiento de las empresas, tal y como lo muestran los resultados de la última encuesta trimestral sobre el financiamiento concedido a las empresas del sector privado, correspondiente al último trimestre de 2009, levantada y publicada por el Banco de México, en la cual se nos informa que solamente el 20.0 por ciento del crédito otorgado a las empresas provino de la banca comercial. ¿Cuál es hoy, y ya desde hace muchos años, la principal fuente de financiamiento para las empresas? Los proveedores, que entre octubre y diciembre pasados otorgaron el 58.8 por ciento del financiamiento empresarial, prácticamente tres veces más que el concedido por la banca comercial. ¿Por qué?

 

Continuará.

• Cultura económica • Problemas económicos de México

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus