MIÉRCOLES, 4 DE AGOSTO DE 2010
Banco de la Educación

¿Usted considera que la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia es un golpe de estado?
No
No sé



El punto sobre la i
“Los pobres nos facilitan el acceso al Cielo. Ya desde ahora son el tesoro de la Iglesia. Nos muestran la riqueza que no se devalúa nunca, la que une la Tierra y el Cielo, y por la que verdaderamente vale la pena vivir: el amor.”
Papa Francisco


Más artículos...
Manuel Suárez Mier
• ¡Peligra la economía de mercado!

Arturo Damm
• Guardar la Constitución

Luis Pazos
• México en el Índice de Progreso Social

Arturo Damm
• Economía y moral

Ricardo Valenzuela
• Moral, el árbol que da moras

Arturo Damm
• Reloj legislativo, artimaña

Víctor Hugo Becerra
• Bolivia: Cinco lecciones para México y América Latina


Pulsaciones...
• De la amnistía a la legalización

• Votar, ¿derecho u obligación?

• Extinción de dominio y Estado de chueco

• Ante la 4T, ¿qué hacer?

Santos Mercado







“Si usted quiere formar parte de este gran proyecto, háganoslo saber. No se arrepentirá pues es el proyecto más coherente para garantizar la formación de un sistema educativo de calidad donde todos tienen verdaderas oportunidades de educarse aún cuando no tengan un centavo en los bolsillos.”


Untitled Document

He aquí una propuesta de la Unión Nacional de Contribuyentes Atlas A.C. que revolucionará el sistema educativo de nuestro país. Se trata de construir un sistema educativo propio para una economía de mercado, una economía capitalista o neoliberal como usted guste llamarle.

Esta propuesta consiste en la creación de un sistema bancario que por ahora le llamamos Banco de la Educación. Es un banco común y corriente, es decir, es una institución privada que capta dinero y lo presta a quien lo necesite. Pero tiene las siguientes prioridades.

  1. El Banco de la Educación le presta dinero a aquél alumno que quiere estudiar una carrera universitaria, sea en el país o en el extranjero, en escuela pública o  privada. Simplemente se trate de poner recursos económicos al alcance de la gente que se quiera preparar en alguna escuela o universidad y desarrollar así su potencial profesional. El alumno tendrá los recursos necesarios y suficientes para comprar sus libros, pagar la colegiatura, alquilar un departamento y todo lo que necesite. No tendrá el pretexto de que por falta de dinero no puede estudiar. Para ser sujeto de crédito del Banco de la Educación solo tendrá que conseguirse un aval que garantice los préstamos. En caso de que no tuviera ninguna persona que confiara en él, contará con el apoyo de una afianzadora. Cuando el joven concluye sus estudios, tendrá 20 años para pagar los préstamos.
  2. El Banco de la Educación le presta dinero al propietario de una escuela privada para financiar su crecimiento. Si el propietario tiene un kínder, se le puede financiar para que tenga kínder y primaria; si tiene secundaria, puede ampliarse para que tenga preparatoria o bien, que tenga sucursales en otros lugares. El caso es que los dueños de escuelas privadas tengan recursos suficientes para crecer y modernizarse. La garantía es la propia escuela que posea.
  3. El Banco de la Educación le presta recursos financieros a los profesores o a cualquier ciudadano que desee fundar una escuela privada. Los profesores o ciudadanos se pueden organizar en una asociación civil, sociedad anónima, cooperativa o como negocio personal  para alquilar o comprar el edificio que albergará a la escuela. De garantía pondrán sus propiedades personales.
  4. El Banco de la Educación financiará  a aquellos nuevos profesionistas que en lugar de buscar empleo, están dispuestos a emprender su propio negocio. Este Banco de la Educación impulsará de manera especial a los jóvenes emprendedores que sean capaces de asumir riesgos para crear su propia empresa. Se podrá financiar con préstamos simples o a riesgo compartido. Estos nuevos empresarios serán la esperanza para construir un país moderno, globalizado y competitivo.

¿De dónde provendrán los recursos para formar el Banco de la Educación?

Como hemos advertido, se trata de un banco privado, es decir, no es del gobierno. Por tanto, los recursos provienen de los ahorradores que tendrán ganancias más atractivas que en cualquier otro banco comercial y los inversionistas que dejarán en el banco sus ahorros a plazos largos. 

Es pertinente señalar que el gobierno tendrá un papel muy importante que jugar para que el Banco de la Educación funcione bien. El papel importante se refiere a que el gobierno no se constituya en un obstáculo, que no meta las narices ni trate de regular, supervisar, dirigir o establecer las políticas de este banco. Con eso será suficiente para que este banco se desarrolle sanamente.

También es necesario mencionar la necesidad de que el gobierno no interfiera con el funcionamiento de las escuelas que surjan al amparo del Banco de la Educación. Estas escuelas y universidades deberán tener la prerrogativa de diseñar sus propios planes y programas. El efecto competencia y el simple hecho de que vivan del cliente será la mejor garantía para que sean escuelas y universidades modernas, actualizadas y de la mejor calidad.

Si usted quiere formar parte de este gran proyecto, háganoslo saber. No se arrepentirá pues es el proyecto más coherente para garantizar la formación de un sistema educativo de calidad donde todos tienen verdaderas oportunidades de educarse aún cuando no tengan un centavo en los bolsillos.

• Educación / Capital humano

 Comentarios al artículo...
Comments powered by Disqus